Fiat Tipo 5 puertas y Station Wagon 2016 2016

Prueba de contacto: Fiat Tipo 5 puertas y Station Wagon

Primera publicación 06/05/2016 (Turín, Italia). Desde el primer momento el desarrollo del nuevo Fiat Tipo no ha sido tradicional, como tampoco lo ha sido su lanzamiento, que arrancó con la berlina de cuatro puertas, un segmento con pocas ventas, para ahora dar paso al compacto y al familiar. El Tipo es un proyecto que nació con una consigna clara para los ingenieros encargados de su desarrollo: Full of usefull (lleno de utilidad).

Fiat Tipo 5 puertas 2016
Fiat Tipo 5 puertas 2016

Funcionalidad para un coche que también apuesta por la simplicidad pero que no puede dejar de lado la personalidad. El Tipo es el encargado de devolver a Fiat al centro del segmento C y parece que va por buen camino, ya que el cuatro puertas por el momento ha sido todo un éxito de ventas en Europa. También lo está siendo el compacto de cinco puertas que llegó en junio y que en conjunto están permitiendo a Fiat anunciar un crecimiento del 26,1% de enero a agosto (un 40,4% sólo en agosto). A destacar que en el mes de agosto se coló en el segundo puesto de ventas en el mercado de particulares por detrás de sus competidores Citroën C-Elysee y por delante del Skoda Octavia.

Ahora llega la versión familiar a los concesionarios dispuesto a revolucionar un segmento que en España representa el 15% de las ventas del segmento C. Fiat confía plenamente en su nuevo producto y espera que la carrocería familiar acapare el 25-30% de las ventas totales de la gama Tipo (más abajo tienes los precios).

Fiat Tipo 5 puertas

Con 4,37 metros el Tipo con carrocería de cinco puertas parece más largo de lo que en realidad dictamina la cinta métrica. Se debe principalmente a que el techo no cae en la parte trasera y cuenta con una distancia entre ejes más que notable, dos puntos pensados para buscar una mayor habitabilidad.

Y lo consigue, tiene unas plazas traseras muy amplias, con mucho espacio para las piernas y, a pesar de que la banqueta es alta (lo que favorece la visibilidad de los pasajeros traseros y les aporta comodidad), puede alojar con comodidad a pasajeros de hasta 1,80 metros de estatura.

Fiat Tipo 5 puertas y Station Wagon
Buena habitabilidad

Fiat afirma que el asiento trasero tiene tres plazas reales y no lo vamos a negar, pero no son las tres iguales. Es cierto que la plaza central es más ancha que la media en el segmento, pero también hay que decir que el suelo no es totalmente plano y tiene un pequeño resalte para el túnel central y que el techo es más bajo en esa zona, ya que tiene una forma parecida a los clásicos de doble burbuja para dar más espacio en los laterales y reducir la resistencia aerodinámica (que es de Cx 0,29).

El maletero tiene una capacidad de 440 litros, tiene una boca de carga muy amplia y bastante superficie disponible. Lo que le falta es una bandeja para crear un doble fondo y dejar una superficie plana al abatir el respaldo del asiento trasero, algo que sí tiene el Station Wagon.

Más detalles a tener en cuenta, los 9 huecos portaobjetos que cubican un total de 12 litros, el volante con regulación en altura y profundidad, un cuadro de instrumentos muy completo y legible, la cámara de visión trasera, sistema UConnect con pantalla de cinco o siete pulgadas, frenada automática de emergencia, control de crucero adaptativo o limitador de velocidad, entre otro equipamiento destacado.

Fiat Tipo SW

A lo ya comentado del modelo con carrocería cinco puertas el familiar suma una mayor capacidad de carga y practicidad. Mide 4,57 metros de largo, 20 centímetros más que el cinco puertas y casi cuatro más que el berlina. El maletero tiene 550 litros de capacidad, 30 más que la berlina y 110 más que el cinco puertas.

Fiat Tipo 5 puertas y Station Wagon
Fiat Tipo Station Wagon

Pero no todo es capacidad cuando hablamos de maleteros, las formas son importantes y éste tiene mucha superficie y altura. Además en los laterales cuenta con unos huecos para objetos pequeños que se pueden desmontar si necesitas transportar un objeto largo (como un carrito de bebé). También ofrece una buena profundidad de carga de hasta 1,8 metros.

Además cuenta con doble fondo para dejar una superficie de carga plana cuando abates el respaldo, una superficie que por cierto llega al metro ochenta de longitud. Y respecto a ese doble fondo tiene un detalle a imitar, puedes levantarlo con una sola mano y se queda sujeto mientras metes la carga y, con sólo presionar hacia abajo, se libera.

Hay más, la cortinilla que cubre la carga cuenta con guía para facilitar su plegado y desplegado, con un punto intermedio para no tener que enrollarla del todo innecesariamente. Muy práctico.

Motores, versiones y precio

Las nuevas carrocerías del Tipo contarán con dos motores de gasolina 1.4, de 95 y 120 CV (este último admite también GLP) y dos diésel, un 1.3 de 95 CV y un 1.6 de 120 CV. El diésel de 120 CV se puede combinar con cambio manual de seis relaciones o con un cambio de doble embrague también con seis marchas. Estos motores se combinan con tres niveles de equipamiento: Pop, Easy y Lounge.

Fiat Tipo 5 puertas y Station Wagon
Gama de motores limitada

El precio de salida del cinco puertas es de 10.995 euros para el gasolina de 95 CV y 13.000 euros para el diésel con la misma potencia, ambos precios con descuentos, PIVE y financiación. Su lanzamiento se produjo el 18 de junio.

Precio y equipamiento del Fiat Tipo SW

Esta misma semana Fiat anuncia la llegada de las primeras unidades del Fiat Tipo Station Wagon a los concesionarios españoles a un precio que parte de los 11.900 euros -con oferta de financiación incluida-. Está disponible en las versiones Easy y Lounge y ya desde serie viene muy equipado con aire acondicionado, sistema Uconnect radio con pantalla táctil de 5″, llantas de aleación de 16″, conexión Bluetooth, mandos en el volante, seis airbags, pantalla TFT de 3,5″, barras longitudinales, zona de carga reconfigurable y cuatro años de garantía.

Si optáis por el acabado Lounge se añade el climatizador automático, el sistema Uconnect 7” HD LIVE con pantalla táctil de 7” a color y de alta resolución, llantas de aleación de 17 pulgadas, cruise control, sensores de lluvia y luces, retrovisor interior electrocrómico y Uconnect Live Services.

Precios Fiat Tipo Station Wagon 2016
Precios Fiat Tipo Station Wagon 2016

Prueba dinámica del Fiat Tipo 5 puertas y SW

Conducimos el Fiat Tipo con sus dos nuevas carrocerías por Turín y sus alrededores. Como en la prueba de contacto del Tipo berlina (prueba del Fiat Tipo berlina) ha demostrado que pisa con seguridad, la dirección tiene un tacto correcto (mejor de lo que Fiat nos tiene acostumbrados), las suspensiones apuestan por la comodidad sin permitir mucho balanceo de la carrocería y, en general, un comportamiento dinámico logrado.

Destaca respecto a sus competidores directos y es capaz de plantar cara a modelos más costosos. Hemos probado el motor diésel de 120 CV y nos ha gustado por tres detalles, su escasa rumorosidad, una gran suavidad de funcionamiento y un empuje más que interesante manteniendo consumos reducidos.

Fiat Tipo 5 puertas y Station Wagon
Motor 1.6 diésel muy recomendable

El cinco puertas resulta algo más ágil, pero el familiar no lo hace nada mal, aunque presenta tímidos cabeceos de la carrocería que probablemente se acentúen al cargar el vehículo. Además su trasera más larga y pesada también acentúa las inercias, pero el recorrido realizado no nos permitió buscarle mucho las cosquillas y tendremos que probarlo más a fondo para concretar estos puntos.

La conclusión que nos queda después de probar las tres carrocerías del Fiat Tipo (antes la berlina y ahora las dos nuevas) es de un producto muy completo, que apuesta por un precio reducido pero ofrece mucho más de lo que cabría esperar. Sí, volvemos a hablar de precio, pero en un coche así es obligado. Igual que lo es hablar de competidores, pero para no extendernos aquí te dejo las pruebas de sus rivales directos:

Fotos: Fiat Tipo 5 puertas y Station Wagon

Ir a la galería completa (20 fotos)

Sobre Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, su sueño era ser piloto o probador y acabó logrando el segundo de ellos. Probador de espíritu racing, disfruta de cada coche que conduce como si fuese el primero.

Mira también...

Volkswagen Polo 2018

Conducimos el Volkswagen Polo más seguro y tecnológico de su historia

Ya está a la venta la sexta generación del Volkswagen Polo, un urbano con más de 40 años de historia y más de 14 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Conducimos el Polo más seguro y tecnológico desde su cuna: la fábrica de Pamplona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *