Prueba de contacto: Ford EcoSport 2016

(Madrid, España). El primer Ford EcoSport data del año 2003 pero no pudimos verlo por Europa. Derivaba del Ford Fusion y fue destinado principalmente para el mercado de Sudamérica. En 2008 sufrió un rediseño y en 2014 llegó por fin a Europa junto con el lanzamiento de la segunda generación, que ahora se basaba en el Ford Fiesta de sexta generación (prueba Ford Fiesta Ecoboost 125 CV y prueba Ford Fiesta Ecoboost 100 CV).

Tras unas ventas condicionadas por una escasa producción, el EcoSport se renueva con cambios estéticos en su exterior, modificaciones en el interior, mejoras de equipamiento, dinámicas y una nueva mecánica. Ya está a la venta desde 12.990 euros y hemos podido conducirlo.

Ford EcoSport 2016
Ford EcoSport 2016

Por fuera el gran cambio es que se elimina la rueda de repuesto del portón trasero. Era una seña de identidad del modelo pero también hay quien dice que no hacía juego con su moderno diseño o a quienes ese peso extra en el portón trasero les supone un engorro o prefieren un coche 25 cm más corto. Lo cierto es que ahora lleva de serie un kit de reparación de pinchazos y la rueda sigue estando ahí, sólo que ahora en el listado de opciones.

La nueva gama del EcoSport se compone de tres versiones: Trend, Titanium y Titanium S. Ésta última es una versión Titanium con un paquete deportivo que por fuera se distingue por el techo, los retrovisores exteriores y las llantas en color negro. Pero también se rebaja la altura de la carrocería en un centímetro porque cuenta con suspensión deportiva.

El Ford EcoSport por dentro

Hay cambios en la tapicería del EcoSport y algunos elementos cromados. El Titanium S cuenta con pinceladas específicas y también con un equipo de sonido Sony más potente que el del resto de versiones. La postura de conducción elevada deja libre suficiente altura libre para los conductores de buena estatura, aunque el volante un poco tumbado y la escasa distancia a los pedales les obligarán a flexionar las piernas más de lo deseado.

Rueda de repuesto
Desaparece la rueda de repuesto del portón y pasa a ser opcional

Las plazas traseras cuentan con espacio suficiente para dos adultos (sin excesos) pero el maletero se queda un poco escaso. Tiene una capacidad de 310 litros, que no está mal pero hay competidores que le aventajan en más de 100 litros, como el Tivoli (prueba SsangYong Tivoli). Además la apertura lateral del portón no deja de ser más incómoda que en vertical. Este tipo de apertura es lógico para soportar el peso de la rueda de repuesto, pero ahora que no la lleva sería preferible (y costoso) cambiar el sistema.

El interior del EcoSport está repleto de elementos de material plástico, algo que no debería asustar a nadie al hablar de un segmento B-SUV. Lo importante es que están bien rematados y con buenos acabados. No escuchamos ni un crujido durante la prueba a pesar de que el salpicadero cuenta con muchos plásticos duros y salimos del asfalto unos kilómetros.

Sólo tracción delantera

Ni hay tracción total ni está prevista, como tampoco se tiene previsto algún tipo de motorización con energías alternativas. El EcoSport es tracción delantera, lo que se estila en la mayoría de modelos del segmento salvo excepciones como el mencionado Tivoli o el Vitara (prueba Suzuki Vitara) y actualmente cuenta con dos motores de gasolina y uno diésel, pero en marzo llegará un nuevo y más potente propulsor de gasolina:

  • 1.5 Ti-VCT de 112 CV
  • 1.0 Ecoboost de 125 CV
  • 1.0 Ecoboost de 140 CV (en marzo 2016)
  • 1.5 TDCi de 95 CV

Cambio manual de cinco velocidades para todos los motores y automático de seis como opción para el gasolina de 112 CV.

Prueba dinámica Ford EcoSport 2016

Ya tuvimos ocasión de conducir el EcoSport de 2014 en el momento de su lanzamiento y no hemos encontrado grandes diferencias. Sí es cierto que se ha modificado el tarado de las suspensiones y que en la versión S es todavía más firme. A pesar de gustarme los coches con suspensión dura, en este caso creo que elegiría la normal, me parece suficiente y resulta más cómodo.

Ford EcoSport off-road
Hicimos algo de off-road pero sin complicaciones

Hay que tener en cuenta que el EcoSport es un coche que tiende a rebotar un poco de atrás dada su contenida longitud (4.017 mm) y distancia entre ejes (2.519 mm). No resulta incómodo pero sí le resta precisión en las trayectorias. La dirección tiene un buen tacto y los frenos con tambores en las ruedas traseras presentarán tendencia a bloquear antes que unos de disco en frenadas fuertes.

La ruta que realizamos fue autovía y algo de ciudad con el motor de gasolina y 125 CV. En carretera cumple sin problemas y en ciudad la conducción es agradable, tiene la suavidad de la gasolina y el empuje del turbo. Es su escenario ideal, la urbe, aquí es donde mejor se desenvuelve y tiene la ventaja de una altura extra que le aporta más visibilidad.

También nos metimos un poco en campo, pero muy poco, sin buscarle problemas al EcoSport. Está claro que no se trata de un todoterreno, pero tampoco lo pretende ser. Sí que permite llegar más allá que con un turismo pero no hay que meterse en líos, recuerda que sólo tiene tracción delantera y sin bloqueos ni sistemas específicos para off-road. Además el tarado de las suspensiones permiten un buen comportamiento en carretera pero fuera de ella se antoja algo incómodo y seco.

 FOTOS: Ford EcoSport 2016

Ir a la galería completa (25 fotos)

Sobre Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, su sueño era ser piloto o probador y acabó logrando el segundo de ellos. Probador de espíritu racing, disfruta de cada coche que conduce como si fuese el primero.

Mira también...

Volkswagen California Ocean en Tarifa

Al volante de la Volkswagen California en Tarifa, con el hotel en la playa

Que mejor que en Tarifa, paraíso de surferos, para conducir la nueva Volkswagen California y conocer la gama de comerciales de la marca. Además, en compañía de Gisela Pulido, campeona del mundo de kitesurf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *