Prueba de contacto: Renault Captur dCi 90 EDC

(Valladolid, España). El motor diésel dCi 90 CV y el cambio automático de doble embrague EDC se unen para ofrecer una nueva versión del Renault Captur, el todocamino urbano ‘made in Spain’. Lo  conducimos.

Ver primera prueba de contacto Renault Captur

Renault Captur dCi 90 CV con cambio automático EDC
Renault Captur dCi 90 CV con cambio automático EDC
Calcula el mejor seguro para tu coche aquí: Comparador de seguros de coche.

Hasta  la fábrica de Renault en Valladolid nos hemos ido para conocer de cerca cómo se fabrica el Captur, el todocamino o crossover urbano de la marca francesa que llegó al mercado hace apenas seis meses y del que ya se han vendido 100.000 unidades en todo el mundo, casi 4.200 en España. Ahora a su gama se añade una versión nueva que combina el motor diésel de 90 CV de la nueva familia Energy con el nuevo cambio de doble embrague EDC. En España el segmento de los SUV urbanos es el que más está creciendo con competidores como el Nissan Juke, Peugeot 2008… Aquí tienes un especial con todos los todocaminos pequeños del mercado.

Si hasta ahora las ventas del cambio automático suponían en Renault el 3% y con la llegada del EDC han crecido hasta el 8%, con la nueva combinación 90 dCi EDC esperan que aumenten hasta el 15% del total de cajas de cambio.

Cómo funciona la transmisión automática de doble embrague EDC

La caja de cambios EDC de Renault responde a las siglas ‘Efficient Dual Clutch’ y cuenta con seis velocidades. La ventaja del doble embrague es que mientras uno de ellos engrana una marcha (1ª, 3ª o 5ª), el otro preselecciona la siguiente (2ª, 4ª o 6ª) por lo que el paso de una y otra es mucho más rápido y suave. En este vídeo puedes ver su funcionamiento:

Nueva caja de cambios de doble embrague EDC
Nueva caja de cambios de doble embrague EDC

Respecto al cambio automático convencional al que sustituye, el EDC es más económico ya que reduce el consumo en un 17%, también emite 30 gr/km de CO2, no hay ruptura entre marchas y gracias a la función secuencial puedes cambiar de marcha de forma manual con una reacción aún más rápida que en modo automático. No cuenta con levas en el volante, algo que justifica Renault por el tipo de coche que es –urbano- y por el tipo de cliente al que va dirigido –femenino-. Ya veremos qué pasa si se deciden a lanzar una versión deportiva para ponérselo más difícil al Nissan Juke Nismo de 200 CV.

El Renault Captur dCi 90 con EDC tiene un precio de 19.750 euros con el acabado Intens y 20.750 euros con el Zen. No está disponible con el más básico (Life). Si prefieres este mismo motor pero con cambio manual su precio es de 16.850 euros (Life), 18.350 euros (Intens) y 19.350 euros (Zen). Si eres conductor de motores gasolina puedes optar por el cambio EDC con el motor TCe 120 CV por 18.800 euros (Intens) y 19.800 euros (Zen). No hay descuentos especiales pero todos los modelos se pueden acoger al Plan PIVE por lo que puedes descontar 2.200 euros sobre los precios que te hemos dado.

En 2014 la gama de motores se completará con nuevas motorizaciones más potentes. Renault no ha querido confirmar cuáles pero casi seguro que alguno de ellos podría ser el 1.5 dCi de 110 CV o el 1.6 dCi de 130 CV. Tendremos que esperar para saberlo.

Habitáculo y seguridad del Renault Captur

Ya te contamos algunas impresiones cuando estuvimos en la presentación internacional del Renault Captur a principios de mayo. Aún así voy a destacar sus puntos claves. Por ejemplo, que su distancia al suelo es de 20 cm (8 cm más elevada que un Clio) o que la distancia desde el asiento al suelo es la misma que en un Scenic (655 mm, 10 mm más que un Clio). Con una longitud de 4,12 m de largo, el Captur ofrece buen espacio para las piernas de los pasajeros traseros.  Dos viajarán cómodos, pero si hay que utilizar la plaza del medio que sea en viajes cortos o cuando no queda más remedio porque a quien le toque irá apretado.

El Renault Captur se fabrica en exclusiva en Valladolid
El Renault Captur se fabrica en exclusiva en Valladolid: 690 unidades al día.

El maletero no está mal en cuanto a capacidad y sus formas rectas permiten aprovechar bien el espacio con un suelo plano. La pega es que le falta un poco de superficie y te obliga a apilar la carga. Desde un mínimo a 377 litros, puede pasar a 455 litros si desplazamos la banqueta trasera deslizante en 160 mm, o hasta 1.235 litros con los respaldos traseros abatidos. También hay que añadir 27 litros repartidos por el interior del habitáculo, la mayoría de ellos en una práctica guantera que se abre como un cajón (de serie). Además de la banqueta deslizante de serie, incluye otras soluciones innovadoras como los asientos desefundables gracias a un sencillo sistema de cremallera. Además de poderlos lavar, este sistema también permite cambiarlos por otros colores.

De manera opcional permite una gran variedad de elementos para personalizar el Captur por fuera y por dentro y también está disponible con carrocería bitono, el techo en otro color (opcional en Intens y de serie en Zen). Si quieres el acabado Zen pero no quieres el bitono puedes no elegirlo pero sin variación de precio. Hay hasta 18 combinaciones de colores. Además se pueden añadir paquetes opcionales y el sistema de conectividad R-Link (500 euros).

Diversos accesorios para el Renault Captur
Diversos accesorios para el Renault Captur

Prueba dinámica Renault Captur dCi 90 EDC

Aceleración suave y sin brusquedades en el cambio de marcha. Así podemos definir el funcionamiento de la nueva transmisión automática de doble embrague de Renault. No llega a ser tan rápida y suave como el cambio de doble embrague DSG el Grupo Volkswagen (Audi, Seat, Skoda y Volkswagen) pero se acerca mucho.

Renault Captur, un todocamino pequeño polivalente
Renault Captur, un todocamino pequeño polivalente

En general el motor diésel de 90 CV funciona muy bien, tanto por su agilidad en ciudad como en carretera, ya que  te permite circular con soltura a pesar de sus 90 CV. Quizás a la hora de realizar un adelantamiento rápido o de pisar a fondo el acelerador el cambio tarda algo más en reaccionar, pero no es algo que ‘fastidie’ en exceso. Este motor 1.5 dCi ofrece los 90 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 220 Nm A 1.750 vueltas, las mismas cifras que la versión con cambio manual. Las suspensiones hacen bien su trabajo y permiten una gran comodidad de marcha.

Conducimos el Renault Captur desde Valladolid a León
Conducimos el Renault Captur desde Valladolid a León

Sólo consume 0,2 l/100 km más que la versión manual equivalente con un consumo homologado de 3,9l/100 km. Durante nuestro recorrido conseguimos un consumo real de 5,8 l/100 km de media y sin estar pendiente de consumir poco, lo cual nos parece una cifra bastante buena, incluso rebajable. La función ‘Eco Mode’ facilita una conducción más ecológica ya que actúa sobre el par motor, limitándolo cuando es posible, y sobre el climatizador.

Para optar a esta versión tendrás que pagar 1.400 euros más que el mismo motor con cambio manual. ¿Realmente merece la pena pagar este sobreprecio? Todo será cuestión de gustos y uso del vehículo. Está claro que si el coche se utiliza sobre todo para circular por ciudad, la transmisión automática te puede hacer la vida más fácil ya que no hay que estar pendiente del cambio, sólo de acelerar y frenar. Pero todo dependerá de lo que te guste conducir un coche con cambio manual. Según Renault, desde que los posibles clientes están probando el cambio EDC, muchos se quedan con él. ¿Te animarías a probar el cambio automático de doble embrague?

GALERÍA DE FOTOS RENAULT CAPTUR

Sobre Mascoche.net.

Web dedicada en exclusiva al mundo del automóvil

Mira también...

Volkswagen Polo 2018

Conducimos el Volkswagen Polo más seguro y tecnológico de su historia

Ya está a la venta la sexta generación del Volkswagen Polo, un urbano con más de 40 años de historia y más de 14 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Conducimos el Polo más seguro y tecnológico desde su cuna: la fábrica de Pamplona.

Un comentario

  1. Hola tengo la nueva captur nesesito las barras alfombras enganche para el trailer.

    tiene eso??? gerardo@ansina.com.uy

    saludos. 099830264

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *