Prueba neumáticos Michelin CrossClimate, de verano y de invierno

Prueba: Neumáticos Michelin CrossClimate

¿Un neumático de verano homologado para usar en invierno? Cuando me llegó la noticia del lanzamiento de los nuevos Michelin CrossClimate me leí con atención sus especificaciones. ¿Realmente son tan efectivos como dicen en seco, en mojado y en nieve? Como a fin de cuentas es el que más conozco y en el que mejor puedo apreciar las diferencias entre unos y otros,  lo mejor era comprobarlo montando los nuevos neumáticos en mi coche. Y aquí os cuento el resultado.


Vivo en Madrid, pero muchos fines de semana subo a la sierra segoviana, por lo que los CrossClimate parecen hechos para mí. Pero claro, una cosa es lo que te cuenta la marca y otra probarlos en primera persona. Como adelanto te puedo decir que estoy sorprendida, pero antes de contarte mis impresiones voy a hablarte de las características de este neumático tan novedoso.

Buen agarre en lluvia con los neumáticos Michelin CrossClimate
Buen agarre en lluvia con los neumáticos Michelin CrossClimate

Qué hace diferente al Michelin CrossClimate

Seguro que has oído hablar de los neumáticos de todotiempo, ‘AllSeasons’ o de cuatro estaciones, pues los CrossClimate dan un paso más allá. Los neumáticos ‘AllSeasons’ están homologados para circular con ellos en todas las estaciones y se distinguen por el marcaje ‘M+S’ (Mud+Snow, Barro+Nieve), pero no todos incluyen en su flanco el pictograma de una montaña de 3 picos con un copo de nieve (certificado 3PMSF). Este símbolo indica que son aptos para su utilización sin cadenas cuando las condiciones climatológicas son realmente adversas y lo obliga el reglamento. En el mercado podemos encontrar neumáticos ‘AllSeasons’ con homologación 3PMSF como el GoodYear Vector 4Seasons, aunque no ofrece tan buenas prestaciones y el recién lanzado BFGoodrich g-Grip All Season 2. La principal diferencia con respecto al nuevo CrossClimate la encontramos en su etiquetado europeo.

Neumáticos Michelin CrossClimate
Agarre y seguridad en cualquier superficie

Los neumáticos Michelin CrossClimate también están identificados por la certificación 3PMSF (3 Peaks Mountain Snow Flake o montaña de tres picos que ya he mencionado antes), por lo que cumplen los requisitos de los neumáticos de invierno y no necesitan cadenas para circular por nieve. Pero, además, consiguen una buena puntuación en su etiqueta europea, por encima del Goodyear y del BFGoodrich.  Lo bueno es que no sólo pueden sacarnos de un apuro en una carretera nevada, también ofrecen buenas prestaciones en asfalto seco y mojado. Es decir, son neumáticos de invierno y de verano (los que montamos por lo general en los coches en España).

Pero no nos confundamos, los CrossClimate no son neumáticos de invierno puros, ni ofrecen las mejores prestaciones en seco. Para entenderlo mejor, son como las motos trail o los todocaminos, sirven para todo pero no son los mejores en nada. En este vídeo puedes ver la comparativa con otros neumáticos:

Las claves del Michelin CrossClimate

Hemos comentado que los CrossClimate combinan las ventajas de los neumáticos de verano y los de invierno. Y lo consigue gracias a la combinación de tres tecnologías. Analicemos cómo lo consigue:

  • Un innovador compuesto de goma. La banda de rodadura es extremadamente flexible lo que mejora la capacidad del compuesto de amoldarse a las más mínimas rugosidades de la carretera en cualquier condición (suelo nevado, mojado o seco). También se utiliza un nuevo material bajo la banda de rodadura que optimiza la eficiencia energética del neumático, reduciendo así la generación de calor. Concretamente en el sílice de última generación añadido al compuesto de goma encontramos la clave para reducir este calentamiento.
  • Exclusiva escultura en V con ángulo variable. Con esto se consigue mejor agarre lateral, gracias al ángulo específico del área central de la escultura, y mejor agarre longitudinal por el ángulo más abierto en los hombros.
    Neumáticos Michelin CrossClimate
    Su exclusiva escultura en V con ángulo variable garantiza buen agarre lateral y longitudinal
  • Nuevas laminillas en 3D con autobloqueo (tecnología EverGrip). Estas laminillas se caracterizan por su gran ondulación y profundidad provocando un efecto ‘garra’ sobre la nieve, mejorando su tracción. Otra de las claves se consigue porque las ondulaciones verticales y horizontales de estas laminillas proporcionan una función de antibloqueo. Se comprimen entre ellas consiguiendo una mayor estabilidad del neumático sin importar si las fuerzas que actúan son longitudinales, laterales en curva, al frenar o al acelerar. Michelin ha conseguido asociar con éxito los ángulos biselados de los bloques de la banda con laminillas de alta eficacia. El resultado general es mayor precisión en la conducción, buenas prestaciones en nieve, mejores prestaciones en seco y máxima duración.
Neumáticos Michelin CrossClimate
Efectivos en todo tipo de terreno pero sin llegar a ser los mejores

Para quién está pensado el Michelin CrossClimate

Al desarrollar el neumático CrossClimate Michelin pensó en un clima como el español, donde los inviernos no son especialmente duros, comparado con los que tienen en el norte de Europa donde la nieve se mantiene durante meses.

En el caso de conductores que viven o transitan mucho por alta montaña sí sería recomendable un neumático puro de invierno, ya que las prestaciones nada tienen que ver con un todotiempo. Ten en cuenta que con un neumático de invierno se puede circular sobre nieve prácticamente igual que lo haría con un neumático de verano sobre seco. Lo malo es que un neumático de invierno se destroza en verano por el calor, por lo que es inevitable contar con dos juegos.

La ventaja de este neumático es que ofrece buenas prestaciones -sin llegar a ser tan buenas como un neumático de invierno o de verano- en todas las estaciones por lo que se convierten en una buena solución para la mayoría de conductores que viven en España y para los que andar cambiando de juego de neumáticos es un engorro.

Homologados para conducir por nieve sin cadenas de forma legal
Homologados para conducir por nieve sin cadenas de forma legal

Según estudios de Michelin, el 65 % de los automovilistas europeos usan neumáticos de verano todo el año poniendo en peligro su seguridad en tiempo frío. Este porcentaje es de un 20% en Alemania, donde la reglamentación impone un equipo especial en condiciones invernales, y de un 76% en Francia, donde no hay obligaciones reglamentarias. Además, 4 de cada 10 automovilistas europeos consideran que el cambio estacional de neumáticos es un inconveniente y, por lo tanto, retardan al máximo el cambio, mientras que algunos rechazan, o no pueden, asumir el inconveniente o el gasto de equipar su coche con neumáticos de invierno al llegar esta estación. También hay un 3% de los conductores en Alemania y el 7% en Francia  que utilizan sus neumáticos de invierno todo el año, lo que afecta negativamente al frenado en seco, sobre todo con calor, y al consumo de carburante.

Comparativa del Michelin CrossClimate
Comparativa del Michelin CrossClimate

Para que estos inconvenientes no ocurran y circules con seguridad durante todo el año, han llegado estos neumáticos CrossClimate. Insistimos en que no son la mejor solución para los que viváis en zona de alta montaña o con inviernos extremos, en cuyo caso es aconsejable montar neumáticos de invierno (especialmente eficaces por debajo de 7ºC), pero sí para zonas donde llueva y nieve de forma más inesperada. Michelin ha probado los CrossClimate en Alemania, Canadá, Finlandia, Francia, Polonia, España y Suecia con temperaturas externas que variaban desde los -30 °C a los +40 °C.

Seguridad y tracción eficaz sobre nieve
Seguridad y tracción eficaz sobre nieve

El organismo independiente TÜV SÜV ha realizado pruebas certificadas que confirman una adherencia y distancia de frenado iguales o mejores que las de un neumático de verano, y unas prestaciones muy similares a las de uno de invierno con temperaturas frías –por debajo de 25 grados la distancia de frenado empeora-.

Prueba de conducción con los Michelin CrossClimate

Con los Michelin CrossClimate -con medida 205 50 R17 93 W– ya calzados en mi Ford C-Max (prueba Ford Grand C-Max), es el momento de comprobar sus prestaciones. Me preocupaba especialmente el ruido de rodadura, porque los neumáticos de invierno suelen ser ruidosos, y la verdad es que me he llevado una sorpresa por su bajo nivel sonoro, incluso menor que los Primacy que montaba hasta ese momento. Los CrossClimate consiguen un decibelio menos en el etiquetado pero también hay que tener en cuenta que los Primacy ya estaba desgastados.

La temperatura ambiente afecta mucho a las prestaciones de un neumático, uno de invierno recorre más distancia para frenar en seco, mientras que uno de verano, no tracciona ni ofrece el agarre del de invierno.

Sorprende la versatilidad de los CrossClimate en seco, mojado y nieve
Sorprende la versatilidad de los CrossClimate en seco, mojado y nieve

Para hacernos una idea y tomando como referencia la medida 205/55 R16, comparamos varios modelos de Michelin -la A es la mejor puntuación-:

  • El Michelin CrossClimate consigue en su etiqueta europea el valor C en consumo, A en agarre en mojado y 68 dB de ruido.
  • El Michelin Energy Saver+ (verano bajo consumo), una B en consumo, A en agarre en mojado y 70 dB de ruido.
  • El Michelin Primacy 3 (verano), una C en consumo, A en agarre en mojado y 69 dB de ruido.
  • El Michelin Alpin 5 (de invierno), una E en consumo, B en agarre en mojado y 68 dB en ruido, donde A es la mejor puntuación.
Comparativa del Michelin CrossClimate
Comparativa del Michelin CrossClimate

Neumáticos AllSeason hay varios modelos en el mercado, pero como este CrossClimate, lo más parecido es el Goodyear Vector 4Seasons, que en su etiqueta europea cuenta con una C en consumo, C en agarre en mojado y 71 dB de ruido en medida 205/55 R16 91V. La segunda generación de este neumático se lanzó en octubre pasado y también tiene homologación 3PMSF M+S.

Ahora también podemos encontrar en el mercado la segunda generación del neumático BFGoodrich g-Grip All Season 2 (Grupo Michelin) con certificación M+S y 3PMSF que obtiene la valoración de  C en agarre en mojado (205/65 R16),  C en consumo y 71 dB de ruido. Tanto el Goodyear como el BF Goodrich son una alternativa a las cadenas, aunque con prestaciones por debajo de las del CrossClimate.

Sobre seco, el CrossClimate está trabajando con éxito. Buen agarre, buena estabilidad en curva, eficaz en el frenado… Transmite mucha seguridad tanto en autopistas y autovías, como en carreteras de montaña. No estoy notando diferencias esenciales con respecto a los de verano que montaba anteriormente (los Primacy).

Con lluvia el agarre mejora con respecto a los de verano, no hace amagos ni movimientos raros cuando pasas por un buen charco o te metes en un camino embarrado y en curvas cerradas hay que forzar mucho para que el neumático deslice. Le he notado mucho más eficaz cuanto más fría era la temperatura. Es curioso que el nuevo CrossClimate ofrezca mejor agarre en mojado que el Alpin 5, siendo un neumático de invierno.

Quien viva en alta montaña, es preferible neumáticos de invierno puros
Quien viva en alta montaña, es preferible neumáticos de invierno puros

Está homologado especialmente para circular por barro (M+S o Mud+Snow) lo que nos garantiza que el neumático está diseñado para rodar por esta superficie. Aunque para un turismo no sea su medio habitual, también hemos tenido ocasión de meternos en caminos de tierra y barro, comprobando que es capaz de circular por este terreno correctamente.

La nieve se hizo esperar, pero llegó con ganas y la pillamos de lleno. Ganas le tenía y no me defraudó. Los CrossClimate no se achican ante un camino repleto de nieve y demostraron ser capaces de rodar sin problemas, eso sí, despacito y con buena letra. Si en ese momento hubiéramos montado un neumático de invierno, podríamos haber circulado más rápido, pero no era el caso. Aun así, por mis necesidades, tampoco les eché mucho de menos porque con estos AllSeason con montaña de cuatro picos pude salir airosa. Cuando circulas sobre nieve no desliza, va sobre seguro, y tampoco hace extraños cuando frenas, la tracción es buena.

Los Michelin CrossClimate me han sorprendido por su eficacia en todo tipo de terreno
Los Michelin CrossClimate me han sorprendido por su eficacia en todo tipo de terreno

El consumo es muy similar al de un neumático de verano y por debajo de un AllSeasons y de invierno, mientras que Michelin asegura que la duración está muy pareja a la del Michelin Energy Saver (neumáticos de verano de bajo consumo). En cuanto al consumo, puedo confirmar que no ha variado con respecto a los Primacy que montaba anteriormente. Con respecto a la duración, tras cuatro meses con ellos, sólo puedo hablar de una durabilidad teórica. Cuando toque cambiarlos lo añadiré en esta prueba.

(Actualización 15/01/2017). Tras recorrer 10.000 kilómetros la profundidad del dibujo sólo se ha reducido en 1 milímetro,  con un desgaste homogéneo en las ruedas delanteras y traseras. Los neumáticos nuevos cuentan con 7 mm de profundidad y con 10.000 kilómetros ofrecen 6 mm. El desgaste ha sido mínimo y los neumáticos se mantienen como nuevos, también hay que aclarar que la durabilidad del neumático depende del modo de conducción: si se conduce tranquilo, sin entrar rápido en las curvas y sin fuertes acelerones ni frenadas, durará más. En mi caso ha sido así. Os dejo una muestra del neumático nuevo y el neumático con 10.000 kilómetros.

Duración Michelin CrossClimate
Comparativa desgaste de un neumático Michelin CrossClimate nuevo y tras realizar 10.000 kilómetros

Me queda hablar de otro factor positivo, y es la estética. El diseño del neumático con sus laminillas estrechas y en ‘V’ le dan un toque deportivo y llamativo. Algo a tener en cuenta por los más exigentes a la hora de realizar una compra.

Precios y medidas del CrossClimate

Dimensiones actuales y las que llegarán en 2016 (cuadro inferior)
Dimensiones actuales y las que llegarán en 2016 (cuadro inferior)

¿Te estarás preguntando por el precio? Los Michelin CrossClimate son algo más caros que unos neumáticos convencionales de verano y más baratos que unos de invierno. Si se adaptan a tus necesidades de conducción son una buena opción porque podrás circular sobre nieve sin necesidad de instalar cadenas o te evitará disponer de dos juegos de neumáticos (de noviembre a marzo los de invierno y de abril a octubre los de verano), con sus correspondientes juegos de llantas.

En la actualidad está disponible en 26 dimensiones distintas, entre 15 y 17 pulgadas (cubre el 70% del mercado europeo). Está previsto que este año se añadan 17 nuevas medidas para llantas entre 14 y 18 pulgadas (pincha en la imagen).

Cuando algún amigo me pregunta qué neumático montar en su coche siempre le digo que no escatime en precio y que busque un neumático bueno, ya que es el único elemento que pone en contacto el vehículo con el asfalto, por lo que el neumático es un elemento clave en la seguridad. Recuerda, además, que para que sea efectivo tendrás que asegurarte que lleva la presión correcta y su estado es bueno. Revísalos al menos una vez al mes.

Recuerda revisar la presión y el desgaste de tus neumáticos al menos una vez al mes
Recuerda revisar la presión y el desgaste de tus neumáticos al menos una vez al mes

Si, como en mi caso, conduces frecuentemente por zonas secas, donde llueve de vez en cuando, y de forma periódica tienes que enfrentarte a la nieve porque vives o viajas a la sierra o cerca de la montaña, valora la opción de montar un neumático como este CrossClimate. En mi caso, es la solución perfecta.

Fotos: Neumáticos Michelin CrossClimate (prueba)

Ver galería completa (37 fotos)

También te puede interesar:

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Goodyear Wrangler AT/SA

Prueba: Neumáticos Goodyear Wrangler AT/SA

Quienes viajamos con mayor o menor asiduidad a Marruecos buscamos en los neumáticos alta resistencia a los pinchazos y tracción perfecta en arena porque sabemos a qué terreno nos vamos a enfrentar en cada visita. La VI edición del Panda Raid nos esperaba y el Volkswagen Amarok, además de vehículo de la organización, fue el encargado de probar los Goodyear Wrangler AT/SA.

7 comentarios

  1. Hola, siempre he llevado Michelin Primacy 3, has notado diferencia en frenado, agarre y rendimiento en seco en comparación con ellos? Me planteo cambiar los primacy 3 por ellos. Vivo en zona de curvas de montaña, seco normalmente pero mucha humedad en invierno.

  2. Hola Sara, me gustan estos neumáticos. Pero tengo una duda. Irán bien con mi SUV, Mitsubishi ASX??. Aunque el 90% lo hago en carretera, a veces lo meto por caminos con tracción a las 4 ruedas.

    • Hola Miguel, estos neumáticos son perfectos especialmente para cuando conduces en suelo deslizante que requiere de un agarre extra. Están diseñados para conductores que de vez en cuando frecuentan zonas frías donde pueden encontrar hielo y nieve y quieren prescindir de las cadenas de nieve. Si es tu caso, puedes montarlos en cualquier tipo de turismo. Un saludo

  3. Hola Sara, me ha gustado mucho tu post, y además me he decidido a comprarlos. ?Tienes alguna recomendación en cuanto a la compra? (tanto en tienda como online). Gracias!

    • Hola Esther, me alegra que te haya resultado útil la prueba. En cuanto a dónde comprarlos, en tienda o a través de internet, siempre que sea un sitio seguro y reconocido, no tendrás problemas. Disfruta de tus neumáticos. Ya nos contarás tus impresiones. Un saludo

  4. Hola, he leído tu post y me ha parecido muy interesante.
    Escribiste que actualizarías el post cuando llevaras más tiempo con ellos.
    Me estoy planteando cambiar mis neumáticos actuales por estos en mi Renault Captur pero me preocupa la durabilidad y no he encontrado ningún artículo en el que hable de ellos. ¿Podrías decir cuantos quilómetros llevas con ellos ya? ¿Los pusiste en las 4 ruedas? ¿Los cambiaste de delante a atrás a mitad de su vida útil? Gracias.

    • Hola Carolina, acabo de actualizar la prueba y he añadido el desgaste tras circular con ellos 10.000 kilómetros. Sobre el montaje, sí los puse en las cuatro ruedas. De momento el desgaste es mínimo y la profundidad del dibujo sólo se ha reducido en 1 millímetro por lo que no hay necesidad de hacer un cambio de posición. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *