19 abril, 2014

Prueba de contacto: Toyota Auris Hybrid 2013

(Cascais, Portugal) La apuesta de Toyota por los vehículos híbridos es firme. Y le reporta, ya que desde 1997 han vendido 5 millones de vehículos de este tipo. El Toyota Auris Hybrid es cada vez más culpable en esta cifra, y con la segunda generación del modelo buscan que sea un tercio de las ventas del Auris en España y Europa. Eso significará igualar las ventas de los motores diésel y el gasolina. Estará disponible en los próximos días desde 19.700 euros (Plan PIVE incluido). Para más información consultar:

- Prueba de contacto Toyota Auris 2013
- Precios del Toyota Auris 2013

Toyota Auris Hybrid 2013, para conciencia ecológicas

Toyota Auris Hybrid 2013, para conciencia ecológicas

El Auris Hybrid es el modelo más importante de la nueva gama, con un diseño específico que se diferencia del Auris convencional (ver prueba). La parrilla inferior y el difusor trasero son en gris grafito. Las llantas de 15 o 17 pulgadas son exclusivas, al igual que los logos Hybrid más el color Blanco Perlado, muy adecuado para el espíritu de la versión.

Interior y equipamiento del Toyota Auris Hybrid 2013

Cuadro de instrumentos específico

Cuadro de instrumentos específico

Las diferencias en el interior radican en el cuadro de instrumentos y el diseño de la palanca de cambios. El cuadro presenta una esfera que sustituye al cuentarrevoluciones dividiendo la marcha en Charge, Eco y Power. Es adecuado para modular el acelerador para reducir consumos. La palanca de cambios se presenta en azul y poco más, ya que el maletero tiene la misma capacidad de los Auris convencionales. Esto se consigue gracias a una reubicación de la batería debajo de los asientos traseros.

Los acabados disponibles son el Active y el Advance, medio y alto de la gama, especificados en la prueba del convencional.

Motor del Toyota Auris Hybrid 2013

Cambio E-CVT, sin caídas de par

Cambio E-CVT, sin caídas de par

Al igual que su predecesor el Auris Hybrid integra un motor gasolina 1.8 VVT-i unido a un pequeño motor eléctrico HSD. La potencia combinada es de 136 CV, aunque los números son sensiblemente inferiores al gasolina de 132 y el diésel de 124 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y la velocidad máxima es de 180 km/h. El consumo medio homologado es de 3,8 litros, indistintamente que se circule en ciudad que en carretera. Gracias a la mejora de la aerodinámica y adelgazamiento medio de 70 kilos (de 1.310 a 1.430) reduce las emisiones de CO2 en 2 gr/km para 87 totales.

El cambio es un E-CVT muy progresivo ya que el motor eléctrico suple las caídas de par entre marchas, lo que mejora al Multidrive automático de gasolina. En su configuración más pesada le cuesta moverse en pendiente incluso en el modo Power.

Prueba dinámica del Auris Hybrid 2013

Mascoche.net con el Toyota Auris Hybrid 2013

Mascoche.net con el Toyota Auris Hybrid 2013

Vaya por delante que aunque cuente con 136 CV el Auris Hybrid no es un modelo para conducir al ataque. Nos acomodamos a la versión con acabado Advance, que añade un punto extra de confort, aunque también más peso. La cámara trasera se agradece para salir de nuestro estacionamiento, aunque la visibilidad es buena. Los primeros kilómetros son de adaptación, con el cambio muy suave, contenido sonido del motor (en muchas ocasiones se oye más el rodar del vehículo) y dirección precisa. Llegamos a un tramo de carretera de montaña e intentamos exprimir las prestaciones del coche en Modo Power. Sube menos que el diésel y el gasolina de potencias similares, aunque ése no es el objetivo del Auris Hybrid. Éste te pide que te adaptes a lo que ofrece, confort de marcha, suaves aceleraciones y enlazar bien curvas gracias a su equilibrada suspensión.

Ahora la ruta nos lleva por las calles de Setúbal y es ahí donde muestra su mejor cara. Los resaltos no son un problema, y siempre que se module correctamente el acelerador y nos movamos en la zona ECO del cuadro el consumo es muy contenido. Y el cambio aquí también aprueba con nota. Por último enlazamos con la autovía y comprobamos que a velocidad legal el consumo sube algo. Además hay que anticipar bastante la maniobra de adelantamiento. No es que no tenga fuerza, pero pisando a fondo hasta en el sonido del motor se observa que se ‘queja’. No es así como quiere ir.

En total el consumo de ordenador ha sido de 5,9 litros a los 100, sólo un tercio en condiciones favorables para la idiosincrasia del vehículo. Consumo de diésel, aunque en una rutina de día a día de casa al trabajo por carretera convencional y ciudad el consumo debería caer bastante. Y todo ello con una marcha muy suave, casi meciéndote. Lleva hasta el extremo el concepto funcional del Auris y es que este híbrido es para gente tranquila que busque calidad de marcha sin quemar la carretera.

GALERÍA DE FOTOS TOYOTA AURIS HYBRID 2013

3 Comentarios

  1. Gracias por los comentarios, me han parecido bastante honestos, sobre todo en la parte de modo de conducción; sólo aquí he encontrado opinión clara sobre el tipo de conducción que caracteriza a este tipo de coche (último párrafo).

  2. Que coches Toyota tiene híbridos versión Diésel. Gracias

    • De momento ninguno, Ángel. La idea de Toyota con sus híbridos con motor de gasolina es la suavidad de los mismos con consumo de diésel, algo que se consigue en ciudad y en carreteras de circunvalación, pero no en tramos de montaña, algo menos según mi experiencia

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>