Volkswagen Transporter Rockton

Prueba: Volkswagen Transporter Rockton 2013

Sobre la base de una Transporter Kombi (sin la tercera ventanilla lateral), Volkswagen Vehículos Comerciales comercializa un engendro que no deja impasible. Se llama VW Transporter Rockton y es una ‘furgo’ todoterreno pensada para los que necesitan transportar carga o personas por lugares de difícil acceso. No te pierdas la galería de fotos de esta prueba que merece la pena.

Volkswagen Transporter Rockton 2013
Volkswagen Transporter Rockton 2013

Las furgonetas Volkswagen se han hecho un nombre entre los amantes del camping, la montaña y los clásicos. Esto se remonta a la época hippy con la T1, seguida de la longeva T2 (ver emotivo vídeo de despedida de la Volkswagen T2), la T3 (la última con motor trasero y primera con motor diésel), la funcional T4 y la actual T5, que ya sólo monta motores de cuatro cilindros. La marca bávara no quiere dejar pasar el tirón comercial de estas furgos y todos los años celebra en Gerona la FurgoVolkswagen, una concentración repleta de actividades donde puedes encontrar todo tipo de furgonetas VW, de todas las épocas y estilos. Nosotros estuvimos en la 8ª edición y aquí puedes ver una selección de las furgos clásicas que se dieron cita:

Galería Volkswagen Transporter T1
Galería Volkswagen Transporter T2clásicos
Galería Volkswagen Transporter T2 (segunda parte)
Galería Volkswagen Transporter T3

Pero vamos a lo que vamos, con la Rockton, que me despisto con los  clásicos y me pierdo. Se trata de una versión desarrollada para el trabajo más duro, una furgoneta capaz de moverse fuera del asfalto casi como un todoterreno. No tiene reductora y es su principal limitación, pero es capaz de superar obstáculos donde muchos todocaminos ‘encallan’.

Las ruedas camperas y más distancia al suelo la diferencian
Las ruedas camperas y más distancia al suelo la diferencian

Estéticamente es brutal y todo el mundo te mira. Desde luego es un buen soporte publicitario, no es apta para tímidos ni para pasar desapercibido. Viendo fotos de una unidad en color gris oscuro llegué a pensar que no se diferencia mucho de una Transporter normal, pero el llamativo naranja de su carrocería, las grandes ruedas y su tremenda altura hacen que al verla en directo impresione.

Interior y equipamiento

La Rockton tiene un precio de 39.265 €, casi como una Transporter normal con tracción 4Motion, pero va muy pelada de equipamiento. Tiene aire acondicionado pero no climatizador, no hay control de velocidad, ni sensores de aparcamiento, ni limpialuneta trasero, las luces automáticas son opcionales… El salpicadero es similar al de cualquier Transporter, pero los asientos tienen una tapicería especial para aguantar la suciedad y el mal trato que se puede limpiar ‘a bayetazos’. El problema es que escurre bastante.

Asientos escurridizos pero fáciles de limpiar
Asientos escurridizos pero fáciles de limpiar

De serie la Rockton sólo tiene dos plazas traseras dispuestas en un asiento doble con similar tapicería a los delanteros, reposacabezas integrado que le da un toque deportivo y un mullido extremadamente duro. Como opción se pueden montar hasta tres asientos individuales más para configurar la Rockton como siete plazas que se anclan al suelo mediante unos raíles metálicos longitudinales que permiten modificar la posición de los asientos en función de las necesidades (se necesita herramienta).

El suelo de las plazas delanteras es de goma que llevan el resto de Transporter, pero de ahí para atrás la Rockton tiene una plancha dura y resistente para soportar el peor uso sin inmutarse y limpiarse fácilmente (con escoba y fregona, a lo práctico).

Sólo cuatro plazas de serie, a cambio un espacio de carga espectacular
Sólo cuatro plazas de serie, a cambio un espacio de carga espectacular

El maletero, como en todas las T5, es enorme. La unidad probada es de cuatro plazas por lo que la superficie de carga disponible es bestial. Aunque la enorme rueda de repuesto anclada en la parte izquierda del maletero resta espacio y practicidad, todo hay que decirlo. Y hay más pegas, la carga debe ir bien sujeta porque si no deslizará por el suelo de un lado a otro y puede incluso llegar a las plazas delanteras. Necesitas reja separadora y buenas cinchas para sujetar los bultos.

Motor, prestaciones y consumo

El motor de la Rockton es el incombustible y valiente 2.0 TDI de 140 CV, un propulsor brillante en compactos y berlinas, apto para todocaminos y capaz de mover las más de dos toneladas de esta furgoneta de forma que apenas echamos en falta más potencia.

Tiene autoblocante trasero pero no reductora
Tiene autoblocante trasero pero no reductora

Tiene un cambio manual de seis velocidades con una primera bastante corta para arrancar con facilidad en situaciones complicadas y/o con mucha carga y una sexta que rebaja las revoluciones del motor en carretera para reducir consumos. El sistema de tracción 4Motion con embrague Haldex envía la potencia al eje delantero y sólo reparte par al eje trasero si las circunstancias así lo requieren. Para situaciones comprometidas tiene bloqueo de diferencial trasero pero no reductora. La carrocería de la Rockton se ha elevado 30 milímetros gracias a nuevos muelles más largos y duros, tiene amortiguadores Blistein y, aunque las llantas son las normales pero en color negro mate, los neumáticos AT tienen un perfil enorme. Con todo esto la altura total en ficha llega a los 2,05 metros y la altura libre al suelo es de 282 mm.

Respecto a una Transporter normal lógicamente la Rockton es algo más lenta y gasta más porque es más alta, pesada y cuenta con el lastre de la tracción integral, pero en nuestra prueba de consumo real se conformó con 8,8 litros a los cien de media.

Prueba dinámica

Antiguamente conducir una furgoneta era casi una aventura, eran ruidosas, duras, incómodas, corrían poquísimo, gastaban una barbaridad… Ahora es otro cuento, hasta los furgones grandes como el Crafter son capaces de ponerse a 160 km/h, son estables y mucho más cómodos que antes.

Suspensión bastante firme y algo rebotona
Suspensión bastante firme y algo rebotona

Pero una furgo no es un turismo y tampoco se puede comparar con un monovolumen, son más grandes, pesadas y también más incómodas en algunos aspectos. Entrar y salir del habitáculo se convierte en subir y bajar (en la Rockton todavía más y encima no tiene asideros en los montantes delanteros para ayudarnos), las puertas pesan más, la trasera de corredera hay que cerrarla con carrerilla, tienen más ruidos interiores y más movimientos de carrocería circulando. Pero si te gustan las furgos todo eso te da igual y valoras su infinito espacio interior, la altura, la visibilidad y la postura de piernas súper relajada.

La Rockton es la más ruda de las T5, tiene más ruidos en el habitáculo por la escasez de aislamientos y también por el tarado más firme de la suspensión. Esto hace que también rebote más y se acusen más los baches. No llega a ser incómoda, pero para largos viajes mejor cualquier otra T5 de la gama. Además en carretera los neumáticos más camperos de esta versión hacen más ruido, al ser más alta tiene más inercias, tiene peores prestaciones y gasta más. Aunque todo esto parece obvio, puesto que es una versión pensada para campo. Lo que no esperaba era que se me escurriese ‘el trasero’ hacia delante constantemente por culpa de la tapicería ‘guerrera’. Esto sí que es incómodo y te obliga a recolocarte cada dos por tres.

En campo bastante mejor que un todocamino
En campo bastante mejor que un todocamino

En cualquier caso la Rockton no está limitada sólo a un uso off-road, en carretera mantiene los 140 km/h de marcador sin el más mínimo problema incluso en cuestas pronunciadas y con carga. Le falta un poco de reprís comparado con un turismo, pero pesa el doble que muchos coches. En vías rápidas tiene aplomo y no le encontramos ninguna pega reseñable, en zonas de curvas se acusa su altura extra y neumáticos menos asfálticos. El ESP está tarado para que actúe pronto y es fácil hacerle saltar en seco si ‘nos venimos arriba’. La carrocería no balancea mucho pero tiene notables inercias y sentado ‘ahí arriba’ lo notas todo acentuado. Además los asientos tampoco tienen mucha sujeción lateral así que nada de ir de rally con la Rockton por tramos de montaña.

En ciudad si no te agobian sus dimensiones disfrutas un montón, porque ves por encima de casi todos los vehículos. Parece una tontería pero cuando te paras al lado de otra Transporter, Caravelle, Multivan o California, te das cuenta de lo alta que es la Rockton. Lo malo es a la hora de aparcar, en muchos aparcamientos públicos no entra, cosa que con las T5 normales no pasa tanto. Y si aparcas en la calle necesitas mucho espacio y ojo al calcular las maniobras que no tienes sensores.
Nos metemos en campo con la Rockton, no hacerlo sería un sacrilegio y dejar a medias la prueba. Es una furgo para mancharla de barro, restregarla con las ramas por caminos estrechos y ponerla a tres ruedas ¿no?

Levanta la 'patita' con relativa facilidad
Levanta la ‘patita’ con relativa facilidad

Lo primero y fundamental es que no tiene reductora, una pena porque con ella sería un arma letal en campo. Pero ojo con la Rockton porque no lo hace nada mal, con el bloqueo de diferencial trasero puede superar pendientes con un desnivel del 36% y los neumáticos medio camperos la ayudan cuando la cosa se pone fea. Habría que ver de lo que es capaz con unos neumáticos con más taco.

El recorrido de las suspensiones no es muy largo y es fácil que ‘levante la pata’. Tienes muy buena visibilidad para ver por dónde llevas las ruedas porque vas muy alto, pero cuando la cosa se inclina esa altura del puesto de conducción juega en tu contra y tienes la sensación constante de que vas a volcar. Afortunadamente no es así y cuando le coges el gustito puedes hacer pasar miedo a los pasajeros. La primera corta es vital para afrontar obstáculos complicados, pero en más de uno toca coger carrerilla para no forzar el embrague.

Tiene mucha altura libre al suelo, pero como también la distancia entre ejes es muy grande teníamos nuestras dudas a la hora de ‘crestear’, pero la Rockton pasa sin empanzarse por sitios en los que la mayoría de todocaminos rozan (algunos ni siquiera pueden pasar).
Bien como todoterreno y bien en carretera dejando de lado en parte la comodidad. La Rockton nos convence pero está claro que tiene un público muy limitado y un uso muy concreto.

La opinión del probador

¿Qué quieres que te diga de la Rockton? No soy imparcial, me encantan las furgos VW de todas las épocas y me lo paso como un enano con los todoterrenos. Para mí esta mezcla es explosiva y sacrificaría sin dudarlo la comodidad y el consumo por tener esta Rockton en mi garaje, donde cabe perfectamente.

Mascoche.net probando la Volkswagen Rockton
Mascoche.net con la Rockton

Pero le pido más, le pido un control de crucero para viajar más relajado, sensores de aparcamiento traseros, una tapicería en la que no tenga que recolocarme cada diez minutos porque me escurro (no pienso ponerme velcro en los pantalones), un emplazamiento de la rueda de repuesto menos molesto y, por pedir, una reductora.

Sobre la base de una Transporter Kombi (sin la tercera ventanilla lateral), Volkswagen Vehículos Comerciales comercializa un engendro que no deja impasible. Se llama VW Transporter Rockton y es una ‘furgo’ todoterreno pensada para los que necesitan transportar carga o personas por lugares de difícil acceso. No te pierdas la galería…

Review Overview

Habitabilidad
Comodidad
Comportamiento
Consumo
Calidad/precio

7.8 SOBRE 10

User Rating: Be the first one !

FOTOS: Volkswagen Transporter Rockton

Ir a la galería completa (55 fotos)

Competidores de la Volkswagen Transporter Rockton

No hay competidores directos para esta furgo, pero éstas serían sus rivales más cercanas:

Mercedes Clase V 4Matic
Volkswagen Transporter Kombi 4Motion

Mira también...

Mitsubishi Outlander diésel 2017

Probamos el Mitsubishi Outlander diésel 2WD, ¿hasta el fin del mundo?

Nos vamos de ruta por campo y carretera con el Mitsubishi Outlander diésel de 150 CV 2WD. Un todocamino que no te lleva al fin del mundo pero es divertido.

Un comentario

  1. Enlaces a la entrada: Prueba: Volkswagen Multivan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *