Kia pro_cee'd 2016 GT-Line

Prueba de contacto: Kia cee’d 2016

(Alicante, España). El compacto de Kia gana puntos. Tres años después del lanzamiento de la segunda generación del cee’d llega su primer ‘facelift’ (‘lavado de cara’) con el acabado GT-Line y un motor tricilíndrico como novedades más destacadas.

Los cambios afectan a sus tres carrocerías, cinco puertas (modelo base), pro_cee’d (tres puertas) y Sportswagon (familiar). Es el segundo modelo que más se vende en España de la marca coreana después del Sportage (prueba Kia Sportage), por lo que era importante cuidar los retoques.

Sea de tu estilo o no, el hecho es que cuenta con un diseño atractivo y actual muy al gusto europeo. Vale recordar que es el primer coche de Kia concebido, diseñado y producido en Europa. Y ahora con los retoques y mejoras, además, es más deportivo para quien quiera que así sea sin necesidad de optar por el motor de 204 CV. El nuevo acabado GT-Line en las tres carrocerías tiene la culpa.

Kia pro_cee'd GT Line
Kia pro_cee’d GT Line 2016

El nuevo Kia cee’d ya está a la venta (el lunes 19 comienza la campaña comercial) a un precio recomendado de 17.600 euros que se pueden quedar en 11.222 € con todos los descuentos. Ver lista completa de precios y descuentos más abajo.

Las claves del diseño

La deportividad está de moda, de ahí que el nuevo acabado GT-Line muestre un cee’d más dinámico. Sus señas de identidad son los paragolpes delanteros y traseros, éste con doble escape ovalado, luz diurna con cuatro pequeños focos de led en forma de ‘cubitos de hielo’, llantas de 17″ con borde diamantado y cinco radios, marco cromado en las ventanillas, molduras laterales o la insignia GT-Line en la trasera.

La carrocería Wagon en versión GT-Line también tiene difusor trasero pero más discreto y la doble salida de escape se sustituye por una gemela de formas circulares (no uno a cada lado como en los 3 y 5 puertas), además de presentar y un nuevo diseño de las ópticas traseras (también en las versiones normales del SW).

La deportividad GT-Line se potencia en el interior con inserciones en color gris, detalles cromados, pedales de aleación, botón de arranque en aluminio y en el puerto USB iluminado. El pro_cee’d GT (prueba de contacto pro-cee’d GT 2014), el más deportivo, añade volante especial de base plana, asientos Recaro y nuevas llantas de 18 pulgadas.

Nueva gama Kia cee'd 2016
Nueva gama Kia cee’d 2016

Hasta ahora hemos hablado del nuevo diseño de las versiones GT-Line (comunes para las tres carrocerías) y del pro_cee’d GT, pero ¿qué cambios trae en general el cee’d? Nueva calandra delantera más baja para dar sensación de mayor anchura y estabilidad, nueva parrilla inferior, moldura cromada alrededor de los faros antiniebla, nuevos paragolpes delanteros y traseros, taloneras con nervaduras más marcadas, pilotos con luces led en cinco puertas y wagon y nuevas llantas de aleación de 16, 17 y 18 pulgadas.

Los cambios generales por dentro se centran en las rejillas de ventilación, pantalla de 7 pulgadas, botoneras, marco de aluminio en la zona de aireadores, botones de los elevalunas con detalles cromados y unas líneas más fluidas para el salpicadero. Es el mismo interior pero con modificaciones que le dan un aire más moderno.

Dependiendo de los acabados (Concept, Drive, Tech o GT-Line) la tapicerías varían. Para la carrocería se puede elegir entre nueve colores, plata (Sparkling Silver) y amarillo mostaza (Urban Yellow ) como novedades.

Más tecnología y conectividad

En un ‘facelift’ no puede faltar una ampliación de equipamiento. En esta ocasión Kia ha puesto el foco en la tecnología y conectividad. Se ofrece un navegador en 15 idiomas con servicios de conectividad de TomTom Live con siete años de actualizaciones gratuitas. Este servicio ofrece información de tráfico en tiempo real, ubicación de controles de velocidad y alertas, búsquedas locales y previsiones meteorológicas.

Interior del Kia cee'd 5p con acabado GT-Line
Interior del Kia cee’d 5p con acabado GT-Line

Nuevos también son el sistema de reconocimiento de límites de velocidad, ópticas delanteras adaptativas, sistema de mantenimiento en el carril y el pulsador de sonido GT para una conducción más deportiva en el pro_cee’d GT.

Kia se apunta al ‘downsizing’

Junto al nuevo acabado deportivo, el motor tricilíndrico 1.0 T-GDI (inyección directa de gasolina y turbo)  y el cambio automático de doble embrague de 7 velocidades (7DCT) son las novedades más importantes del Kia cee’d 2016.

El 1.0 T-GDI es el primer motor de tres cilindros de Hyundai Motor Group y se ha desarrollado para reducir el consumo y mejorar el rendimiento. La caja de cambios 7DCT está disponible únicamente con el motor diésel 1.6 CRDi 136 CV (antes con 128 CV). Las mejoras de los motores diésel se centran en un aumento de la potencia y el par (incluye nuevo sistema de inyección de alta presión y de bomba de aceite de flujo variable).

La gama de motores se compone: en gasolina del nuevo propulsor de tres cilindros 1.0 T-GTI en versiones de 100 y 120 CV, el 1.4 CVVT de 100 CV y el 1.6 T-GDi con 204 CV; en diésel se puede optar por el 1.4 CRDi 90 CV y por el 1.6 CRDi en versiones de 110 y 136 CV, éste último con posibilidad de montar el nuevo cambio automático 7DCT. Pero atención, no todos los motores están en todas las carrocerías (ver listado de precios). Todos los motores van unidos a un cambio manual de seis velocidades.

Kia cee'd Sportswagon 2015
Kia cee’d Sportswagon 2015

Los consumos homologados varían entre los 4 l/100 km del 1.6 CRDi 136 CV, pasando por los 4,7 litros del 1.0 T-GDi 100 CV o los 7,4 litros del 1.6 T-GDi con 204 CV.

Prueba dinámica Kia cee’d

Con ganas llegamos a la presentación nacional del renovado compacto de Kia para probar su nuevo motor de sólo tres cilindros y a por él que nos fuimos. Optamos por el pro_cee’d 1.0 T-GDI de 120 CV con acabado GT-Line, él único que presumía del nuevo color amarillo en su carrocería. Los 120 CV los ofrece a 6.000 vueltas y cuenta con un par de 171 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm.

Mascoche.net en la presentación del nuevo Kia cee'd
Mascoche.net en la presentación del nuevo Kia cee’d

Durante nuestra prueba de conducción no lo vimos tan elástico como marca su ficha técnica pero sí que para ser un gasolina responde bien desde 2.000 aunque con más contundencia desde 2.500 rpm. En carretera, circula con soltura a 120 km/h y si en un momento dado necesitas pisarle para realizar un adelantamiento acata tus órdenes sin problemas. La razón de este buen comportamiento la encontramos, en parte, en el bajo peso del coche (entre 1.196 kg y 1.314 kg de peso en orden de marcha, dependiendo del nivel de equipamiento), que le ayudan a moverse con agilidad. Acelera de 0 a 100 en 11,1 segundos y alcanza una velocidad punta de 190 km/h.

No olvidemos que es un gasolina y el par es menor que en los diésel, por lo que en este caso sí necesitarás recurrir al cambio para recuperar velocidad tras un adelantamiento o una subida, aún así no me pareció perezoso. En ciudad también se desenvuelve como pez en el agua. Su tamaño compacto le convierte en un coche multiusos con un maletero con capacidad de 380 a 1.225 litros (con asientos traseros plegados). A destacar también su bajo nivel sonoro y de vibraciones, al contrario de lo que se suele pensar de los tricilíndricos.

En cuanto a estabilidad, hay que decir que el acabado GT-Line, además de detalles estéticos, también incluye un ajuste en las suspensiones para endurecerlas. El pro_cee´d me dio seguridad en todo momento, por su buen agarre y escaso balanceo en su paso por curva.

Es en el apartado de consumo donde más peca este pro_cee’d, bastante superior a los 4,9 l/100 km de media que homologa. En nuestra ruta, a un ritmo legal, el consumo medio fue de 8 litros. Kia tiene por delante la tarea de mejorar esta cifra real.

Para la segunda ruta opté por una versión diésel y otro acabado, para así comparar las suspensiones, y puedo decir que tampoco noté diferencias muy notables. En este caso llevé un cee’d de 5 puertas 1.4 CRDi 90 CV con acabado Tech y su comportamiento me pareció muy bueno, con suspensiones muy equilibradas (ni excesivamente blandas, ni duras). Este motor ofrece los 90 CV a 4.000 rpm y un par de 240 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm. En el diésel sí se nota que responde con efectividad en un mayor rango de revoluciones, lo que te permite disfrutar de la conducción evitando un uso mayor del cambio. Es un motor muy polivalente que te permite desplazarte diariamente por zona urbana y hacer algún que otro viaje. Eso sí, si los viajes los vas a hacer con el coche cargado y más de dos personas, te aconsejo que valores un motor de potencia superior.

El nuevo Kia cee'd ya está a la venta con tres carrocerías
El nuevo Kia cee’d ya está a la venta con tres carrocerías

Precios y gama Kia cee’d 2016

El compacto con todas sus novedades ya está a la venta con tres carrocerías y cuatro niveles de acabados, Concept, Drive, Tech y GT-Line. Como opción con éste último se añade el Luxury Pack, equipado con todo.

De serie incluye: seis airbags, volante regulable en altura y profundidad, control de audio en el volante, ordenador de abordo, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, sistema de audio con toma auxiliar y USB, bluetooth con reconocimiento por voz, luces antiniebla delanteras, control de crucero y limitador de velocidad, entre otros. Aquí tienes la lista de precios y descuentos del Kia cee’d con sus tres carrocerías:

Precios y descuentos gama Kia cee'd 2016 (pincha en la imagen para ampliar)
Precios y descuentos gama Kia cee’d 2016 (pincha en la imagen para ampliar)
Precios y descuentos Kia pro-cee'd 2016
Precios y descuentos Kia pro_cee’d 2016 (pincha en la imagen para ampliar)
Precios y descuentos Kia cee'd Sportwagon 2016 (pincha en la imagen para ampliar)
Precios y descuentos Kia cee’d Sportswagon 2016 (pincha en la imagen para ampliar)

La previsión de la marca es vender más versiones de cinco puertas (70%), un 15% del tres puertas y otro 15% del familiar. El pro_cee’d cuesta 450 € menos que el modelo base y el Sportswagon 950 € más. Del Kia cee’d ya se han producido un millón de unidades desde su lanzamiento.

Y para 2016, ¿qué novedades tiene preparadas la marca? Llegarán cuatro nuevos modelos, entre ellos el Sportage y Óptima, y dos facelift. Para 2018 lanzará otros cuatro nuevos modelos.

Fotos: Kia pro_cee’d 2016

Ver galería completa (15 fotos)

Fotos: Kia cee’d 5 puertas 2016

Ver galería completa (18 fotos)

Fotos: Kia cee’d Sportswagon 2016

Ver galería completa (13 fotos)

 

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Subaru XV 2018

Prueba de contacto: Subaru XV 2018

Ya están en los concesionarios las primeras unidades del nuevo Subaru XV, un todocamino totalmente nuevo que sorprende por su gran agarre en terreno deslizante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *