Suzuki S-Cross 2016

Prueba de contacto: Suzuki S-Cross 2016

(Madrid, España). Aunque llegó con muchas ganas a los concesionarios españoles en 2013 y no pintaba mal, el hecho es que no cayó en gracia y las ventas no llegaron a lo previsto. Suzuki vuelve a intentarlo con un restyling del hasta ahora SX4 S-Cross. Llega con un cambio de nombre, Suzuki S-Cross a secas -sólo en España porque en Europa se sigue llamando SX4 S-Cross- y con algunas novedades.

La primera generación se llamó SX4 (2006-2013) a la que siguió una segunda generación con el nombre SX4 S-Cross (2013-2016) (prueba de contacto Suzuki SX4 S-Cross 2013). Hoy, con el nuevo lavado de imagen de esta segunda generación, sólo hablamos del S-Cross, mucho más fácil, ¿no? El fabricante japonés ha aprovechado estos últimos tres años para escuchar las quejas de clientes y potenciales compradores y ahora llega con un producto renovado con el que esperan competir con más fuerza frente a los todocaminos de moda, el Nissan Qashqai, Seat Ateca, Hyundai Tucson, Mitsubishi ASX… y otros tantos. Aquí tienes las claves de los 5 todocaminos compactos más vendidos.

Nuevo Suzuki S-Cross 2016, ya a la venta
Nuevo Suzuki S-Cross 2016, ya a la venta

Lo primero que han hecho ha sido modificar el diseño. El Suzuki S-Cross 2016 cuenta con un diseño más robusto y con más aspecto de SUV o todocamino. Se abandona el frontal redondeado y se opta por un frontal más vertical, también crece en altura 10 mm (1.585 mm) y en anchura 20 mm (1.785 mm), por lo que ofrece mayor presencia. La longitud (4.300 mm) y la batalla (2.600 mm) se mantienen. La altura libre al suelo crece 15 mm (180 mm) comparado con el actual SX4 S-Cross.

Los faros delanteros ahora son de LED, también se modifica el diseño de las luces traseras -también de LED-, los neumáticos son más anchos y con perfil más alto (215/55R17) y la trasera presenta un estilo más limpio. También se pueden elegir nuevos diseños de llantas, de 16″ o 17″ y cuatro colores nuevos (azul esfera, gris mineral, marrón canyon y rojo energetic) y hasta un total de 9 tonalidades.

Diseño más robusto para el Suzuki S-Cross 2016
Diseño más robusto para el Suzuki S-Cross 2016

Por dentro se han hecho menos cambios pero también los hay. Se ha modificado el diseño de la tapicería y se ha optado por un salpicadero de tacto más suave – a decir que todavía me sigue pareciendo un plástico duro, pero se nota cierta mejoría con el actual- y también llama la atención un nuevo marco cromado para el panel central, que además cambia a color negro piano. Otra mejora la vemos en el diseño del panel de los relojes.

Las medidas de interior y maletero (430 litros) se mantienen sin cambios, hay que tener en cuenta que es un restyling y no un nuevo modelo.

El Suzuki S-Cross, con nuevos motores

Si antes sólo se ofrecía un motor de gasolina 1.6L de 120 CV ahora la gama se compone de dos motores de gasolina Boosterjet nuevos, un 1.0 Turbo de 3 cilindros de 111 CV (170 Nm de par) y un 1.4 de 140 CV (220 Nm de par), el mismo que también monta el Suzuki Vitara. El motor diésel es un 1.6L de 120 CV ligeramente más eficiente que el actual. Todos están disponibles con tracción delantera (2WD) y total (4WD).

Ligeros cambios para el interior del Suzuki S-Cross 2016
Ligeros cambios para el interior del Suzuki S-Cross 2016

Las opciones de transmisiones también se amplían, si antes el gasolina sólo estaba disponible con un cambio manual de 5 velocidades y uno automático CVT y el diésel con uno manual de seis marchas, ahora el 1.4T se puede elegir con cambio manual de 6 velocidades y automático de seis con levas en el volante, el 1.0T con cambio manual de 5 velocidades y el diésel  4WD con transmisión automática de doble embrague.

Equipamiento y precios

El nuevo Suzuki S-Cross 2016 está disponible con los acabados GL, GLE, GLX y GLX AT/DCT. De serie las novedades se centran en la parrilla delantera cromada, bluetooth, volante con manos libres, control de retención en pendientes y el sistema Auto Start Stop.

El GLE se amplía con proyectores LED (luces cruce/carretera), molduras de las ventanas cromadas, faros automáticos, luces diurnas LED, limpiaparabrisas automático, retrovisor interior día/noche automático, pantalla táctil de 7″ con conexión smartphone + cámara de vídeo trasero y asientos delanteros calefactables. Por su parte en el GLX se incluye control predictivo de la frenada (RBS), control de velocidad adaptativo  (ACC) y aviso luminoso en frenada de emergencia.

Suzuki S-Cross, un todocamino compacto desde 15.435 euros (con descuentos)
Suzuki S-Cross, un todocamino compacto desde 15.435 euros (con descuentos)

A finales de esta semana los concesionarios ya contarán con unidades del nuevo Suzuki S-Cross. Con motivo de su lanzamiento se ofrece un descuento de 2.300 euros en toda la gama (hasta finales de año y podría mantenerse), además si se financia con Suzuki se añade un descuento extra de 1.500 euros. Estos descuentos los tendrás que restar de los siguientes precios PVP:

  • Suzuki S-Cross 1.0 DITC 6MT GL 2WD: 19.235 euros.
  • Suzuki S-Cross 1.0 DITC 6MT GLX 2WD: 21.135 euros.
  • Suzuki S-Cross 1.4 DITC 6MT GLX 2WD: 24.885 euros.
  • Suzuki S-Cross 1.4 DITC 6AT GLX 2WD: 26.385 euros.
  • Suzuki S-Cross 1.4 DITC 6MT GLX 4WD: 26.685 euros.
  • Suzuki S-Cross 1.6D 6MT GLE 2WD: 23.135 euros.
  • Suzuki S-Cross 1.6D 6MT GLX 2WD: 25.685 euros.
  • Suzuki S-Cross 1.6D 6MT GLE 4WD: 24.935 euros.
  • Suzuki S-Cross 1.6D 6MT GLX 4WD: 27.485 euros.
  • Suzuki S-Cross 1.6D 6DCT GLX 4WD: 28.985 euros.

Con el descuento de lanzamiento el precio de inicio se queda en 16.935 euros y si además le añadimos el descuento por financiación en 15.435 euros. Toda la gama incluye 5 años de garantía.

Prueba dinámica Suzuki S-Cross 2016

Mascoche.net en la presentación del Suzuki S-Cross 2016
Mascoche.net en la presentación del Suzuki S-Cross 2016

Al volante de un Suzuki S-Cross 1.6 diésel 120 CV con cambio manual de seis velocidades y tracción 4WD he podido comprobar algunas de las mejoras de las que nos ha hablado la marca durante la presentación. Por ejemplo, que es menos ruidoso y vibra menos. El motor diésel cuenta con una potencia máxima de 120 CV a 3.750 rpm y un par de 320 Nm a 1.750 rpm. El peso para esta versión oscila entre 1.355 y 1.360 kilos (dependiendo del equipamiento). No son pocos kilos pero aún así este motor diésel los mueve con soltura. En carretera abierta ofrece buena velocidad de crucero con un consumo medio homologado de 4,4 l/100 km.

Su par de 320 Nm ofrece buenas recuperaciones y ayuda a no tener que recurrir excesivamente al cambio. La transmisión manual de seis velocidades la he notado eficaz, rápida y con recorridos bastante cortos, lo que agiliza la conducción. Este S-Cross ofrece dos modos de conducción, uno normal y otro ‘sport’. En el ‘sport’ se aprecia más alegría en el motor, más contudencia cuando pisas el acelerador. En ese modo de conducción no se modifica el tarado de la suspensión ni de la dirección, sólo el motor. Tanto la suspensión como la dirección, en modo normal, se comportan bastante bien. La suspensión es bastante cómoda, absorbe bien los baches y reduce los balanceos de la carrocería, mientras que la dirección consigue llevarte por donde quieres sin ser excesivamente ni blanda ni dura.

En general me ha parecido un todocamino compacto muy suave y cómodo, con una buena habitabilidad y maletero y a un precio bastante contenido. Si te gusta, es para pensárselo.

FOTOS: Suzuki S-Cross 2016

Ir a la galería completa (17 fotos)

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Volkswagen Polo 2018

Conducimos el Volkswagen Polo más seguro y tecnológico de su historia

Ya está a la venta la sexta generación del Volkswagen Polo, un urbano con más de 40 años de historia y más de 14 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Conducimos el Polo más seguro y tecnológico desde su cuna: la fábrica de Pamplona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *