Opel Corsa 2015

Prueba: Opel Corsa 2015

(Madrid, España). Ya está aquí la quinta generación del Opel Corsa, el urbano de la marca alemana se renueva para aportar más calidad, tecnología y eficiencia. Con un diseño muy elaborado llega dispuesto a luchar en un segmento competido, argumentos no le faltan. Ya está a la venta desde 13.540 € en 3 puertas y 14.065 € el cinco puertas.

Opel Corsa 2015
Opel Corsa 2015

12,4 millones de Corsa vendidos en todo el mundo no es una cifra que se deba tomar a la ligera, se trata del tercer modelo más vendido de la historia en Europa. El nuevo Corsa E (quinta generación) mantiene la plataforma del anterior pero recibe tantos cambios que no podemos hablar de un restyling, sino de un coche nuevo. Gana sólo dos centímetros de largo y presenta un diseño muy elaborado acorde a los últimos modelos de la marca, que le dan un aspecto moderno, deportivo y robusto.

Y si por fuera la imagen del Corsa es totalmente nueva, por dentro se trata de una auténtica revolución. Destaca por un diseño más limpio y moderno además de una gran calidad percibida. Los asientos delanteros tienen regulación milimétrica de la inclinación del respaldo y el volante reglaje en profundidad y altura, ambos ajustes propios de modelos de mayor tamaño. No es lo único que aporta el Corsa al segmento de los urbanos traído de segmentos mayores. ¿Quieres ejemplos? Los faros Bi-xenón de baja intensidad (no necesitan regulación automática ni lavafaros), luces de curva, cámara frontal Opel EYE, reconocimiento de señales de tráfico, aviso de colisión frontal, indicador de distancia de seguridad, aviso de cambio involuntario de carril, asistente de luz de carretera, alerta de ángulo muerto, asistente de salida en pendiente, dirección con función City, asientos delanteros y volante calefactables, cámara de visión trasera con líneas de guiado, detección de obstáculos, asistente avanzado de aparcamiento, Intelllilink con pantalla táctil de 7” (sistema de conectividad que se convierte en una extensión de nuestro teléfono móvil) y sistema FlexFix para transportar dos bicicletas (vídeo-prueba Opel FlexFix).

Interior mucho más moderno y con un diseño muy limpio
Interior mucho más moderno y con un diseño muy limpio

Para terminar con el interior el Corsa cuenta con espacio suficiente en las plazas traseras para que dos adultos de 1,85 metros de estatura viajen cómodos y un maletero de 285 litros de capacidad con doble fondo regulable.

Chasis, motores y cambios Opel Corsa 2015

Misma plataforma pero con modificaciones. Se ha reforzado el subchasis delantero, se ha rebajado el centro de gravedad en 5 milímetros, lo muelles son más blandos, los amortiguadores más duros que en el Corsa anterior y la dirección asistida eléctrica es totalmente nueva. El resultado es un mejor comportamiento dinámico.

Nuestra unidad llevaba neumáticos de invierno
Nuestra unidad llevaba neumáticos de invierno

La oferta de motores de gasolina se compone de un 1.4 atmosférico con 75 y 90 CV de potencia, un 1.4 turbo con 100 CV y un tricilíndrico de un litro que desarrolla 115 CV. En diésel el conocido 1.3 CDTi con 75 y 95 CV.

El novedoso tricilíndrico es un motor silencioso, con pocas vibraciones, buen par motor (170 Nm entre 1.800 y 4.500 rpm) y eficiente: 4,9 litros a los cien. La caja de cambios asociada es totalmente nueva, es manual y tiene seis velocidades. Además Opel presenta dos nuevas cajas de cambio para el Corsa que se pueden combinar con el motor 1.4 de 90 CV. La primera de ellas es una caja automática por convertidor de par con 6 velocidades y la segunda es automatizada, más económica que la automática y más eficiente que el cambio manual.

Prueba dinámica Opel Corsa 2015

Conducimos el nuevo Corsa durante un pequeño recorrido y elegimos el motor tricilíndrico de 115 CV. El conjunto es bueno, no hay defectos notables y sí encontramos bastantes puntos a destacar.

Tarado de suspensiones cómodo, quizá algo blando en curvas
Tarado de suspensiones cómodo, quizá algo blando en curvas

El motor tiene brío, responde con ganas a las peticiones del acelerador desde bajas vueltas, la aguja del cuentarrevoluciones escala por el dial a buen ritmo cuando circulamos en marchas cortas y el consumo medio que hemos registrado nos ha parecido bastante bueno, aunque hay que cogerlo con pinzas y esperar a una prueba a fondo para poder afirmar algo concreto (nos ha hecho 6,7 litros con neumáticos de invierno, sin apenas tocar ciudad y con una conducción poco cuidadosa). Además es silencioso y el sonido que llega al habitáculo resulta agradable, no traquetea… Vamos, que quitando cuando solicitas mucha potencia para hacer un adelantamiento rápido o cosas así, el motor cumple con muy buena nota.

Parece que el Corsa se mueve bien y sí hemos podido comprobar que resulta cómodo, aunque para los que buscan fuertes sensaciones la suspensión les va a parecer un poco blanda. Y también la dirección, que peca un poco de tener demasiada asistencia, hecho que se acentúa por el generoso diámetro de su volante.

FOTOS: Opel Corsa 2015

Ir a galería completa (21 fotos).

 

Mira también...

SEAT Ateca FR 2017

Descubre las cualidades del SEAT Ateca FR en esta prueba

Probamos el SEAT Ateca FR, la versión más deportiva de este SUV compacto superventas. ¿Tiene sentido un SUV deportivo? Te lo cuento en esta prueba.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *