Mitsubishi Outlander diésel 2017

Probamos el Mitsubishi Outlander diésel 2WD, ¿hasta el fin del mundo?

El Mitsubishi Outlander es el segundo modelo del fabricante que más se vende en España –por detrás del ASX-, además, su versión PHEV se ha convertido en el híbrido enchufable más demandado. Razones que justifican que el fabricante japonés aporte novedades año tras año a este todocamino para no perder el buen trozo del pastel que se está llevando, más ahora cuando este tipo de carrocería están alcanzando cuotas de mercado similares a la de los urbanos y compactos.

Mucho se habla del Outlander PHEV por su buena acogida en el mercado, pero las mecánicas diésel siguen siendo las preferidas por los conductores españoles. En esta prueba me voy a centrar en contarte mis impresiones de conducción del nuevo Outlander 2017 con el motor diésel 220 DI-D de 150 CV, tracción delantera (2WD) y cambio manual de seis velocidades. ¿Es cómodo? ¿Consume mucho o poco combustible? ¿Su motor responde bien? ¿En qué mejora respecto a la versión de 2016?

Mitsubishi Outlander diésel 2017

En este 2017 los cambios en la versión diésel del todocamino grande de Mitsubishi –a medio camino entre el ASX y el Montero– se centran en mejoras en el diseño interior y en la incoporación de nuevos sistemas de asistencia a la conducción. Nueva consola central, freno de mano electrónico, volante calefactable, sistema de infoentretenimiento con Apple CarPlay y Android Auto para integral el teléfono móvil, sistema de detección de ángulo muerto, sistema de mitigación de colisión frontal con detección de peatones, cámara 360 grados y una nueva antena exterior tipo ‘aleta de tiburón’.

En cuanto a tamaño y habitabilidad, el coche sigue siendo el mismo que el que ya probamos en 2016, por lo que para conocer a fondo los detalles de su habitáculo y maletero te remito a la prueba que hizo Iván Solera del Outlander PHEV 2016.

Todos los detalles del interior y prueba a fondo del Mitsubishi Outlander PHEV 2016

Como puntos que me gustaría destacar: su amplitud interior para cinco adultos más dos niños en sus siete plazas, las dos plazas de la última fila escamoteables que dejan un suelo de maletero completamente liso y los asientos de la segunda fila que pueden desplazarse longitudinalmente y con respaldos abatibles. ¡Ah! Y sin túnel de transmisión central, tan molesto para el pasajero trasero que viaja en el asiento del medio.

Fotos: Mitsubishi Outlander 2017

Ir a la galeria principal (16 fotos)

Motor, prestaciones y consumo

Nos hemos puesto al volante de un Outlander con el motor turbodiésel de 2.268 centímetros cúbicos que ofrece una potencia de 150 CV a 3.500 rpm y un elevado par de 380 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm. Con este propulsor el Mitsubishi Outlander alcanza una velocidad máxima de 200 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10 segundos.

Mitsubishi Outlander diésel 2017

Según datos homologados, su consumo medio es de 5,1 litros cada 100 kilómetros (6,1 en ciudad y 4,5 en carretera). Durante nuestra prueba el consumo medio se situó en 7,5 l/100 km consiguiendo puntas de 5 litros en autopista cuesta abajo y 9,5 litros en algún recorrido urbano.

El ordenador de a bordo del Outlander muestra información sobre el tiempo que se activa el sistema de arranque-parada del motor y te da una valoración en relación a si estás haciendo o no una conducción ecológica, también indica el historial de consumo y el consumo medio e instantáneo. Para mi gusto la lectura de los gráficos es un poco complicada, poco intuitiva y, por tanto, mejorable: barras largas para indicar un bajo consumo en lugar de cortas y esferas cuyas agujas se mueven en sentido contrario a las de un reloj.

Mitsubishi Outlander diésel 2017

Prueba dinámica Mitsubishi Outlander

Es un coche grande pero no excesivamente. Sus 4.695 mm de largo le aportan buen espacio para los ocupantes, pero no solo eso. Su tamaño contenido –el Mitsubishi Montero mide 4.900 mm- también favorece el dinamismo en carretera al mismo tiempo que permite realizar viajes de vacaciones con cinco o siete plazas, pero cuidado con utilizar las 7 plazas porque en ese caso el maletero se reduce de 519 litros (con 5 plazas) a solo 145 litros.

Mitsubishi Outlander diésel 2017

Su motor de alta cilindrada (2.268 cc) y sus 1.540 kilos de peso -65 kilos menos que antes y por debajo de competidores como el Nissan X-Trail o Toyota RAV4-, son buenos aliados para que el conductor disfrute de la conducción.

El par elevado permite al motor una reacción rápida desde bajas vueltas, lo que hace trabajar poco a la caja de cambios. Sólo si el coche va cargado, necesitamos una aceleración extra o tenemos que subir un repecho tendremos que echar mano a una transmisión manual que también acompaña a una agradable conducción, con recorridos precisos y no excesivamente largos.

Mitsubishi Outlander diésel 2017

En carretera se mueve con soltura, tiene buena estabilidad pero sí se nota un pequeño balanceo en el primer nivel de recorrido de la amortiguación que puede ser incómodo, sobre todo si viajas con pasajeros que tienden a marearse. Este balanceo suave, promovido por una suspensión más bien blanda, se elimina cuando el neumático pisa fuerte en una curva y se pasa a un segundo nivel de recorrido de la suspensión.

También incluye el sistema Eco Drive con modo de conducción Eco que te ayuda a realizar una conducción más eficiente. En este modo, la respuesta no es tan enérgica pero no va mal y es una opción para consumir menos. También he apreciado un bajo nivel sonoro y escasas vibraciones. Sólo he apreciado cierto ruido destacable con el motor en frío.

Mitsubishi Outlander diésel 2017

Cuando nos adentramos en carreteras de montaña con bastantes curvas es fácil que el balanceo sea mayor, sobre todo si pisamos el acelerador más de lo debido. Su elevada carrocería es parte de la culpa por lo que, en general, cuando circules con un SUV por zona revirada mejor llevar una conducción tranquila. Las suspensiones están calibradas para favorecer un viaje cómodo por lo que, como ya he comentado, destacan por ser más bien blandas, algo que también influye en la estabilidad en carretera.

Otra característica que he podido apreciar es que, al ser tracción delantera y con la suspensión blanda, el motor es más propoenso a perder tracción cuando aceleras fuerte en marchas cortas, como consecuencia, notas que el volante tira hacia los lados. Una vez que circulas en tercera esta pérdida de tracción ya no se produce.

Mitsubishi Outlander diésel 2017

Estamos al volante de un todocamino con tracción delantera, pero nos atrevemos a meternos en campo porque su mayor altura al suelo (190 mm de altura libre), sus 21 grados de ángulo de entrada, 22,5 de ángulo de salida y sus 21 grados de ángulo ventral nos permite acceder a zonas que no podríamos con un turismo. Puede rodar por zona de piedras y con desniveles, pero al no contar con tracción 4×4 no intentes circular por zona embarrada o deslizante porque podrías verte en apuros.

Si te gusta el Outlander con tracción delantera, motor diésel y cambio manual, sólo podrás elegir el acabado Motion con 5 o 7 plazas.

La opinión del probador

Mitsubishi Outlander diésel 2017

Un coche robusto, con carrocería todocamino, pero con un aspecto que se acerca más a un todoterreno que a un turismo, con un puesto de conducción elevado para un mayor control de la carretera, amplio espacio interior y un motor que mueve al Outlander con soltura.

Las siete plazas pueden ser útiles o no en función de las necesidades de cada uno, por lo que te aconsejamos que valores bien la versión a comprar.

Competidores del Mitsubishi Outlander 

El Mitsubishi Outlander es el segundo modelo del fabricante que más se vende en España –por detrás del ASX-, además, su versión PHEV se ha convertido en el híbrido enchufable más demandado. Razones que justifican que el fabricante japonés aporte novedades año tras año a este todocamino para no perder…

Valoración:

Comportamiento
Ergonomía
Consumo
Pasajeros
Calidad/Precio

8 SOBRE 10

User Rating: 3.75 ( 1 votes)

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Hyundai IONIQ PHEV

4.500 kilómetros de prueba con el Hyundai IONIQ PHEV, el híbrido enchufable

La tecnología híbrida no es ninguna novedad, pero los coches híbridos enchufables como el Hyundai IONIQ PHEV son grandes desconocidos. Probamos esta tecnología muy a fondo y en muy diferentes escenarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *