Opel Zafira 2017

Prueba de contacto: Opel Zafira 2017

(Madrid, España). Cambios para el Opel Zafira 2017 que, aunque no son profundos, son importantes. Ya está a la venta la última actualización de este peculiar monovolumen que arrancó su vida comercial en 1999 creando un segmento que hasta entonces no existía, el de los monovolúmenes compactos de siete plazas. Te contamos en qué cambia tras haberlo conducido.

Opel Zafira 2017
Opel Zafira 2017

No hay grandes cambios, estéticamente presenta un nuevo frontal más acorde al de los últimos modelos de la marca (abandona los peculiares boomerang del paragolpes que recordaban al Ampera –prueba Opel Ampera-), nuevos faros con luz diurna led y, opcionalmente, puede equipar faros inteligentes adaptativos AFL Plus LED.

Estos faros cuentan con nueve funciones para aportarnos la máxima visibilidad en todo momento adaptándose a las diferentes situaciones. Aportan más visibilidad, reducen la fatiga en largos viajes, reducen el consumo y aumentan la seguridad.

Interior rediseñado

Nueva consola central con una pantalla multifunción táctil (ahora sí) que permite reducir el número de botones, nuevo volante y nuevo cuadro de instrumentos con una lectura más fácil. El sistema multimedia cuenta con una pantalla de siete pulgadas, Bluetooth con audio streaming, Apple CarPlay, Android Auto y reconocimiento de órdenes de voz para las funciones de teléfono.

Opel Zafira 2017
También cambios en la consola central ahora con pantalla táctil

Por lo demás el interior del Zafira mantiene intacta su habitabilidad, modularidad y ergonomía, con unos asientos con certificación AGR que garantizan la comodidad en largos viajes. Tiene hasta 30 huecos portaobjetos y un maletero con 710 litros de capacidad en configuración cinco plazas y que llega hasta los 1.860 litros. Por cierto, un dato importante para algunos compradores potenciales, tiene una capacidad de remolque elevada, hasta 1.650 kilos.

En cuanto a seguridad preventiva el nuevo Zafira presenta una novedad, el control de crucero adaptativo con función Stop-GO en versiones con cambio automático que llega a detener el coche por completo y reiniciar la marcha. Muy cómodo para atascos.

Nuevos motores y cambio

Dos opciones en gasolina: 1.4T de 120 y 140 CV de potencia, también 1.4T de 140 CV con GLP. En la versión de 140 CV de gasolina Opel ofrece una nueva caja de cambios automática por convertidor de par con seis relaciones, un cambio que mejora su eficiencia y reduce los consumos y emisiones.

Opel Zafira 2017
Motores desde los 120 a los 170 CV en gasolina, GLP y diésel

En diésel encontramos novedades, al conocido 2.0 CDTI de 170 CV se unen dos nuevos motores de 1.6 litros, con 120 y 134 CV.

Prueba dinámica del Opel Zafira 2017

Durante la presentación nacional del nuevo Opel Zafira tuvimos la oportunidad de conducir dos unidades con el bloque 2.0 CDTI, una con cambio manual y otra con cambio automático. Se trata de un motor conocido con unas buenas prestaciones y que en el nuevo Zafira tiene que arrastrar unos desarrollos muy largos igual que sucedía en el anterior.

Opel Zafira 2017
¿Pueden los desarrollos matar a un buen motor? Sí pueden, Opel lo demuestra.

En el caso del automático esto se disimula más porque no te toca a ti andar reduciendo de marcha en los repechos, pero en el manual cuesta hacerse a la idea de que tenemos un motor diésel de 170 CV bajo el capó y tenemos que bajar a quinta cuando la carretera asciende durante un largo tramo. El peso del Zafira tampoco ayuda, esperemos que para la próxima generación se le someta a una buena cura de adelgazamiento como ha sucedido con el Astra.

Personalmente elegiría la opción automática (aunque me suelen gustar más los manuales) por este motivo y porque el tacto del cambio manual no es muy preciso. Además el Zafira no es un coche para practicar una conducción deportiva y este cambio automático por convertidor de par tiene un tacto muy directo y un buen comportamiento.

Opel Zafira 2017
Buen rutero pero sin veleidades deportivas como corresponde

El Zafira es grande y pesado, pero no por ello resulta un coche aburrido. El puesto de conducción te invita a disfrutar de los kilómetros y también de las curvas amplias y medias con buen asfalto. Si forzamos el ritmo aparecen cabeceos de la carrocería que nos restan aplomo en la dirección y nos invitan a reducir el ritmo para mantener las cosas en su sitio, no olvidemos que se trata de un familiar.

Fotos: Opel Zafira 2017

Ir a la galería completa (26 fotos)

Sobre Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, su sueño era ser piloto o probador y acabó logrando el segundo de ellos. Probador de espíritu racing, disfruta de cada coche que conduce como si fuese el primero.

Mira también...

Renault ZOE 2017

Prueba Renault ZOE 40 2017, un viaje electrizante

El eléctrico más vendido en Europa se actualiza con esta versión denominada 40, cuya batería de 41 kWh permite recorrer, teóricamente, nada menos que 400 km, unos 300 reales. Veamos hasta donde da de sí este singular vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *