Fiat 500 2016

Prueba de contacto: Fiat 500 2016

(Turín, Italia). Cuando una marca renueva uno de sus modelos y en la rueda de prensa te cuenta que ha realizado cierto número de cambios o que ha modificado un ‘equis’ por ciento del vehículo huele a justificación. 2015 parece ser el año de las justificaciones porque muchos fabricantes han realizado pequeños cambios en alguno de sus coches aprovechando plataformas y mucho más.

El Fiat 500 2016 es uno de ellos pero además es un caso muy especial, este urbano de estilo clásico y simpática imagen lleva en el mercado sin cambios desde el año 2007, nada más y nada menos que ocho años, todo un récord cuando la mayoría cada dos o tres años sufre una renovación más o menos profunda. Ahora en septiembre este pequeñín se acaba de poner a la venta y lo mejor de todo, lo hace al mismo precio que el anterior modelo a pesar de su renovación y mayor equipamiento. (Ver más abajo listado de precios y equipamiento).

Con motivo del lanzamiento comercial del 500, Fiat ha convocado a la prensa y su nuevo director en España, Alberto de Aza, nos ha confirmado que la gran novedad de la marca en 2016 será el nuevo Fiat 124 Spider (compartirá bastidor con el Mazda MX-5). Llegará al mercado en el mes de mayo o junio del año que viene y tendrá una versión Abarth en septiembre. Para la primera aparición pública de este clásico biplaza tendremos que esperar al Salón del Automóvil de Los Ángeles, en noviembre. También nos ha contado que en el mes de junio estará disponible el nuevo Abarth 500.

Fiat 500 2016
Fiat 500 2016

Volviendo al Fiat 500, ha llegado el momento del cambio, pero un cambio muy sutil a pesar de (según Fiat) haber renovado el 40% del vehículo, unos 1.900 elementos… ¿los encuentras? La verdad es que estéticamente se podría jugar a las siete diferencias.

Cambios exteriores

Actualizar el 500 manteniéndose fiel al original y altamente reconocible, ésas eran las premisas del equipo de diseño encargado de este hiper-restyling. Empezamos por el frontal, donde encontramos unos nuevos faros poliédricos que mantienen un carenado exterior casi circular, las luces diurnas de leds dibujan la forma de los ceros partidos del logo “500”, nuevos antinieblas, la parrilla inferior ahora es en 3D, cambia la calandra y también los bigotes.

Sutiles cambios exteriores
Sutiles cambios exteriores

Se eleva el número de cromados en el exterior, se presentan dos nuevos diseños de llantas y dos colores para la carrocería (Coral y Burdeos). Ya en la zaga unos curiosos grupos ópticos delatan al nuevo 500. Mantienen la forma exterior de los antiguos pero los pilotos sólo forman el contorno de lo que antes eran, el centro es del color de la carrocería para simular que salen de la chapa.

Cambios interiores

Nuevo salpicadero para poder alojar la pantalla multifunción de cinco pulgadas que ya equipaban sus hermanos de gama. Cuenta con navegador TomTom integrado en dicha pantalla, el volante crece un poco en diámetro, la guantera por fin tiene tapa, el cuadro de instrumentos puede ser TFT en opción, equipa radio digital DAB, Bluetooth toma AUX y USB además de 7 airbags de serie en todas las versiones..

El salpicadero sí deja notar los cambios
El salpicadero sí deja notar los cambios

Se puede elegir entre 10 interiores diferentes y en la lista de accesorios MOPAR añade más de 100 para que lo dejes a tu gusto. Incluso se han creado una serie de seis vinilos para la carrocería que le dan una imagen más personal. Estos vinilos vienen de fábrica y cuentan con dos años de garantía.

Motores y cambios

No todo es trabajo con el Fiat 500
No todo es trabajo con el Fiat 500

El nuevo 500 llegará con carrocería berlina y cabrio con los mismos motores que ahora utiliza aunque revisados para la ocasión. Los motores son el 1.2 8v de 69 CV, el bicilíndrico TwinAir  de 0,9 litros (875 cc) turboalimentado de 105 CV, el 1.2 8v 69 CV EasyPower (GLP/gasolina) y el turbodiésel 1.3 MultiJet de 95 CV (disponible a partir de diciembre 2015). Se combinan con cambios mecánicos de 5 ó 6 velocidades o el cambio robotizado Dualogic (éste último estará disponible a finales de este año).

Prueba dinámica Fiat 500 2015

Nos ponemos al volante del nuevo Fiat para recorrer las calles y alrededores de Turín, la ciudad que le vio nacer en 1957 y renacer en 2007. Empezamos con un 1.2 de gasolina y 69 CV de potencia con cambio manual. Es el Fiat 500 de siempre con su peculiar postura de conducción un poco mejorada gracias al nuevo volante.

Ágil, fácil de conducir, agradable en ciudad y con potencia suficiente, aunque la respuesta del 1.2 me ha parecido algo mejor que antes, no sé si es una apreciación personal, pero me ha dado la sensación de que empujaba con más ganas a bajo régimen.

La gama de motores no cambia, aunque han sido revisados
La gama de motores no cambia, aunque han sido revisados

Cambiamos de tercio y pasamos a un cabrio bicilíndrico de 85 CV y cambio automático. Se trata de un motor con mayores vibraciones y rumorosidad, pero también con un tacto más deportivo y un empuje más contundente desde abajo. Empieza a vivir alto de vueltas, por lo que la banda útil de revoluciones es escasa y no es difícil llegar al corte sin querer.

El cambio automático queda reservado para los que busquen una conducción más cómoda pero no prestacional, es lento en modo automático y también en manual. Yo me quedo con el manual aunque es cierto que si el uso va a ser principalmente ciudadano y vas a comer muchos atascos, el automático se agradece.

Precios y equipamiento del Fiat 500 2016

El nuevo Fiat 500 cambia pero no los precios. La marca ha decidido mantenerlos sin cambios a pesar de su renovación y equipamiento mayor. Así, puedes llevarte un Fiat 500 1.2 8v 69 CV Pop por un precio de 8.600 euros (incluye Plan PIVE y Superfinanciación con FCA Capital). Con motivo del lanzamiento Fiat regala a todos los clientes el plan PIVE aunque no entreguen un coche a cambio. Aquí tienes los precios del Fiat 500 2016:

Precios Fiat 500 2016

Ahora Fiat está liquidando el anterior modelo con ofertas especiales por lo que podrás encontrarlo por 7.990 euros ¡sólo quedan unas 400 unidades en stock!

En cuanto a la gama, el Fiat 500 está disponible con dos niveles de acabado (Pop y Lounge), dos carrocerías (berlina y cabrio), 13 colores, con 6 tipos de vinilos, 10 tapicerías, 9 llantas de aleación y 3 packs de equipamiento (Pop Star, Style y Cult). Ya desde el acabado Pop incluye de serie aire acondicionado, dirección asistida dual drive, 7 airbags, espejos retrovisores eléctricos, ESC (ABS + ASR + HILL HOLDER + MSR + BAS), nuevo Uconnect VP1 (pantalla de 5″), elevalunas eléctricos delanteros, kit reparapinchazos, paragolpes en color de la carrocería, llantas de acero de 14″ con tapacubos y luces Led DLR.

El sistema Uconnect con 7 pulgadas llegará a la gama en junio de 2016, al igual que el sistema de audio Beats.

Pruebas relacionadas

Prueba Abarth 595C Turismo Secuencial
Prueba Fiat 500L, 500L Trekking y 500L Living
Prueba Fiat 500 X
Prueba Abarth 500 Esseesse

Primera publicación: 24 de agosto de 2015

FOTOS: Fiat 500 2016

Ir a la galería completa (36 fotos)

Sobre Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, su sueño era ser piloto o probador y acabó logrando el segundo de ellos. Probador de espíritu racing, disfruta de cada coche que conduce como si fuese el primero.

Mira también...

Mitsubishi ASX 2017

Prueba de contacto: Mitsubishi ASX 2017

Mitsubishi acaba de actualizar el ASX con ligeros cambios estéticos y mejor equipamiento para mantenerlo como uno de los SUV compactos más apetecibles del mercado, a un precio que parte de los 20.000 €

2 comentarios

  1. Qué bonito es el 500!! Ahora dicen que el diseño es más masculino ¿lo creéis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *