Mitsubishi ASX 2013

Prueba: Mitsubishi ASX 2013

El Mitsubishi ASX es el modelo superventas de la marca japonesa, este todocamino compacto triunfó desde su lanzamiento en 2010 y sigue vendiéndose a buen ritmo. En 2013 recibió un lavado de cara y se reestructuró la gama. Probamos el ASX 180 DI-D, el diésel pequeño y con tracción delantera, la opción más interesante si no pensamos salir mucho del asfalto.

Mitsubishi ASX 2013
Mitsubishi ASX 2013

Los cambios estéticos no son muchos pero sí notables y le hacen ganar elegancia. Se centran principalmente en el frontal, con nuevo paragolpes, antinieblas, calandra y el soporte de la matrícula en el mismo color que la carrocería. También estrena llantas y paragolpes traseros además de nuevos colores de pintura. Con 4,29 metros de largo tiene un aspecto compacto y robusto, no es muy alto y tampoco goza de mucha altura libre al suelo, al fin y al cabo sigue la tendencia general de ser un todocamino casi totalmente asfáltico.

Interior y equipamiento

Por dentro un poco más de lo mismo, es similar al primer ASX en cuanto a cotas, pero pequeños cambios estéticos mejoran la calidad percibida que ya era buena. Diseño sencillo pero agradable, formas tumbadas en el salpicadero para ganar sensación de espacio y mandos situados de forma intuitiva. La unidad probada tiene el acabado más potente, el Kaiteki, y un precio un poco elevado, 23.450 €. Pero si estudias con detalle todo el equipamiento, resulta que no es tan caro. Airbags delanteros para acompañante, pasajero, de rodilla, de cabeza y laterales (casi nada), asistente a la frenada de emergencia y de arranque en cuesta, faros de xenón, antinieblas delanteros, indicador de presión de neumáticos, ordenador de a bordo, control de velocidad, cámara de visión trasera, navegador con pantalla táctil de 7”, Bluetooth, USB, equipo de sonido Rockford Fosgate con 9 altavoces y 710 W de potencia, volante multifunción, retrovisores exteriores calefactados y con plegado eléctrico, sistema de entrada y arranque sin llave, climatizador, cristales traseros oscurecidos, asiento del conductor con ajuste eléctrico, asientos delanteros calefactados, tapicería de cuero, sensor de lluvia y luces, techo panorámico de cristal… Creo que habría acabado antes diciendo lo que no tiene.

Abundante equipamiento en la versión Kaiteki
Abundante equipamiento en la versión Kaiteki

Las plazas delanteras dan sensación de espacio a sus ocupantes, pero la banqueta alta típica de Mitsubishi (incluso en su posición más baja) hace que el retrovisor interior reste un poco de visibilidad a los conductores altos. El volante se regula en profundidad y altura por lo que es sencillo sentirse a gusto a los mandos del ASX, aunque no podrás evitar sentirte alto y con el pequeño volante un poco bajo.

Atrás hay espacio para que dos adultos de 1,85 metros de estatura viajen con comodidad si no lleva techo panorámico, porque con él se resta un poco de altura libre y roza la cabeza. El maletero tiene una capacidad de 416 litros más otros 26 del hueco que hay debajo del suelo. Tiene una buena superficie pero los pasos de rueda y el subwoofer de esta versión le reducen la anchura y lo limitan a la hora de transportar objetos voluminosos. El asiento trasero se abate en dos partes asimétricas y dejan una gran superficie casi plana con un volumen de carga de casi 1.200 litros.

Motor, prestaciones y consumo

Esta vez sí, esta vez la denominación del Mitsubishi ASX nos da una pista sobre la cilindrada del motor. El 180 es un 1.8 litros de cuatro cilindros diésel con inyección directa, cuatro válvulas por cilindro y turbocompresor de geometría variable. Desarrolla una potencia máxima de 116 CV a 3.500 vueltas y un par motor de 270 Nm entre 1.750 y 2.250 rpm. Como verás no va muy apretado, hay motores más pequeños que dan más potencia que éste, más durará.

Los principales cambios estéticos se centran en el frontal
Los principales cambios estéticos se centran en el frontal

El cambio es manual de seis velocidades, la palanca tiene recorridos ajustados y resulta bastante preciso, con un tacto que puede resultar un poco tosco a los que prefieren la máxima suavidad. La sexta es muy larga, tiene un desarrollo de 57,9 km/h a 1.000 rpm, claramente pensada para economizar en carretera. Lo bueno es que el propulsor puede con ella sin problema, si te fijas a 120 km/h circula a poco más de 2.000 rpm, justo en pleno régimen de par motor máximo.

El consumo medio homologado para este todocamino de tonelada y media de peso es de sólo 4,5 litros a los cien, un consumo de risa para este tipo de coche. En nuestra prueba de consumo real la cifra no ha sido tan mágica, pero se ha conformado con sólo 5,8 litros de media y la unidad tenía pocos kilómetros. Además las prestaciones son más que interesantes, con 10,2 segundos en el 0 a 100 y 189 km/h de velocidad máxima.

Prueba dinámica

Después de haber probado ASX de todos los colores, motorizaciones y cambios, el 180 DI-D con tracción delantera corrobora lo que pensábamos, es la mejor opción si no piensas salir mucho del asfalto o frecuentar zonas con poca adherencia.

Pesa 100 kilos menos que las versiones 4×4 y eso no sólo le permite aceleraciones y recuperaciones similares a las que consigue con el motor grande y tracción integral, también le da mayor agilidad y hace que gaste bastante menos, sobre todo en ciudad. El ASX es quizá el todocamino compacto más cómodo del mercado, el tarado de las suspensiones es tirando a blando, principalmente en el primer recorrido de la suspensión. Esto hace que filtre muy bien las irregularidades de la carretera y esos agujeros traicioneros que encontramos en ciudad. Precisamente en la urbe se muestra muy cómodo, su postura elevada aquí es una gran ventaja porque mejora la visibilidad. Sus bazas son unas dimensiones contenidas, un diámetro de giro reducido, una dirección rápida y un motor voluntarioso desde bajas vueltas.

Buen comportamiento sin perder comodidad
Buen comportamiento sin perder comodidad

En carretera mantiene el tipo en los repechos incluso cargado, pero su sexta extralarga que rebaja consumos y rumorosidad mecánica, se hace excesivamente larga cuando afrontamos un puerto de montaña. La carrocería tiene un pequeño balanceo constante que no va más allá cuando apoyamos en las curvas pero hace que los pasajeros propensos al mareo puedan pasarlo mal. En zonas de curvas es eficaz, apoya con precisión sin inclinar mucho, algo más que otros modelos más duros pero no llega a ser excesivo. La ventaja aparece cuando el asfalto se estropea, aquí la comodidad del ASX es mucho mayor y también resulta más fácil mantener la trayectoria.

En campo también le damos un punto por comodidad, pero poco más. Con una altura libre al suelo de 180 mm, un ángulo de ataque reducido, neumáticos de asfalto y tracción delantera, poco podemos hacer. Pistas fáciles y poco más… Aunque apto para pasar un buen rato chapoteando como hicimos durante la sesión de fotos.

La opinión del probador

Mascoche.net probando el Mitsubishi ASX 2013
Mascoche.net probando el Mitsubishi ASX 2013
He probado muchos Mitsubishi ASX y es un modelo que me gusta desde siempre. Me gustan principalmente sus dimensiones contenidas (me vale como coche familiar para cuatro personas), su comodidad, su interior y sus motores. El diésel de 116 CV va muy bien, tanto que casi no llegas a echar de menos los 34 caballos más que tiene el ASX 200 a no ser que vayas con el cuchillo entre los dientes.

Lo que me sigue frenando es ese pequeño balanceo constante de la carrocería, si consiguiesen frenarlo manteniendo el tarado que tiene sería un equilibrio ideal.

El Mitsubishi ASX es el modelo superventas de la marca japonesa, este todocamino compacto triunfó desde su lanzamiento en 2010 y sigue vendiéndose a buen ritmo. En 2013 recibió un lavado de cara y se reestructuró la gama. Probamos el ASX 180 DI-D, el diésel pequeño y con tracción delantera,…

Review Overview

Habitabilidad
Comodidad
Comportamiento
Consumo
Calidad/precio

7.1 SOBRE 10

User Rating: Be the first one !

FOTOS: Mitsubishi ASX 2013

Ir a la galería completa (25 fotos)

Competidores del Mitsubishi ASX

Prueba Nissan Qashqai
Prueba Kia Sportage
Prueba Skoda Yeti
Citroën C4 Aircross (es el mismo coche que el ASX)
Prueba SsangYong Korando
Prueba Peugeot 2008 diésel y prueba Peugeot 2008 gasolina
Prueba Ford Ecosport
Prueba Chevrolet Trax
Prueba Suzuki SX4 S-Cross
Prueba Hyundai ix35

Mira también...

Mitsubishi Outlander diésel 2017

Probamos el Mitsubishi Outlander diésel 2WD, ¿hasta el fin del mundo?

Nos vamos de ruta por campo y carretera con el Mitsubishi Outlander diésel de 150 CV 2WD. Un todocamino que no te lleva al fin del mundo pero es divertido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *