Honda HR-V 2015

Prueba de contacto: Honda HR-V 2015

(Lisboa, Portugal). Curiosidades de la vida, Honda en 1999 inventó lo que hoy conocemos como todocaminos de carácter asfáltico con el lanzamiento del Honda HR-V (Hiriding Revolutinary-Vehicle) y en 2005 dejó de fabricarlo sin sucesor hasta hoy. Desde entonces el segmento de los SUV se ha disparado y los tienes de todos los colores y tamaños. Ya se pueden hacer pedidos pero no llegará hasta septiembre.

Honda HR-V 2015
Honda HR-V 2015

Ahora recupera la denominación HR-V y vuelve al segmento que creó, el C-SUV con un modelo de dimensiones exteriores muy contenidas y líneas relativamente deportivas pero resueltas sin comprometer la habitabilidad interior, su punto fuerte. Con un motor de gasolina y otro diésel llega para hacerse con un hueco en el mercado y se estiman unas ventas anuales de 4.000 unidades en España.

Interior del Honda HR-V 2015

Ya te lo he apuntado antes, el espacio interior del HR-V es su punto diferenciador y, sobre todo la modularidad. Quizá no sea el mejor en ninguna de las cotas interiores pero en conjunto sí que se encuentra en el Top 3 de la categoría. Plazas delanteras amplias con buena altura libre al techo. Mucho espacio para las piernas de los pasajeros traseros y altura suficiente (OK con 1,85 m y techo panorámico) y anchura trasera justa para tres personas como pasa en todos.

Diseño muy al estilo Honda y habitáculo espacioso
Diseño muy al estilo Honda y habitáculo espacioso

El maletero tiene una capacidad de 470 litros contando con un doble fondo de considerables dimensiones. El respaldo del asiento trasero se abate en dos partes asimétricas dejando una superficie totalmente plana (sólo se echa en falta un hueco para objetos largos). Y el asiento del acompañante se pliega para transportar hasta una tabla de surf si es necesario.

Hasta ahí creo que ya supera a sus competidores o, al menos, a la mayoría. Pero la magia está en las plazas traseras. El HR-V, como el Jazz y el Civic, (prueba Honda Jazz 2015) tiene el depósito de combustible debajo de los asientos delanteros. Esto permite instalar el llamado Honda Magic Seat atrás, un asiento que puede plegar la banqueta en por partes colocándolas en posición vertical y habilitando un enorme sitio de carga para objetos voluminosos sin sacrificar ni una gota de maletero.

La modularidad es una de las grandes cartas del HR-V
La modularidad es una de las grandes cartas del HR-V

Si quieres saber cómo funciona, aquí tienes un vídeo que grabamos hace tiempo con el Honda Civic, que también tiene el mismo sistema de asientos y doble fondo del maletero: Vídeo-prueba de capacidad del Honda Civic.

Pasamos a los acabados y equipamiento. Bien el interior, los materiales y acabados excepto por unas rejillas de ventilación enormes en la parte derecha del salpicadero. Otro detalle que no me ha llenado es que prácticamente todos los botones de la consola central sean táctiles, resultan menos precisos que los convencionales y te despistan más de la conducción. Sí, ya sé que están de moda y son más baratos, pero no me gustan.

El equipamiento incluye todo lo que esperas y también una buena dosis de asistentes a la conducción. Cualquier modelo que se precie hoy en día y quiera conseguir buena nota en los test de seguridad EuroNCAP tiene que tenerlos. El HR-V tiene aviso de colisión frontal, freno activo en ciudad (hasta 36 km/h y de serie en todas las versiones), luces de carretera automáticas y limitador de velocidad inteligente (en función de la limitación de la vía).

Motores y cambios

Dos motores, el 1.6 i-DTEC (diésel) y un nuevo 1.5 i-VTEC (gasolina). El diésel lo conocemos porque ya lo hemos probado en el Civic (prueba Honda Civic) y en el CR-V (prueba Honda CR-V). En los dos coches cumplió con nota y en el HR-V también, pero luego te contamos los matices en el apartado de prueba dinámica. Desarrolla 120 CV de potencia a 4.000 rpm y un par motor de 300 Nm a 2.000 vueltas, se asocia a una caja de cambios manual de seis velocidades y mueve con soltura los 1.324-1.400 kilos de peso del HR-V. Todos los HR-V para Europa serán 4×2, no van a traer ninguna versión con tracción total (sí hay en Japón).

El motor de gasolina tiene un sonido deportivo, pero el diésel suena en exceso
El motor de gasolina tiene un sonido deportivo, pero el diésel suena en exceso

Acelera de 0 a 100 en 10 segundos, alcanza una velocidad máxima de 192 km/h y homologa un consumo medio de sólo 4 litros a los cien kilómetros. En gasolina por su parte ahorra unos 80 kilos de peso, desarrolla 130 CV a 6.600 vueltas y un par motor de 155 Nm a 4.600 rpm. Acelera de 0 a 100 en 10,2 segundos (manual), alcanza una velocidad máxima de 192 km/h (manual) y un consumo medio homologado de 5,2 l/100 (automático, en manual 5,6).

A estas alturas ya sabes que en gasolina hay opción manual y automática, pero no qué tipo de cambios son. Se trata de un cambio manual de seis velocidades y un automático de variador continuo CVT. Pero no es un CVT cualquiera, tiene una programación que le hace actuar como un cambio con siete marchas preestablecidas. Incluso tiene funciones para que no caiga de vueltas y tengamos freno motor en los descensos, frenadas antes de curva o, por ejemplo, cuando abortamos un adelantamiento.

Precios Honda HR-V

El Honda HR-V 2015 ya está a la venta pero hasta septiembre no llegará a los concesionarios. Los precios incluyen una garantía de 5 años sin límite de kilometraje y a los que aparecen en esta lista hay que descontar aproximadamente 2.000 euros (el descuento varía por versiones).

  • Honda HR-V 1.6 i-DTEC 120CV Comfort: 23.000 euros
  • Honda HR-V 1.6 i-DTEC 120CV Elegance: 24.900 euros
  • Honda HR-V 1.6 i-DTEC 120CV Elegance + NAVI: 25.700 euros
  • Honda HR-V 1.6 i-DTEC 120CV Executive: 27.800 euros
  • Honda HR-V 1.5 i-VTEC 130CV Comfort: 21.200 euros
  • Honda HR-V 1.5 i-VTEC 130CV Elegance: 23.100 euros
  • Honda HR-V 1.5 i-VTEC 130CV Elegance Auto: 24.100 euros
  • Honda HR-V 1.5 i-VTEC 130CV Elegance + NAVI: 23.900 euros
  • Honda HR-V 1.5 i-VTEC 130CV Elegance Auto + NAVI: 24.900 euros
  • Honda HR-V 1.5 i-VTEC 130CV Executive: 26.000 euros
  • Honda HR-V 1.5 i-VTEC 130CV Executive Auto: 27.000 euros

Prueba dinámica del Honda HR-V 2015

Durante la presentación europea del Honda HR-V recorrimos un buen puñado de kilómetros con dos unidades, una diésel y otra gasolina con cambio manual. Empezamos con el diésel por aquello de que ya nos lo conocemos.

En general te diré que el coche me ha gustado, va bien de todo y si acaso podríamos pedir una oferta de motores más amplia, un cambio automático para el diésel y que trajesen algún 4×4. A lo que vamos. La suave dirección al circular a baja velocidad me dio la impresión de que no me iba a gustar rodando en carretera pero finalmente no fue así, tiene suficiente firmeza y también precisión cuando nos metemos en curvas.

Las suspensiones resultan cómodas pero no presenta balanceos en los apoyos y puedes afrontar zonas de montaña rodando a buen ritmo sin miedo a sufrirlos, de hecho hasta los disfrutas. No es tan deportivo como el CX-3 pero casi (prueba Mazda CX-3). El motor diésel es una garantía, si lo hacía bien con el CR-V con éste lógicamente no queda para nada en mal lugar.

Un coche fácil de conducir, cómodo y no necesariamente aburrido
Un coche fácil de conducir, cómodo y no necesariamente aburrido

Lo que sí habría que mejorar es la rumorosidad mecánica, que me ha parecido muy elevada y no sólo circulando a baja velocidad, también en carretera cuando le subes de vueltas. El gasolina también suena en la parte alta del cuentavueltas, pero tiene un sonido deportivo que, lejos de molestar, te atrae y te incita a subirle un poquito más. No es que corra mucho pero sí lo suficiente.

En Lisboa probando el HR-V 2015
En Lisboa probando el HR-V 2015

En ciudad el gasolina gana por goleada. Tiene mayor suavidad y muy buena respuesta desde bajo régimen, una respuesta continua que no se ve alterada por empuje de un turbo. Claro que luego en carretera echamos de menos las recuperaciones del diésel y en las cuestas arriba hay que reducir marchas, una maniobra que hay muchos que no practican desde hace muchos años.

Un nuevo SUV del segmento C cuyas bazas son amplitud interior, modularidad, capacidad de carga y dos motores que gastan poco. Ahora a ver qué tal responde el mercado y si el modelo que inauguró esta categoría es premiado como merece.

Fotos Honda HR-V 2015

Ir a la galería completa (62 fotos)

Sobre Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, su sueño era ser piloto o probador y acabó logrando el segundo de ellos. Probador de espíritu racing, disfruta de cada coche que conduce como si fuese el primero.

Mira también...

Volkswagen Polo 2018

Conducimos el Volkswagen Polo más seguro y tecnológico de su historia

Ya está a la venta la sexta generación del Volkswagen Polo, un urbano con más de 40 años de historia y más de 14 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Conducimos el Polo más seguro y tecnológico desde su cuna: la fábrica de Pamplona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *