Opel Astra 2016

Prueba de contacto: Opel Astra 2016

(Cáceres, España). El segmento de los compactos está al rojo vivo. Esta misma semana nos subíamos a la cuarta generación del Renault Mégane (ver prueba del Renault Mégane 2016) y hoy nos vamos de ruta con la quinta generación del Opel Astra, un modelo en el que la marca lo ha dado todo. Te contamos por qué.

Opel se ha movido en la cuerda floja pero General Motors ha apostado por la marca en Europa con una fuerte inversión. El fabricante alemán ha puesto toda la carne en el asador con su modelo de más volumen con dos objetivos claros. Como grupo, seguir creciendo en ventas, en cuota de mercado y en imagen de marca y como modelo, ser líder del segmento. Tiene fuertes competidores pero también buenos argumentos para conseguirlo.

Nuevo Opel Astra 2016, a la venta desde noviembre
Nuevo Opel Astra 2016, a la venta desde noviembre

El Astra más seguro

Entre ellos ser el primer modelo del segmento que ofrece los faros matriciales LED IntelliLux que permite circular siempre con luces largas sin deslumbrar y con un tipo de iluminación parecida a la diurna que reduce la fatiga en el ojo humano. Es una opción disponible por 850 euros, un precio más que razonable por lo que aporta a la seguridad.

Otra de las novedades destacadas es el sistema de asistencia y conectividad personal denominado Opel OnStar (aquí te contamos todo lo que ofrece Opel OnStar). Para que te hagas una idea funciona como llamada automática de emergencia en caso de un incidente o accidente y también como asistente personal que te ayuda a través de una llamada de teléfono: ¿quieres saber el estado de tus neumáticos, hacer un chequeo al coche inmediato antes de salir de viaje, que te localice un restaurante para comer, que te descargue una dirección en el navegador, no sabes cómo funciona algún sistema del coche, te han robado el coche…? Pulsa el botón OnStar y una persona te atenderá amablemente.

Gracias a este sistema el coche siempre está localizado (no te alarmes, hay un botón de privacidad que te permite ocultar la localización), por lo que puede echar para atrás a los ladrones (y de poco les servirá a estos amigos de los ajeno activar el modo privacidad porque puedes pedir al asistente que lo desactive con un pin de seguridad que tendrás). También se puede solicitar al asistente la apertura remota del coche.

El nuevo Astra ofrece equipamiento exclusivo en el segmento de los compactos
El nuevo Astra ofrece equipamiento exclusivo en el segmento de los compactos

El OnStar es de serie en los acabados Dynamic y Excellence y opcional (500 euros) en Expression y Selective. El primer año los servicios son gratuitos (100 euros/año a partir del segundo año) y también el WiFi es sin coste (Opel está analizando el precio a partir del segundo año).

El nuevo Opel Astra ya está a la venta con la carrocería de 5 puertas desde el pasado mes de noviembre desde 18.800 euros sin descuentos y desde 14.500 euros (con descuentos y PIVE). En primavera la gama se completará con la carrocería familiar, el Opel Astra Sports Tourer. No hay que olvidar que se sigue vendiendo la carrocería sedán del Opel Astra de la anterior generación.

Un diseño poco revolucionario

Sobre el nuevo Opel Astra ya te hemos contado muchas cosas (ver noticia sobre el nuevo Opel Astra 2016). Incidir en que es un modelo completamente nuevo inspirado en el Opel Monza Concept y en las opiniones de los clientes. Te habrás dado cuenta que el diseño no es revolucionario. Opel ha optado por una evolución, sin renunciar a los elementos propios del ADN de la marca, con un diseño bonito y funcional.

Los faros LED IntelliLux ofrecen una alta iluminación sin deslumbrar
Los faros LED IntelliLux ofrecen una alta iluminación sin deslumbrar

Pero sí tenemos que hablar de una mejora importante con respecto a la anterior generación (que no contaba con buenas críticas por su reducido espacio en las plazas de atrás). Se ha reducido su tamaño, casi 5 cm más corto (4.370 mm) y 2,6 cm más bajo (1.485 mm), en cambio por dentro es más grande y se consiguen 3,5 cm para las rodillas de los pasajeros traseros.

Por dentro se ha optado por un diseño limpio, elegante y más intuitivo (con menos botones en la consola central). Ya hemos comentado que también es más amplio y más funcional. Es más, este nuevo Astra apuesta por ‘democratizar’ la tecnología y ofrecer en un coche generalista elementos del segmento premium y un ejemplo lo encontramos en el asiento del conductor con masaje, asientos traseros con calefacción o en el volante calefactado.

También decir, que los asientos cuentan con un buen apoyo lumbar y lateral. En general se aprecia buena calidad en los materiales, mayor por la zona del salpicadero donde se utilizan plásticos más suaves y blandos. En cambio, en la parte de la consola situada entre los asientos delanteros el plástico es más duro y pierde algo de calidad con respecto al resto. La capacidad del maletero es de 320 litros (ampliables a 1.210 con los asientos traseros abatidos).

Entre el equipamiento disponible hay que citar la nueva generación de sistemas multimedia IntelliLink con la posibilidad de integrar un smartphone a través de AppleCarPlay y Android Auto o el sistema de cámara frontal OpelEye con mayores funciones para el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de mantenimiento de carril con corrección activa de la dirección y alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia.

Con el WiFi se pueden conectar hasta ocho dispositivos
Con el WiFi se pueden conectar hasta ocho dispositivos

Motores actuales y futuros

Quizás con el nuevo Opel Astra has sentido un flechazo a primera vista, ahora te falta saber si tiene buen corazón. En este sentido el compacto alemán está disponible con los motores más eficientes de la marca. Puedes optar por tres de gasolina: el 1.0 Ecotec Turbo tricilíndrico 105 CV, el 1.4 turbo con 125 CV o 150 CV (hace su debut en el Astra y se irá extendiendo a otros modelos) y el 1.6 turbo de 200 CV. En el apartado diésel está disponible el 1.6 de 110 CV o 136 CV y en breve el diésel 1.6 biturbo de 16o CV.

En cuanto a consumos, el 1.4  consigue un ahorro de 1l/100 km con respecto al 1.4 de la antigua generación y también mejora 0,5 segundos al acelerar de 0 a 100.El 1.4 Ecotec consume de media 4,9 l/100 km y el 1.0 Ecotec sólo 4,3 l/100 km.

Esto se consigue, en parte, gracias a una reducción del peso de entre 120 y 200 kilos, según versión. ¡Buena cura de adelgazamiento! También beneficia a sus prestaciones y comportamiento en que es el Astra más aerodinámico de la historia, con un coeficiente aerodinámico Cx de sólo 0,285 en la versión básica.

Todos los motores van asociados a una caja manual de seis velocidades excepto el tricilíndrico 1.0 que va con una de cinco marchas. La caja de cambios manual automatizada Easytronic 3.0 está disponible en combinación con el motor 1.0 de gasolina y la caja automática de seis velocidades, opcionalmente, para los motores 1.4 Turbo de 150 CV y 1.6 CDTI de 136 CV.

Opel Astra 2016
El Opel Astra da un importante salto en todos los aspectos

El consejero delegado de Opel España nos comentó que a corto plazo no está prevista una versión OPC en el Astra ni motores propulsados por energías alternativas (híbridos ni GLC ni GLP), aunque sí dijo que hay planes dentro de la compañía para lanzar un coche eléctrico, pero no dio más información al respecto. La marca está invirtiendo en productos con volumen y que sean rentables y por este motivo tampoco tiene previsto una Astra cabrio. Sí habrá un modelo GTC pero no será como versión del Astra, sino como modelo independiente, el Opel GTC se podría lanzar a partir del año 2017 o 2018.

Prueba dinámica del Opel Astra 2016

El primer contacto al volante con el nuevo Opel Astra lo he disfrutado con la versión 1.6 CDTi de 136 CV Excellence. ¡Nada mal para empezar! Iniciamos la ruta desde Aravaca (Madrid) hasta Isla de Valdecañas (Cáceres), con una parada en Lagartera (Toledo) para reponer fuerzas, el pueblo que es famoso por sus bordados.

Es el diésel más potente que hay ahora en la gama (aunque en breve quedará desbancado por el de 160 CV) y ofrece los 136 CV entre 3.500 y 4.000 revoluciones y un par de 320 Nm entre 1.750 y 2.000 vueltas. Asociado a un cambio manual de seis velocidades que funciona con bastante precisión, he de decir que pude disfrutar conduciéndolo. Mueve con soltura un peso en vacío (incluido el conductor) de 1.350 kilos. En nuestro caso el coche iba ocupado por dos adultos y su correspondiente equipaje (dos maletas pequeñas) sin apreciar un empeoramiento de su comportamiento. Entra y sale bien de las curvas, acelera cuando se le pide y ofrece muy buenas recuperaciones, especialmente en sexta (al ser la marcha más larga le podría costar más coger el ritmo al caer de vueltas, pero no es el caso).

Parada en Lagartera con el nuevo Opel Astra
Parada en Lagartera con el nuevo Opel Astra

El consumo medio homologado para el 1.6 CDTi de 136 CV es de 3,9 l/100 km, consigue una velocidad punta de 205 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 9,6 segundos.

La vuelta la hicimos con nuevo tricilíndrico 1.0 Ecotec Turbo con 105 CV Excellence. Sorprende como un motor tan pequeño (sólo 999 cm3) sea capaz de mover un coche que pesa en vacío 1.263 kilos y que, encima, lo haga bien. La potencia máxima la consigue a 5.500 rpm mientras que el par de 170 Nm lo entrega entre 1.800 y 4.250 rpm. Es un motor muy digno y con el que lo pasarás muy bien al volante porque con él el Astra se muestra ágil y la conducción es dinámica, algo que agradecerás en carretera y, además, recupera bastante bien para ser un gasolina, desde 1.500 rpm ya empieza a tirar, lo que le posiciona en buen lugar a la hora de circular por ciudad, con numerosas rotondas, cedas el paso, etc.

El consumo también acompaña, con 4,4 l/100 km de media. Lo único a tener en cuenta es que este motor va acoplado a un cambio manual de cinco velocidades por lo que en viajes por carretera sí puedes echar de menos una sexta velocidad para ir más holgado, pero tampoco es imprescindible. Su velocidad máxima está situada en 200 km/h y la aceleración desde parado a 100 km/h en 11,2 segundos.

Con ambos motores aprecié una buena estabilidad y unas suspensiones bien equilibradas, algo en lo que ayuda su nuevo chasis más ligero y reforzado, su menor peso y a un diseño más compacto.

La prueba dinámica del nuevo Astra la terminamos conduciéndolo por la noche para comprobar el funcionamiento de su nuevo sistema de iluminación matricial IntelliLux LED. Sin duda un gran avance en seguridad y un elemento que recomendamos incorporar: ofrece una luz muy blanca, homogénea, de largo alcance que te ayuda a una conducción por la noche más relajada -por la buena visibilidad que ofrece- y con la garantía de que no deslumbramos al resto de conductores -deja en sombra la zona del coche que viene de frente pero sin dejar de iluminar el resto-.

Desde que se presentó el primer modelo en 1936, se han vendido mas de 24 millones de Opel Kadett y Opel Astra. No hay duda de que la gama compacta siempre ha sido la más vendida dentro de la marca, ahora llega la decimoprimera generación (la quinta del Astra). El Opel Astra se fabrica en Alemania.

Fotos: Opel Astra 2016

Ir la galería completa (55 fotos)

También te puede interesar:

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Renault ZOE 2017

Prueba Renault ZOE 40 2017, un viaje electrizante

El eléctrico más vendido en Europa se actualiza con esta versión denominada 40, cuya batería de 41 kWh permite recorrer, teóricamente, nada menos que 400 km, unos 300 reales. Veamos hasta donde da de sí este singular vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *