Volkswagen comerciales gama 2017

La nueva gama de Volkswagen Vehículos Comerciales a prueba

El último modelo en llegar a la gama de Volkswagen Vehículos Comerciales ha sido la Crafter, que ahora es puramente Volkswagen y no una Sprinter con estética VW. Asistente de remolque, asistente de aparcamiento y sensores de aparcamiento laterales para una furgoneta grande, curioso ¿no? Pues he podido probar todos estos sistemas y también la Multivan y la Transporter.

Y es que no sólo la Crafter es novedad, también Caddy presenta una versión con un precio de derribo y en T6 tenemos nueva Rockton (ver prueba de la antigua VW Transporter Rockton, que merece la pena), Transporter Mixto Plus para los autónomos y Multivan Outdoor Panamericana. Ya a la venta.

Gama comerciales Volkswagen 2017

No voy a entrar en detalles contándote todas las novedades de la nueva Crafter, para eso tienes esta novedad: Volkswagen Crafter 2017. Pero sí te voy a contar lo que he podido probar en esta presentación.

Probando los asistentes de la Crafter

El asistente de aparcamiento (que también realiza la maniobra para salir del aparcamiento) es algo más que conocido. En la Crafter funciona, aunque pienso que no será el sistema más demandado por los repartidores que se ven obligados en el día a día a aparcar en sitios muy ajustados.

Gama comerciales Volkswagen 2017

Pero los sensores de aparcamiento laterales sí que me parecen interesantes. Son iguales que los delanteros y traseros, aunque en este caso su función es evitar que ‘nos llevemos puesto’ ese maldito bolardo que se suele esconder en la parte baja o la esquina de algún coche aparcado. Gracias a estos sensores (que tienen aviso acústico y también visual en la pantalla multifunción) se evitarán muchos de esos antiestéticos arañazos profundos que suelen lucir en la parte baja los furgones y furgonetas.

FOTOS: Comerciales Volkswagen 2017

Ir a la galería completa (13 fotos)

El tercer sistema es el más llamativo, el asistente para remolque, que ya conocemos en los turismos pero ahora también lo puede equipar la Crafter. Si sabes maniobrar con remolque no te sirve de mucha ayuda y, en realidad, necesita más espacio que tú para hacer la maniobra, ya que tiene menos ángulo de giro. Pero si no estás muy ducho con eso de maniobrar con algo enganchado detrás, es tu salvavidas.

La nueva Crafter está desarrollada y fabricada por Volkswagen, es 100% VW Click to Tweet

Basta con activarlo con un botón en la consola y seleccionar el ángulo de giro del remolque con el mando de regulación de los retrovisores. El sistema se encarga de realizar el giro con total precisión.

Prueba de la VW Multivan y Transporter

La presentación y pruebas de los asistentes de la Crafter las hicimos en Ayllón, Segovia, y hasta allí fui conduciendo una T6 Multivan 2.0 TDI con 204 CV de potencia, tracción total 4Motion y caja de cambios automática DSG de siete velocidades. Como puedes imaginar es un buen aparato que no tiene ningún problema a la hora de mantener cruceros legales (y seguro que más rápidos que los legales) aunque vaya cargada y deba afrontar fuertes subidas.

Es la primera T6 que conduzco y no aprecio grandes cambios respecto a las últimas T5. Muy fiel a la política de la marca no es una revolución, sino una evolución. Cambios estéticos y de equipamiento para mejorar un producto que ya era bueno. (Ver pruebas de las T5 Multivan TSI, Panamericana y California Beach).

Gama comerciales Volkswagen 2017

Comodidad, placer de conducción, amplitud y prestaciones. Eso sí, con este motor y tracción total el consumo se resiente un poco y, aunque no es excesivo, sube notablemente respecto a las versiones con tracción delantera.

Volvemos con una Transporter Kombi con motor 2.0 TDI 102 CV, tracción delantera y caja de cambios manual de cinco velocidades. Sí, sólo cinco. No es que se eche de menos una sexta, es que la quinta es corta y eleva el consumo en carretera. Aun así, este propulsor permite unos consumos de risa y unas prestaciones dignas que permiten rodar a un ritmo normal.

Menos lujos en la Transporter pero igual comportamiento dinámico. Si te gusta viajar y necesitas mucho espacio, no defrauda.

Las novedades de la gama

Como te comentaba al principio VW añade nuevas versiones a su gama de comerciales, no sólo la Crafter es novedad. La nueva Caddy Edition está pensada para los autónomos que van a dar un uso profesional y personal a su vehículo, por lo que cuenta con una estética y un equipamiento adaptados a esta utilización y un precio más que interesante, 16.200 euros.

Gama comerciales Volkswagen 2017
El uso lúdico de estos vehículos es tenido en cuenta por Volkswagen

Transporter también piensa en este tipo de clientes y ofrece la versión Mixto Plus, que tiene mampara separadora para la carga con seis plazas de serie (cinco en opción) por 19.400 euros. Y otra gran novedad en la gama es la Rockton, una furgoneta 4×4 con bloqueo de diferencial central y más altura libre desarrollada para trabajos difíciles o para los que quieren un vehículo de ocio con buenas aptitudes off-road. En este caso el precio sube hasta los 28.500 euros.

Sobre Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, su sueño era ser piloto o probador y acabó logrando el segundo de ellos. Probador de espíritu racing, disfruta de cada coche que conduce como si fuese el primero.

Mira también...

Audi gama S

Prueba de la gama S de Audi en el circuito de Navarra

Entre las versiones convencionales y la deportividad extrema de los RS la gama Audi S ofrece modelos con un marcado carácter deportivo y altas prestaciones. Probamos la gama en el circuito navarro de Los Arcos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *