Mercedes-AMG 2015

Prueba: Gama Mercedes-AMG 2015

(Madrid, España) Mercedes-Benz España organiza junto a su red oficial de concesionarios una serie de jornadas en circuito para sus clientes más selectos y clientes potenciales. El objetivo es claro, probar en el mejor contexto posible sus novedades en la gama de modelos Mercedes-AMG más deportivos para fidelizar y captar nuevos usuarios. A instancias de la marca nos ponemos en la piel de unos de esos clientes y nos desplazamos al Circuito del Jarama con la intención de buscarle las cosquillas a modelos como el Mercedes-AMG GT S.

Listos para ser probados...
Listos para ser probados…

La estructura de la sesión, de unas dos horas de duración, es sencilla. Instructores de la escuela de conducción del RACE nos sirven de guía, primero con una vuelta de reconocimiento con ellos para ver las trazadas balizadas mediante conos. Posteriormente ya dentro de los coches lideran una caravana de tres coches y nos llevan a animado ritmo durante dos vueltas en las que es suficiente para comprobar las prestaciones del coche… pero no para apurar las curvas como tú quisieras.

La atención por la seguridad es alta, ya que hasta un técnico de Michelin vela porque la presión de los neumáticos sea la correcta en cada momento. Muy importante siempre en circuito. Y el control de estabilidad no se puede desconectar en ningún momento.

Prueba gama Mercedes-AMG 2015 en circuito

Puede que el Jarama ya no sea apto para competiciones de máximo nivel por sus escasas escapatorias y ratonero trazado, pero es más que suficiente para disfrutar de la acción en la pista. La organización nos propone sabiamente ir de menos a más en cuanto a prestaciones de los coches, por lo que el primero en el que nos acomodamos es en el Mercedes-Benz A 45 AMG. Es el ideal para empezar con la pista todavía fría y sin referencia claras del trazado, ya que sus 360 CV de potencia y tracción integral permite muchos fallos.

Mercedes-Benz A 45 AMG, perfecto para aprender
Mercedes-Benz A 45 AMG, perfecto para aprender

Algo a tener en cuenta en una jornada de este tipo si te toca el primer turno de la mañana es que el motor del coche tiene que coger temperatura para no fastidiarse a largo plazo, al igual que los frenos no están en condiciones óptimas. A nosotros se nos olvida y en la primera frenada fuerte el compacto patina más de la cuenta dándonos un pequeño susto.

Cuando nos bajamos nos dimos cuenta que esos neumáticos estaban ‘en las últimas’, lo que contribuyó a esa ‘colada’. Ya repuestos damos la segunda vuelta a un ritmo más animado, constatando que es un coche muy manejable y ‘facilón’ para estas lides, aunque el cambio automático podría ser un poco más rápido, incluso al responder al accionamiento de las levas. Y aun siendo un coche de 360 CV se queda algo corto de potencia para circuito, donde casi siempre quieres más.

Mercedes-Benz C63 AMG 507 Edition
Mercedes-Benz C63 AMG 507 Edition

De ahí pasamos a un Mercedes-Benz C 63 AMG de 2011 (prueba Mercedes-Benz C 63 AMG 2011) ya que todavía no disponen de unidades del Mercedes C 63 AMG actual. Ya en ‘modo racing’ y con un tracción delantera a disposición afrontamos otras dos vueltas. El coupé requiere de un pilotaje más fino que en el compacto tanto a la entrada de las curvas, (más de 1.700 kilos de peso), como a la salida, donde sin el ESP activado sería fácil hacer un trompo a la mínima sin el debido cuidado.

Lo cierto es que cuesta seguir el ritmo de un instructor ya caliente, aunque la cosa mejora con el Mercedes-Benz C 63 AMG 507 Edition de las dos siguientes vueltas. Más ágil, reglajes más deportivos y 50 CV más de potencia que se notan. Como se notan nuestras vueltas previas que nos dan confianza para apurar más y jugar con las trayectorias. Tanto que nos venimos arriba y acabamos haciendo una breve excursión por la tierra a la salida de Monza. Más exigente en la conducción que el A 45 AMG, pero también más gratificante.

Así acaban los neumáticos tras unas cuantas jornadas
Así acaban los neumáticos tras unas cuantas jornadas

Un breve descanso nos permite comprobar el desgaste de los neumáticos de un Mercedes-AMG GT S (265/35/19 delante y 295/30/20 detrás) en estas condiciones de circuito. El juego que veis en la foto ha sido utilizado en unas jornadas previas en Castellolí, con un desgaste uniforme haciendo caso a las homologaciones del fabricante en cuanto a presiones. Aunque es prueba de que el desgaste de unas gomas en conducción deportiva en pista nada tiene que ver con el que se da en la carretera. Sin contar el gasto adicional de unos neumáticos de este perfil cada vez que hay que cambiarlos.

Con seis vueltas en nuestro bagaje toca el momento de subirse al plato fuerte del día, el Mercedes-AMG GT S de 510 CV (más de 160.000 euros) con el que la firma de la estrella quiere plantar cara al Porsche 911. Muy bonito por fuera, pero es una vez dentro cuando se nos pone la vena racing con la baja postura de conducción (aún así vemos gran parte del alargado capó), el volante tapizado en Alcántara y la existencia de un modo S+ con un claro gusto por el circuito.

Mercedes-AMG GT S, muy circuitero
Mercedes-AMG GT S, muy circuitero

El sonido del motor V8 BiTurbo es contundente, la capacidad de traccionar es mucho mayor que la de sus hermanos de gama, el cambio mucho más ágil, pasar de 250 km/h en la recta es de lo más sencillo… En definitiva un Mercedes que hay que disfrutar en tandas de circuito frecuentemente sí o sí. Es otro mundo comparado con el Mercedes C 63 AMG Coupé de anterior generación, la principal conclusión que podemos sacar de esas vueltas.

Una jornada muy productiva que sirve para constatar que Mercedes-Benz sabe hacer muchas más cosas que lujosas berlinas premium.

FOTOS: Gama Mercedes-AMG 2015

Ir a la galería completa (33 fotos)

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Audi gama S

Prueba de la gama S de Audi en el circuito de Navarra

Entre las versiones convencionales y la deportividad extrema de los RS la gama Audi S ofrece modelos con un marcado carácter deportivo y altas prestaciones. Probamos la gama en el circuito navarro de Los Arcos.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *