Prueba de contacto: Toyota Yaris Hybrid

(Amsterdam, Holanda). El primer urbano híbrido con modo eléctrico puro del mercado ya está en los concesionarios a un precio desde 15.900 euros. Conducimos el nuevo Toyota Yaris Hybrid.

Toyota Yaris Hybrid
Toyota Yaris Hybrid

Toyota ha conseguido instalar un motor con tecnología híbrida combinada (Full Hybrid) en la última generación del Yaris y lo ha hecho manteniendo la misma capacidad del maletero y sin modificar su tamaño ni su espacio interior. Este urbano se convierte en el primer vehículo del segmento B en ofrecer tres tipos de motores: gasolina, diésel e híbrido combinado.

El aumento del precio del combustible y las cada vez más frecuentes políticas impositivas basadas en las emisiones de CO2 han llevado a Toyota a apostar por el lanzamiento de nuevos modelos con tecnología Full Hybrid. La actual gama compuesta por el Toyota Prius, Toyota Auris Hybrid y el Yaris Hybrid se completarán este verano con los nuevos Prius+ y Prius enchufable.

Del Toyota Yaris Hybrid destaca su bajo nivel sonoro
Del Toyota Yaris Hybrid destaca su bajo nivel sonoro

Toyota Yaris Hybrid, con diseño híbrido

El nuevo Toyota Yaris Hybrid llega al mercado para atraer a nuevos clientes y lo hace con un diseño diferenciador con respecto al Yaris normal y con los rasgos específicos de la gama híbrida de la marca. Su estilo es más aerodinámico, incluye luces led diurnas, nuevo diseño de faros delanteros y traseros, rejilla frontal superior estilizada o llantas de 15 y 16 pulgadas en el exterior. En el interior destaca un exclusivo acabado en gris azulado con costuras azules, un tablero combinado en azul y blanco, pomo CVT específico híbrido y la pantalla Toyota Touch con un monitor de energía híbrido con iluminación azul, entre otros.

Interior en tonos azules para el Yaris Hybrid
Interior en tonos azules para el Yaris Hybrid

El Yaris Hybrid mantiene la esencia de este urbano de ser pequeño por fuera pero grande por dentro. Su habitáculo ofrece espacio suficiente para las piernas de los pasajeros traseros, los asientos delanteros son cómodos y desde el puesto de conducción se alcanza bien a todos los mandos. En general el diseño y la combinación de los colores blancos y azules le da un toque atractivo al interior del Yaris Hybrid y los materiales utilizados desprenden una calidad aceptable.

Un gran reto para Toyota era mantener la misma capacidad de maletero que el Yaris normal  (286 litros) y lo ha conseguido gracias a una batería de níquel más ligera y compacta (se ha reducido de 168 a 120 celdas con respecto a la del Auris) que se ha situado debajo de los asientos traseros. En su conjunto el peso del Yaris Hybrid (1.160 kg) sólo aumenta 30 kilos con respecto al Yaris 1.4 diésel.

El primer urbano híbrido con modo eléctrico

La tecnología Full Hybrid del Toyota Yaris funciona gracias a la combinación de un motor  de gasolina y a otro eléctrico. El motor de combustión es un 1.5 de gasolina de 74 CV a 4.800 rpm y con un par de 111 Nm entre 3.600 y 4.000 vueltas y un motor eléctrico de 65 CV (45 KW) con un par de 169 Nm desde parado. En su conjunto este sistema ofrece una potencia máxima de 100 CV para el Yaris Hybrid y se combina con una transmisión eléctrica continuamente variable denominada E-CVT. El resultado es un consumo combinado de 3,5 litros/100 kms y unas emisiones CO2 de 79 gr/km, 3,7 litros y 85 gr si monta llantas de 16 pulgadas.

Este cambio automático se ha optimizado para aumentar las revoluciones del motor de forma más progresiva al acelerar el vehículo. Además para potenciar aún más la eficiencia de conducción, la potencia y el ahorro de combustible el Yaris Hybrid incorpora el modo de conducción EV, totalmente eléctrico.

Toyota Yaris Hybrid con modo totalmente eléctrico
Toyota Yaris Hybrid con modo totalmente eléctrico

Si por algo se distingue el Yaris Hybrid con respecto a su competidor más directo, el Honda Jazz, es  por este modo EV. Desde el arranque y a velocidades inferiores de hasta 50 km/h funciona automáticamente en modo EV y el conductor también puede seleccionarlo de modo manual. La autonomía del motor eléctrico puede alcanzar los dos kilómetros aunque durante la prueba de conducción comprobamos que el motor de gasolina se apaga con frecuencia durante períodos cortos permitiendo una reducción importante del consumo total de carburante. La batería se recarga gracias al sistema de frenado controlado electrónicamente con regeneración de energía.

Prueba dinámica del Toyota Yaris Hybrid

Probamos el Toyota Yaris Hybrid en Amsterdam
Probamos el Toyota Yaris Hybrid en Amsterdam

Hasta Amsterdam nos hemos ido para ser los primeros españoles en conducir el nuevo Toyota Yaris Hybrid, una ciudad ideal para este tipo de vehículos debido a su terreno llano que evita aceleraciones bruscas. Nuestro consumo medio después de recorrer unos 100 kilómetros ha sido de 4,3 litros, una cifra que no está nada mal para tratarse de un gasolina.

Nos ha sorprendido su suavidad de conducción y su silencio, sólo enturbiado cuando pisamos fuerte el acelerador. El Yaris Hybrid te invita a realizar una conducción tranquila sin brusquedades y si te pasas acelerando un ruido molesto te recuerda que no estás llevando a este urbano por su terreno natural, el de la eficiencia y medioambiente. La dirección eléctrica es muy sensible y tiene poco tacto, a cambio te ofrece muy buena maniobrabilidad. El radio de giro es líder en su categoría con 4,7 metros. La aerodinámica también se ve potenciada con un centro de gravedad más bajo (550 mm) con respecto al Yaris normal.

Para que nos hagamos una idea de sus ventajas la marca nos han mostrado una diapositiva con los tiempos y kilómetros, de grupos de periodistas anteriores, durante los cuales el motor de gasolina se ha desconectado: 23,7 km (41%) y 55 minutos (55%) de un total de 58,1 kilómetros recorridos durante 101 minutos. El nuevo Toyota Hybrid me parece una buena alternativa para conductores urbanos ya que te permite conducir en modo totalmente eléctrico sin emisiones con un bajo consumo en ciudad de 3,1 l/100 kms. Y el precio no es descabellado: por 15.900 euros puedes llevarte el primer urbano con tecnología híbrida combinada del mercado.

Equipamiento del Toyota Yaris Hybrid

El nuevo urbano con tecnología híbrida combinada está disponible con los acabados Active y Advance. El equipamiento de serie incluye climatizador automático bizona, sistema Stop&Start, siete airbags, sistema de frenado antibloqueo, distribución electrónica de la frenada, control de estabilidad en las curvas o el control de tracción. El nivel Advance añade faros antiniebla delanteros con anillos cromados, sistema de entrada inteligente sin llave con botón de arranque, control de crucero, espejo retrovisor antideslumbramiento, sensor de luz y lluvia, guantera refrigerada, llantas de 16 pulgadas, etc

De manera opcional el acabado Active puede equipar el Pack Techno con faros antiniebla delanteros, llantas de aleación de 15 pulgadas, control de crucero y el sistema de arranque por botón. Para el acabado Advance la única opción disponible es el techo panorámico. Además, para ambos acabados se ofrece el sitema Toyota Touch&Go, con navegación, bluetooth avanzada y acceso a descarga de aplicaciones.

Precios del Toyota Yaris Hybrid

Las primeras unidades del nuevo Yaris Hybrid ya están llegando a los concesionarios de Toyota en España a un precio de lanzamiento que se mantendrá en el tiempo:

  • Toyota Yaris Hybrid Active: 15.900 euros. Pack Tekno: 300 euros
  • Toyota Yaris Hybrid Advance: 17.600 euros. Techo panorámico: 500 euros

Incluye garantía normal de 3 años/100.000 kilómetros y 5 años de garantía/100.000 kms para el sistema híbrido. También hay que destacar el bajo coste de mantenimiento y un alto valor residual.

Más fotos y un vídeo del Toyota Yaris Hybrid aquí.

GALERÍA FOTOS TOYOTA YARIS HYBRID

Sobre Mascoche.net.

Web dedicada en exclusiva al mundo del automóvil

Mira también...

Porsche Panamera Sport Turismo 2017

Probamos el Porsche Panamera Sport Turismo, ¿qué tiene de diferente?

El Porsche Panamera Sport Turismo añade al dinamismo del Panamera más practicidad. Lo hemos conducido y te lo contamos en esta prueba.

Un comentario

  1. Sigue siendo un pelo caro, pero con esos consumos… híbrido bastante posibilista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *