23 octubre, 2014

Prueba de contacto: Citroën DS3 Cabrio 2013

(Valencia, España). El 20 de marzo se pondrá a la venta la versión descapotable del Citroën DS3. Techo convertible de lona para un urbano con mucha personalidad.

Nuevo Citroën DS3 Cabrio

Nuevo Citroën DS3 Cabrio

La zona de La Albufera, en Valencia, ha sido elegida por el fabricante francés para la presentación internacional del nuevo Citroën DS3 Cabrio, el cuarto modelo de la gama DS. Su techo de lona se abre en unos 16 segundos pulsando un botón y se puede abrir o cerrar circulando hasta 120 km/h.

Citroën ha optado por este sistema de techo para no renunciar al estilo y funcionalidad del DS3. Para mantener el comportamiento y rigidez de la versión cerrada sólo ha necesitado añadir refuerzos detrás de los asientos y en la entrada del maletero. El resultado es un descapotable con cinco plazas, un maletero de 245 litros y que sólo pesa 25 kilos más que la berlina.

Boca de carga del maletero muy pequeña en el nuevo DS3 Cabrio

Boca de carga del maletero muy pequeña en el nuevo DS3 Cabrio

De momento el techo (de tres capas más la que le recubre por dentro) estará disponible con tres modelos de lona, en negro, azul y Graphique DS bordada. La idea de la marca es ampliar la gama de lonas para personalizar más el coche.

No sólo su techo le hace diferente, también como novedad el DS3 Cabrio incluye luces traseras LED en 3D de serie, lo que le da un toque muy sofisticado. A partir de su lanzamiento al mercado, estas luces también estarán disponibles en la berlina DS3 en opción en los dos primeros niveles de acabado y de serie en el superior. Estas luces están inspiradas en los concept-cars Revolte y Survolt.

Otra diferencia de diseño la encontramos en la apertura del maletero, se elimina el portón y se sustituye por una tapa y una boca de entrada muy pequeña. A pesar de que tiene un maletero líder en su clase, se complica el introducir objetos medianos o grandes. La rueda de repuesto de tamaño normal que incluye se saca desde el maletero y no es nada fácil. Si optas por este cabrio ¡mejor que no pinches!

Habitáculo del Citroën DS3 Cabrio

Habitáculo con mucha personalidad

Habitáculo con mucha personalidad

Por dentro se puede personalizar con ocho guarnecidos (uno nuevo en cuero azul a juego con la lona azul) y seis kits de decoración interior que se combinan a su vez con siete colores de carrocería, siete modelos de llantas y tres modelos de techo. Se pueden conseguir más de un millón de combinaciones.

El DS3 Cabrio ofrece cinco plazas, de igual tamaño que en el DS3 berlina. La única diferencia en habitabilidad la encontramos en la altura para la cabeza de los pasajeros traseros, que se reducen en 10 milímetros. El espacio en altura se queda escaso para los pasajeros de los asientos traseros laterales. Para las piernas el espacio es suficiente en la parte posterior aunque no sobra demasiado. Cuando el techo está abierto se puede utilizar un deflector de viento situado encima del parabrisas que reduce el ruido y el aire en el interior. (Lee más sobre el interior en las pruebas del Citroën DS3).

Motores para el Citroën DS3

Con la gama DS Citroën no sólo busca coches con personalidad, también que se disfruten al volante. En el caso del Citroën DS3 Cabrio, estará disponible con tres familias de motores.

Citroën DS3 Cabrio, a la venta a finales de marzo

Citroën DS3 Cabrio, a la venta a finales de marzo

En el apartado gasolina estará disponible una familia de motores de gasolina de tres cilindros de 1.6 cc (desarrollado en colaboración con BMW), con 120 CV atmosférico y 155 CV turbo, acoplados a un cambio manual de cinco y seis marchas, respectivamente. A partir del verano el 1.6 120 CV también estará disponible con un cambio automático en el mercado francés (a la venta en febrero). También se podrá optar por un nuevo motor de gasolina de tres cilindros de 1.199 cm3 denominado Pure tech VTi 82 CV que consume y emite un 25% menos que la anterior generación de motores de similares prestaciones.

Y en el apartado diésel estará disponible el e-HDi 90 CV con Stop&Start de última generación con caja automática pilotada y unas emisiones de 99 gr/km de CO2. En Francia más adelante también se podrá optar por una caja manual que emitirá 95 gr/km de emisiones.

Para España aún no están definidos la gama ni los precios pero irán en línea con los de Francia, unos 2.500 o 3.000 euros más que la versión berlina.

Prueba dinámica Citroën DS3 Cabrio

Durante la presentación del Citroën DS3 Cabrio hemos podido conducir una unidad con el motor de gasolina 1.6 THP 155 CV con cambio manual de seis velocidades y acabado Sport Chic. Este motor destaca por su alto par de 240 Nm en un amplio rango de revoluciones (1.400-4.000 rpm). Es una gozada conducir el DS3 Cabrio con esta motorización. Ya desde las 1.000 revoluciones es capaz de recuperar, lo que permite una conducción muy dinámica.

Mascoche.net con el Citroën DS3 Cabrio

Mascoche.net con el Citroën DS3 Cabrio

En carreteras de montaña apenas hay que hacer trabajar al cambio y hace gala de una gran estabilidad sin apenas balanceos. La caja de cambios manual que incorpora complementa las buenas prestaciones de este motor de gasolina gracias a su precisión y rapidez. El consumo medio homologado es de 5,9 l/100 km (136 gr/km CO2). Es un motor que si circulas suave no consume mucho pero en el momento en que le pisas y realizas una conducción más deportiva el consumo se dispara. En esta versión el peso en vacío sin conductor es de 1.088 kilos.

Con el techo cerrado el habitáculo no es especialmente ruidoso. Se nota el trabajo en acústica realizado por la marca. Cuando abrimos totalmente la capota se circula con normalidad, y a pesar de que entra el aire no es excesivamente molesto. Si la capota la cerramos un poco hasta la siguiente posición, los pliegues sí producen más ruidos y llega a ser molesto. Hay que matizar que durante la prueba hacía bastante aire.

La previsión de ventas del nuevo DS3 Cabrio en España es de 150 unidades para 2013, cifra que se sumará a los 2.100 de la versión berlina. En 2012 se matricularon 1.540 unidades del DS3. ¿Y los planes futuros para la gama DS? Se ampliará con un modelo tricuerpo en el segmento C y dos vehículos para el segmento D, un SUV o todocamino y una gran berlina. En el pasado Salón de Bejing 2012 pudimos ver un avance con el concept car Citroën Número 9 y en el próximo Salón de Shanghai 2013 se presentará en primicia un concept-car de uno de los modelos futuros que llegarán a la gama.

Aquí tienes el nuevo Citroën DS3 Cabrio en movimiento. Vídeo:

GALERÍA FOTOS citroën ds3 cabrio

Acerca de Mascoche.net

Web dedicada en exclusiva al mundo del automóvil

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>