Michelin Pilot Sport 4

Prueba de contacto: Michelin Pilot Sport 4

(Madrid, España). El mercado de neumáticos de reemplazo a nivel mundial se sitúa en torno a los 24 millones de neumáticos al año y se estima que se mantenga estable a corto y medio plazo. Sin embargo en las medidas para llanta 17 y más grande la evolución se prevé que positiva, con un crecimiento más o menos de un punto cada año. Estas medidas hoy significan un 20% de la cuota total, pero en 2025 será de un 30%.

El mercado del neumático está sufriendo un empobrecimiento con la llegada de los neumáticos asiáticos (con la pérdida de seguridad que significa), pero en medidas para llanta de 17 pulgadas o más no es así y se enriquece, ya que es un producto de élite que toca de lleno a uno de cada cuatro clientes. Ésta es la liga en la que juega el nuevo Michelin Pilot Sport 4 y lo hemos probado.

Probando los Michelin Pilot Sport 4 en el Circuito del Jarama
Probando los Michelin Pilot Sport 4 en el Circuito del Jarama

El sustituto del exitoso Pilot Sport 3 tiene unas claves concretas:

  • Control de dirección y reactividad
  • Seguridad en mojado
  • Duración
  • Imagen premium

Para conseguir todo esto se ha empleado mucha tecnología. Y es que el sector del neumático no está valorado como debería, tendemos a pensar que son “unas gomas redondas y negras” de las que sólo nos acordamos en caso de avería o desgaste. Pero hay grandes dosis de investigación y desarrollo detrás y mucha tecnología aplicada en esas gomas que tan poco se cuidan y tanto se maltratan.

Tecnologías de los Michelin Pilot Sport 4

Se trata de un neumático de altas prestaciones, así que es de esperar que cuente con mucha tecnología aplicada, con decir que se ha cuidado hasta su imagen dándole a los flancos un aspecto aterciopelado… Vamos a verlo con detalle.

Nuevo Michelin Pilot Sport 4
Nuevo Michelin Pilot Sport 4

Para empezar el compuesto es nuevo e hidrófobo, repele el agua y cuenta con elastómeros funcionales y sílice entre sus componentes para mejorar el agarre en frío y mojado. También cuentan con la tecnología Dynamic Response, que hasta ahora estaba reservada sólo para los Pilot Super Sport y neumáticos de competición. Se trata de un cinturón de aramida y nylon que mejora la precisión del neumático. Este cinturón controla y reparte de forma homogénea las tensiones de la huella de contacto.

Dispone de una nueva escultura más rígida que está inspirada en la Fórmula E y con la que se consigue tener más goma en contacto con el suelo. Con este neumático se trabaja más con la química de su composición que con el dibujo, aunque cuenta con una banda de rodadura ultra-reactiva que se adapta a la carretera cambiando la huella en función de la situación.

Los BMW Serie 4 preparados para la prueba de los Pilot Sport 4
Los BMW Serie 4 preparados para la prueba de los Pilot Sport 4

Se comercializa en 19 medidas para llantas de 17, 18 y 19 pulgadas, pero en septiembre llegarán más dimensiones. Todas llevan protector de llanta y todas menos una (que busca reducir precio al máximo) tienen el índice de velocidad máximo.

Prueba dinámica del Michelin Pilot Sport 4

Qué difícil es probar neumáticos, más todavía si son de gama alta y aún más si no puedes comparar con otros. Afortunadamente Michelin nos preparó una comparativa para comprobar la eficacia de los Pilot Sport 4 a la hora de realizar una frenada de emergencia sobre mojado. Y para tenerlo más claro lo comparamos con un competidor directo, el Bridgestone Potenza.

Prueba comparativa de frenada de emergencia sobre mojado
Prueba comparativa de frenada de emergencia sobre mojado

Dos coches, cada uno con uno de los neumáticos a comparar y con las mismas presiones de inflado (comprobado en primera persona). Lanzamos el coche a 80 km/h, conectamos el control de crucero para que no haya variación y, al llegar a un punto marcado y mojado, freno a fondo. Puede variar la forma de frenar en cada intento, por eso lo hicimos tres veces con cada coche.

Los resultados fueron claros, entre 32 y 34 metros para el rival y entre 27 y 29 metros para el Michelin, es decir la diferencia entre atropellar o no a alguien o entre un buen susto o acabar empotrado en el coche o camión que nos precede.

Comprobando sus cualidades en circuito
Comprobando sus cualidades en circuito

Además estuvimos rodando por el madrileño circuito del Jarama, en el que habían colocado dos slalom para comprobar la maniobrabilidad. Te voy a ser sincero, es complicado encontrar diferencias y apreciar sensaciones cuando no puedes comparar (aquí no lo hicimos) y más sobre asfalto de circuito.

Pero sí me quedaron claros tres puntos:

  • Son muy precisos y ágiles. Facilitan los cambios de dirección y aportan precisión en los apoyos.
  • Buena resistencia al desgaste. Tal y como se desarrollaron las tandas de prueba llegamos a desintegrar algún neumático, pero bastantes tandas más tarde de lo que yo había pensado. No olvidemos que es un neumático de carácter deportivo y con un compuesto tirando a blando. Y no olvidemos que el circuito, coches pesados y potentes y conductores al volante a los que se les ha dado rienda suelta forman una combinación que acaba con cualquier neumático en menos de hora y media.
  • Suavidad al límite. Las reacciones cuando llegan al límite no son bruscas y permiten recuperar el control con facilidad.

Sobre Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, su sueño era ser piloto o probador y acabó logrando el segundo de ellos. Probador de espíritu racing, disfruta de cada coche que conduce como si fuese el primero.

Mira también...

Goodyear Wrangler AT/SA

Prueba: Neumáticos Goodyear Wrangler AT/SA

Quienes viajamos con mayor o menor asiduidad a Marruecos buscamos en los neumáticos alta resistencia a los pinchazos y tracción perfecta en arena porque sabemos a qué terreno nos vamos a enfrentar en cada visita. La VI edición del Panda Raid nos esperaba y el Volkswagen Amarok, además de vehículo de la organización, fue el encargado de probar los Goodyear Wrangler AT/SA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *