Hyundai Tucson 2015

Prueba: De Madrid a Córdoba en el Hyundai Tucson

Aprovechando el buen tiempo del veroño me lanzo de nuevo a la carretera con la familia al completo. En esta ocasión nuestro destino es Córdoba y como compañero de viaje elegimos el Hyundai Tucson, un todocamino de tamaño medio con una gran habitabilidad. Por delante nos esperan cerca de 820 kilómetros entre la ida y la vuelta saliendo desde Madrid.

¿Los pasajeros viajarán cómodos? ¿Se comportará con agilidad? ¿Tragará mucho gasoil? Te animo a leer esta prueba para averiguar si el Hyundai Tucson consiguió dar la talla.

Hyundai Tucson 2015

Un Tucson con 115 CV y un consumo ajustado

La unidad que cae en mis manos es concretamente un Hyundai Tucson 1.7 CRDI con 115 CV, cambio manual de 6 velocidades, tracción delantera 4×2, con acabado Link y techo solar. A priori, podemos pensar que su potencia se puede quedar escasa para este tipo de coche, veremos a ver cómo se comporta. Este propulsor diésel es capaz de alcanzar los 176 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 en 13,7 segundos con un consumo medio ‘oficial’ de 4,6 l/100 km (4,2 l en carretera y 5,4 l en ciudad).

En mi caso concreto, la mayoría de kilómetros que he recorrido han sido por carretera –aunque algunos atascados-. El resultado, el esperado, unos dos litros más que el consumo homologado: el  Tucson ha conseguido un consumo medio total de 6,6 l/100 kilómetros. De cara a un próximo restyling de este modelo –del que me consta será el año que viene- sería interesante que la marca considerara mejorar su ordenador de a bordo ya que, aunque tiene dos trips, sólo da el consumo medio total, no por trip.

Hyundai Tucson 2015

Habitáculo sencillo pero muy amplio

El interior es sencillo, con predominio del color negro y con algunos detalles en cromado. El salpicadero es de plástico duro, más evidente en las zonas más bajas y en los paneles de las puertas, mientras que la tapicería en negro y azul, a juego con la carrocería, le da un ligero toque de color. En general, con el acabado Link, ofrece una sensación de calidad aceptable. En cuanto a los asientos, me han parecido bastante cómodos durante todo el viaje, que no ha sido corto. A destacar la luminosidad que aporta el techo solar panorámico opcional.

El Tucson se lanzó al mercado en el año 2015 -como sustituto del superventas ix35- con una muy buena acogida, tras el cual hemos asistido a una avalancha de nuevos todocaminos medios que le han dejado un poco atrás en cuanto a diseño y equipamiento tecnológico -por ejemplo, le faltan asistentes de conducción y sistemas de conectividad como Android Auto o CarPlay-.

Hyundai Tucson 2015

A favor encontramos varios huecos en las puertas para botellas pequeñas y en el reposabrazos central para guardar pequeños objetos. Los pasajeros traseros también pueden dejar dos botellas de agua pequeñas o dos latas si abaten el respaldo trasero y cuentan con dos bolsas tipo red en el respaldo de los asientos delanteros.

Pero, sin duda, lo que más nos ha gustado del interior del Tucson es su buena habitabilidad, especialmente para los ocupantes de la fila posterior que disfrutan de buen espacio para las piernas y de tomas de ventilación propias. Con mis 1,74 metros de altura me sobran nueve dedos desde la cabeza al techo. El asiento central no es tan cómodo, tiene una posición ligeramente más elevada que los laterales y tanto el asiento como el respaldo es más duro, no es tan mullido.

Hyundai Tucson 2015

Llega el turno de llenar el maletero. Los 513 litros de capacidad -con kit antipinchazos- nos lo van a poner muy fácil a la hora de cargar equipaje para cuatro días, lo único que sus pronunciados pasos de rueda le restan rectangularidad a sus laterales. El bajo umbral de carga facilita el acceso a su interior. Además, cuenta con kit antipinchazos -la rueda de repuesto del mismo tamaño no es compatible con el techo solar-, una toma de 12 V, dos perchas y cuatro ganchos para sujetar bolsas o cubrir la carga con una red.

La bandeja es práctica porque se recoge cuando no la quieres usar, la pega es que deja huecos en los laterales y algunas zonas del interior del maletero se quedan visibles al ojo ajeno. A tener en cuenta que si necesitas más espacio, el maletero se puede ampliar hasta los 1.503 litros plegando los asientos traseros a través de mecanismo muy sencillo que deja un piso plano.

Fotos: Hyundai Tucson 2015

Fotos | Raúl Ramírez

Ir a la galería completa (16 fotos)

Prueba dinámica del Hyundai Tucson

Lo mejor de este todocamino lo dejo para este último apartado. Existe la creencia que cuantos más caballos tenga un coche, más ágil y dinámico será, pero esto no siempre es así y en el caso de este Tucson, me ha sorprendido para bien. Es un SUV de tamaño medio tirando a grande (4.475 mm de largo y 1.850 de ancho) pero con un peso muy ligero de solo 1.425 kilos con el conductor.

Al volante la sensación es de estar conduciendo un coche que pesa poco, y por tanto se maneja y se mueve muy bien, y eso, a pesar del peso extra de cuatro ocupantes y el equipaje para cuatro días. La caja de cambios manual de seis velocidades ayuda a aprovechar la potencia del propulsor y a favorecer una conducción ágil y sencilla gracias a su precisión y suavidad a la hora de engranar las marchas.

Hyundai Tucson 2015

Además de rodar a buen ritmo en carretera y hacerlo con facilidad, el Tucson también ofrece una buena recuperación desde bajas vueltas, sólo por debajo de 1.500 rpm pide reducir una marcha para volver a darle vidilla, lo que demuestra su buen hacer a bajas revoluciones. A esto se añade una buena estabilidad y unas suspensiones que absorben muy bien los baches. Ideal para viajes cómodos en familia. A destacar una buena insonorización y una frenada contundente en cuanto pisas un poco el pedal de freno.

En el viaje de regreso de Córdoba a Madrid aprovechamos para ver de cerca un olivar en las proximidades de Arjona y así descubrir el comportamiento del Tucson sobre tierra y terrenos deslizantes. Su altura sobre el suelo, ligeramente superior a la de un turismo, le permite sortear pequeños baches y desniveles como pez en el agua.

Hyundai Tucson 2015

Conclusión sobre el Hyundai Tucson

Tanto mi familia como yo misma al volante hemos disfrutado mucho con el Hyundai Tucson. Nos ha resultado muy cómodo, sencillo e intuitivo de utilizar –equipo de música, controles, plegado de asientos…-. Sí hemos echado en falta algunos de los últimos sistemas de ayuda a la conducción que empiezan a ser frecuentes en los modelos nuevos -el equipamiento de este Tucson es muy básico- y un diseño más atractivo, algo que confío que en el próximo restyling Hyundai solucionará. El comportamiento dinámico sí ha estado a la altura.

Escapada de 4 días a Córdoba con niños, ¿qué ver?

Una visita a Córdoba siempre merece la pena. Original del siglo II a. de C., es una de las ciudades más antiguas de Europa. No es muy grande por lo que se puede conocer andando. Estuvimos en el puente de octubre, con una Mezquita de Córdobatemperatura rozando los 30 grados y llena de turistas, por lo que, como te puedes imaginar, dejamos el coche aparcado el jueves cuando llegamos sobre las 14 horas y no lo volvimos a coger hasta el domingo por la mañana.

Nos dio tiempo a conocer todas sus maravillas, la principal la impresionante Mezquita-Catedral en el centro histórico. También visitamos el Alcázar de los Reyes Cristianos y disfrutamos del espectáculo nocturno de luces y sonido –muy recomendado también para los niños-, los Baños del Alcázar, la Sinagoga –sólo son tres las que se conservan en España de esa época-, los bonitos patios de Viana, las caballerizas reales

Pero las calles y callejuelas de Córdoba esconden muchas más sorpresas. Un bonito paseo a pie puede comenzar en las murallas, el puente romano y la torre de la Calahorra, para adentrarte al barrio de la judería y descubrir las famosas callejas de las Flores y del Pañuelo, las ruinas del templo romano, la original plaza cuadrada de la Corredera, el Cristo de los Faroles… Callejas-CórdobaMuy recomendable también pasear por el barrio de San Basilio, con sus calles llenas de flores y macetas.

Y entre visita y visita puedes recargar fuerzas en alguna de sus muchas tabernas y restaurantes con comida para chuparse los dedos y a precios populares: no dejes de probar el pisto, el salmorejo, el rabo de toro, las berenjenas o la famosa tortilla de patatas del bar ‘Santos’, en frente de una de las calles de la Mezquita.

Reservamos el domingo por la mañana para visitar la ciudad de Medina Azahara (a 7 km de Córdoba) y el castillo de Almodóvar (a 22 kilómetros de la ciudad), fortaleza de origen árabe muy bien conservada y con visitas teatralizadas ideales para los más pequeños.

Castillo de AlmodovarSobre las dos de la tarde dijimos adiós a Córdoba y sus muchas maravillas para regresar a Madrid. En el trayecto de vuelta es cuando aprovechamos para ver de cerca un olivar próximo a Arjona y hacer algunas fotos al Tucson.

También hicimos una parada en los molinos de Consuegra. ¡Espectaculares! Sin duda, un viaje redondo del que disfrutamos mucho.

 

 

Competidores del Hyundai Tucson

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Crossover urbano

Conduciendo el Kia Stonic, el hermano bebé del Sportage llega a la ciudad

Conducimos el Kia Stonic, el nuevo todocamino urbano que llega para invadir la ciudad. Diseño llamativo, con personalidad, tecnológico, seguro, dinámico y a buen precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *