Hyundai Ionic híbrido 2016

Prueba de contacto: Hyundai Ioniq 2016

(Ciudad Real, España). Al Toyota Prius le ha salido un duro competidor. Un nuevo coche híbrido con cambio de doble embrague, que ofrece una conducción muy dinámica y un diseño atractivo. El nuevo Hyundai Ioniq esconde esto y mucho más. Lo hemos conducido y te contamos nuestras impresiones.

Nuevo Hyundai Ionic ya a la venta
Nuevo Hyundai Ioniq ya a la venta

Se acaba de poner a la venta en España el primer coche del mundo que tendrá tres versiones eléctricas: híbrido, eléctrico puro e híbrido enchufable. Hablamos del Hyundai Ioniq que se estrena con la versión híbrida, la que hoy hemos tenido la oportunidad de conducir.

El Ioniq eléctrico llegará a los concesionarios en la segunda quincena de noviembre y el Ioniq plug-in o híbrido enchufable hará acto de presencia en la primavera de 2017. Antes de entrar en materia, unas pinceladas sobre estas dos versiones. El Ioniq eléctrico se mueve gracias a un propulsor eléctrico de 120 CV y ofrece una autonomía de 280 kilómetros. El híbrido enchufable equipa el motor de gasolina 1.6L GDI de 105 CV más otro eléctrico de 61 CV que permiten una autonomía en modo eléctrico de 50 km.

Hyundai Ionic 2016
Diseño atractivo para el nuevo híbrido de Hyundai

Pocos se imaginarían que Hyundai pudiera llegar tan alto en la comercialización de vehículos en España cuando en 1992 empezó a vender el Sonata, el Lastra y el S-Coupé, modelos de marcado acento japonés. 24 años después la gama de Hyundai es más europea que nunca, con diseños atractivos y de buena calidad. También empieza a dar una imagen de marca ecológica. Es líder mundial en hidrógeno con el Hyundai ix35 Fuel Cell y ahora además puede presumir de lanzar al mercado el nuevo Hyundai Ioniq, un coche ecológico que le ayudará a conseguir el objetivo de 95 gr de emisiones CO2 para 2020 y que promete por sus buenas cualidades.

Las cualidades del Hyundai Ioniq

Entre estas cualidades podemos empezar hablando de su buena aerodinámica (0,24 Cx) potenciado por su perfil, los paneles exteriores, cortinas de aire en las entradas de los antinieblas delanteros, alerón trasero, rejilla de aire que se activa según la temperatura del motor o los bajos optimizados, prácticamente planos para que la resistencia al aire sea prácticamente nula.

El Hyundai Ionic se comercializará en versiones híbrida, eléctrica y plug-in
El Hyundai Ioniq se comercializará en versiones híbrida, eléctrica y plug-in

Para su fabricación se ha utilizado una nueva plataforma que permite el uso del 53% de acero de alta resistencia, también se utiliza aluminio en el capó y en el portón trasero que reduce el 45% del peso -frente al uso del acero-.

Por dentro se aprecia una alta calidad en los materiales utilizados, con plásticos de tacto suave. También optan por el uso de materiales reciclados y naturales como carbón de madera, piedra volcánica, caña de azúcar y aceite vegetal. Estéticamente el salpicadero llama la atención por el tono azul que se utiliza en las salidas de aire y en otros detalles (en la versión eléctrica van en cobre).

Otro punto fuerte lo encontramos en el equipamiento. Cuenta con cuadro de instrumentos digital que cambia de aspecto según circulamos en modo normal (velocímetro digital en azul) o sport (cuentavueltas analógico en rojo), ofrece navegador TomTom Live, que se actualiza constantemente, con cámara de visión trasera. También cargador inalámbrico móvil, sistema Car Play y Android Auto y equipo de sonido de alta definitición Infinity, entre otros.

El Hyundai Ionic ofrece buena calidad general
El Hyundai Ioniq ofrece buena calidad general

En materia de seguridad incluye Frenada Autónoma de Emergencia, Control de Crucero Inteligente, Alerta de cambio involuntario de carril, Sistema de Asistente de Mantenimiento en el Carril, Sistema de Presión de Neumáticos y hasta siete airbags.

141 CV de potencia y 3,4 l/100 km de consumo

El Hyundai Ioniq es un compacto que por tamaño se sitúa entre los segmentos C y D. Mide 4.470 mm de largo, 1.563 mm de ancho y 1.450 mm de alto, cifras que le permiten ofrecer un buen espacio para las piernas y la cabeza de los ocupantes traseros y un buen maletero de 455 litros, 750 litros si se abaten los asientos (502 litros el Toyota Prius).

Este buen dato de maletero se consigue porque la batería se sitúa bajo el asiento trasero, además ofrece unas formas bastante rectas que permiten aprovechar mejor el espacio. La batería es de polímero de iones de litio (en lugar de níquel como en el Prius). Es una batería de mayor densidad energética y con mayor número de ciclos de carga/descarga que ofrece una autonomía de unos dos kilómetros hasta 120 km/h aunque según las circunstancias de conducción se puede ampliar hasta 5 km.

Los pasajeros traseros cuentan con amplio espacio para las piernas
Los pasajeros traseros cuentan con amplio espacio para las piernas

Híbrido con cambio de doble embrague

El motor de combustión es el 1.6 GDi de 105 CV de inyección directa con 147 Nm de par. Este motor de gasolina viene acompañado de un motor eléctrico de 43,5 CV que ofrece la ventaja de arrancar a par máximo, lo que le da un gran dinamismo y potencia. En conjunto la potencia máxima alcanza los 141 CV, un par máximo de 265 Nm, una velocidad punta de 185 km/h y un consumo medio de 3,4 l/100 km.

Una de las novedades más destacadas del nuevo híbrido es que su sistema de propulsión va unido a una transmisión automática de doble embrague de seis velocidades (DCT). Destaca su respuesta instantánea, eficiencia energética y deportividad. Gracias a este cambio el tacto de la conducción es más europeo que otros híbridos (que montan variador), es decir, el conductor siente mucho más el empuje del motor.

La versión híbrida del Ionic alcanza unos 2 kilómetros de autonomía en modo eléctrico
La versión híbrida del Ioniq alcanza unos 2 kilómetros de autonomía en modo eléctrico

Precios y acabados del Ioniq en España

El Hyundai Ioniq en su versión híbrida ya está a la venta en España con tres niveles de acabado: Klass, Tecno y Style. Desde la versión más básica se incluye llantas de aleación de 15″ (Michelin Energy Saver), airbag de rodilla, sistema de control de carril, control de crucero inteligente, sensor de parking trasero, sensor de luces, cuadro de instrumentos de 4,2″, climatizador automático, radio pantalla táctil de 5″ y cámara de aparcamiento trasero.

En la versión Tecno se añade las llantas de aleación de 17″ (Michelin Primacy 3), cuadro de instrumentos de 7″, navegador con pantalla táctil, Apple Carplay, Android Auto, Cargador de móvil inalámbrico, Luces de Xenon HID, Luces traseras tipo LED, retrovisores eléctricos y llave inteligente con botón.

El consumo medio del Hyundai Ionic es de 3,4 l/100 km
El consumo medio del Hyundai Ioniq es de 3,4 l/100 km

Quien opte por la versión más equipada, la Style, se llevará un Ioniq, además, con sensor de ángulo muerto, techo solar, asientos delanteros ventilados y calefactados, asientos de cuero, asiento de conductor con memoria, volante calefactado, sensor de aparcamiento delantero y alerta de tráfico trasero.

Los precios sin descuentos son:

  • Hyundai Ioniq Klass: 23.900 euros
  • Hyundai Ioniq Klass Nav.: 24.750 euros
  • Hyundai Ioniq Tecno: 26.900 euros
  • Hyundai Ioniq Style: 29.900 euros

La campaña de lanzamiento es de 3.000 euros, de los cuales 1.800 euros se ofrece de forma automática y 1.200 euros si se financia la compra. Para los que opten por la financiación también se llevan cinco años de mantenimiento gratuito (programa Cinking de Hyundai).

La previsión para estos tres meses de 2016 es vender entre 300 y 400 unidades y para el 2017 completo entre 3.000 y 3.500 unidades con las tres versiones. El Ioniq se comercializa con 5 años de garantía sin límite de kilómetros, con 8 años de asistencia en carretera y con 8 años o 200.000 km de garantía para la batería.

Prueba dinámica Hyundai Ioniq híbrido

Con el Hyundai Ionic en la Planta Solar Helios
Con el Hyundai Ioniq en la Planta Solar Helios

Para conocer el Ioniq híbrido de cerca Hyundai nos ha llevado hasta una de las plantas termosolares más grandes de España, la planta Solar Helios en Ciudad Real. Si no fuera por su cuadro de instrumentos no tendríamos la sensación de estar sentados en un coche híbrido. Nos informa sobre el flujo de energía, cuándo carga o cuándo gasta y cuándo circulamos en modo 100% eléctrico.

El Hyundai Ioniq ofrece dos modos de conducción, uno normal o Eco y otro Sport. En el modo Eco se puede circular sin emitir CO2 unos 2 km de distancia. En el modo Sport siempre actúa el motor de combustión, la dirección es más directa y el cambio actúa a mayor régimen: los dos motores colaboran para obtener la mayor relación entre prestaciones y aceleración. Dentro del modo Sport se puede situar la palanca en la opción ‘D’, totalmente automática, con una buena repuesta, o se puede optar por cambiar de marcha manualmente con el selector de marchas.

Tanto en el modo Eco como Sport la conducción es muy dinámica y gracias al cambio de doble embrague la respuesta cuando pisas el acelerador es bastante inmediata. Cuando cambias al modo Sport se nota una mayor contundencia en la respuesta y en la aceleración, sin duda la mejor opción cuando queremos realizar un adelantamiento.

Se conduce como cualquier otro coche. Una carrocería ligera, un menor centro de gravedad por la batería bajo el asiento trasero y la suspensión trasera multilink ayudan a una conducción dinámica. A esto se une la suavidad y la baja rumorosidad cuando circulamos en modo eléctrico.

Sin duda estamos ante un coche híbrido que llega por todo lo alto.

Fotos: Hyundai Ioniq 2016

Ver galería de fotos completa (20 fotos)

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Opel Grandland X 2017

Probamos el Opel GrandLand X, el esperado SUV medio

Conducimos el Opel GrandLand X por los alrededores de Frankfurt, un coche muy esperado por la marca del rayo y que tiene atributos para ser uno de los más vendidos. Te lo cuento en esta prueba de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *