Honda CR-V 2015

Prueba: Honda CR-V 2015

(Barcelona, España). Tres años después de su lanzamiento Honda presenta el restyling de la cuarta generación del CR-V. El todocamino compacto estrena nuevo motor diésel de 160 CV y cambio automático de nueve velocidades.

El fabricante ha elegido Barcelona para la presentación europea del Honda CR-V 2015 y allí hemos estado para realizar una primera prueba de contacto. Este SUV es el modelo más importante de la marca en cuanto a ventas. Desde su estreno en 1997 se han vendido 7,2 millones de unidades en todo el mundo, 48.000 en España (4.000 de la cuarta generación), y con el nuevo modelo se han marcado un objetivo optimista a nivel nacional: alcanzar las 5.000 unidades en 2015. En España el segmento de los SUV creció un 35% en el mercado de particulares en 2014 y este año se prevé que siga aumentando en un 11%, lo que mantendría la cuota de mercado del CR-V en el 12%.

Honda CR-V 2015, el todocamino compacto se pone al día
Honda CR-V 2015, el todocamino compacto se pone al día

En este contexto podemos decir que el renovado todocamino llega en un buen momento. Y lo hace con importantes mejoras que le permitirán competir con los SUV premium. Se pone a la venta en abril desde 27.500 euros, excepto la versión diésel de 160 CV con cambio automático que lo hará en junio. (Lista de precios más abajo).

El CR-V se pone al día

Los cambios más importantes de la carrocería se centran en nuevas ópticas con luz Led diurna, faros delanteros de gran alcance, paragolpes delantero y trasero ensanchado, nuevo diseño para los faros antiniebla, una parte trasera con luces Led multifunción y nuevas llantas de aleación de 17″ y 18″ (según versiones). La combinación de estos elementos le dan al CR-V un estilo más dinámico y una presencia más potente sobre el asfalto.

Dentro del habitáculo se añade un nuevo elemento con efecto cromado a lo ancho del salpicadero con el que se mejora la sensación de calidad, éste también se ha rediseñado para mejorar la visibilidad y el acceso a los mandos. Ahora también incluye un reposabrazos deslizante (60 mm de delante hacia atrás) situado entre los asientos delanteros. La tapicería se puede elegir con piel negra perforada, tejido Alcantara en negro y piel, tejido suave estampado en negro o piel perforada en color marfil.

Y lo más novedoso: el Honda Connect, un sistema de audio e información integrado en la parte central del salpicadero. Una pantalla de 7″ integra, a través del sistema Android, las funciones de navegación (según versiones), teléfono, audio, ajustes del vehículo y aplicaciones. Es compatible con todos los teléfonos y puede funcionar con conexión MirrowLink – traslada la pantalla del móvil a la pantalla del Honda Connect-. Éste también permite el acceso a Internet vía teléfono móvil o WiFi con un router. La función Honda App Centre incluye de serie la aplicación Aha (radio por Internet, redes sociales, música personalizada, etc). El navegador que ofrece el CR-V es de la marca Garmin (de serie en la versión Executive) y como novedad incluye actualizaciones gratuitas durante cinco años.

Nuevo sistema Honda Connect en el Honda CR-V
Nuevo sistema Honda Connect en el Honda CR-V

Nos sentamos en el puesto del conductor y, aunque la posición del SUV es algo más elevada, Honda ha puesto énfasis en asemejarla a la de un turismo acentuando la distancia entre la cabeza y el techo. Un adulto de cerca de 2 metros de altura viajará sin problemas. El espacio en las plazas traseras es también generoso y su capacidad de maletero se mantiene líder en el segmento, entre 589 y 1.669 litros (con rueda de respuesto grande o 1.648 l con rueda de emergencia) si abatimos los asientos -caben dos bicicletas de montaña gracias a una longitud de carga de 1.570 mm-. Estos se pliegan con un solo movimiento y dejan un suelo plano gracias a su sistema inteligente de plegado.

El CR-V estará disponible con cuatro niveles de acabado, Comfort, Elegance, Lifestyle y Executive, y con nueve colores de carrocería, el Golden Brown metalizado como novedad. Los metalizados tienen un sobrecoste de 500 euros. Sus medidas se mantienen: 4.605 mm de largo, 1.820 mm de ancho y 1.685 mm de alto.

Un SUV muy seguro

El CR-V siempre ha destacado por sus avanzados sistemas de seguridad. Con este restyling se añaden nuevas tecnologías y sistemas de ayuda a la conducción que se engloban bajo la denominación Honda Sensing. Estas se caracterizan por combinar el radar y la cámara frontal. A partir de ahora se incluye de serie el sistema de frenado en ciudad y se ofrece en primicia, según versiones, el control de crucero adaptativo inteligente (i-ACC). El sistema i-ACC de Honda es capaz de predecir y reaccionar automáticamente ante la incorporación de otro vehículo delante del nuestro sin respetar la distancia de seguridad.

En el Pack Seguridad Honda ofrece el avisador de colisión frontal, el avisador de cambio involuntario de carril, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el avisador de ángulo muerto, el sistema de alerta de tráfico cruzado -muy útil para maniobras de marcha atrás- y las luces de carretera automáticas. En el pack Honda Sensing se añade el i-ACC, el sistema de mantenimiento de carril y el sistema de mitigación de impactos por colisión.

De serie en todas las versiones incluye teléfono manos libres, asientos calefactados, mitigación de impactos en ciudad y lavafaros, entre otros elementos.

Motores, transmisiones y consumos

El restyling del CR-V no sólo se centra en cambios de diseño y equipamiento. Va más allá. Lo más importante es su nuevo motor diésel i-DTEC de 1.6 litros con 160 CV -30 kg más ligero- que sustituye al anterior i-DTEC 2.2 de 150 CV. El nuevo propulsor es más potente pero con un consumo y emisiones reducidas que le permiten entrar en la lista de la normativa Euro 6 (no necesita urea para el tratamiento de los gases de escape).  Pertenece a la serie Earth Dreams Technology de Honda que se introdujo por primera vez en Europa en 2013 con el motor 1.6 litros de 120 CV.

Nuevo motor diésel de 160 CV
Nuevo motor diésel de 160 CV

Es un motor exclusivo para el mercado europeo que se caracteriza por incluir doble turbo de dos etapas, uno de alta presión que trabaja a bajas vueltas y otro de alta presión que lo hace en bajas revoluciones. De esta manera se consigue mayor potencia en alta y mejor respuesta a bajas rpm. La potencia máxima es de 160 CV a 4.000 rpm y su par máximo se mantiene en 350 Nm a 2.000 rpm, con la diferencia de que la entrega es más progresiva que en el motor al que sustituye.

El motor 1.6 i-DTEC 160 CV va asociado a la tracción 4×4 y está disponible tanto con cambio manual de seis marchas como con la nueva transmisión automática de nueve velocidades -la misma que utiliza Land Rover-. Con el cambio manual de seis marchas el consumo es de 4,9 l/100 km con unas emisiones de 129 gr/km de CO2 y con el automático de 9 velocidades las cifras son de 5,1 l/100 km y 134 gr/km, respectivamente. Ambos cambios incluyen el sistema de parada y arranque automático Idle&Stop. A esta reducción del consumo también contribuye una fricción del motor un 37% menor que la de su predecesor.

Sobre la transmisión automática de 9 marchas decir que, en principio, solo está disponible con el motor diésel de 160 CV (es por una cuestión de demanda). Es compacta, pesa 35 kilos menos que el anterior cambio automático, se ha diseñado para funcionar con motores montados transversalmente y cuenta con una amplia gama de velocidades que mejora el nivel de respuesta.

La gama de motores se completa con el diésel 1.6 i-DTEC 120 CV con mejoras de consumo (4,4 l/100 km) y emisiones (115 gr/km) y con el gasolina 2.0 i-VTEC de 155 CV (éste se vende bajo pedido).

Además, el Honda CR-V 2015 mejora su estabilidad gracias a muelles, barra estabilizadora y amortiguadores optimizados, cuenta con una dirección más directa con una relación de giro entre volante, dirección y ruedas mejorada en un 8% y ofrece un habitáculo un 6% más silencioso -se ha sellado el capó para aislar más el motor y se han utilizado nuevos materiales absorbentes-.

Prueba dinámica Honda CR-V

Ha sido una mañana fría y con la nieve como protagonista pero no nos ha impedido disfrutar al volante del nuevo Honda CR-V con el nuevo motor 1.6 i-DTEC 160 CV con cambio manual y con el automático.

Mascoche.net con el Honda CR-V 2015
Mascoche.net con el Honda CR-V 2015

Con ambos tipos de transmisiones el comportamiento dinámico me ha parecido muy bueno. La versión manual tiene un peso entre 1.630-1.718 kg, según acabados, y la automática entre 1.658 y 1.724 kg. La diferencia de peso no la he apreciado en la conducción. El todocamino compacto responde con rapidez y agilidad, también en circulación urbana, y alcanza con facilidad los 120 km/h. Su respuesta a bajas vueltas es muy buena, incluso rozando las 1.000 rpm es capaz de tirar y salir de una rotonda sin haber reducido de marcha. El cambio automático de nueve velocidades nada tiene que envidiar al manual. La primera marcha es más corta para una salida rápida y potente, mientras que la relación de marchas altas reduce la velocidad del motor,  ofreciendo menor consumo. Los cambios son muy fluidos -ni se notan-, la aceleración más lineal y la respuesta a la interacción del conductor mucho más rápida. Cuenta con la posición S, para una conducción más deportiva y también incluye levas en el volante.

En ambas versiones, el nivel de ruido procedente del motor mejora bastante pero no así el aerodinámico, debido principalmente al tamaño de la carrocería. En cuanto a estabilidad, se notan las mejoras realizadas en el sistema de suspensión, no da sensación de inseguridad en su paso por curva a pesar de su carrocería de todocamino compacto. La nueva desmultiplicación de la dirección reduce el retardo de la reacción del vehículo al girar de forma brusca para esquivar obstáculos en la carretera a velocidades altas, ofrece mayor precisión y un manejo más rápido en velocidades reducidas para facilitar las maniobras.

Precios Honda CR-V 2015

A la venta en abril, excepto el motor diésel 1.6 i-DTEC 160 CV con transmisión automática de 9 vel. que llegará en junio.

Gama diésel:

  • Honda CR-V 1.6 i-DTEC 120 CV 2WD Manual 6 vel. Comfort: 27.500 €
  • Honda CR-V 1.6 i-DTEC 120 CV 2WD Manual 6 vel. Elegance: 30.100 €
  • Honda CR-V 1.6 i-DTEC 120 CV 2WD Manual 6 vel. Lifestyle: 32.100 €
  • Honda CR-V 1.6 i-DTEC 160 CV 4WD Manual 6 vel. Elegance: 34.300 €
  • Honda CR-V 1.6 i-DTEC 160 CV 4WD Manual 6 vel. Lifestyle: 36.300 €
  • Honda CR-V 1.6 i-DTEC 160 CV 4WD Manual 6 vel. Executive: 38.900 €

Opción de cambio automático 9 velocidades para el 1.6 i-DTEC 160 CV: + 2.200 €

Gama gasolina (bajo pedido):

  • Honda CR-V 2.0 i-VTEC 155 CV 4WD Manual 6 vel. Elegance: 33.100
  • Honda CR-V 2.0 i-VTEC 155 CV 4WD Manual 6 vel. Lifestyle: 35.700 €
  • Honda CR-V 2.0 i-VTEC 155 CV 4WD Manual 6 vel. Executive: 40.100 €

Opción de cambio automático 5 velocidades para el 2.0 i-VTEC 155 CV: + 2.000 €

Fotos: Honda CR-V 2015

Ver galería completa (18 fotos)

También te puede interesar:

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Volkswagen Polo 2018

Conducimos el Volkswagen Polo más seguro y tecnológico de su historia

Ya está a la venta la sexta generación del Volkswagen Polo, un urbano con más de 40 años de historia y más de 14 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Conducimos el Polo más seguro y tecnológico desde su cuna: la fábrica de Pamplona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *