michelin-pilot-4s-mascoche_13

Michelin Pilot Sport 4 S, una prueba de altas prestaciones

Nos trasladamos al Circuito Ricardo Tormo en Cheste, Valencia, para probar el nuevo Michelin Pilot Sport 4 S, el neumático de ultra altas prestaciones que sustituye al Pilot Super Sport. Se ha desarrollado para superdeportivos y berlinas de alta gama y cifras de potencia muy por encima de las que ofrecen los coches ‘normales’.

michelin-pilot-4s-mascoche_09

Precisión, estabilidad, maniobrabilidad, frenada en seco y mojado, duración e incluso diseño para este nuevo neumático que ya cuentan con el marcaje de desarrollo específico para modelos como el nuevo Porsche 911, Ferrari GTC Lusso, Mercedes-AMG E63, Panamera Turbo, Cayman, Boxster, etc.

Prueba a fondo de los Michelin Crossclimate

Compuesto bigoma, como en las motos

Una de sus claves es la tecnología bicomponente (Bi-Compound), que permite utilizar en la parte exterior de la banda de rodadura un compuesto que ofrece un alto agarre en curva con asfalto seco y en el resto de la banda otro compuesto que favorece el comportamiento en mojado y la tracción.

Los nuevos Michelin Pilot Sport 4 S tienen dos compuestos de goma como los neumáticos de moto Click to Tweet

La carcasa cuenta con un cinturón híbrido de aramida y nylon que mejora la precisión, además el dibujo ultra-reactivo se adapta a la carretera para mantener una huella constante y distribuye las fuerzas y temperatura de forma más uniforme. Gracias a esto tenemos más agarre y menos desgaste.

FOTOS: Michelin Experience Pilot Sport 4 S

Ir a la galería completa (12 fotos)

Michelin Pilot Sport 4 S el mejor frenando

Este neumático es el que consigue frenar en menos metros sobre asfalto seco y también sobre mojado. Según los test realizados por TÜV SUD el Pilot Sport 4 S frena en seco de 100 a 0 km/h en 0,83 metros menos que los Continental Sportcontact 6 y hasta 3,87 metros antes que los Pirelli PZero Nero GT. Sobre mojado de 80 a 0 km/h también es el mejor y la diferencia mayor es con los Bridgestone Potenza S0001, concretamente de 2,41 metros.

Michelin Pilot Sport 4S en Cheste

Según este test también es el más rápido y el que mayor duración tiene, hasta 22.000 kilómetros más que los Continental. Michelin añade que no sólo se trata de durar más kilómetros, sino de mantener las prestaciones, como es el caso de este nuevo neumático.

Ya está disponible para llantas de 19 y 20 pulgadas en estas 44 medidas:

Precios Michelin Pilot Sport 4 S

Ponemos a prueba los Michelin Pilot Sport 4 S

En el circuito de Cheste nos esperaban diferentes pruebas para comprobar las bondades de este neumático y compararlos con diferentes rivales. Durante la jornada realizamos pruebas de frenada en seco y mojado frente a los Potenza S0001, las primeras con un par de SEAT León CUPRA y las segundas con dos Mercedes-AMG A 45. La victoria en ambos casos fue para Michelin, pero este tipo de pruebas son más fiables en manos de especialistas como los de TÜV SUD, así que hablemos de sensaciones.

Probando los nuevos Michelin Pilot Sport 4 S
Probando los nuevos Michelin Pilot Sport 4 S

Para ello tuvimos dos pruebas, un circuito de handling (un circuito pequeño y muy revirado para ‘hacer manos’ en el volante) y prueba en la pista mundialista con deportivos de ‘tropocientos’ caballos.

El circuito de handling fue la prueba comparativa decisiva. Dos Ford Focus RS, uno equipado con los Michelin y el otro con Pirelli PZero Nero GT, un gran rival. Rodamos por una réplica de la pista grande pero en sentido inverso, en nuestro caso empezando con los Michelin. Bien, mucha precisión, aplomo, agarre (poca deriva en los apoyos), buena tracción… y pasamos a los Pirelli.

Circuito de handling para comparar neumáticos

Neumáticos con idéntico kilometraje (una jornada de pruebas igual que las que estábamos haciendo) e idéntica presión de aire. Los Pirelli son claramente menos precisos y tienen menos agarre en seco. En las curvas la deriva es mayor y, lo que más me sorprendió, es la sensación de mayor flotamiento cuando el coche eleva la velocidad. Es más, en apoyos largos al dar gas la zaga se descoloca e intenta adelantarte, cosa que con los Michelin no sucede.

Rodando en Cheste con los Michelin Pilot Sport 4 S

El clímax de la jornada era rodar en la pista mundialista con coches potentes calzados con Michelin. Aquí no hay comparativa, se trata de apreciar las bondades del neumático… y disfrutar. Me tocó un Lexus RC-F, un deportivo un tanto pesado (más de 1.700 kilos) con 477 CV de potencia.

Pruebas de frenado sobre mojado

Al margen del comportamiento dinámico del vehículo (que eso sería objeto de una prueba diferente) los Michelin demostraron un buen agarre, pero lo que más me llamó la atención fue su estabilidad y precisión en curvas rápidas. Además, han dejado patente que son capaces de mantener sus prestaciones ante un uso intensivo, hablamos de mucho peso, mucha potencia, mucha velocidad, un asfalto muy abrasivo y tandas de cinco vueltas (que normalmente con coches de calle se suelen hacer de tres vueltas). Los Michelin no mostraron grandes síntomas de fatiga y nos permitieron rodar deprisa hasta la última vuelta.

Precio Michelin Pilot Sport 4 S

44 referencias para llantas de 19 y 20 pulgadas en este neumático pensado para los que buscan más prestaciones y seguridad en su deportivo o berlina de altas prestaciones. El precio de tarifa, como es habitual en el mundo de los neumáticos, tiene poco o nada que ver con lo que finalmente pagamos, ya que siempre existe  un descuento de por medio.

Michelin sigue fiel a su norma de mantener el precio del neumático al que se sustituye durante el lanzamiento y no elevar éste, al menos, durante el primer año de vida de la nueva goma. El precio recomendado depende de las dimensiones del neumático y en este caso oscila entre los 224 y los 475 euros.

Vídeo de la Michelin Experience 4 S

Sobre Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, su sueño era ser piloto o probador y acabó logrando el segundo de ellos. Probador de espíritu racing, disfruta de cada coche que conduce como si fuese el primero.

Mira también...

Goodyear Wrangler AT/SA

Prueba: Neumáticos Goodyear Wrangler AT/SA

Quienes viajamos con mayor o menor asiduidad a Marruecos buscamos en los neumáticos alta resistencia a los pinchazos y tracción perfecta en arena porque sabemos a qué terreno nos vamos a enfrentar en cada visita. La VI edición del Panda Raid nos esperaba y el Volkswagen Amarok, además de vehículo de la organización, fue el encargado de probar los Goodyear Wrangler AT/SA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *