Peugeot 308 GTi 2016

Prueba de contacto: Peugeot 308 GTi

(Circuito del Jarama, Madrid). El Peugeot 308 ruge más fuerte, se viste de rojo y saca su lado más agresivo. Nos subimos al nuevo Peugeot 308 GTi para comprobar cómo se desenvuelve en circuito.

De un coche de calle Peugeot ha conseguido ‘sacar’ un GTi. En este caso se trata del Peugeot 308 (prueba Peugeot 308), un compacto que ahora luce las siglas GTi para esos conductores más exigentes a los que les gusta sentir y disfrutar de las prestaciones a diario. Porque si algo bueno tiene este deportivo es que sus 270 CV son muy polivalentes.

Peugeot 308 GTi 2016
Disponible en versiones de 250 y 270 CV

La división Peugeot Sport ha sido la encargada de desarrollar este nuevo deportivo que llega para competir en un segmento del que solo se venden unas 1.200 unidades al año en España y que además está dominado por pocas marcas. Entre sus competidores podemos citar el Volkswagen Golf GTI (pruebas Volkswagen Golf), SEAT León Cupra (prueba SEAT León Cupra), Honda Civic Type R (prueba Honda Civic Type R), Ford Focus ST o Mercedes AMG A45 (prueba gama Mercedes-Benz AMG).

La clave de este Peugeot 308 GTi 2016 está en su motor, un 1.6 L THP con Star&Stop disponible en versiones de 250 y 270 CV. Es el mismo motor del 308 GT pero con mejoras. Por ejemplo, se le han añadido los desarrollos del RCZ (vídeo-prueba Peugeot RCZ) para que llegue a los 270 CV, los pistones son más resistentes y con menor desgaste, se ha reducido la relación de compresión a 9,2:1 para ofrecer un alto par y potencia sin tanto petardeo del turbo, mejor salida de los gases y una presión total de 3,5 bares (2,5 del turbo). El resultado es un motor elástico con una mejor respuesta en un mayor rango de revoluciones.

¿Y las prestaciones? El 270 CV ofrece su máxima potencia a 6.000 rpm, 330 Nm de par entre 1.900 y 5.500 rpm, hace de 0 a 100 en 6 segundos (6,2 s 250 CV) y desde parado recorre 1.000 metros en 25,3 segundos (25,6 s 250 CV). Y además, consigue un consumo homologado de 6 litros a los 100 kilómetros.

Compacto deportivo con 270 CV
Lo ponemos a prueba en el circuito del Jarama

Otra de las mejoras del 308 GTi 270 CV es que la caja de cambios manual de 6 velocidades lleva un diferencial de deslizamiento limitado Torsen que mantiene la tracción en la rueda con más agarre para una salida de curva más efectiva. La versión de 250 CV no lleva este diferencial Torsen. No está previsto un cambio automático, aunque la caja como tal existe y podría montarse, pero dependerá del éxito del ventas del modelo y de la demanda de una versión automática.

A un coche con buen motor, diferencial Torsen… le hace falta un chasis acorde. se ha revisado la rigidez del chasis y los trenes de rodaje ampliando la caída negativa de las ruedas delanteras para conseguir un mayor agarre en curvas. Monta llantas de 19″ con neumático Michelin Pilot Super Sport 235/35 ZR 19, con discos delanteros ventilados de 380 mm y traseros de 268 mm (versión 270 CV).

En el caso de la versión 250 CV, las llantas son de 18 pulgadas y los discos delanteros de 330 mm. La cifra de par también es de 330 Nm pero lo ofrece entre 1.900 y 4.000 rpm. En cuanto a los datos de consumo, coinciden con el de 270 CV. Ambos pesan 1.205 kilos en vacío lo que permite que la versión más potente consiga la mejor relación peso/potencia del segmento (4,46 kg/CV).

Peugeot 308 GTi 2016
Llantas de 19 pulgadas para la versión de 270 CV

El diseño de un deportivo

Los conductores que compran este tipo de deportivos se fijan mucho en el diseño. Es un coche con un uso más polivalente que un deportivo que no derive de un compacto. Se tiene que notar que es deportivo pero sin ser excesivamente ‘cantoso’. Peugeot Sport ha optado por reducir la altura libre al suelo en 11 milímetros, las llantas  delanteras dejan entrever las pinzas de freno rojas (sólo en la versión 270 CV),  lleva doble tubo de escape, parrilla ajedrezada específica, bajos ensanchados…

Por dentro comparte el peculiar puesto de conducción con el resto de la gama 308 pero con diferencias estéticas (a destacar el volante más deportivo). De serie son también los asientos tipo bacquet muy envolventes (sólo con 270 CV) y el sistema ‘Driver Sport Pack’ que modifica el sonido procedente del motor (es un sonido electrónico sólo para el interior), la calibración del pedal del acelerador y el color del cuadro de instrumentos (no afecta ni a la dirección ni a la suspensión, ya suficientemente endurecidas).

Al presionar el botón Sport de la consola central, el color de la instrumentación pasa de blanco a rojo y en la pantalla central se ofrecen informaciones complementarias (potencia, par, presión de sobrealimentación, aceleraciones lateral y longitudinal). También destacan los pespuntes rojos en el salpicadero, asientos, guarnecidos de la puerta, fuelle de la palanca de cambios y en las alfombrillas.

Cuadro de instrumentos Peugeot 308 GTi 2016
Incorpora el Driver Sport Pack para una mayor deportividad a bordo

Prueba dinámica del Peugeot 308 GTi

Amanece un día lluvioso, mal asunto para probar el nuevo Peugeot 308 GTi en el circuito del Jarama. El asfalto de este trazado es especialmente resbaladizo cuando está mojado, además hay que añadir que hace dos semanas se celebró el Mundial de Camiones, por lo que hay que andarse con cuidado porque hay resto de goma en el asfalto y desliza. Tenemos tiempo para dos vueltas y una tercera de enfriamiento… allá que vamos. Si algo tiene este GTi es que es fácil de conducir -recordamos que es un deportivo polivalente-. No es un motor excesivamente agresivo cuando le pisas, es decir, no es radicalmente ‘fiero’, lo justo para divertirte mucho al volante pero sin pegarte al respaldo a la que menos te lo esperes. Las curvas las coge con una estabilidad y agarre sorprendente,  y a la hora de dar gas se nota que el diferencial Torsen hace su trabajo distribuyendo la tracción.

Probamos el Peugeot 308 GTi en el Jarama
Probamos el Peugeot 308 GTi en el Jarama

Estamos conduciendo un coche ligero, pesa poco y puede alcanzar con relativa facilidad una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente). Se mueve con soltura, no se amedrenta ante una curva, por muy cerrada que sea y te hace sentir seguro. El cambio manual de seis velocidades le acompaña en todo momento, con recorridos cortos y un tacto muy directo.

También se aprecian los ajustes realizados en la dirección, ahora más endurecida, una característica muy valorada en este tipo de coches ya que te permite experimentar mejor las sensaciones que transmite. Y para que el juego sea aún más divertido contamos con un volante pequeño, de formas deportivas, y que te permitirá un manejo eficaz. Tampoco pasa inadvertido su potente sistema de frenado para formar un coche ‘redondo’. Las tres vueltas llegaron a su fin y no tenemos más remedio que bajarnos del coche. Nos hemos quedado con ganas de conducirlo con asfalto seco pero otra vez será.  De momento nos quedamos con una muy buena sensación de este nuevo Peugeot 308 GTi.

Precios y gama

El nuevo Peugeot 308 GTi ya está a la venta con tres niveles de acabado: Access, Style y Allure. Este deportivo con 250 o 270 CV se añade como tope de gama donde ya están disponibles las líneas GT Line y GT (prueba Peugeot 308 GT). Los precios:

  • Peugeot 308 GTi 250 CV: 29.900 euros
  • Peugeot 308 GTi 270 CV: 32.400 euros

El 270 CV se puede elegir con la carrocería bitono en rojo y negro, lleva llantas de 19 pulgadas, asientos tipo Bacquets, pinzas rojas en los frenos y diferencial Torsen. El de 250 CV incluye llantas de 18 pulgadas, doble cúpula de escape, freno sobredimensionado y  un nuevo color rojo ‘Ultimate’ para la carrocería.

Peugeot prevé vender unas 200 unidades al año en España.

Fotos Peugeot 308 GTi 2016

Ver galería completa (41 fotos)

También te puede interesar:

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Subaru XV 2018

Prueba de contacto: Subaru XV 2018

Ya están en los concesionarios las primeras unidades del nuevo Subaru XV, un todocamino totalmente nuevo que sorprende por su gran agarre en terreno deslizante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *