Opel Mokka X 2016

Prueba de contacto: Opel Mokka X 2016

(Madrid, España). El nuevo Opel Mokka X es el primer modelo de la marca del rayo que utiliza la X para su denominación, a partir de ahora todos los todocaminos y crossover de la marca utilizarán esta letra en su nombre. Ponemos a prueba al Opel Mokka X 2016, un todocamino compacto con gran éxito comercial y que ahora se actualiza profundamente para seguir al día. Ya está a la venta y lo hemos probado.

Opel Mokka X 2017
Opel Mokka X 2016

Podemos hablar de un facelift profundo, ya que no se trata de una nueva generación como tal. El Mokka mantiene intactas sus dimensiones pero presenta nuevo diseño, nuevo interior, novedades en equipamiento y también en motores.

Por fuera destaca el nuevo frontal con una estética más actual y más Astra, con nuevos faros, parrilla y paragolpes. En la zaga encontramos también nuevo paragolpes y nuevos grupos ópticos, mientras que en la vista lateral no hay cambios aunque sí un nuevo diseño para las llantas de 18 pulgadas.

Con pantalla táctil

Si por fuera el Mokka necesitaba una puesta al día, en el interior el paso de los años se hacía más notable. Se ha rediseñado por completo el salpicadero, se han incluido inserciones en negro piano, cuenta con un nuevo cuadro de instrumentos más sencillo y legible (con pantalla de información al conductor de 3,5” monocromo o de 4,2” a color opcional) y, lo más destacable, se ha incluido una pantalla multifunción táctil de siete u ocho pulgadas totalmente integrada en el salpicadero.

Opel Mokka X 2017
Ahora con pantalla multifunción integrada

El Mokka X se pasa por fin al mundo táctil y con ello limpia de botones la consola central, se olvida del anillo selector y mejora en conectividad. Cuenta de serie con Android Auto y Apple CarPlay en todas las versiones, Bluetooth con audiostreaming, control de voz para el teléfono y reproducción de imagen y vídeo. Como opción existe un equipo multimedia con navegador integrado y pantalla de ocho pulgadas.

Otra importante opción está por fuera y son los faros adaptativos inteligentes AFL Plus Led, que son capaces de modificar el haz de luz en función de las circunstancias para obtener la mejor visión posible sin deslumbrar al resto de usuarios de la vía. Tienen hasta nueve funciones sin necesidad de piezas móviles, reducen la fatiga, aumentan la visibilidad y también la seguridad en conducción nocturna.

Opel Mokka X 2017
Muchas mejoras en seguridad activa

Otra mejora del Mokka X es la cámara Opel Eye, que ahora es más rápida y precisa por lo que mejoran las funciones que dependen de ella: Asistente de señales de tráfico, alerta de cambio involuntario de carril, indicador de distancia de seguridad y alerta de colisión frontal (con leds que se reflejan en el parabrisas).

Opciones para todos los gustos

El Mokka se caracterizaba por ofertar todas las combinaciones posibles entre tipo de motor, tipo de cambio y tipo de tracción excepto una, es decir, podías comprar un Mokka gasolina o diésel con cambio manual o automático y tracción total o delantera, excepto en el caso de diésel automático 4×4. En el Mokka X se mantiene esta variada oferta sin cambios.

Opel Mokka X 2017
Faltan motores menos potentes y más asequibles en la gama

En gasolina el 1.4 turbo de 140 CV sigue siendo la opción disponible, si bien también hay una versión GLP con este mismo propulsor y con el Mokka X se añade el nuevo 1.4 T de 150 CV del Opel Astra (ver prueba del Opel Astra) para la versión con tracción total y cambio automático. En diésel se mantiene el 1.6 CDTI de 136 CV y se añade una versión capada a 110 CV para una versión exclusiva sólo para flotas.

Prueba dinámica del Opel Mokka X

Si tuviste ocasión de conducir el anterior Mokka ya conoces el Mokka X, porque no presenta cambios en cuanto a comportamiento dinámico. Las novedades de este nuevo modelo se han centrado en el apartado estético y de equipamiento además de esos nuevos motores para dos versiones concretas. El Mokka X que hemos conducido es un 1.6 CDTI de 136 CV con cambio manual y automático y tracción total en el caso del manual.

Empezamos por el manual 4×4. El motor es brillante, un diésel que no hace mucho ruido (o al menos no llega en cantidad al habitáculo), que resulta voluntarioso y también ahorrador. Pero como parece norma en Opel los desarrollos son largos y penalizan el placer de conducción, ya que hacen trabajar el motor muy bajo de vueltas en carretera y te transmite una sensación constante de falta de empuje. Además obliga a reducir en grandes repechos, algo que con unos desarrollos no tan excesivos no sería necesario.

Opel Mokka X 2016
Los largos desarrollos penalizan al buen 1.6 CDTI de 136 CV

El Mokka no es un coche grande aunque al ser tan voluminoso y tener un habitáculo tan amplio lo parece. Cuando te pones al volante descubres un coche que se mueve bien en ciudad aunque sus dimensiones no son precisamente las de un urbano. Por el contrario en carretera presenta sus debilidades y es que le falta aplomo y te obliga a estar pendiente de la dirección para mantener la trayectoria.

Nos bajamos del Mokka manual 4×4 y nos subimos en el automático diésel con tracción delantera. La rebaja en lastre que supone la tracción delantera se ve disimulada por un cambio por convertidor de par que apuesta por la comodidad. Este cambio es perfecto para los que busquen una conducción cómoda (principalmente en ciudad). Su funcionamiento es preciso y directo, sin sensación de patinamiento, aunque el modo secuencial es bastante lento y no resulta recomendable, mucho mejor en automático.

Fotos: Opel Mokka X 2016

Ir a la galería completa (36 fotos)

Sobre Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, su sueño era ser piloto o probador y acabó logrando el segundo de ellos. Probador de espíritu racing, disfruta de cada coche que conduce como si fuese el primero.

Mira también...

Volkswagen California Ocean en Tarifa

Al volante de la Volkswagen California en Tarifa, con el hotel en la playa

Que mejor que en Tarifa, paraíso de surferos, para conducir la nueva Volkswagen California y conocer la gama de comerciales de la marca. Además, en compañía de Gisela Pulido, campeona del mundo de kitesurf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *