Hyundai i30 Wagon prueba

Niños, equipaje, carretera, playa y el Hyundai i30 Wagon, una prueba muy familiar

Son las 15 horas de un viernes y apago el ordenador. Por fin empiezan las vacaciones de verano. Ha sido un año intenso de trabajo y estos días de descanso tienen que ser perfectos. Las maletas ya están preparadas para irnos a la playa y como compañero de viaje nos llevamos el nuevo Hyundai i30 Wagon, también conocido como i30 CW, con el motor diésel 1.6 CRDi de 110 CV.

Hyundai i30 Wagon prueba

Berlinas, monovolúmenes, todocaminos de moda… Suelen ser los coches elegidos por las familias para sus viajes de vacaciones. Pero, ¿y viajar en un compacto con carrocería familiar? No se necesita un coche más grande, los coches han crecido tanto que con un compacto familiar hay de sobra. Los coches wagon son más lógicos que los SUV y más seguros.

El Hyundai i30 CW deriva del i30 de cinco puertas. Concretamente mide 4.585 mm (245 mm más que el 5p), 1.465 mm de alto y 1.795 mm de ancho, con un maletero de 602 litros. Comparado con el SUV Hyundai Tucson, éste tiene 110 mm menos de largo y 71 litros menos de maletero, mientras que la berlina Hyundai i40 le supera en 160 mm de largo con 97 litros menos de capacidad para el equipaje.

Hyundai i30 Wagon prueba

Interior cómodo para cuatro y la mascota

A pesar de ser un compacto, su interior es amplio y cómodo. No es que puedas acoplarte totalmente a tus anchas –como seguramente sí puedas hacerlo en una gran berlina- pero sí tienes espacio suficiente de ancho y para las piernas. En los asientos traseros los adultos tienen el espacio algo más justo, pero sin estrecheces, en el caso de que los ocupen niños, es ideal.

Con un maletero de 602 litros, ¿quién no se va de vacaciones? Prueba Hyundai #i30CW @HyundaiEsp Click to Tweet

En nuestro caso una de mis hijas tuvo que compartir el espacio para las piernas con un trasportín donde viajaba nuestra mascota Sussy, una conejita de color canela. Aprovechamos para recordar que el lugar más seguro para un animal pequeño en coche es dentro de un trasportín apoyado en el suelo y detrás de los respaldos de los asientos delanteros. No es raro encontrarlo sobre el asiento central sujeto con el cinturón de seguridad, pero diversas pruebas de choque realizadas por el RACE han demostrado que no es seguro en caso de accidente. Así que, ¡toma nota!

Hyundai i30 Wagon prueba

Toca llenar el maletero del Hyundai i30 Wagon

Con todo el equipaje ya preparado en la entrada de casa, llega el momento clave de colocarlo todo correctamente para un viaje seguro. En este viaje contamos con una gran ventaja y es el gran maletero del Hyundai i30 CW. ¡602 litros! 207 litros más que la versión del i30 con cinco puertas. Además, en función de tus necesidades, esta capacidad se puede ampliar hasta los 1.650 litros si plegamos los asientos traseros.

Fotos: Hyundai i30 Wagon 2017

Ir a la galería completa (16 fotos)

Maletas, mochilas, material para practicar snorkel, un par de hinchables para el agua, una sombrilla, una nevera con algo de comida, la jaula plegable de Sussy, su comida, el equipo de fotografía… Misión cumplida, conseguimos acoplarlo todo en el espacio para el equipaje. No es un maletero con mucha altura, pero sí dispone de bastante fondo y de diversos huecos bajo el piso. Estos son bastante amplios y allí aprovechamos para guardar algún equipo de snorkel, entre otras cosas. En los laterales del maletero también tiene dos aprovechables huecos con tapa, aunque ésta no se sujeta demasiado bien y si no la abres con cuidado te quedas con ella en la mano.

Hyundai i30 Wagon prueba

Dentro del habitáculo también cuenta con varios espacios, a mis hijas les encantó que pudieran dejar su botella del agua en la puerta y que cada una tuviera su propia luz. Se incluyen también huecos en las puertas delanteras, una amplia guantera en la zona del copiloto y en el reposabrazos central delantero y dos posavasos en la parte central, a los que estaría bien que los diseñadores hubieran añadido unas tapas y así serviría también para guardar cosas pequeñas y no dejarlas a la vista de miradas ajenas. Otro detalle práctico son los ganchos para colgar alguna chaqueta o percha en los laterales traseros, aunque con el calor del verano no hacía falta tener ninguna chaqueta a mano ;-).

Más de 1.000 kilómetros al volante del i30 Wagon

Descansada y cargada de energía, me siento al volante para iniciar un viaje de unos 460 kilómetros Madrid-Cabo Cervera, cerca de Torrevieja, en Alicante. La primera vez que me senté en el i30 Wagon me costó encontrar la postura cómoda (tiene ajuste lumbar), quizás por el mullido duro de los asientos, pero a los pocos kilómetros de recorrido ya era como conducir mi coche de siempre.

Hyundai i30 Wagon prueba

Toma USB y AUX para conectar tabletas, móviles, un pendrive con música, dos tomas de 12 voltios… el i30 Wagon ofrece diversas fuentes de energía para que los pasajeros viajen entretenidos. Mis hijas se pasan medio trayecto dormidas y el resto del viaje van contando palmeras, mirando por la ventanilla o jugando, pero siempre puede ser una gran ayuda para un viaje más tranquilo si pueden conectar sus videojuegos o dispositivos electrónicos.

Elegimos el motor diésel de 110 CV

Para los amantes de los motores diésel, el i30 Wagon está disponible con el propulsor 1.6 CRDi con potencias de 110 y 136 CV. Es lógico pensar que cuanta más potencia mejor se comportará el coche, pero ¿y qué tal irá con el motor de 110 CV? Ten en cuenta que, si prefieres el de 136 CV, tendrás que optar por el acabado más alto, el Style Lux, y por el cambio automático DCT –es la única versión disponible con este motor-, por lo que su precio se eleva a 32.830 euros (PVP), 7.265 euros más que el de nuestra prueba.

Hyundai i30 Wagon prueba

Hay ganas de llegar, pero es mejor no pensar en el destino y centrarnos en la conducción. Así conseguimos disfrutar del viaje y del coche. Conducir por autopistas es monótono y aumenta el riesgo de fatiga y somnolencia. Para aumentar la comodidad del viaje utilizo el control de velocidad -no es adaptativo- y el limitador de velocidad, lo ajusto a lo máximo permitido y así consigo descansar el pie derecho.

Conducción mindfulness o cómo disfrutar de un coche más seguro.

El motor que equipa nuestro Hyundai también nos ayuda a disfrutar del viaje. Es un propulsor muy flexible, con un amplio rango de par, y esto nos permite llevar un ritmo dinámico sin hacer trabajar en exceso al cambio. Sí es verdad que durante el viaje tiene que hacer un esfuerzo extra porque vamos muy cargados, pero no muestra excesiva fatiga. A no ser que te enfrentes a una cuesta muy pronunciada o tengas que hacer un adelantamiento, el i30 Wagon responderá como esperas.

Hyundai i30 Wagon prueba

Hay que hablar también de la precisión de la caja de cambios manual de seis velocidades. Las marchas entran con facilidad, aunque en cada movimiento le acompaña un ligero ‘clic’ al engranar, un repetitivo sonidito que hubiera preferido que no estuviera. Como buen familiar las suspensiones tiran más bien a blandas, para absorber mejor las imperfecciones del asfalto y que no repercutan en los ocupantes.

En cuanto al consumo homologa 3,8 l/100 km de media, algo lejos de la realidad en el que conseguimos un mínimo de 5,8 l/100 km en carretera con el coche cargado y 7 litros circulando por ciudad y carreteras secundarias. La media de toda la semana fue de 6,3 l/100 km, tampoco está mal.

Hyundai i30 Wagon prueba

La familia viaja segura

Además del control de crucero con limitador de velocidad, el Hyundai i30 Wagon Tecno equipa de serie aviso de cambio involuntario de carril, cámara de aparcamiento trasero, activación automática de luces largas, faros antiniebla con alumbrado lateral, aviso de colisión frontal con frenada autónoma de emergencia ante vehículos (AEB), detección de fatiga del conductor, detectores del uso de cinturones de seguridad en todas las plazas, reposacabezas delanteros activos, airbag frontal de conductor y pasajero, airbags de cabeza delanteros y traseros, airbags laterales delanteros y traseros y anclajes Isofix en las plazas laterales traseras para que los niños viajen más seguros.

Hyundai i30 Wagon prueba Hyundai i30 Wagon prueba

Estos sistemas de seguridad se combinan con otros elementos como son los mandos multifunción en el volante, climatizador bizona, encendido automático de luces, limpiaparabrisas automático, Android Auto y CarPlay para conectar el teléfono móvil, cargador inalámbrico para el móvil, navegador y una pantalla táctil a color de 8 pulgadas. Opcionalmente nuestra unidad equipaba el techo solar panorámico practicable Sky (1.000 euros) que aporta una gran luminosidad y ventilación al interior.

Desde el coche divisamos el mar, ¡ya estamos cerca! Tras una parada de media hora a mitad de recorrido para reponer fuerzas, la segunda parte del viaje se hace más llevadera.

Hyundai i30 Wagon prueba

Ruteando por la costa mediterránea

Hyundai i30 Wagon pruebaYa en nuestro destino, este compacto familiar nos resulta muy práctico para transportar todos los bártulos que nos acompañan a la playa: tumbonas, sombrillas, cubos, palas, hinchables… También para callejear por ciudades costeras. Algo peor para conseguir aparcamiento en la calle por sus 4,6 metros de largo, pero sobre todo porque en verano estas ciudades están llenas de turistas.

La semana se pasa volando. Son días de mar y descanso. El viaje de vuelta no se hace con tantas ganas. Toca volver a la rutina, aunque solo por unos días… ¡las vacaciones no se han acabado!

Fotos: Raúl Ramírez

También te puede interesar:

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Goodyear Vector 4Seasons

Probamos los Goodyear Vector 4Seasons en todas las estaciones y condiciones

Probamos los neumáticos Goodyear 4Seasons, unos neumáticos cuatro estaciones que demuestran que ya es posible ir seguro durante todo el año sin necesidad de tener varios juegos de ruedas.

2 comentarios

  1. Hola,
    Aprovechando que has probado ese techo solar por zona mediteránea en verano… Lo ves recomendable? Es cierto que deja pasar mucho calor o con el tintado de los cristales y la cortina apenas hay diferencias? A nivel de ruidos aerodinámicos, qué tal se comporta abierto y cerrado?
    Gracias de antemano.
    Un saludo!

    • Con el techo no hemos notado más calor. Cuando hice la prueba hacía bastante calor y lo llevamos abierto solo en contadas ocasiones. Te puedo decir que no produce ruidos aerodinámicos cuando está cerrado y si lo llevas abierto un difusor ayuda a minimizar el ruido y las turbulencias. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *