Nissan X-Trail

Prueba: Nissan X-Trail 2014

(Madrid, España). El cambio de rumbo en el concepto del Nissan X-Trail es patente, reduce sus aptitudes off-road para hacerse más todocamino. Además su diseño es muy similar al del Qashqai, podemos decir que es su hermano mayor y las mentes perversas ya lo bautizaron en su día como ‘el nuevo Qashqai +2’.

Nissan X-Trail 2014
Nissan X-Trail 2014

Y no es para menos, si no te fijas mucho por delante y de perfil los puedes confundir, aunque la trasera ya difiere algo más. El Qashqai abandona la carrocería de 7 plazas y el X-Trail sí está disponible con tres filas de asientos y es tan SUV como el superventas… Pero no, no es un Qashqai +2, el X-Trail tiene más empaque, es más grande y no sólo más largo.

Disponible con tracción total y 4×2, sólo con motor diésel 1.6 de 130 CV y 320 Nm de par, con opción de 5 o 7 plazas y cambio manual de seis velocidades o Xtronic en el caso de los tracción delantera (caja de cambios de variador continuo). Tiene un consumo medio homologado de 4,9 litros a los cien en la versión más liviana (1.575 kilos) y acelera de 0 a 100 en 10,5 segundos. Su precio inicial es de 26.450 €.

Prueba dinámica Nissan X-Trail

Probamos una unidad del X-Trail con tracción total, cambio manual y cinco plazas. Nada más ponernos en marcha aparecen las diferencias con el Qashqai. Es más pesado y se nota, le cuesta un poco más salir desde parado y nos obliga a tirar de embrague en algunas situaciones. El downsizing tiene estas cosas, por mucho que un 1.6 vaya genial (que va) y desarrolle 130 CV, no es lo mismo que un motor de dos litros con potencia equivalente, hay momentos de vacío por turbo-lag, o simplemente al salir de parado, donde la falta de cilindrada sin ayuda del turbo repercute en una falta de potencia que no encontramos en un motor ‘gordo’.

Más parecido estético que dinámico con el Qashqai
Más parecido estético que dinámico con el Qashqai

El X-Trail por sus mayores dimensiones resulta más aplomado que el Qashqai y más cómodo, aunque también más torpe en zonas reviradas y a la hora de realizar maniobras o movernos por ciudad. Tiene prestaciones más que suficientes y unos consumos aparentemente buenos, pero esto no podemos confirmarlo hasta poder hacer una prueba de consumo real.

La rumorosidad mecánica es un poco elevada a baja velocidad aunque similar a la de muchos competidores. Pero quizá esta percepción se vea distorsionada porque me subí al X-Trail diésel justo después de bajarme de un Qashqai de gasolina.

Disponible con siete plazas
Disponible con siete plazas

El cambio de ‘actitud’ del X-Trail responde a la demanda de los clientes, que buscan coches más asfálticos y menos camperos. Una pena para los que disfrutamos con los todoterrenos y más teniendo en cuenta lo ‘majete’ que era el anterior X-Trail. Aunque no me arriesgo afirmando que de esta nueva generación van a vender muchos más.

FOTOS: Nissan X-Trail 2014

Ir a la galería completa (18 fotos).

Sobre Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, su sueño era ser piloto o probador y acabó logrando el segundo de ellos. Probador de espíritu racing, disfruta de cada coche que conduce como si fuese el primero.

Mira también...

Volkswagen Polo 2018

Conducimos el Volkswagen Polo más seguro y tecnológico de su historia

Ya está a la venta la sexta generación del Volkswagen Polo, un urbano con más de 40 años de historia y más de 14 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Conducimos el Polo más seguro y tecnológico desde su cuna: la fábrica de Pamplona.

Un comentario

  1. Enlaces a la entrada: Nissan NP300 Navara 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *