Kia Optima PHEV híbrido enchufable 2017

Prueba de contacto: Kia Optima PHEV y Sportswagon 2017

(Madrid, España). Kia completa la gama del Optima un año después del lanzamiento de esta berlina. Ya están en los concesionarios los nuevos Optima PHEV o Plug-in Hybrid (híbrido enchufable) y el familiar Sportswagon. ¡Los conducimos!

No pertenecen a un segmento que se venda mucho en España (el de las berlinas o el ‘D’), pero sí es un segmento estable que mantiene una cuota de mercado del 4,7%. De este segmento D o de las berlinas hay que decir que está dominado por marcas europeas, con gran peso en el canal de flotas por lo que representan en prestigio y porque ofrecen tecnología avanzada.

Kia Optima PHEV 2017
La versión híbrida enchufable del Optima ya está disponible con la carrocería sedán

Pero Kia está subiendo escalones en el mercado europeo y llega con una gran ofensiva para mejorar su parte del pastel en este segmento. ¿Su mejor baza? Ofrecer un modelo con tres versiones: una estándar disponible con carrocerías sedán y familiar, una deportiva con acabados GT Line y GT de 245 CV y otra ecológica híbrida enchufable para la versión sedán -y a finales de 2017 también para la Sportswagon-.

Optima familiar, GT-Line, GT y PHEV

En cuando a diseño quiero destacar el aspecto deportivo que presenta el Kia Optima familiar o Sportswagon que combina, a su vez, con un diseño elegante potenciado por el techo afilado y los pilotos led traseros.

Kia Optima familiar
Desde el mes de diciembre de 2016 está disponible la carrocería familiar del Optima

La versión del Kia Optima GT-Line se diferencia por el diseño de la parrilla y paragolpes, las entradas de aire e inserciones cromadas, llantas de aleación exclusivas, nuevo difusor trasero y nuevo tubo de escape. Para quien busque un estilo más deportivo, el Optima GT (con 245 CV) añade unas pinzas de freno rojas de gran tamaño e inserciones en negro en el lateral. El GT sólo está disponible con el motor más potente de 245 CV (único de gasolina), mientras que el acabado GT-Line se ofrece con el motor 1.7 CRDi 141 CV tanto en versión sedán como familiar.

Los cambios en el diseño del Kia Optima Plug-in Hybrid van enfocados a mejorar el coeficiente aerodinámico. Para conseguirlo se le ha dotado de una nueva parrilla, paragolpes trasero rediseñado, llantas de aleación de 17″ de baja resistencia a la rodadura y cromados en azul metalizado para realzar su aspecto ecológico. La versión híbrida enchufable está disponible, de momento, en la versión sedán. A la versión familiar llegará a finales de 2017.

Kia Optima PHEV
El maletero del Kia Optima PHEV se reduce de 510 a 302 litros

Tanto el familiar como el sedán comparten longitud (4.855 mm), la única diferencia en tamaño son los 5 mm más de altura del wagon (hasta 1.470 mm) con unas nuevas barras de techo. El maletero del Optima Sportswagon ofrece 552 litros de capacidad (42 litros más que el sedán), mientras que en la versión sedán híbrida enchufable se reduce a 301 litros debido al espacio que ocupan las baterías.

En estos enlaces te contamos en detalle las características de cada versión con precios incluidos:

El Optima más deportivo es el GT con 245 CV
El Optima más deportivo es el GT con 245 CV

Prueba dinámica Optima PHEV y Sportswagon 2017

En la presentación organizada para la prensa española en Madrid he tenido la oportunidad de conducir la versión híbrida enchufable del Kia Optima y la versión familiar Sportswagon con motor 1.7 CRDi de 141 CV (único diésel en la gama), cambio manual y acabado GT-Line.

El Kia Optima híbrido enchufable me ha gustado por su gran suavidad y su bajo nivel sonoro. El escaso sonido procedente del motor cuando circulamos en modo eléctrico hace que nos fijemos más en el sonido de rodadura, algo que la marca debería de intentar mejorar. Su uso invita a una conducción tranquila y suave a lo que ayuda su cambio automático de seis velocidades.

Interior muy espacioso para los ocupantes traseros
Interior muy espacioso para los ocupantes traseros

Su motor de gasolina de 156 CV en combinación con el eléctrico de 68 CV ofrecen una potencia máxima de 205 CV con un alto par de 376 Nm a 2.300 rpm. El sistema de propulsión mueve con soltura al Optima PHEV aunque sus 1.705 kilos mínimos de peso (1.775 kg máximos) se hacen notar, sobre todo en la parte trasera. El consumo medio de esta versión híbrida es de 1,6 l/100 km y 122 kWh/100 km, y ofrece una autonomía en modo eléctrico que pueden rondar los 54 kilómetros (dependerá del modo del conducción, condiciones meteorológicas, climatización, batería, etc).

Mascoche.net con el nuevo Kia Optima PHEV
Mascoche.net con el nuevo Kia Optima PHEV

El Optima Sportswagon con el motor diésel de 141 CV pesa menos que el sedán híbrido, entre 1.545 y 1.675 kg de peso, lo que se nota en su comportamiento dinámico. Al volante no se aprecia que conduzcas una berlina con carrocería familiar. Ofrece una buena estabilidad en curva y no balancea en exceso, aunque su hábitat natural son las grandes carreteras y sus 141 CV son suficientes para moverlo.

Su par motor de 340 Nm lo empieza a entregar a partir de 2.000 rpm por lo que en momentos en que las revoluciones bajan en exceso le puede costar un poco recuperar. Lo probamos con dos ocupantes por lo que si eres exigente en prestaciones y sueles viajar frecuentemente con cuatro o cinco ocupantes y con el maletero ya tendrías que plantearte saltar a la motorización de gasolina T-GDI de 245 CV.

El cambio manual de seis velocidades se caracteriza por un manejo rápido con recorridos no excesivamente largos, lo que le da un plus de deportividad. Kia ha optado por unos desarrollos más largos en la quinta y sexta marcha para reducir el consumo (homologa un consumo mixto de 4,4 l/100 km).

Tanto en el híbrido como en el familiar hay espacio de sobra para todos los ocupantes, incluidos los traseros, que viajarán a sus anchas. En el caso del Sportswagon GT-Line, destacar su volante en forma de ‘D’, costuras rojas en el volante y en la caja de cambios, consola central y pedales en aluminio y asientos en piel. El interior de la versión híbrida está orientada a la hibridación, con paneles y navegador específicos que informan sobre el funcionamientos del sistema de propulsión.

El Kia Optima PHEV en modo eléctrico tiene una autonomía de 54 kilómetros
El Kia Optima PHEV en modo eléctrico tiene una autonomía de 54 kilómetros

Conduce un Optima y paga sólo por kilómetros

Aprovechando el lanzamientos de las nuevas versiones del Optima, Kia presenta un nuevo sistema de comercialización en España denominado ‘pay4use’, conduces un coche y sólo pagas según los kilómetros que recorras. En esta primera fase piloto este sistema se pone en marcha sólo con el Kia Optima 1.7 CRDi Drive Manual en versiones sedán y Sportswagon. Aquí van las claves de este sistema ‘pay4use’:

  • No es una financiación ya que el vehículo es propiedad de Kia.
  • Para solicitar un modelo hay que hacer una reserva previo pago de 700 euros no reembolsables. A esto se añade un gasto mensual según lo que se utilice el coche:
  • El coste por alquiler es 0,35 €/km y el del seguro a todo riesgo de 0,03 €/km: factura mensual según los km recorridos. El precio incluye tres meses gratis de wifi. El cliente no se preocupa del mantenimiento ni revisiones.
  • El servicio ‘pay4use’ está limitado a 13.000 kilómetros o 12 meses.
  • El vehículo incorpora un sistema de geolocalización que determina el número de kilómetros recorridos y alerta si hay algún problema de mantenimiento.
  • Pasado el año de uso el cliente tiene tres opciones: comprar el coche a precio de usado; renovar el ‘Pay4Use’ con otro Optima; o devolverlo a Kia.
  • Pueden acceder a este servicio los conductores particulares con al menos 30 años de edad y tres años de antigüedad del carnet de conducir.
  • Si el sistema funciona se extenderá a otros modelos, el primero en la lista podría ser el Kia Picanto, como alternativa de compra y del ‘carsharing’ para conductores jóvenes y que les pueda interesar compartir coche con compañeros de piso o algún amigo.
  • Este servicio está diseñado para usuarios que realicen pocos kilómetros al año y no les interese tener coche en propiedad.

Las novedades de Kia en 2017

Durante la presentación de las nuevas versiones del Kia Optima, el fabricante coreano adelantó algunos de sus próximas novedades y lanzamientos, entre los que estarán el nuevo Kia Rio (que se presentó en el pasado Salón de París), el nuevo Kia Picanto (a la venta en el segundo trimestre del año), el Kia Niro PHEV (a primeros del cuarto trimestre) y dos modelos de dos nuevos segmentos que se desvelarán a finales de 2017.

Fotos: Kia Optima Sportswagon 2017

Ver galería completa (16 fotos)

Fotos: Kia Optima PHEV 2017

Ver galería completa (18 fotos)

Fotos: Kia Optima GT 2017

Ver galería completa (17 fotos)

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Suzuki Ignis 2017

Prueba de contacto: Suzuki Ignis 2017

El nuevo Suzuki Ignis llega con un diseño atrevido, carrocería todocamino, personalidad, espacio y un motor de gasolina de 90 CV. Lo hemos conducido y te contamos nuestras impresiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *