Crossover urbano

Conduciendo el Kia Stonic, el hermano bebé del Sportage llega a la ciudad

El segmento de los crossover urbanos está que arde. Nissan Juke, Peugeot 2008, Renault Captur… y los que están llegando: Citroën C3 AirCross, Seat Arona, Hyundai Kona… y el Kia Stonic. Y hasta Berlín nos hemos ido a conducir el hermano bebé del Sportage (prueba Kia Sportage), el modelo más vendido de Kia.

Las marcas se están poniendo las pilas ampliando sus gamas con estos pequeños todocaminos, es el segmento que más rápido está creciendo, ¡un 300% en los últimos cinco años! Pero lo fuerte está por venir. Se prevé que la demanda de este tipo de modelos se duplique acercándose a cifras de los compactos.

Todocamino y SUV

Los SUV urbanos están de moda

En España ya es el cuarto segmento más importante del mercado (técnicamente se le conoce como B-SUV). Si en 2012 se vendían 11.000 unidades de estos mini SUV, en 2016 fueron 103.000 y para 2017 se prevén 125.700. No quiero aburrirte con datos, pero sí quiero ponerte en contexto para que entiendas la importancia que están adquiriendo estos todocaminos pequeños.

¿Buscas un todocamino? Aquí tienes una lista con los SUV más baratos, por menos de 15.000 euros

Kia tiene mucha tradición con este tipo de modelos y a fecha de hoy es la marca generalista con más crossover en el mercado -suponen el 40% de sus ventas-. El último en llegar es el Kia Stonic, un modelo fabricado en exclusiva para Europa y que ya está a la venta en España.

Kia Stonic 2017, crossover urbano

Diseño llamativo, con personalidad, moderno, dinámico…. En general me parece un coche con mucho ‘chic’ urbano. Tiene muchas cosas más que ahora te contaré, pero una es muy importante: su precio. Y aquí el Stonic tiene mucho ganado con un precio que parte de los 12.919 euros (con descuentos). Por relación precio-calidad es una de las mejores alternativas del mercado, otra cosa es que su diseño te guste o no. (Al final del artículo te detallo el listado de precios y los descuentos).

Puntos destacados del Kia Stonic

  • Es un crossover urbano de tracción delantera, con un diseño atrevido y con muchas posibilidades de personalización, incluida la carrocería bitono. Disponible en 9 colores de carrocería, 5 para el techo y un total de 20 combinaciones.
  • Muy manejable en ciudad gracias a sus 4.140 mm de largo, 1.520 mm de alto y 1.720 mm de ancho.

Todocamino y SUV

  • Buena habitabilidad interior: buen espacio para las piernas de los pasajeros traseros, buena altura para la cabeza y con un maletero de 332 litros muy aprovechables por sus líneas rectas y su doble fondo (1.135 litros si se pliegan los asientos). Comparado con otros urbanos como el Kia Rio, el Stonic 7 litros más y el Ford Fiesta 5 puertas 29 litros menos. Cuenta con 5 plazas, pero un adulto en el asiento trasero viajará justito, mejor para un trayecto corto.
  • Del interior destaca una pantalla flotante táctil de 7” que integra el sistema de infoentretenimiento, con sistemas Apple CarPlay y Android Auto de serie. Cuenta con diversos huecos para guardar objetos y con una toma USB delante y otra detrás (desde acabado Drive) para conectar o cargar dispositivos electrónicos.

Todocamino y SUV

  • Tecnológico y muy seguro: por 650 euros te puedes llevar el pack opcional de seguridad avanzada que incluye sistema de asistencia de mantenimiento de carril, detector de fatiga, asistente dinámico de luces de carretera, sistema de asistencia de frenada de emergencia y el panel de instrumento ‘supervisión’ LCD de 3,5”. De serie incluye seis airbags, el control de crucero con limitador de velocidad, sensor de luces, ópticas con iluminación fija automática en curva y aire acondicionado entre otras cosas. Con acabados superiores puede llevar navegador con cámara trasera, sensores de aparcamiento trasero, climatizador, botón de arranque electrónico o llave inteligente.
  • En España está disponible con los motores de gasolina 1.25l CVVT 84 CV con cambio manual de 5 marchas y el 1.0 T-GDI 120 CV y con el diésel 1.6 CRDI 110 CV, estos dos últimos con transmisión manual de 6 velocidades. A mediados de 2018 se añadirá el cambio automático DCT 7 velocidades con el 1.0 T-GDI 120 CV y una versión de 100 CV del motor T-GDI.

Todocamino, SUV

  • Con tres niveles de equipamiento, Concept, Drive y Tech, llantas de 15” para el motor 1.2 y de 17” para el T-GDI y el diésel. Para el interior hay cuatro acabados disponibles, uno para cada nivel de equipamiento y un opcional con detalles en naranja para quien elija el Tech.
  • Fabricado con acero avanzado de alta resistencia, nuevo sistema de suspensión para favorecer una conducción deportiva y con una dirección ajustada para ser más directa y natural.
  • Con garantía de 7 años o 150.000 kilómetros.

Fotos: Kia Stonic 2018

Ir a la galería completa (16 fotos)

Prueba dinámica Kia Stonic

A los motores diésel les queda mucha vida a pesar de las trabas políticas que están sufriendo –son los coches viejos los que realmente están contaminando- pero es inevitable que las ventas estén descendiendo a favor de motores gasolina cada vez más eficientes. Teniendo en cuenta esta situación y que los clientes de urbanos suelen preferir gasolina, no nos extraña que sea el motor 1.0 T-GDi de 120 CV del que se esperan más ventas. Y allá que voy.

Todocamino y SUV

Me siento al volante del Kia Stonic 1.0 T-GDi con 120 CV y cambio manual de seis velocidades. Me ha tocado con carrocería de color ‘smoke blue’, no es el más bonito ni divertido para mi gusto, es más discreto y no dice tanto, pero en el gusto están los colores. Este motor tricilíndrico ya lo he conducido en el Kia Rio y en el Kia Picanto y me gusta cómo va.

Todocamino, SUVResponde con contundencia a las órdenes que recibe del acelerador. Ofrece 120 CV de potencia y su par de 172 Nm, aunque no es tan elevado como en el diésel (260 Nm), le aporta un comportamiento ágil desde bajas vueltas, algo esencial en ciudad ya que te evita hacer un uso excesivo de la caja de cambios cada vez que entras en una rotonda, haces un ceda el paso, etc.

Además de esta agilidad en ciudad, también me ha gustado el dinamismo que ofrece en carretera. No he notado balanceos destacados y alcanza velocidades de crucero por encima de los 120 km/h sin que se note que le cuesta (en Alemania hay carreteras sin limitación). Entre otras cosas, estas prestaciones las consigue porque no tiene un peso excesivo (1.185 kg).

El manejo de la caja de cambios es preciso y encaja bien las marchas con un recorrido tirando a corto. Por poner alguna pega, es inevitable el ruido característico que en primera y en segunda producen los motores de tres cilindros. Su consumo homologado está en 5 l/100 km de media. En mi prueba de unos 65 km –con tres ocupantes y tres maletas-, la mayoría por autopista, algo por carreteras secundarias y poco en ciudad fue de 6,7 l/100 km.

Todocamino, SUV

Para quien busque mayor empuje del motor y menor consumo tiene la opción del diésel turboalimentado 1.6 CRDi de 110 CV que homologa 4,2 l/100 km aunque en la conducción real llegó a 5,7 l/100 km. Como he mencionado antes, su par es de 260 Nm y eso se nota cuando buscas una respuesta más rápida, pero en una conducción normal tampoco tiene mucho que envidiar al tricilíndrico de gasolina, los 70 kilos que pesa más (1.255 kg) seguramente tengan que ver.

En el caso del diésel, aprecié un pequeño sonido tipo ‘clic’ cada vez que engranaba una marcha. Me imagino que un conductor habitual se acabará acostumbrando, pero al menos, a mí, en estos primeros kilómetros de experiencia me ha resultado un pelín molesto.

Y aquí se acabó mi experiencia al volante del nuevo Kia Stonic en Berlín, una ciudad elegida a propósito para organizar la presentación europea del modelo dado su carácter urbano y chic.

Todocamino, SUV

Precios Kia Stonic 2018

El Kia Stonic ya está a la venta. Las primeras unidades están en los concesionarios, pero de momento solo con carrocería de un único color. Para las versiones bitono habrá que esperar al menos dos meses hasta que la fábrica de Corea, donde se produce, adapte las líneas de producción a los colores.

El fabricante coreano lanza una campaña de descuentos: 2.000 euros directos a todos los compradores, 1.455 euros si se financia y un pequeño importe para quien entregue un coche usado que harían un total de 4.181 euros de descuento. En la lista pongo entre paréntesis el precio incluyendo el descuento total:

  • Kia Stonic 1.2 CVVT Concept: 17.100 euros (12.919 euros)
  • Kia Stonic 1.2 CVVT Drive: 18.550 euros (14.369 euros)
  • Kia Stonic 1.2 CVVT Tech: 19.850 euros (15.669 euros)
  • Kia Stonic 1.0 T-GDI Concept: 18.850 euros (14.669 euros)
  • Kia Stonic 1.0 T-GDI Drive: 20.300 euros (16.119 euros)
  • Kia Stonic 1.0 T-GDI Tech: 21.600 euros (17.419 euros)
  • Kia Stonic 1.6 CRDI Concept: 20.050 euros (15.869 euros)
  • Kia Stonic 1.6 CRDI Drive: 21.500 euros (17.319 euros)
  • Kia Stonic 1.6 CRDI Tech: 22.800 euros (18.619 euros)

*Opcional: Pack de Sistemas de Ayuda a la Conducción 650 euros
*Carrocería bitono: 600 euros
*Pintura metalizada: 350 euros

Los competidores del Kia Stonic

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Porsche Panamera Sport Turismo 2017

Probamos el Porsche Panamera Sport Turismo, ¿qué tiene de diferente?

El Porsche Panamera Sport Turismo añade al dinamismo del Panamera más practicidad. Lo hemos conducido y te lo contamos en esta prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *