Goodyear Vector 4Seasons

Probamos los Goodyear Vector 4Seasons en todas las estaciones y condiciones

¿Por qué montar en nuestro coche neumáticos cuatro estaciones o todotiempo? Hasta hace relativamente poco en España era raro oír hablar de neumáticos de invierno, sólo en la zona norte eran conocidos y el resto íbamos con neumáticos ‘normales’, es decir, neumáticos de verano.

La industria del neumático avanza a un ritmo impresionante, el problema es que no se valora como se merece. Y es que nos acordamos de los neumáticos sólo cuando hay que cambiarlos, sólo de forma negativa porque tenemos que hacer un desembolso importante. Pero los coches actuales son tan seguros gracias en gran parte a las mejoras que los neumáticos han experimentado.

Goodyear Vector 4Seasons

¿Y a qué viene esto? Me explico. No sólo existen neumáticos de invierno y de verano, también están los neumáticos cuatro estaciones, que nos permiten circular con seguridad ante condiciones climáticas adversas sin necesidad de montar cadenas cuando hay nieve y sin estar obligados a cambiar de neumáticos cuando aprieta el calor. Y no son nuevos, ya tienen años de historia, pero ahora sí han evolucionado lo suficiente como para resultar atractivos para muchos conductores.

¿Para quién y para qué coches?

Dadas las prestaciones de estos neumáticos la respuesta es muy fácil, para todos y para todo tipo de coches, en realidad no hay una clara limitación. En seco consiguen unas prestaciones muy similares a las de los neumáticos de verano, pero en agua y en condiciones de baja temperatura y/o poca adherencia son superiores. Su precio podría ser el verdadero freno a la hora de elegirlos, pero también han bajado y casi se han igualado al de los neumáticos de verano equivalentes.

Goodyear Vector 4Seasons

Si tuviésemos que elegir el tipo de usuario ideal para estos neumáticos sería aquél que utiliza su coche durante todo el año y visita con relativa frecuencia zonas de montaña. Aunque, como ya te he comentado, perfectamente también son válidos incluso para coches que no salen de ciudad en zonas donde el termómetro en invierno baja de los cinco grados centígrados.

Prueba de los Goodyear Vector 4Seasons

Tenía muchas ganas de probar unos neumáticos de este tipo por varios motivos, por curiosidad, porque frecuento zonas de montaña, porque soy de los que cuando nieva no se queda en casa, sino que sale a rodar sólo por el placer de disfrutar de una conducción más complicada. Además, tras el buen resultado de los Sava Eskimo de invierno en las diferentes ediciones del Spain Classic Raid que he corrido con el R4 rodando sobre asfalto, tierra, barro y nieve, necesitaba ver hasta qué punto llegaban los cuatro estaciones.

Descubre qué es eso del Spain Classic Raid, cómo preparamos un coche para ello y cómo nos ha ido en las diferentes ediciones:
– El año que decidí correr el II Spain Classic Raid: Parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5, Crónica del raid
Así ha sido el III Spain Classic Raid y así lo hemos vivido
De copiloto en el IV Spain Classic Raid: de Ávila a Mérida en un R4

El neumático elegido es el Goodyear Vector 4Seasons, el más valorado junto con los Michelin CrossClimate que ya probó mi compañera Sara Soria (ver prueba Michelin CrossClimate). Y para no dar una clara ventaja a los cuatro estaciones sólo por el hecho de ser nuevos, decidí montarlos en un coche que tenía unos buenos neumáticos de verano con apenas 5.000 kilómetros, unos Michelin Pilot Sport 3. Más que nada porque si quitas unos neumáticos muy desgastados y pones otros nuevos las sensaciones son positivas, aunque los nuevos sean inferiores.

Goodyear Vector 4Seasons

Ahora mismo los Vector llevan 8.000 kilómetros conmigo y los he probado en todo tipo de escenarios. Vamos a ver qué ha sucedido en cada uno de los aspectos a valorar.

Ruido de rodadura

Cuando estuve viendo las propiedades del Goodyear Vector 4Seasons me llamó la atención su bajo índice de ruido de rodadura. Al montarlos descubrí que ‘a ojo’ no es relevante la posible diferencia respecto a los neumáticos de verano incluso en un coche tan chivato como el elegido, que filtra poco los ruidos de rodadura (un SEAT Altea Sport-Up, Goodyear Vector 4Seasonsversión con suspensión deportiva y nemáticos de perfil bajo).

Es más, me dio la sensación de que se había reducido el ruido de rodadura y no me lo creía, pensé que sería porque los neumáticos que quité ya tenían cierto desgaste, pero con sólo 5.000 kilómetros me parecía exagerado. Tiré de información oficial y… ¡voilá! Los neumáticos de verano que quité daban 71 dB y los Vector 69 dB, es decir, son más silenciosos.

Consumo de combustible

Es probable que no te lo hayas planteado, pero los neumáticos de invierno elevan el consumo de combustible, ¿y los cuatro estaciones? Pues también, pero menos. En este caso la diferencia respecto a los neumáticos de verano que equipaba es de 0,2 litros a los cien kilómetros. Te toca echar cuentas en función de los kilómetros que recorres para ver lo que te vas a gastar de más al año con estos neumáticos por mejorar tu seguridad en determinadas circunstancias.

Agarre en seco y precisión

Nada más ponerlos les hice 2.000 kilómetros de carretera en pleno agosto y con un calor de traición. No se desintegraron como les sucede a los neumáticos de agua en las carreras y tampoco se apreció ningún tipo de desgaste prematuro. Todo normal.

El agarre es bueno y con una conducción normal no se aprecian diferencias. Tendremos que buscar los límites para encontrar sus debilidades. En este punto encontramos una menor precisión debido a la mayor altura de los bloques del neumático (el dibujo es más profundo), tiene un poco más de deriva, le cuesta un poquito más cambiar de dirección y el umbral de adherencia es inferior. Pero como comentaba esto se aprecia sólo buscando los límites.

Lluvia

Es muy común caer en el error de pensar que este tipo de neumáticos tienen prestaciones en mojado muy superiores, pero en realidad las distancias de frenado en mojado a temperaturas medias o altas no distan mucho de los neumáticos de verano. Eso sí, los Vector mejoran frente al aquaplanning, son capaces de romper mejor la película de agua y tardan más en saturarse y perder contacto con el asfalto.

Goodyear Vector 4Seasons

Bajas temperaturas

Llegamos a los puntos fuertes de estos neumáticos. Hasta ahora hemos visto que se desenvuelven bien y no tienen carencias apreciables, pero cuando la temperatura baja es cuando demuestran todo su potencial. Aquí se desmarcan muy claramente de los neumáticos de verano con un agarre mucho mayor, mucha más tracción y frenadas más cortas.

Transmiten mucha seguridad y no tengas en mente sólo carreteras gélidas, ahí ganan por goleada, piensa también en una utilización tan frecuente como una mañana de diario en invierno yendo a trabajar, con el asfalto por debajo de cinco grados. Llegas a una rotonda, pisas las rayas del paso de cebra y tienes que frenar bruscamente. La diferencia puede ser un simple susto o un accidente.

Nieve y firmes deslizantes

Goodyear Vector 4Seasons

Este año la nieve ha tardado en llegar, pero ya he podido rodar sobre blanco con los Vector y las conclusiones han sido mejores de lo esperado. Están catalogados como M+S (Mud and Snow, barro y nieve) y tienen el grabado de la montaña de tres picos y el copo de nieve. Por tanto, no es necesario montar cadenas cuando la cosa se pone fea.

¿Pero hasta qué punto tienen agarre sobre nieve? Pues hasta el punto de permitirnos circular con prudencia sobre una carretera completamente blanca. Incluso puse a prueba los límites de la prudencia en un tramo privado y me sorprendí rodando a una velocidad muy superior a la esperada. Ojo, no estamos ante un neumático de invierno, estos son superiores en nieve, pero los cuatro estaciones ruedan por sitios donde los de verano necesitan cadenas sí o sí.

El hielo es el gran enemigo y no existe la magia, sin clavos no hay nada que hacer. Pero sí es cierto que he podido afrontar grandes placas de hielo desde parado y, con mucha suavidad, los Vector me han dado la tracción y dirección necesaria para superarlas, incluso con cierto desnivel ascendente.

Tierra y barro

El Altea no es el coche ideal para hacer caminos, pero he probado a rodar por pistas de tierra para ver si es verdad que mejora el comportamiento con estos neumáticos. La conclusión es positiva, en seco se nota mejora, pero sutil (incomparable al agarre de los de invierno).

En barro sí que se aprecia una mejora notable, como sucede en nieve te ofrecen tracción, frenada y dirección extra para poder superar zonas que con unos neumáticos de verano pueden acabar en una llamada a la grúa para que te rescate… o a un tractor, porque la asistencia no suele atenderte en los caminos.

Goodyear Vector 4Seasons

Duración

Con los kilómetros realizados no puedo valorar su duración, este punto de momento queda en el aire a la espera de realizar más kilómetros y actualizar este apartado de la prueba.

Conclusiones

No sé si ha sido positivo o no probar los Vector 4Seasons, porque ahora me he convertido en un auténtico convencido de los neumáticos cuatro estaciones. Es cierto que soy el cliente ideal para estos neumáticos porque frecuento mucho zonas de montaña, pero es que además me gusta jugar en nieve y odio poner cadenas.

Llevaba tiempo barajando comprar un segundo juego de llantas y montar neumáticos de invierno, pero el problema es dónde guardarlas. Las prestaciones de los cuatro estaciones en zonas con poco agarre y a bajas temperaturas es más que suficiente para lo que necesito. Si a esto sumamos que en seco lo hacen francamente bien, blanco y en botella.

Cuando tenga un coche deportivo me plantearé tener dos juegos de neumáticos, mientras mi coche sea de carácter familiar tengo claro que no aprovecho el extra en prestaciones que me ofrece un neumático de verano y, sin embargo, sí que prefiero la seguridad que me aportan los Vector 4Seasons.

 

Sobre Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, su sueño era ser piloto o probador y acabó logrando el segundo de ellos. Probador de espíritu racing, disfruta de cada coche que conduce como si fuese el primero.

Mira también...

Hyundai Tucson 2015

Prueba: De Madrid a Córdoba en el Hyundai Tucson

Nos lanzamos a la carretera con el Hyundai Tucson para visitar Córdoba. Te descubrimos lo mejor y lo peor de este todocamino familiar y las maravillas de la ciudad árabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *