Infiniti Q60 2017

Prueba de contacto: Infiniti Q60 2017

(Madrid, España). Infiniti se comprometió a presentar al menos un vehículo cada año y en 2017 le toca el turno al nuevo Infiniti Q60, un coupé deportivo con una gran personalidad. Hoy lo hemos estado conduciendo por los alrededores de Madrid y nos ha dejado muy buen sabor de boca.

El fabricante japonés inicia el año de forma muy diferente a como lo hizo en 2016. Si 2015 lo cerró con 496 ventas en España, el pasado año la cifra alcanzó las 1.236 unidades, un crecimiento del 149%. La clave la encontramos en el Infiniti Q30 –lanzado en marzo- (prueba Infiniti Q30), un compacto que les ha dado un buen empujón. El año 2017 lo comienzan con el reto de alcanzar las 1.750 unidades, lo que supondrá un crecimiento del 42%. Y para conseguirlo confían también en el nuevo Infiniti QX30 (prueba Infiniti QX30), del que no ha habido prácticamente unidades hasta octubre, en el Q50 (prueba Infiniti Q50)… y en el nuevo Q60 que hoy nos presentan.

El Infiniti Q60 ya está a la venta en España
El Infiniti Q60 ya está a la venta en España

Se trata de la tercera generación de este coupé deportivo que aterrizó por primera vez en España en el año 2008 –en su segunda generación- bajo el nombre de G37. Era el primer año en el que Infiniti se distribuía en nuestro país con un gama bastante alejada de los gustos europeos. Después de nueve años, las cosas han cambiado mucho para este fabricante.

No es de las más conocidas –lo que le da un plus de exclusividad- pero sí se va posicionando como marca premium. De hecho en 2016 fue la tercera marca con mayor crecimiento en España por detrás de Tesla y Morgan –fabricantes de poco volumen- y la marca que más creció en el segmento premium reducido (donde entran marcas como Jaguar, Audi, Mercedes-Benz, BMW…). Sin duda, la llegada en 2016 del Q30 le ha dado vida.

Infiniti Q60. El nuevo coupé deportivo ofrece espacio para cuatro ocupantes
El nuevo coupé deportivo ofrece espacio para cuatro ocupantes

Cómo hacerse un hueco entre los alemanes

Durante la presentación a los periodistas, Infiniti nos ha mostrado un estudio europeo en el que se se refleja cómo los coupés y cabrios van a ir cobrando más relevancia de aquí a 2019. En España el segmento coupé está protagonizado por modelos alemanes (Audi, BMW, Mercedes-Benz, Porsche…) pero Infiniti no se achica y su objetivo es alcanzar una cuota de penetración del 3,4%. Y lo quiere hacer con el nuevo Infiniti Q60.

El diseño es una de las claves de este coupé deportivo, realzado por las señas de identidad de la marca: parrilla de doble arco, faros con forma de ojo humano y pilar C en forma de media luna. Su carrocería es muy musculosa y desprende un fuerte aire deportivo.

Infiniti Q60 2017
Disponible con dos motores de gasolina de 211 y 405 CV

Mide 4.690 mm de largo, 1.555 mm de ancho (2.052 mm con espejos) y 1.390 de alto, con un maletero de 342 litros, con formas bastante rectangulares que permiten aprovechar bien el espacio. En este maletero se puede guardar una bolsa de golf con todos sus palos. Es una capacidad que no está mal para un vehículo de este tipo, pero olvídate de un viaje en familia si te gusta ir cargado. El piso del maletero se eleva ligeramente según llega a la parte trasera de los asientos y esto hace que en el fondo sea más bajo y estrecho.

El habitáculo está concebido para el conductor y copiloto principalmente. En la parte trasera ofrece espacio para dos ocupantes –su configuración es 2+2-. Primero voy a hablar de estas plazas traseras. Están bastante hundidas y por tanto ofrecen una postura más bien tumbada para favorecer la altura al techo, de este modo el adulto que se sienta evita chocar con la cabeza. Yo, con mis 1,74 metros de altura, entro bien pero sólo me sobran dos dedos, pero como me estire mucho ya choco. Si eres más alto te tocará recostarte un poco más y eso conlleva que necesitarás más espacio para las rodillas, algo de lo que no va especialmente sobrado –una característica común en modelos coupés similares-. Con mi altura, mis piernas tienen espacio suficiente –quedan libres unos tres dedos hasta el respaldo del asiento-.

Infiniti Q60 2017
Su carrocería coupé limita el espacio en altura para los ocupantes traseros

También algo habitual en los coupés es que, debido a la baja altura del techo en su parte trasera, suelen equipar reposacabezas fijos y en este Q60 me han resultado bajos. En mi opinión es un coche para dos personas, o dos adultos con dos niños o, a lo sumo, para dos ocupantes traseros adultos esporádicos y para trayectos cortos.

Los que más disfrutarán de los viajes en el nuevo Infiniti Q60 son, sin duda, el conductor y pasajero delantero. Buena habitabilidad, asientos cómodos con soporte vertebral, los mandos a su alcance, buena calidad de los materiales… A este coupé no le falta entretenimiento. Dispone de navegador y de una pantalla táctil con diversas opciones de configuración, servicios, etc. En general me ha parecido sencillo de utilizar e intuitivo.

Infiniti Q60 2017
Los dos motores del Infiniti Q60 van asociados a un cambio automático de 7 velocidades

A la venta con dos motores

El Infiniti Q60 ya está a la venta en los concesionarios españoles con dos motores. El ya conocido –se monta en el Q30- 2.0 Turbo de gasolina con 211 CV y tracción trasera y un motor de nueva generación, también de gasolina, el 3.0 Biturbo de 405 CV con tracción integral inteligente. Ambos van acoplados a un cambio automático de siete velocidades -con levas en el volante sólo en el acabado Sport-.

El 2.0 AT RWD está disponible con los acabados Premium y Sport, mientras que el 3.0 AT AWD sólo con el acabado Sport. Éste último cuenta con un par máximo de 475 Nm entre 1.600 y 5.200 rpm, una aceleración de 0 a 100 en sólo 5 segundos y un consumo medio de 9,4 litros cada 100 kilómetros.

El motor 2.0 Turbo de 211 CV ofrece un par máximo de 350 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm, una aceleración de 0 a 100 en 7,3 segundos y un consumo mixto homologado de 6,8 l/100 km.

Infiniti Q60 2017
A destacar el nuevo motor 3.0 biturbo de inyección directa con 405 CV

Precios Infiniti Q60 2017

Infiniti lanza el Q60 en España con una oferta de lanzamiento –incluye financiación- de 43.990 euros para el Q60 2.0 Premium. Los precios según tarifa son:

  • Infiniti Q60 2.0 211 CV Premium: 48.400 euros
  • Infiniti Q60 2.0 211 CV Sport: 50.800 euros
  • Infiniti Q60 3.0 405 CV Sport: 66.700 euros

Entre su equipamiento se incluyen llantas de 19 pulgadas, dos conectores de USB, climatizador bizona, monitor de visión periférica (opcional), control de crucero inteligente con asistencia al control de distancia, frenada de emergencia delantera con sistema de frenada ante peatones, prevención de abandono de carril, intervención en caso de ángulo muerto e intervención de seguridad en caso de colisión. El equipo de audio BOSE es opcional en el acabado Sport.

Tres novedades destacadas en el Q60

Tres son las novedades que hay que destacar del nuevo Infiniti Q60. Además del nuevo motor 3.0 biturbo de inyección directa, con una respuesta rápida y eficiente; también incorpora la segunda generación de la dirección adaptativa –la primera dirección electrónica del mundo-, que se caracteriza por su capacidad de respuesta, su suavidad, una reducción de la fatiga al volante y con altas posibilidades de personalización. Esta nueva dirección adaptativa ofrece los modos Personal, Sport, Standard, Snow, Sport+ y Eco, estos dos últimos sólo en el motor 3.0.

La tercera novedad importante es la suspensión electrónica (sólo para el motor 3.0) que permite una respuesta más dinámica y un control adaptativo de las marchas en función de las características del terreno. Y esto es porque detecta los cambios topográficos y se va adaptando para reducir las vibraciones, mejorar la estabilidad en zonas de curvas y aumentar la suavidad en carreteras normales.

Infiniti Q60 2017
Incorpora la segunda generación de la dirección adaptativa con hasta seis modos a elegir

Prueba dinámica Infiniti Q60 2017

En la presentación hemos tenido a nuestra disposición varias unidades del Infiniti Q60 2.0 AT RWD con el acabado Premium. Y sobre este modelo te voy a hablar. Pocas cosas negativas te diré de un motor que desarrolla 211 CV de potencia y que se encarga de mover un vehículo de gama alta con un peso de 1.722 kilos como este Infiniti Q60 (el 2.0 Sport pesa 1.749 kg y el 3.0 Sport 1.860 kg). Las sensaciones han sido muy buenas pero el peso es algo excesivo, lo 100 kilos que le sobran acaban afectando al consumo, a la dinámica y a la frenada.

No duda cuando presionas el pedal del acelerador ofreciendo una rápida respuesta en momento claves, como puede ser un adelantamiento. En contra tengo que decir que he echado en falta las levas tras el volante en esta versión premium, algo que nos permitiría jugar más con la potencia del motor y nos haría disfrutar más de la conducción. Para eso habrá que optar por la versión Sport.

Infiniti Q60 2017
En Mascoche.net hemos conducido el Q60 de 211 CV Premium

También me ha sorprendido su suavidad de marcha y su bajo nivel sonoro, esto último apoyado por un refuerzo en la insonorización, especialmente en cristales, en el motor y por el sistema de Cancelación Activa del Ruido que equipan todos los Q60. Esto tiene sus ventajas en confort pero también desventajas y es que, sin darte cuenta, la aguja del reloj de velocidad empieza a subir y a subir y no te enteras. ¡Cuidado con exceder los límites!

La dirección adaptativa funciona bien y ayuda a disfrutar de una conducción más segura pero no va tan precisa como me esperaba, al menos en el modo Standard. En el modo Sport la cosa cambia y se endurece ligeramente. En cuanto a las suspensiones, tiran más bien a duras, para favorecer una conducción deportiva, pero en general me han parecido cómodas. Si optas por el Modo Personal de la dirección, te da la opción de elegir entre diversos modos de suspensión.

Conclusión: el nuevo Infiniti Q60 es un coupé deportivo, con configuración 2+2 (cuatro ocupantes), con un diseño muy elegante y deportivo que atrapará miradas –no recomendado para los más discretos ;-)- y con dos motores para disfrutar de la conducción –lo que los límites de velocidad te permitan-. La previsión de la marca es vender entre 90 y 100 unidades del Q60 en un año completo.

Fotos: Infiniti Q60 2017

Ir a la galería completa (18 fotos)

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Renault ZOE 2017

Prueba Renault ZOE 40 2017, un viaje electrizante

El eléctrico más vendido en Europa se actualiza con esta versión denominada 40, cuya batería de 41 kWh permite recorrer, teóricamente, nada menos que 400 km, unos 300 reales. Veamos hasta donde da de sí este singular vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *