Mercedes-Benz Clase G 2015

Prueba de contacto: Mercedes GLC, GLE, GLE Coupé y Clase G

(Alcalá de Henares, España). 2015 se recordará en Mercedes-Benz como el año de la ofensiva todoterreno. Ahora cuenta con la gama SUV más completa, a la que hay que añadir un auténtico 4×4, el Clase G. La llegada de los nuevos GLC (antes GLK), GLE (ML) y el nuevo GLE Coupé también han traído un cambio de nombre, algo a lo que clientes y aficionados tendrán que acostumbrarse. A la oferta de todocaminos de Mercedes también se une el GLA y a partir de marzo también el GLS con siete plazas.

Pero hay más. En enero se ampliará la gama con las versiones híbridas enchufables del GLC y GLE, en junio llegará el GLC 450 AMG 4Matic y en septiembre hará su aparición un GLC con motor más pequeño y tracción trasera y el GLC Coupé. Todo un arsenal de modelos para los amantes de los todocaminos de altas prestaciones.

Mercedes-Benz GLE (el hasta ahora ML) en plena acción
Mercedes-Benz GLE (el hasta ahora ML) en plena acción

Aquí tienes al detalle toda la información sobre sus modelos SUV:

Mercedes-Benz ha reunido a sus nuevos todocaminos y, aprovechando un evento que organiza con sus concesionarios, nos ha invitado a probar en primera persona los nuevos GLC, GLE y GLE Coupé. ¿Se comportarán en campo igual que lo hacen en carretera?

Salimos desde su sede en Alcobendas con un Mercedes-Benz GLC 250 D con 204 CV y durante la ruta hacia la Finca Espino de Torote, en Alcalá de Henares, cambiamos de vehículo y nos subimos a un GLE 63S AMG con 585 CV. ¡En el cambio salimos ganando! El superdeportivo se nota más pesado pero hay poco que decir de estos dos modelos que no nos podamos imaginar: gran confort de marcha, agilidad, gran estabilidad -a pesar de su carrocería todoterreno- y caballos a raudales que convierten cualquier viaje en pura diversión.

Pero la parte realmente divertida de la jornada iba a transcurrir fuera del asfalto. Y ahora es cuando estos nuevos todocaminos tenían que demostrar sus capacidades off-road. Pero, ¿quién se va a comprar uno de estos cochazos para luego meterlo en campo, arañarlo, mancharlo…? No creo que muchos conductores pero quien sí se atreva, aunque sea de forma esporádica, tendrá la garantía de que le sacará de más de un apuro.

El Mercedes-Benz GLE Coupé con suspensión neumática
El Mercedes-Benz GLE Coupé con suspensión neumática

El Mercedes ML ahora se llama GLE

La ampliación de la gama SUV ha llevado al fabricante a optar por un cambio para unificar su nomenclatura. Así todos los todocaminos tendrán en común las letras GL (deriva del alemán Galändewagen o todoterreno) a las que seguirá la letra correspondiente al segmento al que pertenece (Clase A, Clase C, Clase E, Clase S…). El único que mantiene su identidad es el ya mítico Mercedes-Benz Clase G, el auténtico todoterreno de la marca.

El GLE básicamente ha recibido un restyling que conlleva mayor personalización y equipamiento, mientras que el nacimiento del GLE Coupé se produce para hacer frente al éxito del BMW X6 (prueba del BMW X6). El GLE Coupé comparte plataforma e interior con el GLE (antiguo ML) pero con un frontal y trasera muy distintos.

El nuevo GLC sustituye al GLK

Con el nuevo GLC Mercedes-Benz espera multiplicar por cuatro las ventas del hasta ahora GLK. Cambia su filosofía. Ahora es más grande (12 cm más largo), cuenta con 80 litros más de maletero y está disponible con llantas de 20″ y paquete AMG, algo que antes no era posible para el GLK.

Sólo se oferta en dos versiones diésel (170 y 204 CV) con tracción a las cuatro ruedas de serie y cambio automático de nueve velocidades y enero se unirá una versión híbrida enchufable con 30 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. Para quienes prefieran una motorización más pequeña con tracción trasera tendrá que esperar a septiembre.

Prestaciones en carretera y diverrsión en el campo con el nuevo Mercedes-Benz GLE
Prestaciones en carretera y diverrsión en el campo con el nuevo Mercedes-Benz GLE

Paquete off-road

Existe un paquete off-road para el GLE y GLC (no para el GLE Coupé) con la opción de equipar el sistema de suspensión neumática Airmatic que eleva el coche del suelo 8,5 cm. También incluye protecciones y elementos estéticos que le dan un aspecto más todoterreno, información en la pantalla con parámetros sobre el ángulo de inclinación del coche y tres niveles off-road. Este paquete off-road también incluye el control de descenso.

Para el modelo GLE sí se incluye reductora, pero para su montaje se hace imprescindible equipar la suspensión neumática, en cambio en el GLC no se ofrece la reductora y por tanto la suspensión neumática se puede obviar.

Prueba dinámica

Probando el Mercedes Clase G
Probando el Mercedes-Benz Clase G

La ruta todoterreno que nos estaba esperando constaba de sólo 15 kilómetros, algo de pista rápida y el resto una zona donde sacarle el jugo a estos todocaminos premium: descensos, subidas, cruces de ejes y una fuerte pendiente para comprobar el agarre del coche circulando ‘casi’ de lado. Tanto el GLC, como el GLE y GLE Coupé no dieron muestras de agotamiento y finalizaron las pruebas sin problemas y ¡con ruedas de carretera, las de serie! En nuestro caso, subimos a un GLC sin suspensión neumática y el cruce de ejes no lo pudimos hacer (los bajos saldrían perjudicados).

Hay que matizar que estos todocaminos hicieron las pruebas en modo automático, sin necesidad de ninguna intervención por parte del conductor. Solo tenía que acelerar o frenar, algo muy cómodo para los que no están habituados a maniobrar en campo.

También hay que decir que el suelo estaba bastante embarrado. De hecho, dejamos el mejor coche, el auténtico, para el final. Subirte a un Clase G es toda una experiencia, ya se ven pocos coches así. Y como ya había pasado por varias manos los neumáticos estaban llenos de barro y le costó más de lo normal subir una cuesta porque las ruedas patinaban, pero sólo un poco por eso de darle emoción 😉

Fotos: Mercedes-Benz GLC, GLE, GLE Coupé y Clase G en campo

 Ver galería completa (19 fotos)

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Mitsubishi Outlander diésel 2017

Probamos el Mitsubishi Outlander diésel 2WD, ¿hasta el fin del mundo?

Nos vamos de ruta por campo y carretera con el Mitsubishi Outlander diésel de 150 CV 2WD. Un todocamino que no te lleva al fin del mundo pero es divertido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *