Ssangyong Korando 2016

Prueba de contacto: SsangYong Tivoli 4×4, Korando, Rexton y Rodius D22T

(Segovia, España). La gama SsangYong se actualiza con la incorporación de nuevos motores, cajas de cambio y versiones de tracción total para el recién llegado Tivoli. A todo esto habrá que sumar la llegada este año del XLV o Tivoli alargado. Probamos las novedades de la gama que, además, cuentan con pequeños cambios estéticos en algunos casos.

Gama Ssangyong 2016
Gama SsangYong 2016

Como son muchos coches os vamos a ir contando uno por uno los cambios que aportan, precios y prueba dinámica. Arrancamos con el Tivoli.

Prueba dinámica del SsangYong Tivoli 4×4

La novedad en el Tivoli es la incorporación de versiones con tracción total, tanto con cambio manual como automático. Se trata de un sistema de tracción automático, es decir, el Tivoli se comporta como un tracción delantera pero, en caso de necesidad, se envía par al eje trasero a través de un Haldex controlado electrónicamente. Hasta 40 km/h se puede bloquear al 50% y cuenta con asistente de rampas.
Este Tivoli pierde maletero respecto al 4×2 no sólo por el espacio que requiere la tracción, también porque cambia el esquema de suspensión trasera por un multibrazo. Pasa de 423 litros en el tracción delantera a 327 en el 4WD. Eso sí, lleva rueda de repuesto (de emergencia).

Ssanyong Tívoli 2016
SsangYong Tívoli 2016

Tras la prueba del SsangYong Tivoli 2015 y la del diésel (prueba SsangYong Tivoli diésel), era obligado ponerse al volante del 4×4 y lo hemos hecho en una unidad con cambio manual. Las sensaciones son las esperadas, en carretera se nota el lastre que supone la tracción total en forma de recuperaciones un poco más lentas y de un consumo superior. El consumo medio homologado para el 4WD manual es de 4,5 litros a los cien kilómetros, dos décimas más que en el 2WD.
Durante el trayecto realizado por un terreno poco favorable para realizar consumos y haciendo pruebas de aceleraciones y recuperaciones (es decir, elevando el consumo por encima de lo normal) sobrepasó los siete litros de media. No está mal dadas las circunstancias pero no llega a ser brillante.

Ssanyong Tívoli 2016
Precios SsangYong Tívoli 2016

Prueba dinámica del SsangYong Korando D22T

Nuevo motor para el Korando, nueva caja de cambios automática, nuevas ópticas delanteras, nuevas llantas, nuevos diales del cuadro de instrumentos y nueva llave plegable. Pero lo que más nos interesa es ese nuevo propulsor y esa nueva caja de cambios. Empezamos por el motor.
Más cilindrada (2.2 litros), 178 CV de potencia (+29 CV), 400 Nm de par motor (+40 Nm) y menos consumo. Baja medio litro para obtener un consumo medio homologado de 5,3 litros en ciclo combinado para el 4×2 manual. Pero ojo, que con el nuevo cambio automático Aisin por convertidor de par de seis velocidades consigue rebajar el consumo 0,9 litros de media.

Ssanyong Korando 2016
SsangYong Korando 2016

A los mandos del nuevo Korando apreciamos mayor agilidad gracias a las mejores cifras del nuevo propulsor. Las recuperaciones (que es donde más apreciamos si un coche corre o no corre) son mejores y bienvenidas sean, aunque precisamente el Korando no era el modelo que más necesitaba esta inyección de vitaminas.

Ssanyong Korando 2016
Precios SsangYong Korando 2016

Prueba dinámica del SsangYong Rexton D22T

Llega el turno del Rexton, el rey de los todoterrenos con chasis de largueros y siete plazas cuando hablamos de precio. En su versión 2016 estrena propulsor, pero también luces led diurnas, llantas de 18 pulgadas, volante, los diales del cuadro de instrumentos, guantera central más amplia, reposacabezas, llave plegable y cambio automático de origen Mercedes con siete relaciones, que mejora la suavidad y rapidez de reacciones.
Gana 23 CV de potencia y 40 Nm de par motor respecto al D20T anterior y reduce hasta en medio litro el consumo medio. En marcha se aprecia una mejora en las prestaciones y también en la respuesta de su cambio automático, que te permite una utilización manual desde la palanca, concretamente desde un gatillo sobre el que se actúa con el pulgar de la mano derecha.

Ssanyong Rexton 2016
SsangYong Rexton 2016

Se trata de uno de los pocos todoterrenos con chasis de largueros y carrocería de siete plazas que quedan en el mercado. Ofrece comodidad y equipamiento con un precio ajustado, aunque es justo decir que el suelo del habitáculo queda muy alto y eso condiciona la comodidad de sus ocupantes. En las plazas delanteras no hay problema, pero la postura de las piernas es más de berlina que de todoterreno, en la segunda fila sí se aprecia una flexión de las piernas a la altura de la cadera mayor que en otros modelos y la tercera fila queda relegada a niños o para desplazamientos cortos.
El Rexton sólo lo pudimos probar en campo, donde estuvimos chapoteando en charcos bastante profundos, atravesando zonas con barro tipo chocolate y pasando por roderas muy profundas en las que demostró que cuenta con una buena altura libre al suelo (216 mm). La tracción con modos 2H, 4H y 4L seleccionables por el conductor es una garantía a la hora de adentrarnos en el campo. Lo hizo muy bien a pesar de llevar montados neumáticos puramente asfálticos.

Ssanyong Rexton 2016
Precios SsangYong Rexton 2016

Prueba dinámica del SsangYong Rodius D22T

Y para terminar,vamos con el Rodius, el monovolumen con mejor relación tamaño/precio del mercado que no sólo se apunta a lo de estrenar motor más grande y cambio automático Mercedes, también cambia el volante y el cuadro de instrumentos, la guantera central, añade una toma USB trasera, llave plegable, llantas de 17 pulgadas, nuevos faros, elevalunas automáticos y una franja cromada bajo las ventanillas.
En la prueba del SsangYong Rodius 2013 (prueba SsangYong Rodius 2013) nos convenció pensando en familias grandes que necesitan espacio y un precio de compra ajustado. El consumo y las prestaciones nos parecieron correctas y ahora ambas mediciones mejoran. Rebaja el consumo medio en 0,3 litros para quedarse en 7,2 para la versión con cambio manual, en 7,5 para el automático y 7,8 para el 4×4 automático.

Ssanyong Rodius 2016
SsangYong Rodius 2016

Le vienen más que bien los CV y Nm extra que aporta el nuevo propulsor, pero el funcionamiento del nuevo cambio automático también le hace mejorar muchos enteros en cuanto a comportamiento dinámico. Probamos la versión 4×4, cuyo único rival podría ser el Tata Aria, pero no se encuentra a la altura.
En campo permite hacer más que con un tracción delantera, pero su gran ventaja la encontramos en zonas con nieve o superficies deslizantes. Es capaz de rodar a ritmo rápido sin esfuerzo y el consumo nos ha sorprendido. Registramos 9,6 de media en unas circunstancias poco favorables, lo que nos hace pensar que en una prueba de consumo real puede ser capaz de quedarse en 8,5 litros de media, una cifra más que interesante para un vehículo de sus dimensiones, automático y con tracción total.

Ssanyong Rodius 2016
Precios SsangYong Rodius 2016

Fotos: SsangYong Tivoli 4×4, Korando, Rexton y Rodius D22T

Ir a la galería completa (25 fotos)

Sobre Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, su sueño era ser piloto o probador y acabó logrando el segundo de ellos. Probador de espíritu racing, disfruta de cada coche que conduce como si fuese el primero.

Mira también...

Opel Crossland X 2017

Probamos en Figueruelas el nuevo Opel Crossland X

De aspecto atractivo, muy práctico, cómodo y equilibrado, Opel lanza este SUV de 4,20 metros, sin tracción total, y equipado con numerosos elementos electrónicos de ayuda; con cinco motores, tres gasolina y un diésel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *