Prueba de contacto: Volkswagen Comerciales 4Motion

(Madrid, España). Volkswagen Vehículos Comerciales es la única marca del mercado que ofrece la tracción total 4Motion en todos sus modelos. Nos hemos puesto al volante para comprobar de lo que son capaces en el campo.

Volkswagen Crafter 4Motion
Volkswagen Crafter 4Motion

Prueba dinámica Volkswagen Vehículos Comerciales 4Motion

Y hasta la finca La Losilla -en Villarejo de Salvanés- nos hemos trasladado desde Madrid. Allí nos esperaban dos circuitos 4×4: una pista de velocidad off-road en la que hemos conducido los modelos VW Caddy y VW T5 y un circuito 4×4 más técnico preparado para los VW Amarok y VW Crafter. ¿Se te había pasado por la cabeza irte de ruta todoterreno con una furgoneta como la Caddy o un comercial de la talla del Crafter? En Mascoche.net nos hemos ido y la verdad es que nos hemos llevado una sorpresa.

La Volkswagen Caddy en la pista off-road de velocidad
La Volkswagen Caddy en la pista off-road de velocidad

Para comprobar la efectividad de la tracción hemos realizado las pruebas con la Caddy y la T5 con el sistema de control de tracción activado y desactivado. En el primer caso se nota mucha más estabilidad y agarre, con el control desactivado se va más de atrás. La diferencia se nota más con la Caddy, mucho más juguetona y manejable.

Mascoche.net en la prueba de gama VW Comerciales 4Motion
Mascoche.net en la prueba de gama VW Comerciales 4Motion

Después nos hemos puesto al volante del pick up Amarok por un camino de piedras y bastantes desniveles hasta llegar a un circuito más técnico en el que tanto el pick up como la Crafter han salido victoriosos. El Amarok dispone del dispositivo de control de pendientes con el que es suficiente para atravesar zonas con agarre más complicado. En el caso de la Crafter, el tema se complica por su longitud y tamaño. En zonas de menor adherencia sólo necesitas activar el bloqueo del diferencial trasero o delantero y sale sin problemas.

En carrera asfaltada hemos podido conducir la Volkswagen Caddy 2.0 TDI de 110 CV 4Motion. Me ha parecido un motor más ruidoso que en otros modelos tipo turismo de la marca, me imagino que la Caddy estará peor insonorizada. Por lo demás es un motor muy voluntarioso, que mueve con soltura la furgoneta sin necesidad de recurrir de forma frecuente al cambio. Desde 1.500 rpm es capaz de recuperar revoluciones.

Ofreciendo la tecnología 4Motion en todos sus vehículos comerciales Volkswagen consigue disponer de una gama muy versátil y para todas las necesidades. Esta tracción total llegó a la gama en 1985 con el Transporter Syncro.

Vídeo de la presentación VW Vehículos Comerciales 4Motion en Madrid:

Vehículos comerciales que cuidan el medioambiente

Volkswagen se caracteriza por ser una marca innovadora y también en el apartado de comerciales puede decir que se preocupa por el medioambiente y por conseguir reducir los consumos de combustible. Por eso recientemente se han añadido a la oferta las gamas Pro y Edition que vienen de serie con tecnología BlueMotion. La gama Pro está enfocada a un uso más profesional y en ésta se han incluido el Caddy, T5 y Crafter, mientras que la gama Edition es más lúdica, más equipada y está dirigida al cliente particular. En este apartado están disponibles la T5 y la Caddy. En la actualidad el 67,5% de los comerciales que vende VW incluyen tecnología BlueMotion, y espera que llegue al 80% a finales de 2013.

Volkswagen T5 California
Volkswagen T5 California

Otras novedad reciente ya disponible en el mercado es el nuevo VW T5 Rockton que destaca por su mayor altura libre al suelo y por sus relaciones de cambio más cortas. Y para final de año llegarán el VW Amarok con cabina simple, para un uso 100% profesional y que se fabricará en Argentina, y el Amarok Canyon, un pick-up más lúdico, con un look más agresivo y muy enfocado a la práctica de deportes.

Volkswagen Exclusivo Empresas y Programa de Carroceros

Y como el 51% de las ventas de Volkswagen Comerciales se venden a través de flotas (24% a través de empresas Rent-a-car y el 25% por el canal de particulares y autónomos), la marca ha lanzado un programa especial denominado Volkswagen Exclusivo Empresas con un equipo especializado para vender a flotas.

Además, ahora cualquier vehículo comercial de la marca puede prepararse como ambulancias, mini buses, para minusválidos, etc. gracias al nuevo Programa de Carroceros.

Gracias al Plan PIMA Aire se ha conseguido animar el mercado de comerciales pero no lo suficiente. “Estamos hablando con Anfac para que el Gobierno incluya en el Plan PIMA las ventas de empresas de renting, que es uno de los canales de venta más importante”, explica Hernán Vázquez, director de la división Volkswagen Vehículos Comerciales en España. En lo que va de año (de enero a abril) se han vendido en España 2.085 VW Comerciales, 212 unidades menos que en el mismo período de 2012. La marca espera alcanzar la cifra de 6.000 unidades para final de año. La Volkswagen Caddy es la más vendida (1.041 unidades), seguida de la T5 (703), la Crafter (246) y el Amarok (95).

GALERÍA DE FOTOS PRUEBAS OFF-ROAD VOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES 4MOTION

Sobre Mascoche.net.

Web dedicada en exclusiva al mundo del automóvil

Mira también...

Subaru XV 2018

Prueba de contacto: Subaru XV 2018

Ya están en los concesionarios las primeras unidades del nuevo Subaru XV, un todocamino totalmente nuevo que sorprende por su gran agarre en terreno deslizante.

Un comentario

  1. Quien tuviera una Multivan 4Motion!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *