Kia Niro PHEV 2017

Prueba de contacto: Kia Niro PHEV 2017

Kia acaba 2017 como el mejor año de toda su historia por volumen de ventas, nuevos productos y por la mejora experimentada en imagen de marca y calidad de sus modelos. Y como fin de fiesta ha celebrado una presentación a prensa a nivel nacional de su gama crossover.

Kia Niro PHEV 2017

En febrero probamos a fondo el Niro híbrido y, como puedes leer en la prueba (prueba Kia Niro), es un coche que nos dejó muy buen sabor de boca. Ahora nos ponemos al volante de la nueva versión enchufable, pero no creas que es más de lo mismo… ¿o sí?

En líneas generales sí lo es, claro. Se trata del mismo coche, así que no hay cambios en habitabilidad, ergonomía, etc.

Sí que encontramos un cambio importante en la capacidad del maletero y es para peor. La batería más grande de la versión enchufable reduce los 401 litros del híbrido hasta 324 litros de capacidad porque el suelo del maletero está situado más alto. Es el peaje a pagar por contar con otras ventajas que enseguida te cuento.

Kia Niro PHEV 2017

Estéticamente presenta pequeños detalles que lo diferencian de su hermano híbrido y el grupo propulsor recibe pequeños cambios, el motor eléctrico gana algo de potencia pero mantiene inalteradas las cifras de potencia máxima y par motor combinados, que son 141 CV y 265 Nm.

En el interior, además de los indicadores en el cuadro de instrumentos para esta versión, encontramos un botón para que el climatizador sólo actúe en la zona del conductor y otro junto a la palanca del cambio para gestionar el uso de la carga de batería. Por cierto, como sucede en el Hyundai IONIQ enchufable (prueba Hyundai IONIQ enchufable), tiene control predictivo de la carga de la batería. Es decir, si programas un destino en el navegador controla la gestión de la carga teniendo en cuenta los desniveles, cruces, etc. para lograr el mínimo consumo.

Prueba dinámica del Kia Niro PHEV

Como te decía antes no es sólo un Niro híbrido al que le han puesto un enchufe y una batería más grande (de hecho, en realidad son dos baterías las que lleva el PHEV). El Niro híbrido enchufable mantiene el buen hacer en cuanto a comportamiento dinámico del híbrido (aunque es más pesado) y mejora las prestaciones y los consumos… ¡incluso con la batería agotada!

Kia Niro PHEV 2017

El PHEV acelera de 0 a 100 en 10,8 segundos (-0,7 seg.), alcanza una velocidad máxima de 172 km/h (+10 km/h) y registra un consumo medio homologado de 1,3 litros a los cien kilómetros (-2,5 o -3,1 según versiones).

El Kia Niro PHEV tiene una autonomía en modo eléctrico de hasta 58 kilómetros, lo que te permite realizar la gran mayoría de los trayectos diarios sin gastar una gota de gasolina. En modo eléctrico se mueve con soltura, pero si le pedimos grandes aceleraciones arrancará el motor de combustión.

Antes te he dicho que el comportamiento dinámico no difiere prácticamente entre las dos versiones, pero el PHEV te aporta el placer de conducir en modo eléctrico de continuo, lo que sumado al ahorro en combustible justifica sobradamente los aproximadamente 5.000 euros de diferencia entre las dos versiones… al menos para mí.

Kia Niro PHEV 2017

La gran ventaja de este coche respecto a la mayoría de rivales es el cambio de doble embrague, que te permite conducir como con cualquier otro coche e incluso disfrutar de la conducción, algo que parecía prohibido en los híbridos hasta hace poco.

¿Y el consumo? Pues en una breve toma de contacto no se pueden sacar conclusiones, pero te voy a contar el recorrido por si conoces la zona norte de Madrid o por si te apetece buscarlo en Google Maps.

Salimos del kilómetro 30 de la A1 dirección norte, nos desviamos dirección El Vellón nada más pasar El Molar para entrar en zona de curvas. Pasamos El Vellón, bajamos el mítico tramo de rallys y giramos a la derecha para subir otro tramazo, El Espartal. Al llegar de nuevo a El Vellón cambiamos de conductor, bajamos El Espartal y subimos el tramo de El Vellón (por aquello de no alejarnos mucho y disfrutar de curvas). Bajamos a El Molar y de ahí de nuevo al kilómetro 30 de la A1. Total, 77 kilómetros con muchas curvas y rodando a ritmo ágil con pruebas de aceleración y recuperación incluidas. ¿El consumo registrado? 3,3 litros a los cien. Mola ¿eh?

Fotos: Kia Niro PHEV 2017

Sobre Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, su sueño era ser piloto o probador y acabó logrando el segundo de ellos. Probador de espíritu racing, disfruta de cada coche que conduce como si fuese el primero.

Mira también...

Volkswagen Polo 2018

Conducimos el Volkswagen Polo más seguro y tecnológico de su historia

Ya está a la venta la sexta generación del Volkswagen Polo, un urbano con más de 40 años de historia y más de 14 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Conducimos el Polo más seguro y tecnológico desde su cuna: la fábrica de Pamplona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *