Prueba de contacto: Lexus IS 300h 2013

(Segovia, España). Lexus lanza la tercera generación del IS y lo hace con una versión híbrida, el IS 300h 2.5 Hybrid con 223 CV. En septiembre se ampliará la gama con la versión de gasolina IS 250 con 207 CV. Hasta el aeródromo Air Marugan nos hemos ido para probar sus cualidades dinámicas.

Lexus IS 300h F Sport
Lexus IS 300h F Sport

El primer Lexus IS se puso a la venta en 1999 con dos motores (gasolina y diésel) y se vendieron más de 3.000 unidades en España. La segunda generación se lanzó en 2006 y después de casi siete años,  con casi 9.000 unidades vendidas en versiones diésel y gasolina, da paso a una nueva generación de esta berlina con la que Lexus espera aumentar su ventas al mismo nivel que su actual superventas, el CT 200. Las primeras unidades de la primera versión híbrida del IS ya han llegado en barco desde Japón a los concesionarios españoles. No está prevista una variante familiar del IS pero sí una versión cabrio.

Lexus IS 300h, berlina híbrida con 450 litros de maletero

Entre sus signos de identidad destaca la nueva parrilla, similar al concept car LF-CC presentado en 2012, y con forma de doble punta de flecha que ya se incorpora en los nuevos modelos de Lexus desde el año pasado. Como parte de su ADN también están las luces de funcionamiento diurno (DRL) independientes y una línea lateral ascendente hasta la luz de freno que le da una imagen de dinamismo.

El Lexus IS 300h en el aeródromo Air Marugan (Segovia)
El Lexus IS 300h en el aeródromo Air Marugan (Segovia)

Por dentro destaca el nuevo diseño inspirado en el deportivo Lexus LFA con un salpicadero centrado en el conductor. Sus medidas han crecido en 80 mm de largo (4.665 mm total), 10 mm de ancho y 5 mm de alto, aumentos que van destinados a un mayor espacio interior y del maletero que ahora ofrece 450 litros de capacidad (480 litros para el IS 250). La boca del maletero no es demasiado ancha y por detro el espacio tiene formas bastantes regulares para poder acoplar bien el equipaje. Tiene un bajo fondo para guardar objetos pequeños.

Interior del Lexus IS 300h
Interior del Lexus IS 300h

Los materiales y acabados son de calidad gracias a su tacto suave y a detalles artesanales. Nos ha gustado las almohadillas para las rodillas a ambos lados de la consola central que mejora la comodidad del conductor y del pasajero delantero. Los asientos bastante cómodos gracias a su respaldo alto que recoge muy bien la espalda y para los pasajeros traseros hay espacio suficiente para las rodillas.

En el apartado de equipamiento incluye nuevos sistemas multimedia y conectividad para navegar por Internet con funciones de Google Street View y Panoramio (para compartir fotos) a través de una pantalla de 7″. También puede equipar un sistema envolvente Mark Levinson Premium con 15 altavoces y 835 W. En sistemas de seguridad destacan las luces inteligentes de carretera, el sistema Pre-colisión (PCS), el sistema de alerta de cambio de carril (LDA), el detector de ángulo muerto (BSM) o el sistema de alerta por tráfico posterior al dar marcha atrás (RCTA). El IS cuenta con ocho airbags. Vídeo sobre la seguridad del nuevo Lexus IS:

 El primer híbrido de la gama Lexus IS llega a España

En Europa la gama IS contará con dos versiones de tracción a las ruedas traseras, el IS 250 de 2,5 litros 207 CV y el IS 300h 223 CV con la segunda generación de la tecnología Lexus Hybrid Drive. El híbrido ya está en los concesionarios y en septiembre lo hará la versión de gasolina. No están previstas más motorizaciones en España.

Frontal del Lexus IS 300h F Sport
Frontal del Lexus IS 300h F Sport

El nuevo Lexus  IS 300h combina un motor eléctrico de 105 kW con un motor de gasolina de nuevo desarrollo, de ciclo Atkinson 2.5 l 4 cilindros y 207 CV. Este motor incluye la segunda generación del sistema de inyección directa de combustible D-4S, el sistema de válvula variable inteligente (VVT-i Dual) y un sistema de recirculación de gases de escape de alta eficiencia. Una transmisión electrónica continuamente variable (E-CVT) impulsa a las ruedas traseras generando una potencia total de 223 CV. Los cambios en modo secuencial se pueden activar por medio de levas en el volante. El conjunto permite al IS 300h acelerar de 0 a 100 en 8,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.

Su autonomía en modo eléctrico puede alcanzar más de 2 kilómetros con un consumo medio de 4,3 l/100 km y unas emisiones de 99 gr/km, por lo que en todas sus versiones está exento de pagar el impuesto de matriculación. El IS 250 consume 8,6 l/100 km, emite 199 gr/km de CO2 y acelera de 0 a 100 en 8,1 segundos.

La batería va situada debajo del maletero por lo que se logra una mejor distribución de pesos. Una mayor agilidad y dinamismo que en la generación anterior también se consigue gracias a una estructura más rígida y a mejoras aerodinámicas que le dan al IS un coeficiente de 0,25 CX. También se incluye una suspensión delantera revisada y una nueva suspensión trasera (ya estrenadas en el Lexus GS) que permiten mejorar el agarre en curva en un 15%.

En el Lexus IS 300h se puede elegir tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport). Estos modos se amplían a cuatro (Sport Plus) en la versión 300h F Sport. Y para los que buscan mayor deportividad Lexus ofrece el Control Activo del Sonido, que recrea un entorno acústico exclusivo dentro del habitáculo.

Lexus IS 300h F Sport 2013

Los modelos IS 300h con paquete F Sport no sólo se benefician de un diseño más exclusivo, también de mejores prestaciones gracias a unas suspensiones y dirección ajustadas. Estéticamente se reconocen por una rejilla más agresiva con bordes cromados y un diseño exclusivo de la malla. Las esquinas inferiores del parachoques delantero tienen luces LED antiniebla y detalles aerodinámicos que mejoran la refrigeración en la frenada y las ruedas de 18″ presentan un diseño de radios en forma de Y.

Lexus IS 300h
Lexus IS 300h

Por dentro hereda los indicadores innovadores del conductor con un anillo central móvil del LFA, también destaca los asientos con espuma integrada que mejoran el confort y el volante, pomo de la palanca de cambios y pedales de aluminio modelo F Sport. El conductor del IS F Sport también puede ajustar los amortiguadores a su gusto con el sistema de Suspensión Variable Adaptable (AVS) en opción.

Prueba dinámica Lexus IS 300h F Sport

De Madrid hasta el aeródromo de Marugan (Segovia) nos hemos ido al volante de un Lexus IS 300h F Sport. Durante el trayecto el nuevo IS ha dado muestras de dinamismo y agilidad. Es buen compañero de viaje por sus suspensiones bien equilibradas y no demasiado duras (quizás peca de un poco blanda para esta versión más deportiva), una dirección muy directa y con un tacto preciso. La transmisión automática tiene seis velocidades y realiza el cambio de marchas con bastante suavidad, sin tirones. Para un comportamiento más deportivo es recomendable utilizar las levas del volante y así cambias a tu gusto. En modo eléctrico apenas conseguimos circular unos metros, sobre todo cuando atravesábamos algunos pueblos. El modo EV iba y venía de forma regular, siempre que no le pisáramos fuerte.

Parada en el puerto de Navacerrada con el Lexus IS 300h F Sport
Parada en el puerto de Navacerrada con el Lexus IS 300h F Sport

También hemos estado probando los cuatro modos de conducción que ofrece esta versión F Sport, los cambios no son demasiado significativos (a excepción de los relojes del cuadro de instrumentos que va cambiando su diseño y la información que ofrece). Por ejemplo si eliges el modo Eco te muestra un reloj con datos de eficiencia en la conducción y en el modo Sport Plus te muestra un reloj clásico con las revoluciones por minuto a las que vas circulando. Sí se nota en el modo Sport y Sport Plus más precisión en la dirección y suspensiones algo más ajustadas.

A pesar de que esta berlina híbrida cuenta con 223 CV de potencia, realmente no lo parece. Sí responde a las órdenes del acelerador y ruge cuando lo pisas con fuerza pero no tan rápido como me esperaba para este número de caballos. El peso bruto del vehículo es de 2.130 kilos (2.090 kg para el IS 250).

Nos ha llamado la atención el freno de estacionamiento de pie, que ya no se suele encontrar en modelos de nuevo lanzamiento. En este tipo de berlinas ‘lo que se lleva’ es poner o quitar este freno de parking accionando un botón, un sistema más moderno.

Una vez en el aeródromo ‘Air Marugan’, nos esperaba tres pruebas dinámicas para comprobar las mejoras en comportamiento de esta tercera generación del IS. Primero un circuito del tipo ‘Mickey Mouse’ donde hemos experimentado las mejoras en el chasis, aceleración y agarre en curva. Después una frenada de emergencia con esquiva donde se demuestra la efectividad del ABS y por último un slalom donde nos ha sorprendido la buena manejabilidad del IS y la buena transferencia de masas al realizar los desplazamientos.

A la vuelta hacia Madrid llevamos un Lexus IS 3ooh normal y sí notamos las suspensiones un pelín más blandas y una dirección algo más suave, pero tampoco diferencias muy significativas.

Ahorro en costes de mantenimiento

El sistema Lexus Hybrid Drive ofrece mayor duración y menor mantenimiento, por tanto, menos costes para su propietario. La transmisión no requiere embrague, ni motor de arranque ni alternador y la correa de distribución convencional se ha reemplazado por un cadena temporizada sin mantenimiento. Por esto se puede ahorrar unos 1.500 euros (costes de los componentes aparte) durante más de 100.000 kilómetros o cinco años.

La tecnología también tiene un impacto positivo en el desgaste de los frenos y en los neumáticos. Durante 90.000 km no necesita que se le cambie el disco, solo un juego de pastillas de frenos y un juego de neumáticos, lo que supone un ahorro de 1.250 euros del coste de piezas con respecto a competidores diésel 2.0 l.

El IS 300h tiene una garantía de tres años y los componentes híbridos una garantía de 7 años. La batería no requiere ningún cambio durante la vida útil del vehículo.

El Lexus IS 300h está disponible con cuatro niveles de acabado: Hybrid, Hybrid Drive, Hybrid F Sport e Hybrid Plus. Precios aquí. Para todos los que compren el nuevo IS durante este mes de junio se beneficiará de un 5% descuento en el precio.

GALERÍA DE FOTOS LEXUS IS 300h 2013

Sobre Mascoche.net.

Web dedicada en exclusiva al mundo del automóvil

Mira también...

Citroën SpaceTourer 2017

Prueba Citroën SpaceTourer, ¿monovolumen o furgoneta?

Nos ponemos al volante del nuevo Citroën SpaceTourer, el nuevo comercial de tamaño medio de la marca francesa, ¿o mejor hablamos de un gran monovolumen? Te contamos por qué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *