Seat Ibiza 2017

Conducimos el nuevo SEAT Ibiza y la gente no lo mira ¿por qué?

Hasta el mes de junio no llegará a los concesionarios, pero el nuevo SEAT Ibiza ya está rodando por Barcelona y sus alrededores. Hasta el centro neurálgico de la presentación internacional nos hemos ido para probar el nuevo Ibiza y hemos regresado sorprendidos.

El coche español más vendido desde que se lanzara allá por el año 1984 tiene muchos elementos para sorprender. Para empezar es el primer modelo del grupo Volkswagen que estrena la nueva plataforma MQB AO con la que han podido fabricar un coche más amplio, más rígido y más dinámico. Su diseño interior y la mejora en la calidad que desprenden los materiales también es visible y, con eso de que es un coche que ‘rejuvenece’ a quien lo conduce, no le faltan elementos tecnológicos que hacen furor entre los jóvenes conductores. Pero curiosamente cuando lo hemos estado conduciendo por Barcelona no hemos detectado mucha sorpresa entre el resto de conductores. Intuyo por qué puede ser. ¿No te parece que su diseño exterior se parece demasiado al SEAT León? Por ahí pueden ir los tiros.

Seat Ibiza 2017

La edad media del comprador del SEAT Ibiza es de 10 años por debajo de sus competidores. Es un vehículo que atrae especialmente a los jóvenes conductores.

En cualquier caso, dejemos de lado los parecidos y centrémosnos en lo más novedoso del nuevo Ibiza.

Grande y cómodo por dentro

Como viene siendo habitual generación tras generación -y ya van cinco- el SEAT Ibiza crece en tamaño con respecto a su predecesor y también frente a la competencia (4.059 mm de largo, 1.780 mm de ancho, 1.444 de alto/1.429 mm para el FR). Este aumento de tamaño tiene como resultado mayor espacio para las piernas de los pasajeros traseros y más maletero, 355 litros de capacidad (63 más) que aumentan hasta los 1.165 mm, cifras líderes en el segmento.

Realmente me ha sorprendido la amplitud del habitáculo. En las plazas traseras las piernas entran con espacio de sobra (asiento delantero ajustado a mi altura de 1,74 metros) y también hay muy buena altura del techo. El maletero cuenta con formas bastante cuadradas.

Seat Ibiza 2017
Arte en el maletero del nuevo SEAT Ibiza. Así lo encontramos al llegar al hotel

Su diseño robusto, deportivo y dinámico se consigue, en parte, gracias a las ruedas posicionadas en las cuatro esquinas y los voladizos cortos. Como novedad las llantas alcanzan las 18″ (acabado FR). Para los que opten por el acabado deportivo FR tendrán una distancia al suelo reducida en 15 mm y un 20% más de firmeza en la suspensión para disfrutar de una conducción más deportiva.

También quiero destacar los tres nuevos colores que se introducen: rojo intenso (Desire Red), rosa achampanado (Mystic Magenta) que realza la elegancia y la sofisticación, y el azul intenso que combina elegancia y deportividad (Mistery Blue). Quizás el diseño no te llame la atención porque te recuerde al León pero seguro que si ves al Ibiza con alguno de estos tres colores, te das la vuelta.

Fotos: SEAT Ibiza 2017

Ir a la galería completa (16 fotos)

En cuanto a equipamiento, el Ibiza introduce elementos reservados a segmentos superiores. Así encontramos como opción (según acabados) la tecnología Full Led, los cuatro modos de conducción del SEAT Driver Profile (modifica el motor, la suspensión y dirección), detector de fatiga, control de velocidad de crucero, pantalla táctil de 8″ (en las versiones básicas es de 5″), sistema de conectividad Full Link para conectar el teléfono móvil al coche, cargador inalámbrico, climatizador bizona, faros antiniebla con función cornering, acceso y arranque sin llave o sistema especial de audio de 300 vatios. A destacar el asistente de frenada de emergencia automática Front Assist de serie en toda la gama.

Prueba dinámica SEAT Ibiza 2017

En el momento del lanzamiento comercial en junio sólo estará disponible con motores de gasolina tricilíndricos 1.0 TSI de 95 CV y 115 CV con cambio manual de cinco velocidades el primero y con seis marchas el segundo. Antes del verano el de 115 CV también se ofrecerá con cambio automático DSG y para después del verano llegará el TSI 150 CV, de momento el más potente de la gama.

Seat Ibiza 2017

El más equilibrado y el que más se venderá es el gasolina de 115 CV y allá que me fui a por él. Es un motor de tres cilindros con turbo que le da un extra de agilidad. Aunque es más propio en motores diésel, este 1.0 de 115 CV sorprende por su buena respuesta a bajas vueltas. Desde 1.200 rpm ya empieza a recuperar sin necesidad de tener que reducir de marcha. Al principio lo hace despacio pero desde 1.500 ya se empiezan a notar con más fuerza los 200 Nm que entrega. A esto se acompaña unas suspensiones muy equilibradas y una buena estabilidad en curva, sin balanceos. El resultado es que se disfruta de la conducción tanto en ciudad como en carreteras abiertas y con un consumo contenido, 4,7 l/100 km de media homologado. También tengo que decir que nosotros lo hemos probado con dos ocupantes y dos maletas pequeñas. No hay que perder de vista que es un motor pequeño y que tendrás que ser compasivo con él cuando viajes mucho más cargado, sobre todo cuando lleguen cuestas o necesites un extra de potencia para realizar un adelantamiento.

Seat Ibiza 2017
En la presentación internacional del SEAT Ibiza en Barcelona

El cambio manual de seis velocidades funciona con la precisión a la que nos tiene acostumbrado el grupo Volkswagen. Con recorridos cortos, que le dan un toque deportivo a la conducción, y una sexta marcha más larga para reducir consumos. En general me ha gustado mucho el nuevo SEAT Ibiza con este motor. Al ser tricilíndrico es algo más ruidoso que los gasolina convencionales, pero mantiene la suavidad de marcha.

Pocos kilómetros he tenido ocasión de recorrer con el gasolina TSI de 150 CV pero suficientes para llevarme buenas sensaciones. Le sobran caballos para disfrutar de una conducción deportiva y reacciona con rapidez a las instrucciones del acelerador. Se aprecia una suspensión más dura y una dirección más directa.

Los motores diésel de 80 CV, 95 CV y 115 CV irán con depósito de Adblue y llegarán a partir del mes de noviembre. A principios de enero de 2018 se añadirá la versión de gas natural comprimido (CNG). ¿Versión Ibiza Cupra? De momento no está prevista. Según nos explicó el presidente de SEAT, Luca de Meo, las ventas de versiones deportivas en el segmento urbano están descendiendo. “Si saliera adelante el Cupra tendría que ser el mejor modelo y no hemos encontrado la manera de conseguir un proyecto con los costes viables”, explica. De momento, no hay Cupra.

Todas las novedades que trae el SEAT Ibiza 2017 al detalle y lista de precios pinchando en el enlace.

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Opel Crossland X 2017

Probamos en Figueruelas el nuevo Opel Crossland X

De aspecto atractivo, muy práctico, cómodo y equilibrado, Opel lanza este SUV de 4,20 metros, sin tracción total, y equipado con numerosos elementos electrónicos de ayuda; con cinco motores, tres gasolina y un diésel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *