Mazda2 2015

Prueba: Mazda2 2015

  • Prueba 1.5 Skyactive
  • Prueba de contacto

Publicado por Iván Solera el 21 de marzo de 2016.

Diseño, ésta es una de las claves del Mazda2. La apuesta por el diseño es total, incluso llega a sacrificar elementos prácticos, algo poco habitual en el segmento de los urbanos digno de alabanza. Bien por Mazda que se arriesga en un mercado en el que la tendencia es hacer coches casi clónicos, muy racionales pero poco pasionales.

Diseño atrevido para el Mazda2
Diseño atrevido para el Mazda2

Lo más llamativo del Mazda2 es su puntiagudo frontal, muy parecido al del Mazda3 (ver prueba del Mazda3) pero a escala. Delantera afilada para acabar en una zaga redondeada con mínimo voladizo. Diferente y personal.

Interior y equipamiento

Por fuera mide 4,06 metros, pero no se aprovecha mucho en el interior. El morro es muy largo y pierde espacio interior, además las esbeltas formas de su carrocería reducen la anchura y altura de las plazas traseras. Es el precio del diseño. ¿Se trata un defecto? Sí para los que de verdad necesiten mucha amplitud atrás, pero si te fijas, en la mayoría de urbanos se usan sólo las plazas delanteras y, en caso de utilizarse las traseras, suelen ser ocupadas por niños.

El maletero tampoco es uno de sus puntos fuertes. Se conforma con 280 litros de capacidad y el respaldo del asiento trasero se abate en dos partes asimétricas, pero la boca de carga es estrecha y el umbral de carga alto. Sin embargo este Mazda destaca por unas plazas delanteras de las más amplias del segmento. Esto deja claro su uso objetivo: una o dos personas con un máximo de dos niños opcionales.

Mazda2 2015
Plazas delanteras espaciosas, pero las traseras son muy justas

Además de amplitud en las plazas delanteras se respira deportividad y calidad. Calidad de acabados y materiales a pesar de que hablamos de plásticos en prácticamente la totalidad de las superficies. Y deportividad por un cuadro de instrumentos que destaca ese rasgo (en la versión probada, Luxury, es diferente al resto de la gama) por la disposición y diseño de los relojes, que tienen una lectura clara y sencilla.

La ubicación de los mandos es intuitiva, el volante acapara gran parte de ellos pero no resulta complicado. Y hablando del volante, éste se posiciona muy vertical, tiene un diámetro contenido (rasgos muy característicos de la marca) y cuenta con ajuste horizontal y vertical. Esto junto a un asiento con regulación en altura otorgan al pequeño Mazda2 una postura de conducción muy buena, por encima de la media.

Mazda2 2015
Puesto de conducción muy logrado

El equipamiento de la versión Luxury es incluso excesivo. A todo lo esperado en un urbano y hasta en muchos compactos, se suma la frenada automática en ciudad, la alerta de cambio involuntario de carril, el head-up display (con pantalla de plástico sobre el cuadro de instrumentos), el control de crucero, los sensores de aparcamiento traseros, la pantalla multifunción de 7 pulgadas y, como opción, el aviso de vehículos en el ángulo muerto o la alerta de tráfico cruzado trasero.

Motor, prestaciones y consumo

Probamos el motor 1.5 de gasolina con inyección directa, i-Stop y tecnología Skyactive que desarrolla una potencia máxima de 90 CV a 6.000 rpm y 148 Nm de par motor a 4.000 vueltas. Se trata de un propulsor ideal para una conducción ciudadana por suavidad y silencio de marcha, pero no se amedrenta si tiene que salir a carretera.

Lógicamente las prestaciones no son de infarto y menos las recuperaciones, por lo que debemos recurrir a marchas más cortas con frecuencia, pero no lo hace mal y tiene ese picantito propio de los motores Mazda. Es capaz de acelerar de 0 a 100 en 9,4 segundos y alcanza una velocidad máxima real de 183 km/h.

Mazda2 2015
Bien en consumos y respuesta del motor, pero algo corto en recuperaciones

El consumo medio homologado es de sólo 4,5 litros a los cien kilómetros. Como puedes imaginar, en nuestra prueba de consumo real no llegamos a esa cifra, pero nos sorprendió con una media de 6,2 litros, muy buena cifra para un gasolina voluntarioso como es este Skyactive.

Prueba dinámica del Mazda2

Dejemos de hablar del coche en parado y pongámonos en marcha. Empezamos con el comportamiento dinámico del Mazda2 en ciudad, que es su hábitat natural. Lo primero es hablar del sistema de parada y arranque del motor, el i-Stop. No soy partidario de estos sistemas por varios motivos que ahora no os voy a relatar, pero el de Mazda es una de las dos excepciones que mantendría activadas si mi coche lo equipase. Es rápido, silencioso, no vibra y rara vez se equivoca en su actuación.

El motor hace gala de una gran suavidad de funcionamiento, pero no por ello resulta soso, tiene carácter y lo demuestra a cada una de las peticiones del acelerador. El cambio tiene un tacto correcto y, sin llegar a ser tan adictivo como en otros modelos de la marca, apetece utilizarlo. La dirección también tiene un buen tacto, aunque para mi gusto un poco blanda. Bien en ciudad, pero en carretera no le vendría mal algo más de firmeza.

Mazda2 2015
Comportamiento suficientemente ágil pese a la suspensión orientada al confort

Las suspensiones permiten cierto balanceo de la carrocería y apuestan por la comodidad, aunque resultan un poco secas en los baches. En autovía y autopista no lo hace mal, pero no nos engañemos, no es un compacto y le falta aplomo aunque va bastante bien, por lo que en viajes largos la fatiga para el conductor es mayor que en un vehículo de mayor tamaño.

También en este tipo de carreteras el sonido del motor se hace notar en el habitáculo, algo normal en motores pequeños de gasolina porque trabajan más altos de vueltas, aunque no es exagerado. Si entramos en zonas de montaña y no buscamos un ritmo muy alto, podemos disfrutar del Mazda2. Las prestaciones son justitas y hay que recurrir con frecuencia al cambio, pero tiene un buen paso por curva, una dirección rápida y agilidad suficiente para que te incite a enlazar curvas lentas y medias sin dejarle caer de vueltas.

La opinión del probador

Mascoche.net con el Mazda2
Mascoche.net con el Mazda2
Me gusta el Mazda2 por varios motivos. El primero es por diseño y por el valor demostrado por Mazda al sacrificar espacio interior en favor de la estética. Ya está bien de coches cortados por el mismo patrón para alardear de litros de maletero que nunca se utilizan. Gracias a coches como éste, los que no necesitan tanto espacio como el de un compacto de hace 15 años pueden tener un urbano con un diseño más pasional.

Me gusta su motor de gasolina (lo ideal para los urbanos) con carácter y me gusta su comportamiento dinámico. Peeeeero habría que mejorar esa sequedad en baches, dar un poco más de firmeza a la dirección y, ya puestos, preferiría algo más de potencia, eso siempre ¿no?

Publicado por Iván Solera el 21 de marzo de 2016. Diseño, ésta es una de las claves del Mazda2. La apuesta por el diseño es total, incluso llega a sacrificar elementos prácticos, algo poco habitual en el segmento de los urbanos digno de…

Valoración:

Habitabilidad
Comodidad
Comportamiento
Consumo
Calidad/Precio

7.0 SOBRE 10

User Rating: 4.38 ( 2 votes)

FOTOS: Mazda2 2015

Ir a la galería completa (22 fotos)

Fotos | Iván Solera

Competidores del Mazda2

Publicado por Sara Soria el 12 de Febrero de 2015.

(Barcelona, Madrid). En marzo se lanza la cuarta generación del Mazda2 y a Barcelona nos hemos ido para realizar la primera prueba de contacto. El nuevo urbano llega con mucho equipamiento, motores eficientes y un precio que parte de los 10.620 euros con descuentos.

Nuevo Mazda2, a la venta en marzo
Nuevo Mazda2, a la venta en marzo

Mazda está de enhorabuena. Sus ventas en España crecieron un 71% en 2014 y comienzan un año cargado de lanzamientos: Mazda2, CX-3 y MX-5 totalmente nuevos y restyling del CX-5 y Mazda6.

La primera novedad que aterriza en la gama es el Mazda2. La cuarta generación de su modelo más pequeño se pone a la venta a mediados del próximo mes de marzo (la versión diésel no llega hasta junio) y lo hace con un precio muy competitivo, desde 10.620 euros con descuentos (13.250 € sin descuentos). Ver lista de precios más abajo.

Con la inauguración del centro ‘Mazda Space’ en el barrio del Born de Barcelona, esta ciudad será a partir de ahora el punto de reunión de periodistas europeos para conocer de cerca los productos de la marca. Y allí hemos estado para realizar nuestra primera prueba de contacto de este urbanita, englobado dentro del segmento B.

El primer Mazda2 llegó al mercado en 1996 y desde entonces se han vendido 2.500.000 unidades en todo el mundo. Con el nuevo modelo la previsión es vender 200.000 unidades en 2015, de las cuales 40.000 en Europa y 2.400 unidades en España (en un año completo).

Mazda2, un urbano deportivo
Mazda2, un urbano deportivo

La cuarta generación es 14 cm más largo (4.160 mm) y 8 cm más ancho (1.695 mm). La altura se mantiene en 1.475 mm. Ahora cuenta con una mayor distancia entre ejes (2.570 mm) -los pilares A se han desplazado 80 mm hacia atrás- y con unos voladizos más cortos que repercuten en un mayor espacio para los ocupantes y para el motor y también en una mayor estabilidad.

Un urbano con toque deportivo

En línea con las últimas novedades en la gama, el Mazda2 hereda el diseño KODO (alma en movimiento). Llama la atención la parrilla en forma de ala, los grupos ópticos que recuerdan a los ojos de un felino y sus líneas musculosas. Aunque pequeñín, desprende deportividad y solidez en la carretera. Para la carrocería se puede elegir entre diez colores, con el Dynamic Bluey el Smoky Rose como novedades. Las llantas puedes ser de 15 o 16 pulgadas (acabados Style+ y Luxury con Pack Luxury) o con llantas de acero de 15” (acabado Pulse). De serie viene con kit antipinchazos pero se ofrece una rueda de galleta opcional. A destacar que es el primer modelo de Mazda en incorporar unos grupos ópticos delanteros led integrales con cuatro lámparas (de serie en el Luxury).

El habitáculo se ha dividido en dos zonas, la de conducción y la de conectividad. Los ingenieros de Mazda han optado por reducir al máximo el número de botones y controles con un salpicadero muy limpio y una instrumentación fácil de usar. Gracias a los materiales utilizados (plásticos blandos o cuero en el salpicadero) y a sus buenos acabados, en el habitáculo se percibe calidad, de hecho cuando estás dentro da la sensación de estar conduciendo un coche del segmento de los compactos. Mazda ofrece cinco tipos de tapicería, incluidas una de tela roja y otra de cuero blanco muy juveniles y deportivas.

El nuevo Mazda2, con carrocería de cinco puertas y para cinco ocupantes
El nuevo Mazda2, con carrocería de cinco puertas y para cinco ocupantes

La mayor longitud y anchura de la carrocería ha permitido mejorar el espacio para los hombros en los asientos delanteros y el de las rodillas y piernas en las plazas traseras. Con el asiento del conductor regulado para mi altura (1,74 cm) las piernas entran bien en la parte trasera. A su favor también que el volante sea regulable en altura y en profundidad (según acabados) para que sea más sencillo encontrar la posición de conducción más cómoda. Otra mejora con respecto a la anterior generación es que los respaldos de los asientos son más altos. En cuanto a la capacidad el maletero, ésta pasa de 250 a 280 litros hasta un total de 950 litros con la segunda fila de asientos abatida.

Últimas tecnologías en seguridad

Un punto destacado del nuevo Mazda2 es su alto nivel de equipamiento en seguridad. Entre las novedades más importantes encontramos la pantalla Head Up Display (de serie en Luxury con Pack Seguridad), toda una novedad en el segmento de los urbanos y que muestra los datos de conducción más importantes en el campo de visión del conductor para que desvíe la vista. Desde el acabado Style+ también se incluye la pantalla táctil de 7 pulgadas sobre el salpicadero que se maneja desde el mando HMI de la consola o mediante voz. El Mazda2 ofrece la opción del sistema de conectividad MZD Connect (desde Style+) compatible con teléfonos iPhone y Android y que permite el acceso a una gran variedad de contenidos gratuitos a la nube (audi, redes sociales…) a través de la aplicación aha. Más información sobre el Head Up Display y el MZD Connect.

El interior desprende calidad, elegancia y deportividad
El interior desprende calidad, elegancia y deportividad

Y para ser un urbano del segmento B llama la atención la gran cantidad de tecnología que ofrece: sensores de aparacamiento traseros, control de ángulo muerto, alerta de tráfico trasera, sistema de asistencia a la frenada en ciudad (funciona entre 4 y 30 km/h), sistema de alerta de cambio de carril, sistema de control de luces de largo alcance o asistente de arranque en pendiente. De serie en todos los acabados no faltan el ABS con EBD (distribución electrónica de la frenada), asistencia a la frenada (EBA), control de estabilidad (DSC), control de tracción (TSC), airbags delanteros, laterales y de cortina, testigo de presión de neumáticos, aire acondicionado, ordenador de a bordo, botón de arranque, acceso sin llave, volante regulable en altura, entradas USB+Aux, etc. Estará disponible en cinco niveles de acabados: Pulse, Style, Style+, Style+Confort y Luxury.

Gama de motores

El fabricante japonés ha optimizado los motores Skyactiv para adaptarlos al segmento B. El Mazda2 estará disponible con los motores de gasolina Skyactiv-G 1.5 con 75CV, 90 CV y 115 CV y con el diésel Skyactiv-D 1.5 de 105 CV. Las versiones gasolina van unidadas a una nueva transmisión manual de cinco velocidades (90 CV) o de seis (115 CV) con opción de una automática de seis para el de 90 CV -con levas en el volante-. El motor diésel sólo se ofrece con cambio manual de seis marchas. Todos van de serie con el sistema de parada y arranque automático i-stop de Mazda y en algunos modelos con el freno regenerativo i-ELOOP. Importante destacar que todos los propulsores cumplen la normativa Euro6 y que no ha sido necesario utilizar un sistema de postratamiento de NOx.

La gama de motores del Mazda2 tienen tecnología Skyactiv
La gama de motores del Mazda2 tienen tecnología Skyactiv

Como características de la tecnología Skyactiv, el diésel utiliza una relación de compresión más baja de lo habitual (14.8:1) con la que se consigue una buena cifra de potencia con un consumo medio de solo 3,4 l/100 km (89 gr/km CO2). Alcanza los 105 CV a 4.000 vueltas y su par máximo de 220 Nm lo ofrece entre 1.400 y 3.200 rpm. Las primeras unidades con el motor diésel no estarán disponibles en los concesionarios hasta el mes de junio (todavía no han salido de fábrica y por tanto tampoco ha habido unidades en la presentación).

En cuanto al motor de gasolina Skyactiv-G en sus niveles de potencia de 90 CV y 115 CV, sobresalen por la relación de compresión más alta del mundo en producción en serie (14.0:1) -para el de 75 CV la relación es 12:1-. Así se consigue mejorar el consumo de combustible: 4,7 l con el 75 CV, 4,5 l (manual) o 4,8 l (auto) con el 90 CV y 4,9 l para el 115 CV.

Además de los motores, el Mazda2 se ha desarrollado con la última tecnología Skyactiv aplicada a la carrocería, chasis, transmisión y suspensión. Su peso medio es ahora un 7% menor con respecto a la anterior generación (desde 970 hasta 1.040 kilos según versiones).

Prueba dinámica Mazda2 2015

Buenas rutas por autopista, ciudad y carreteras de montaña nos tenía preparadas Mazda en la presentación europea del Mazda2. Sólo había unidades de gasolina disponibles para la prueba y hemos optado por el motor de 90 CV -es el que más se venderá- y por el más potente con 115 CV. En ambos casos con transmisión manual.

Mascoche.net con el nuevo Mazda2
Mascoche.net con el nuevo Mazda2

El Mazda2 ha dado un gran salto en calidad y en comportamiento. Mazda se caracteriza por desarrollar modelos que ofrecen una buena estabilidad y que tienen un toque deportivo. Y el pequeño de la gama no iba a ser menos. La suspensión es ahora más rígida y con nuevos amortiguadores con los que se consigue un muy buen confort de marcha. Las suspensiones son cómodas tirando a duras -se notan especialmente al pasar por un badén-, y eso ayuda a potenciar la deportividad de este urbano y a evitar los balanceos excesivos. Al mismo tiempo ofrece una estabilidad en curva muy buena y transmite seguridad al volante. La dirección, ahora con una desmultiplicación más baja, también ofrece una respuesta directa.

El motor de gasolina entrega los 90 CV a 6.000 rpm. Es un motor silencioso, elástico y suave que se desenvuelve muy bien tanto en ciudad como en carretera, totalmente válido para hacer un viaje. Su par máximo de 148 Nm lo alcanza a 4.000 vueltas y aquí sí podemos echar en falta algo más de par a bajas vueltas cuando circulamos, sobre todo, por carreteras de montaña. Por debajo de 2.000 vueltas se hace necesario echar mano al cambio con más frecuencia para mantener el ritmo de la conducción. El cambio manual de 5 marchas tiene un tacto preciso y acompaña a la conducción dándole un plus de diversión y agilidad.

En cuanto al motor de gasolina con 115 CV, hay que decir que alcanza la máxima potencia en el mismo número de revoluciones que el de 90 CV (6.000 rpm), también comparten el par máximo de 148 Nm a 4.000 vueltas. Los 25 CV de más le permiten ir más holgado en carreteras abiertas, si bien nos ha llamado la atención que al circular a 120 km y con la sexta engranada la aguja del cuentarrevoluciones marcaba 3.000 rpm, algo alto -lo suyo sería unas 2.000 rpm- y que suponía un aumento del ruido dentro del habitáculo. Esto tiene su repercusión directa en el consumo, que al final de nuestro trayecto marcaba 5,6 l/100 km (frente a los 4,9 l que homologa). Aún así no me parece un mal consumo.

En general, me ha parecido un urbano con un comportamiento muy bueno y con una calidad y equipamiento que le posiciona muy cerca de los modelos premium del segmento.

Precios Mazda2 2015 (y descuentos)

Recordamos que las primeras unidades de gasolina llegarán a mediados de marzo, mientras que para la versión diésel habrá que esperar hasta junio. Los precios recomendados (PVP) sin descuentos son los siguientes:

  • Mazda2 1.5 Skyactiv-G 75 CV Pulse: 13.250 €
  • Mazda2 1.5 Skyactiv-G 75 CV Style: 13.950 €
  • Mazda2 1.5 Skyactiv-G 75 CV Style+: 14.950 €
  • Mazda2 1.5 Skyactiv-G 75 CV Style+ Confort: 15.450 €
  • Mazda2 Skyactiv-G 1.5 90 CV Style+: 15.450
  • Mazda2 Skyactiv-G 1.5 90 CV Style+ Confort: 15.950 €
  • Mazda2 Skyactiv-G 1.5 90 CV Luxury: 16.900 €
  • Mazda2 Skyactiv-G 1.5 90 CV Style+ Confort Auto: 17.450 €
  • Mazda2 Skyactiv-G 1.5 90 CV Luxury Auto: 18.400 €
  • Mazda2 Skyactiv-G 1.5 115 CV Luxury: 17.800 €
  • Mazda2 Skyactiv-D 1.5 105 CV Style: 16.250 €
  • Mazda2 Skyactiv-D 1.5 105 CV Style+: 17.250 €
  • Mazda2 Skyactiv-D 1.5 105 CV Style+ Confort: 17.750 €
  • Mazda2 Skyactiv-D 1.5 105 CV Luxury: 18.700 €

Mazda lanza su nuevo urbano con una agresiva campaña de descuentos, lo que unido a su alto nivel de equipamiento le sitúan en un buen lugar frente a sus competidores (VW Polo, Toyota Yaris, Audi A1, Peugeot 208 o Renault Clio). Con los descuentos su precio parte de los 10.620 euros. En la siguiente imagen tienes un esquema con todos los descuentos:

Descuentos del Mazda2 2015
Descuentos del Mazda2 2015

Aplicando los descuentos (excepto el de fidelidad) aquí tienes algunos ejemplos de cómo se queda el precio final:

  • Mazda2 Pulse 75 CV: desde 10.620 €
  • Mazda2 Style 75 CV: 11.320 €
  • Mazda2 Style diésel 105 CV: 13.620 €
  • Mazda2 Style+Confort 90 CV: 12.820 €
  • Mazda2 Style+Confort diésel 105 CV: 14.620 €
  • Mazda2 Luxury 90 CV: 13.770 €
  • Mazda2 Luxury diésel 105 CV: 15.570 €
  • Mazda2 Luxury Pack Safety+Cuero blanco 90 CV: 14.470 €
  • Mazda2 Luxury Pack Safety+Cuero blanco 105 CV: 16.720 €

El Mazda2 incluye tres años de garantía o 100.000 kms y de manera opcional se puede ampliar a cinco años o 150.000 kms con ‘Seguridad Mazda 730’.

  • El pack safety o pack seguridad (opcional en acabado Luxury) incluye: Acceso inteligente sin llave, control de ángulo muerto (BSM), alerta de tráfico trasera (RCTA), control de luces de largo alcance (HBC) y el Head Up Display.
  • El pack Luxury (de regalo con acabado Luxury): llantas de aleación bitono 16″ y colín de escape.
  • El pack cuero (adicional a Luxury con Pack Safety) incluye: tapicería de cuero blanca (con detalle en rojo), asientos delanteros calefactados.
  • El pack Style+ (de regalo con acabados Style+ y Style+Confort): cristales traseros tintados, sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDWS) y faros antiniebla.

Fotos: Mazda2 2015

Ver galería completa (41 fotos)

Sobre Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, su sueño era ser piloto o probador y acabó logrando el segundo de ellos. Probador de espíritu racing, disfruta de cada coche que conduce como si fuese el primero.

Mira también...

Goodyear Vector 4Seasons

Probamos los Goodyear Vector 4Seasons en todas las estaciones y condiciones

Probamos los neumáticos Goodyear 4Seasons, unos neumáticos cuatro estaciones que demuestran que ya es posible ir seguro durante todo el año sin necesidad de tener varios juegos de ruedas.

2 comentarios

  1. Os comento mi experiencia personal y por tanto meramente subjetiva. Quisiera adquirir en el plazo de un año un vehículo compacto del segmento C. Por lo que estoy leyendo en prensa especializada, me inclinaría por un Honda Civic diesel, es lo que me dicta la razón. Sin embargo, el Mazda 2 me está gustando mucho. Aunque se sitúa en el segmento B, considero que se encuentra en la frontera con el C y supera claramente a muchos compactos C. Me refiero en especial a los Mazda 2 con motor gasolina de 115 CV o diesel de 105 CV y, por supuesto, incorporando también el equipamiento extra que ofrece la marca. ¿Por qué? Por todo en su conjunto: estética impactante, mecánica acreditada de gran calidad, utilidades que ofrece al conductor y acompañantes (factor muy importante para mí) y unos descuentos económicos sumamente atractivos, al menos por ahora. ¿Qué le falta al Mazda 2? Para mis necesidades, necesitaría un asiento trasero y un espacio para el equipaje más generosos . Podría optar por el Mazda 3, pero no me sirve en mi caso. Con 4,46 metros es demasiado grande para mi modesta plaza de aparcamiento. Lo ideal para mis necesidades sería un vehículo de 4,25-4,30 m. de longitud. El Mazda 2 me seduce por su modernidad y elegancia, y también porque por menos de 18.000 euros obtengo un coche francamente completo. En este sentido, el Civic tiene mejor motor pero el precio es, consiguientemente bastante más elevado, sobre todo si se descarta la propuesta básica y se añade el equipamiento extra que ofrece (se va a 21000 euros o incluso más arriba). Hay otros coches del segmento C que me gustan, pero sin llegar ninguno de ellos a despertar mi entusiasmo. En ese último caso, escogería la oferta que mejor combinara precio, calidad y equipamiento. Con la cabeza pero sin el corazón.

    • A medio camino entre uno y otro estará el nuevo Honda Jazz, que será de los segmentos B con más espacio, aunque el diseño es algo más anodino. Difícil comparar un segmento B con un C por espacio y precio. :S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *