Renault Captur 2013

Prueba: Renault Captur 2013

Se acaba de anunciar el nuevo Renault Captur (novedad Renault Captur 2017), un buen momento para probar el modelo actual y poder comparar cuando nos subamos en el nuevo todavía con el recuerdo todavía fresco. Ya tuvimos en su momento la oportunidad de hacer un pequeño contacto (prueba de contacto del Renault Captur), ahora toca una prueba a fondo. Además lo hemos hecho con las dos versiones turbodiésel de 90 y 110 CV de este todocamino urbano, uno de los más vendidos en nuestro país.

Renault Captur 2013
Renault Captur 2013

Estéticamente se parece al Renault Clio (prueba del Renault Clio) del que deriva, algo lógico, pero también tiene un cierto parecido con el Nissan Qashqai (prueba del Nissan Qashqai) de primera generación, sobre todo en su parte trasera.

Interior y equipamiento del Renault Captur

El interior del Captur mantiene el toque fresco y desenfadado del exterior. Los acabados parecen estar a buen nivel, ya que durante la prueba no detectamos ningún molesto ruidito. Sin embargo los materiales no ofrecen un aspecto muy distinguido. Todo son plásticos duros con el agravante de que la zona superior del salpicadero es un poco brillante y produce reflejos en el cristal delantero cuando le da el sol directamente.

En el cuadro de instrumentos se mezclan indicadores analógicos y digitales de buena lectura en ambos casos. Falta el termómetro de la temperatura del líquido refrigerante, algo que pasa con muchas marcas pero que no tiene justificación alguna. Destacar que la pantalla multifunción táctil tiene un funcionamiento muy correcto y la sensibilidad al tacto es buena.

Renault Captur 2013
Velocímetro sólo en formato digital

La habitabilidad es correcta comparada con un Renault Clio. La anchura interior disponible parece escasa teniendo en cuenta que el coche mide 1,77 metros de ancho. En las plazas delanteras no falta espacio y casi todos los mandos quedan al alcance del conductor si exceptuamos, como en otros Renault, el botón para conectar el control de crucero, que queda muy abajo delante de la palanca del freno de mano.

El agarre lateral de los asientos es suficiente para una conducción ágil, pero lo más curioso de éstos son sus fundas lavables, algo muy útil cuando los pasajeros son niños. La bolsa portaobjetos presente en otros modelos se sustituye por una gomas muy curiosas y simpáticas, pero de dudosa utilidad comparadas con la mencionada bolsa.

El espacio para las piernas en las plazas traseras varía por la posibilidad de desplazar el asiento longitudinalmente. Con el asiento en la posición más retrasada se tiene más espacio que en algunas berlinas medias. La cota de altura es excelente tanto delante como detrás.

Renault Captur 2013
El asiento trasero se puede desplazar longitudinalmente

La guantera es casi un cajón de cocina, ya que su capacidad es de 11 litros, aunque es algo incómoda de usar con el pasajero sentado en su sitio. Otro elemento curioso es la pequeña bandeja portaobjetos  que hay entre los asientos delanteros, ésta no es fija y se puede quitar y poner. Lo que no sabemos si era algo pensado de origen puesto que si está situada en su ubicación no se puede regular la inclinación del respaldo.

El volante lleva unos adornos de plástico duro que en algunos puntos tiene bordes que podrían llegar a ser lacerantes, es algo a mejorar urgentemente. La capacidad del maletero es de 370 litros en la configuración más desfavorable del asiento trasero, resultando uno de los más grandes de la categoría a pesar de ser de los más pequeños en tamaño exterior. Si ponemos el asiento en la posición más adelantada entonces la capacidad sube a los 455 litros. Eso sí la rueda de repuesto es de emergencia, si pagamos, claro, porque de serie lleva kit de reparación de pinchazos.

Renault Captur 2013
Equipamiento correcto en la versión Zen

El equipamiento de esta versión Zen incluye elementos como el asistente de arranque en cuesta, luces diurnas LED, climatizador, sistema Stop & Start, pantalla táctil multifunción o llantas de aleación, entre otros elementos. Como equipo opcional nuestra unidad incorpora navegador TomTom, espejos eléctricos, cámara trasera y rueda de repuesto de emergencia.

Motor, prestaciones y consumo

El motor más potente desarrolla 110 CV a 4.000 rpm y 260 Nm de par máximo a 1.750 rpm. Es un motor muy suave y poco ruidoso. El menos potente nos ofrece 90 CV y 220 Nm a los mismos regímenes que el primero, aunque resulta más áspero y ruidoso. Las emisiones de dióxido de carbono son de 98 y 95 gr/km  respectivamente. Las cajas de cambio son diferentes siendo de cinco velocidades la del 90 CV y de seis para el de 110 CV.

Renault Captur 2013
Globalmente tiene mejor funcionamiento el motor más potente

El consumo medio homologado es de 3,7 litros/100 km en ambos casos. En nuestra prueba de consumo real ha sido de 5,9 litros para el motor más potente y de 5,8 para el otro. Las prestaciones del pequeño son de 171 km/h de velocidad máxima y marca 13,1 segundos en el 0-100 km/h. En el de 110 CV estas cifras son de 175 km/h y 11,0 segundos respectivamente.

Prueba dinámica del Renault Captur

El comportamiento del Captur sorprende por su agilidad enlazando curvas. A un ritmo alegre en una carretera en buen estado se inscribe rápidamente en la curva e incluso el eje trasero ayuda a trazarla más fácilmente. Cuando forzamos el ritmo el ESP se encarga de cortarnos todo el rollo y el coche pasa a subvirar claramente ya sin ayuda del eje trasero. En carreteras bacheadas el coche se vuelve algo incómodo debido a la dureza de los muelles y además da la sensación de ir dando saltitos restando confianza al conductor. Esta dureza de suspensión también resta comodidad en los recorridos urbanos gracias a los queridos guardias tumbados y eso que los neumáticos no tienen un perfil muy bajo (205/55-17).

Renault Captur 2013
Entra bien en las curvas, sin pereza

La dirección acompaña a la perfección siendo muy ligera en ciudad pero tiene cierta firmeza en carretera, además no transmite demasiado los baches al conductor. Los frenos tienen una potencia adecuada, pese a montar tambores en el eje trasero, y no se descola en frenadas fuertes. Sin embargo el tacto del pedal es mejorable, puesto que pasamos de no frenar nada a una frenada potente en poco recorrido del pedal.

Si hablamos de la sonoridad no hay más que elogios ya que el motor suena poco y los ruidos aerodinámicos a velocidades legales no son relevantes. La visibilidad es buena hacía delante y hacía atrás, pero el pilar delantero izquierdo impide una buena visión en esa zona. Lo mismo pasa con el pilar trasero derecho pero atenuado por el pequeño pero útil tercer cristal lateral. La iluminación es algo pobre con luces de cruce y correcta con las de carretera.

El motor más potente es un prodigio de suavidad y baja sonoridad como ya hemos comentado. Parece algo más perezoso que el de 90 CV a muy bajo régimen pero a partir de 1.500 vueltas es muy superior y mueve bien los correctos desarrollos de la caja de cambios. Además estira sin pereza hasta las 4.500 rpm. El manejo de la palanca de cambios es correcto pero si cambiamos muy rápido se nota cierta resistencia a engranar la marcha elegida. El motor de 90 CV tiene unos bajos estupendos que son responsables que haya mayor sensación de potencia de la que tenemos. Esta circunstancia hace que notemos más la diferencia de empuje a medio régimen con el motor de 110 CV puesto que al principio resulta incluso más brillante. Por otro lado su caja de cambios de 5 velocidades aunque tiene el desarrollo final algo más corto (48,6 frente a 50,2 km/h a las 1.000 rpm) tiene mayores saltos entre marchas.

Renault Captur 2013
Esto es lo más dificil que haremos fuera del asfalto

Por último, y porque se trata de un todocamino, vamos a hablar de cómo se comporta fuera del asfalto. Es fácil, igual que un Clio salvo a la hora de salvar baches profundos debido a su mayor altura libre al suelo. En situaciones más complicadas no hay nada que hacer ya que el Captur no puede llevar tracción total ni siquiera en opción.

Opinión del probador

Renault Captur 2013
Mascoche.net probando el Captur
El Renault Captur me ha parecido un vehículo muy interesante para quien le gusten los todocaminos urbanos. El precio de la versión probada es de 21.050 euros (110 CV) pero la marca ofrece un descuento de 1.245 euros. Es uno de los más pequeños de su categoría y, sin embargo, tiene mejor espacio para las piernas en las plazas traseras y mejor maletero.

Ahora bien, si ponemos en la balanza un urbano familiar como el Renault Clio Sport Tourer nos puede poner en un aprieto, ya que con equipamiento equivalente lo tenemos por 1.350 euros menos (con descuentos oficiales la diferencia es mayor) y nos ofrece mejores prestaciones, menor consumo y mayor maletero. Eso sí, es más largo y más estrecho interiormente. Como siempre es la disputa entre el corazón y la razón, de momento parece ganar el primero.

Se acaba de anunciar el nuevo Renault Captur (novedad Renault Captur 2017), un buen momento para probar el modelo actual y poder comparar cuando nos subamos en el nuevo todavía con el recuerdo todavía fresco. Ya tuvimos en su momento la oportunidad de hacer un pequeño contacto (prueba de contacto…

Valoración:

Habitabilidad
Comodidad
Comportamiento
Consumo
Calidad/Precio

7,1 sobre 10

User Rating: 3.5 ( 1 votes)

Fotos: Renault Captur 2013

Ir a la galería completa (22 fotos)

Competidores del Renault Captur:

Sobre Óscar Pulido

Loco de los datos y las estadísticas, tiene un cerebro privilegiado para los números. Es una auténtica guía de coches andante. Disfruta al volante de cualquier coche, pero prefiere los más normales a los coches superexclusivos. Le encantan los clásicos y tiene por lo menos tres en su garaje.

Mira también...

Hyundai i30 Wagon prueba

Niños, equipaje, carretera, playa y el Hyundai i30 Wagon, una prueba muy familiar

Dos adultos, dos niñas, una mascota y todo el equipaje para pasar una semana en la playa con un coche compacto familiar, el Hyundai i30 Wagon. Lo probamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *