Prueba: Land-Rover Range Rover Evoque Si4

Land-Rover, la marca británica de los todoterreno, ha visto como el Range Rover Evoque acaba con su larga tradición de coches 4×4. El Evoque es un todocamino que en algunas de sus versiones tiene tracción 4×2. Probamos la motorización de gasolina más potente, con cambio automático, tracción integral, carrocería de tres puertas y acabado Dynamic.

Land-Rover Range Rover Evoque Si4 Dynamic
Land-Rover Range Rover Evoque Si4 Dynamic

Es un Land-Rover y lleva en su portón trasero escrito el nombre Range Rover, pero su estética es más deportiva de lo habitual, más joven y también más agresiva. El Evoque amplía el abanico de posibles clientes para la marca. Este todocamino entra de lleno en el segmento premium para rivalizar con coches de la talla del Audi Q3, BMW X1 o Mercedes GLK (aunque el GLK es más grande), por ejemplo.

Interior del Land-Rover Range Rover Evoque

El interior del Evoque es un regalo para la vista y el tacto, la calidad de los materiales y acabados se encuentra a un nivel muy alto, marcando la referencia entre los rivales comentados. El único que le sigue de cerca es el Audi Q3, pero resulta menos original. Los amantes de los detalles disfrutarán con el Evoque, tiene luces de ambiente dispersas por todo el habitáculo, soleras de puerta con retroiluminación (opciónales), multitud de materiales diferentes, unos guarnecidos de gran calidad y un selector del cambio en las versiones automáticas que llama poderosamente la atención. Es un mando giratorio que se enrasa en la consola cuando paramos el motor y se eleva al arrancarlo. Un detalle diferenciador más.

Range Rover Evoque: Interior refinado
Range Rover Evoque: Interior refinado

Los mandos se encuentran situados donde esperas y destacan por su buen funcionamiento y sensación de calidad al accionarlos. El volante multifunción dispone de muchos pulsadores pero su manejo es sencillo y preciso.

Este volante se regula en altura y profundidad, los ajustes de los asientos delanteros son eléctricos con tres memorias, pero el del acompañante no tiene regulación en altura. La altura libre al techo del conductor es suficiente incluso con el techo panorámico, pero se agradecería que la banqueta pudiese bajarse unos centímetros más para que el retrovisor interior no restase visibilidad. Los enormes retrovisores exteriores aportan la visión que nos resta la pequeña luneta trasera.

La carrocería de tres puertas tiene de serie cinco plazas (cuatro en opción). El acceso a las traseras no es muy cómodo a pesar del desplazamiento eléctrico de los asientos delanteros. Atrás hay sitio para dos adultos, pero las piernas quedan más flexionadas de lo esperado, el espacio para las rodillas es justo y la cabeza queda justa con 1,85 metros de estatura. Las pequeñas ventanillas de las plazas traseras tampoco contribuyen a dar más sensación de amplitud, en este caso ha podido el diseño.

El maletero tiene una capacidad de 550 litros muy aprovechables por sus formas cuadradas, eso sí, no hay rueda de repuesto de serie. El respaldo del asiento trasero se abate de forma asimétrica pero el espacio de carga no queda totalmente plano.

El equipamiento se encuentra a la altura de su caché y de su precio. El Evoque está disponible desde 33.600 euros, pero nuestra unidad llega a los 64.000, claro que cuenta con más de 10.000 euros en opciones. De serie el Evoque Si4 Dynamic incorpora pantalla táctil de 8 pulgadas, pantalla TFT de información a color de cinco pulgadas  en el cuadro de instrumentos (muy completa y clara), conexión Bluetooth, conexión iPod y USB, un equipo de sonido de 380W, control de crucero, control de descenso con ajuste de la velocidad, sistema de tracción Terrain Response, arranque por botón, asientos delanteros con ajustes eléctricos, climatizador dual, etc. Aunque no tiene asideros para los pasajeros, curioso detalle.

Motor, cambio, prestaciones y consumos del Range Rover Evoque Si4

Motor de 240 CV de origen Ford
Motor de 240 CV de origen Ford

El motor del Range Rover Evoque Si4 es de origen Ford, se trata de un cuatro cilindros en línea con bloque y culata de aluminio, inyección directa, turbocompresor y 16 válvulas que desarrolla 240 CV de potencia máxima a 6.000 rpm y un par motor máximo de 340 Nm a partir de 1.900 vueltas. Es un motor suave y a la vez contundente, para los que disfrutan con los propulsores de gasolina.

La caja de cambios es automática de seis velocidades. Su funcionamiento es correcto, con rapidez suficiente para lo que el Evoque le va a exigir. Tiene levas de generoso tamaño tras el volante para su uso en modo manual y dispone de dos modos automáticos, normal y sport.

La tracción es integral de serie en esta versión y también el sistema Terrain Response gracias al cual este Evoque es capaz de superar dificultades en campo mayores de lo que a primera vista parece.

Pero el Evoque es el Land-Rover más asfáltico. Esta versión es capaz de acelerar de 0 a 100 en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 217 Km/h. Tiene un peso de 1.715 kilos a pesar de medir sólo 4,35 metros de largo. Con ese lastre y esas prestaciones no es de extrañar que el consumo medio homologado de 8,7 litros a los cien quede lejos del que hemos registrado en nuestra prueba de consumo, que ha sido de exactamente 12,5 litros a los cien kilómetros.

Prueba dinámica del Land-Rover Range Rover Evoque

Después de haber conducido todos los modelos de la gama Land-Rover el Evoque nos ha sorprendido gratamente por su comportamiento en asfalto. Es un coche un poco pesado por su sistema de tracción, chasis, suspensiones y equipamiento, pero es más ágil de lo que esperábamos. Por cierto, incluye muchas piezas de la carrocería y habitáculo en aluminio, magnesio y plástico para aligerar peso.

Buen comportamiento en asfalto del Evoque
Buen comportamiento en asfalto del Evoque

La dirección es rápida y sus reacciones no tardan en llegar. Hay un ligero retraso si lo comparamos con una berlina, pero no es relevante, giras el volante y el coche inicia el giro con rapidez. La carrocería balancea poco y traza las curvas con precisión, incluso al principio me tocó corregir la trayectoria por haber marcado una demasiado cerrada. En curvas lentas da la sensación de que al apoyar fuerte la trasera cierra el giro.

Aunque el motor sea brillante y nos incite a elevar  la velocidad, no es un coche deportivo, la posición es elevada y eso, sumado a los kilos, se traduce en unas inercias poco agradables para los ocupantes si marcamos un ritmo rápido en zonas con continuos cambios de velocidad y dirección. Además los neumáticos sufren sobremanera en este tipo de coches si nuestra conducción es deportiva.

En carretera no resulta incómodo a pesar del firme tarado del sistema de suspensión-amortiguación. Se muestra perfectamente aplomado y permite rodar a ritmos muy rápidos con facilidad. Sin embargo en ciudad es un poco seco en grandes baches. Otro detalle que hemos apreciado en ciudad es que hay que anticiparse a la hora de frenar para poder llegar a detener el coche de forma suave. Creemos que se debe a dos factores, el peso y el cambio, que sigue tirando hasta el último momento.

En campo es superior a la mayoría de todocaminos pero es el Land-Rover menos brillante. En cualquier caso tampoco se han buscado unas grandes aptitudes en campo para este modelo y seguro que permite superar dificultades mucho mayores de las que le van a plantear sus propietarios.

Competidores del Land-Rover Range Rover Evoque

Audi Q3
BMW X1
Volkswagen Tiguan
Ford Kuga

LA OPINIÓN DEL PROBADOR

Land-Rover Range Rover EvoqueEstéticamente el Range Rover Evoque me parece impresionante y, por lo que he podido comprobar en la semana que lo he tenido, no soy el único que piensa así. Hoy en día es difícil que la gente se quede mirando un coche por la calle y el Evoque lo consigue constantemente.

Dinámicamente me ha sorprendido, es relativamente ágil y seguro. Eso sí, ojo en mojado que pesa y el centro de gravedad está alto (como en todos los todocamino). Me gustan los coches más ligeros y la carrocería de tres puertas me parece muy bonita pero demasiado incómoda para un coche de estas dimensiones. El motor es una pasada, empuja con muchas ganas en todo momento pero luego te obliga a parar en la gasolinera con mucha frecuencia.

En campo me parece que va sobrado para el tipo de coche que es y cuesta creer de lo que es capaz sin reductora, con neumáticos puramente de asfalto y sabiendo lo bien que va en carretera.

Y no entiendo por qué la carrocería de tres puertas es mil euros más cara que la de cinco…

GALERÍA DE FOTOS LAND-ROVER RANGE ROVER EVOQUE SI4 DYNAMIC 3P

Sobre Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, su sueño era ser piloto o probador y acabó logrando el segundo de ellos. Probador de espíritu racing, disfruta de cada coche que conduce como si fuese el primero.

Mira también...

Mitsubishi Outlander diésel 2017

Probamos el Mitsubishi Outlander diésel 2WD, ¿hasta el fin del mundo?

Nos vamos de ruta por campo y carretera con el Mitsubishi Outlander diésel de 150 CV 2WD. Un todocamino que no te lleva al fin del mundo pero es divertido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *