Toyota RAV4 1994

Coches pioneros: Toyota RAV4 (1994)

Ahora que la fiebre de los SUV compactos está en pleno auge y casi ninguno apuesta por carrocerías coupés es buen momento de recordar al primer Toyota RAV4 (prueba Toyota RAV4). Este modelo de todocamino compacto fue todo un pionero tras su lanzamiento en mayo de 1994.

Toyota RAV Four Concept 1989
Toyota RAV Four Concept 1989

Sin embargo, hay que remontarse hasta 1989, concretamente al Salón de Tokio de aquel año, para ver al prototipo Toyota RAV Four tras tres años de desarrollo anterior, desde 1986. Las siglas significan ‘Recreative Active Vehicle‘ y el ‘four‘ obviamente se refiere a su tracción integral a las cuatro ruedas de serie. Se trataba de un híbrido entre un turismo por dimensiones y un coche todoterreno por la tracción a las cuatro ruedas. la altura más elevada respecto al suelo y las protecciones extra.

El concept dejó huella y así llegó la versión en 1994. Se trataba de un coche de apenas 3,7 metros de longitud, 3 puertas e interior de cuatro plazas que fue un éxito instantáneo. Su carrocería monocasco y contenidas dimensiones permitían prestaciones parecidas a las de cualquier coche compacto, aunque con el añadido de estar preparado para caminos complicados que un turismo convencional no podía vadear.

Toyota RAV4, el 'todocamino'
Toyota RAV4, el ‘todocamino’

Seguían presentes respecto al prototipo sus molduras de goma en los bajos, la tracción a las cuatro ruedas, la mayor altura respecto al suelo e incluso la rueda de repuesto visible en el portón trasero. Solo el último elemento es el que no se viene copiando hoy día salvo en contados modelos en Europa (veáse el primer Ford EcoSport). Eso sí, el diseño estaba más pulido respecto al coche de 1989 sin perder su aire ‘japo’.

Prestaciones de compacto

El motor también era otro de los puntos fuertes del modelo, un 2.0 gasolina de 16 válvulas y aspiración natural. Asociado a un cambio manual de 5 velocidades, disfrutaba de 131 CV de potencia a 5.600 rpm y 175 Nm de par máximo a 4.600 vueltas. Era más que suficiente para mover sus 1.150 kilos de peso con soltura. Aceleraba de 0 a 100 km/h en unos 11 segundos y la velocidad máxima era de 170 km/h.

Interior espartano
Interior espartano

Toyota tuvo que doblar la producción prevista inicialmente y su éxito motivó una versión de 4 puertas en 1996, que es la que ha llegado hasta nuestros días. También se introdujo en 1998 una variante con techo de lona en la trasera más trendy. Aunque no cuajó en generaciones posteriores, es otro detalle que también han seguido algunos modelos actuales.

Actualmente el Toyota RAV4 tiene poco de aquella primera generación, ya que ahora es mucho más pesado y menos ágil a cambio de ser más familiar y cómodo. Como ves no solo los coches deportivos han sido domados con los años.

Versión cabrio a lo Jeep
Versión cabrio a lo Jeep

FOTOS: Toyota RAV4 1994

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Toyota GT-4586

El Toyota GT-4586 de Ryan Tuerck quema las carreteras de Portland con susto incluido

Ryan Tureck prueba finalmente su famoso Toyota GT-4586 de drift en las carreteras de Portland y comprueba la fiereza de su preparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *