24 octubre, 2014

Prueba de contacto: Ford Kuga 2013

(Almussafes, España) Viajamos a tierras valencianas para visitar la planta de Ford en Almussafes, que ya fabrica la segunda generación del Ford Kuga en sus instalaciones. El renovado todocamino pasa en esta evolución de ser un modelo eminentemente europeo para ser global. Los nuevos argumentos del Kuga son su mayor espacio interior, sobre todo en las plazas traseras, así como ser líder en su segmento en términos de ayudas a la conducción y seguridad.

- Precios Ford Kuga 2013
- Galería y vídeo del Ford Kuga 2013

Ford Kuga 2013, se fabrica en Valencia

Ford Kuga 2013, se fabrica en Valencia

Ya está disponible en los concesionarios a un precio de acceso de 19.995 euros Plan Pive incluido, 2.000 euros más en caso de querer optar por mecánica diésel. Como oferta de lanzamiento en el acabado Trend cuenta de regalo con barras de techo, llantas de 17 pulgadas, cristales oscurecidos, el reconocimiento por voz SYNC, sistema de llamada de emergencia y toma USB. Si se opta por el Titanium además de todo lo demás de incluyen faros bi-xenon y Luces LED diurnas.

Diseño del Ford Kuga 2013

El Kuga destacaba en su primera generación por su llamativo diseño y cómodo manejo, lo que implica que el 82% de los usuarios del Kuga hayan sido clientes que hasta ahora no habían optado por un Ford. Ahora se quiere separar bien del futuro SUV compacto EcoSport que llegará en 2014, por ello es 81 mm más largo, además de ligeramente más bajo y estrecho que su predecesor. El frontal es lo que más cambia, con trazos más angulosos que le hacen perder algo de personalidad, aunque sigue siendo de los más agradables a la vista (cuestión de gustos) en el segmento.

Interior Ford Kuga 2013

Interior Ford Kuga 2013

En el interior son menores los cambios, muy Ford, con predominio de materiales plásticos de buena calidad (curiosamente no hay volante de cuero ni en opción), donde lo único que quizás no convence es el material lacado de la consola central. La ganancia de espacio en las plazas traseras es lo más notorio, aunque el quinto ocupante sufrirá las habituales estrecheces. La mayor longitud se ha centrado en esas plazas traseras, lo que explica que el maletero cuente con ‘sólo’ 456 litros, que dan impresión de ser menos con la rueda de repuesto bajo el fondo. Eso sí, con los asientos traseros abatidos (en perfecta posición recta) llega a los 1.653 litros, más de 200 litros respecto al Kuga I.

Motores Ford Kuga 2013

La gama de motores del Ford Kuga 2013 también es bastante sencilla. Tenemos dos motores gasolina Ecoboost 1.6 de 150 y 182 CV, el primero sólo con tracción 4×2 y el segundo sólo 4×4 con cambio automático Powershift. Ambos con Start & Stop de serie. En cuanto a los diésel tenemos dos 2.0 TDCi Duratorq de 140 y 163 CV de potencia. El más potente en España sólo está disponible con el cambio automático y tracción integral.

En la planta de Almussafes con el Ford Kuga

En la planta de Almussafes con el Ford Kuga

La elección de los motores está motivada por la llegada del EcoSport, que gozará de motores más pequeños. El consumo medio homologado va desde los 5,3 litros a los 7,7 y las emisiones de 139 a 179 gr/km de CO2. Teniendo en cuenta que con los nuevos sistemas puede llegar a pesar más de 1.700 kilos está en la media.

Ford Kuga 2013, Smart Utility Vehicle

Como hemos comentado la gama del Kuga se divide en dos acabados, Trend y Titanium, aunque la marca ha favorecido con su sobreprecio de sólo 1.750 euros que el cliente opte por el más alto de la gama. De hecho en las pocas semanas que lleva en venta el 80% de los clientes han optado por el Kuga Titanium. Por ese sobrecoste se consiguen los faros Bi-Xenon, luces Diurnas LED, climatizador, sensor de luces y lluvia, retrovisor interior autocrómico, tapicería en cuero/tela, embellecedores en umbrales de puertas, palanca de cambios de cuero, reposacabezas y control de estabilidad antivuelco. Merece la pena.

Ford Kuga 2013

Ford Kuga 2013

Capítulo a parte merece el equipamiento en seguridad activa y de ayudas a la conducción del Ford Kuga, por lo que la marca lo llama ‘todointeligente’ más que todocamino. Ha conseguido un 100% en seguridad activa en las pruebas de Euro NCAP, un pleno que se basa en sistemas como el Ford SYNC con Emergency Assistance. Éste radica en la conexión de un teléfono manos libres al Kuga que emite una llamada al 112 en caso de accidente. La punta de lanza de un equipamiento que  incluye Active Park Assist, Blind Spot Information System, Active City Stop, Lane Keeping Aid, Lane Departure Warning, Auto High Beam, Driver Alert o Traffic Sign Recognition, mejor que la dotación de muchas marcas premium. Pudimos probar algunos de ellos en marcha y el funcionamiento fue satisfactorio, con opciones incluso de regular su grado de intrusión. Muy interesante la apertura del maletero automática mediante sensores, sobre todo si vamos cargados ya que la boca de carga no es baja precisamente.

Prueba de contacto del Ford Kuga 2013

Mascoche.net con el Ford Kuga 2013

Mascoche.net con el Ford Kuga 2013

Nos acomodamos en el Kuga Titanium 4×4 de 163 CV, cambio manual de 6 velocidades y todos los extras (luego nos enteramos que esta configuración no estará disponible en el mercado español). La curiosidad era saber si al ser más grande e ir más equipado sería más torpe en carretera por aquello del mayor peso. Nada más lejos de la realidad. Salvando las distancias, el comportamiento es bastante parecido al que podrías tener con un turismo merced sobre todo al buen tacto de su dirección eléctrica. El Kuga entra en curvas por donde tu quieres, balancea poco y gracias al control de tracción inteligente (que se monitoriza en el cuadro de instrumentos) se adapta tanto a carretera como a pistas de campo. Tuvimos la oportunidad de probar el Kuga en un tramo de camino roto de dificultad media y salió airoso con las pertinentes precauciones. No es su hábital natural, pero tampoco se queja en caso de tener que hacer dicha función con regularidad.

El motor de 163 CV si que es cierto que no estira todo lo que se esperaría de esa cifra, aunque tanta seguridad activa tiene un precio. La entrega de potencia es suave y el tacto del cambio manual también es muy agradecido, pero no te da mucho margen para maniobras algo ajustadas. En el capítulo del debe el navegador integrado, que nos jugó alguna mala pasada. El Kuga es un todocamino agradable de conducir, con mucha tecnología para los más exigentes (tecnología con sentido), ahora es algo más práctico sobre todo para los pasajeros y sobre todo tiene la virtud de que le aguanta la comparación a la conducción de muchos compactos.

GALERÍA DE FOTOS FORD KUGA 2013

Acerca de Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>