Volkswagen California Ocean en Tarifa

Al volante de la Volkswagen California en Tarifa, con el hotel en la playa

Ya os hemos hablado en alguna ocasión de cómo las furgonetas se están convirtiendo en auténticas alternativas a los turismos. Hoy dedicamos unas líneas a hablar de la gama Life de vehículos comerciales de Volkswagen, entre los que se encuentra la mítica Volkswagen California, una T1 que en los años 50 supo representar a la perfección el placer de viajar y la vitalidad. Ahora ha evolucionado hasta la T6.

Para estar en contexto entra y conoce la historia de la Volkswagen Bulli.

Y para conocerla de cerca hemos viajado a su paraíso natural, a Tarifa. Allí donde sus playas se llenan de surfistas, kitesurfistas y aventureros dispuestos a disfrutar de su deporte favorito en libertad. Y no lo hemos hecho solos, nos ha acompañado en esta aventura Gisela Pulido, diez veces campeona del mundo de kitesurf con tan solo 23 años. Como embajadora de la marca no podía dejar escapar la oportunidad de participar en esta presentación y contarnos su experiencia como conductora de la nueva Volkswagen California.

Gisela Pulido, kitesurf Tarifa Gisela Pulido, kitesurf Tarifa

“Este verano me he ido de viaje diez días a Portugal y lo mejor ha sido tener el hotel en la propia playa. La California es mi vehículo ideal porque me permite moverme con libertad. Cada día buscaba la playa­­ con la mejor predicción de viento para surfear y allí me levantaba”.

Fotos: Volkswagen Gama Life comerciales

Ir a la galería principal (16 fotos)

Prueba dinámica VW California 2.0 TDI 204 CV

Yo no he podido irme diez días como Gisela, pero sí he podido conducir por los alrededores de Tarifa la California Ocean con el motor diésel 2.0 TDI de 204 CV combinado con cambio DSG y tracción 4Motion 4×4. Es la versión más potente y también la más equipada por lo que su precio supera los 72.000 euros. No es un vehículo barato, pero quien lo compre no se verá defraudado.

Gama Volkswagen Life

A pesar de su tamaño (4.904 metros de largo) y su peso (2.688 kilos), esta furgoneta de lujo se mueve con soltura respondiendo a las órdenes del acelerador con rapidez y potencia. Este buen comportamiento se ve acompañado de un cambio automático DSG rápido y preciso. Su consumo medio homologado está en 7,8 l/100 km (6,8 l en ciudad y 6,2 en carretera).

Volkswagen California T1Lo que realmente me sorprende de esta furgoneta es lo bien que se conduce, si no fuera por la altura del asiento del conductor, te sientes como en un turismo –siempre que no mires hacia atrás y seas consciente del amplio espacio interior ;-)-.Por dentro es muy cómoda, cuenta con todo el equipamiento premium que te puedes esperar en un Volkswagen de gama alta, tanto de seguridad como tecnológico y, desde el punto de vista dinámica, ya te he comentado que va muy bien. Las suspensiones están bien equilibradas, no son excesivamente blandas, pero sí puedes notar algo más de balanceo si circulas de forma ‘alegre’. Ten en cuenta que su altura alcanza los 1.990 metros, 534 mm más que un Volkswagen Passat.

Gama Volkswagen Life

Sin duda, es la compañera ideal para los amantes del ocio al aire libre, el deporte… Cuatro espaciosas plazas con un gran maletero y mobiliario para sentirte como en casa. En la Ocean, que tiene 4 plazas  y mobiliario, el compartimento de los pasajeros y maletero ocupa una superficie de 4,3 m2, mientras que en el caso la versión Beach, con cinco plazas, es de 4 m2.

Dimensiones Volkswagen California Ocean y Beach T6 2017

Una furgoneta para diferentes estilos de vida

Para hacernos una idea general de cómo divide Volkswagen su gama de comerciales te cuento que por un lado tiene la gama profesional formada por la Caddy, T6 Transporter y Crafter, que suponen el 60% de las ventas. Por otro lado, ofrecen la gama Life con la Caddy Outdoor, el Amarok y la T6 (Caravelle, Multivan y California), que se llevan el 40% de las ventas.

Volkswagen Amarok

Del pick up Amarok esperan aumentar significativamente las ventas tras eliminarse la norma que limitaba la velocidad máxima de este tipo de vehículo a 90 km/h. Desde el 7 de julio todos los conductores de pick up pueden circular a una velocidad máxima de 120 km/h, por lo que aumentará la demanda entre particulares.

En España el comercial de Volkswagen que más se vende es la T6 con unas ventas de enero a agosto de 3.944 unidades, un 16,8% más respecto al mismo periodo de 2016. Estudios de la marca confirman que un 80% de las ventas proceden de clientes de turismos (solo el 20% conducían un vehículo comercial).

Gama Volkswagen Life

Tras el lanzamiento de la nueva Volkswagen T6 en el verano de 2015, encontramos como últimas novedades de la gama de VW comerciales la Multivan Bulli 70 Aniversario y la Multivan The Original –con un precio más ajustado de acceso desde 33.000 euros-.

En el futuro veremos el I-D. Buzz, la versión eléctrica de la T6 que se espera para 2022 en versiones comercial y pasajero, y posiblemente la California XXL, que toma la base de una Crafter. Esta camper se acaba de presentar como prototipo en el Salón de Frankfurt y llegará para competir en un segmento prácticamente controlado por Fiat.

También te puede interesar:

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Porsche Panamera Sport Turismo 2017

Probamos el Porsche Panamera Sport Turismo, ¿qué tiene de diferente?

El Porsche Panamera Sport Turismo añade al dinamismo del Panamera más practicidad. Lo hemos conducido y te lo contamos en esta prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *