Jaguar F-Pace 2016

Prueba del Jaguar F-Pace, ¿el mejor coche del mundo?

Los todocamino están viviendo su mejor momento. Las primeras marcas que apostaron por este tipo de modelos están siendo testigos de lo mucho que se están demandando y las pocas que se quedaron atrás o no apostaban por este tipo de diseño, empiezan a subirse al carro.

Es el caso de Jaguar, que ha decidido entrar en el segmento de los crossover a su estilo, el Jaguar F-Pace es el primer todocamino de la marca premium. Audi, BMW, Mercedes-Benz, Porsche… se le adelantaron, pero Jaguar sube un escalón con el diseño. Hoy tengo la ocasión de contarte mis impresiones de conducción al volante del Jaguar F-Pace 3.0 gasolina 380 CV AWD con acabado S, el más potente y más equipado de la gama.

Jaguar F-Pace 2016

Después de una semana con el Jaguar F-Pace como compañero de viaje tengo que reconocer que no he pasado muy desapercibida. Y es que este Jaguar llama la atención allá por donde pasa. No sólo por su diseño, que me parece espectacular (gran trabajo el del equipo de diseño de Ian Callum), también porque es un Jaguar y, además, un SUV, algo a lo que no estamos acostumbrados a ver.

Jaguar F-Pace: lo más destacado

Todas las novedades te las contamos cuando se lanzó el modelo en el mercado español y las puedes leer en este enlace.

Pero yo me quedo con cinco puntos claves del Jaguar F-Pace. Diseño, confort, lujo, versatilidad y prestaciones.

Jaguar F-Pace 2016

Jaguar F-Pace, funcional pero con limitaciones

Con sus 4.731 mm de largo no es un coche pequeño que digamos. De hecho, aunque Jaguar sí lo vende como un modelo funcional (en parte sí lo es porque no es de los SUV más grandes del mercado), no me resulta especialmente práctico para un uso diario. Todos sabemos lo complicado que está el tráfico en las grandes ciudades y lo difícil que es localizar una plaza de aparcamiento, tampoco es tarea fácil encontrar plazas amplias en los parking públicos del centro de ciudades como Madrid. Todo depende de lo que callejees en coche a diario. Para que te hagas una idea, es 36 centímetros más grande que el Range Rover Evoque (prueba Range Rover Evoque).

A su favor tengo que decir que, una vez que encuentras el sitio para aparcar, el Jaguar F-Pace te lo pone muy fácil gracias a las muchas ayudas que tiene, como la cámara que te indica muy bien el guiado de las ruedas (opcional) y te avisa cuando te aproximas a un obstáculo y la alerta de coches acercándose cuando sales marcha atrás (opcional), muy práctico y que aporta un extra de seguridad en zonas de baja visibilidad. Tecnología tiene a raudales.

Fotos: Jaguar F-Pace 2016

Ir a la galería completa (16 fotos)

Dejando de lado el tamaño, una vez dentro se te olvidan todos los problemas de tráfico o aparcamiento. El lujo y la calidad de los materiales, unido a un alto confort, te trasladan a otro mundo. Los ajustes eléctricos de los asientos delanteros (opcionales) te permiten encontrar la postura correcta de forma fácil y rápida, con posibilidad de ajuste lumbar y de anchura para llevar la espalda bien sujeta y apoyada. Suavidad en los materiales, bien rematados… a lo que se añade un amplio espacio interior (es lo que tiene no ser un coche compacto).

El Jaguar F-Pace por dentro

Es un coche alto, al que hay que subirse para acceder y con un puesto de conducción más elevado que en un turismo y en este sentido, en modo anécdota, tengo que contar que tanto mi compañero de pruebas Iván Solera como yo, nos dimos en la cabeza la primera vez que accedimos al habitáculo. Y su razón tiene: la distancia entre el umbral inferior y superior de la puerta es reducida, lo que unido a una banqueta alta (aunque esté en su posición más baja es alta, muy Land Rover), obliga a agachar un poco la cabeza para acceder al habitáculo.

Los pasajeros de los asientos traseros también disfrutan de un amplio espacio para las piernas y la cabeza, aunque, lógicamente, las personas de más de 1,85 metros sí tendrán el espacio más limitado porque el techo panorámico reduce algunos centímetros la altura. Tampoco el que se siente en el asiento central se librará de un túnel central voluminoso.

Jaguar F-Pace 2016

Una vez sentada al volante, y después de una semana conduciéndolo, hay un detalle del Jaguar F-Pace al que no me he acostumbrado y es que los mandos de los elevalunas estén situados en la parte superior del panel de las puertas (una característica tomada de su marca hermana Land Rover pero que, en este caso, por diseño, no resulta práctica). Me parece poco intuitivo aunque me imagino que es un mal menor para quien pueda comprarse este Jaguar ya que terminará acostumbrándose.

La capacidad del maletero y su flexibilidad es otro de los puntos fuertes del Jaguar F-Pace. Con 650 litros es el más grande entre sus competidores con un tamaño similar (Audi Q5, BMW X3, Porsche Macan). Pero cuidado si eliges la opción de rueda de repuesto de igual medida que el resto, porque esta capacidad se verá bastante reducida. Bajo el piso del maletero hay un compartimento para guardar objetos más pequeños y el kit antipinchazos.

Jaguar F-Pace 2016

La boca de carga es elevada y ancha, bueno para no tener que agacharnos en exceso para cargar el maletero y para meter bultos grandes, pero no tanto cuando tienes que cargar algo realmente pesado porque te supondrá un esfuerzo extra para elevarlo. Un detalle de calidad mejorable por parte de Jaguar es el acople de la bandeja del maletero, el ajuste no era todo lo preciso que sería de desear.

El espacio de carga se puede ampliar plegando los asientos traseros e incluso el del copiloto por si necesitas transportar algún objeto largo. El plegado es sencillo, con solo pulsar unos botones en los asientos o unas palancas opcionales en el maletero. Así se consiguen hasta 1.825 litros.

Jaguar F-Pace 2016

Motor, cambio y prestaciones

Sobre las prestaciones de este Jaguar combinado con un motor de 380 CV, ¡qué te voy a contar! Es un gustazo conducirlo. Tenía muchas ganas de ponerme al volante del primer crossover de Jaguar y lo he hecho por la puerta grande, con la versión más deportiva de la gama: con el motor de gasolina V6 de 380 CV, tracción total AWD, transmisión automática de 8 relaciones y el acabado ‘S’.

Los 380 CV de potencia los alcanza a 6.500 rpm y ofrece un par máximo de 450 Nm a 4.500 vueltas. Cifras que le permiten acelerar de 0 a 100 en 5,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, cifras más propias de un deportivo que de un SUV. El consumo combinado que homologa es de 8,5 l/100 km, una cifra que en la realidad es bastante más elevada. La media de nuestra prueba de consumo real alcanzó los 12,5 l/100 km/h. Si ya le pisas, ponle que puede superar los 16 litros sin problema.

Jaguar F-Pace 2016

El cambio automático por convertidor de par ZF de ocho velocidades es el mismo que montan modelos como el BMW X3 o el nuevo Alfa Romeo Stelvio. Cuenta con una programación específica que apuesta por la comodidad. Si optas por el modo manual responde a tus deseos con mayor precisión y también resulta más rápido y deportivo.

Prueba dinámica Jaguar F-Pace

Lo más espectacular de este motor es su sonido deportivo. Suena muy, pero que muy bien. A primer golpe del acelerador ya te recuerda que estás en un coche potente. Es el mismo motor que monta el F-Type, y te transmite sensaciones similares pero, claro, la posición de conducción y el volumen del coche ponen su toque diferenciador. Por ejemplo, cuando aceleras fuerte no te deja pegado al asiento como sí ocurre en deportivos ‘de verdad’.

Jaguar F-Pace 2016 V6 380 CVNo es un coche pesado con respecto a sus competidores, pero al conducirlo sí lo parece. Equipado con este motor su peso comienza en los 1.861 kilos y se ve incrementado por el equipamiento opcional, que en esta unidad es muy numeroso. Sólo los neumáticos que lleva y las llantas de 22 pulgadas ya impresionan. Cuando dejas caer de vueltas el motor y aceleras es cuando más se nota el peso porque cambia una o dos marchas y se revoluciona para recuperar la velocidad.

Un viaje con este Jaguar F-Pace te garantiza prestaciones, diversión y seguridad. Un coche potente y con una buena aceleración siempre te permite realizar adelantamientos con más rapidez (cuanto menos tiempo ocupemos el carril contrario mucho mejor). Si algo negativo tengo que decir de este Jaguar es que, por la gestión del cambio, no retiene lo suficiente y se lanza aunque sueltes el acelerador.

Jaguar F-Pace 2016

No destaca especialmente por un comportamiento excepcional en carretera de curvas porque tampoco su cometido es irse de rally, pero sí ofrece una conducción muy estable, sin excesivos balanceos y muy cómoda gracias a su sistema de suspensión adaptativa según cada terreno. Enlazar curvas con el F-Pace es otra de las experiencias gratificantes que te aporta este lujoso todocamino. En modo deportivo, las suspensiones se notan más firmes (también los ocupantes lo notan ;-)), lo que mejora el comportamiento dinámico y te ayuda a dibujar las curvas con más precisión.

Las grandes carreteras son su hábitat natural. Un estupendo compañero para viajes largos o trayectos interurbanos diarios. Es ahí donde se hace patente su destacada presencia y aplomo sobre el asfalto.

Y como por algo es un todocamino, toca meterlo en el campo. Su altura libre al suelo de 213 milímetros te da la opción de dejar de lado el asfalto y meterte en un camino de tierra. No estamos delante de un todoterreno, pero sí te permite acceder a zonas a las que no podrías con un turismo normal, no sólo por su altura al suelo, también por su sistema de tracción total con programas para obtener  el mejor agarre para cada situación y terreno.

La opinión del probador

Espectacular la unidad de prueba que hemos disfrutado en Mascoche.net
Espectacular la unidad de prueba que hemos disfrutado en Mascoche.net
Me gustan los todocaminos y el diseño del Jaguar F-Pace me ha dejado enamorada. Es cómodo, lujoso, con potencia a raudales… pero también tiene detalles a mejorar tratándose de un Jaguar y teniendo un precio de partida de 93.700 euros.

En definitiva, estamos ante el modelo que ha conseguido los premios al mejor coche del año 2016 otorgados por los miembros del jurado del “Women’s World Car Of The Year”, a finales de 2016, y del “World Car Of The Year” anunciado el pasado mes de marzo. ¿Premios merecidos? Os toca dar vuestra opinión.

Competidores del Jaguar F-Pace

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Goodyear Vector 4Seasons

Probamos los Goodyear Vector 4Seasons en todas las estaciones y condiciones

Probamos los neumáticos Goodyear 4Seasons, unos neumáticos cuatro estaciones que demuestran que ya es posible ir seguro durante todo el año sin necesidad de tener varios juegos de ruedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *