Dacia Duster 2014

Prueba: Dacia Duster 2014

El Dacia Duster es un todocamino low cost de un notable éxito comercial, con más de 12.000 unidades vendidas en 2016 por delante del Nissan Juke o el Volkswagen Tiguan (prueba del Volkswagen Tiguan) por ejemplo.

Dacia Duster 2014
Dacia Duster 2014

Interior y equipamiento

El Dacia Duster es un coche ‘low cost’ y no se molesta mucho en ocultarlo (tampoco en el precio), anclajes Isofix a la vista, raíles de los asientos sin disimular, tiradores exteriores de las puertas de tacto frágil y algunas otras cosas.

El salpicadero es de plástico duro, como en coches más caros, sin embargo su diseño está acorde con la imagen simpaticona del exterior. Los mandos están desigualmente repartidos, algunos muy a mano y otros escondidos y con difícil acceso. Éstos tienen aspecto y tacto barato… o más bien antiguo. Los mandos de aireación, pese a ese aspecto, tienen un sistema sencillo y útil para orientar la corriente de aire.

Dacia Duster 2014
Interior sin alardes de ningún tipo

Loa pantalla multifunción táctil de la marca LG tiene buena pinta pero su ubicación y la sensibilidad a tacto no son las adecuadas, sobre todo la primera, ya que obliga a desviar mucho la vista al conductor a la hora de manejarla. A pesar de parecer poco optimista lo relatado hasta el momento también resaltamos que durante la prueba no se detectaron ruiditos que delatasen un acabado de baja calidad.

El espacio disponible es bueno en las plazas delanteras aunque los conductores altos puedan darse con la rodilla en la consola central si les gusta llevar el asiento adelantado. En las plazas traseras hay suficiente anchura, espacio para los pies y altura, pero las rodillas carecen de un espacio amplio para los ocupantes cuya talla esté por encima de la media (1,73 m en España). Los asientos no tienen sujeción lateral alguna e incluso te descolocas en cambios de dirección urbanos a baja velocidad. A cambio lleva regulación continua en la inclinación del respaldo.

El volante tiene tacto de material plástico pese a que está revestido en piel y además su posición está en exceso inclinada, lo que resulta incómodo a la hora de girar rápido el volante en ciudad o zonas de curvas cerradas, pero no demasiado en carretera abierta. Curiosamente, pese a la abultada zona interior del volante, el claxon está situado en la palanca de los intermitentes.

Dacia Duster 2014
Anchura interesante pero espacio para las piernas algo justo

La instrumentación es mixta, el cuentavueltas y el velocímetro son analógicos y el indicador de nivel de combustible y el cuentakilómetros son digitales. Pese a llevar esta instrumentación digital y ordenador de a bordo, no monta indicador de la temperatura del refrigerante. Debe ser que es muy difícil integrarlo en el conjunto. Esta falta no nos parece muy justificada y menos en un vehículo que con los neumáticos adecuados puede meterse por zonas complicadas gracias a su tracción total. Y por lo tanto exigir al motor en momentos de poca refrigeración exterior.

El maletero es correcto en cuanto a capacidad, con sus 443 litros, y por sus formas regulares aunque es mejor por fondo que por altura del mismo. Esto último permite llevar rueda de repuesto normal, o un segundo hueco debajo del falso piso en caso de prescindir de ella.

Nuestra versión 4×4 Laureate tiene un correcto equipamiento excepto por la cantidad de airbags disponibles, ya que sólo equipa cuatro. También tiene luces diurnas, ordenador de a bordo, aire acondicionado, sistema Stop & Star, retrovisores eléctricos o función Eco para el ahorro de combustible.

Motor, prestaciones y consumo

Las prestaciones del Duster 4×4 no pueden ser muy espectaculares debido a la tracción total y el peso extra que representa, 115 kilos más que hacen que el conjunto llegue hasta los 1.470 kg. Se conforma con 168 km/h de velocidad máxima y tarda 12,4 segundos para acelerar hasta los 100 km/h desde parado. No está mal para un vehículo de su peso y aerodinámica

Dacia Duster 2014
El tipo de tracción y los desarrollos lastran el consumo

El motor de 1.5 litros turbodiésel desarrolla 109 CV a 4.000 rpm y 260 Nm de par máximo entre 1.750 a 2.500 rpm. Los desarrollos de la caja de cambios de 6 velocidades son muy cortos y ni siquiera la sexta velocidad sirve de desahogo por sus 41,8 km/h por 1.000 rpm.

Esta circunstancia incide directamente en el consumo del Duster, el consumo medio oficial es de 4,7 litros pero en nuestra prueba de consumo real se fue hasta los 6,7 litros. Esta cifra puede parecer alta pero vistos los condicionantes nos parece muy razonable.

Prueba dinámica del Dacia Duster

Lo dicho en el apartado anterior se refleja claramente en el manejo de este Dacia. Está claro que un vehículo 4×4 sin reductora necesita unos desarrollos en ciertas marchas más cortos para poder desenvolverse en zonas de adherencia complicada, con baches profundos o empinadas cuestas de  tierra. Pero en el caso de este vehículo que además tiene que desplazarse por carretera y tiene seis velocidades, sus desarrollos en quinta y sexta son innecesariamente cortos. Sólo decir que sale desde parado perfectamente en segunda velocidad incluso en cuesta.

Dacia Duster 2014
Comportamiento mejor de lo esperado

La sonoridad se ve afectada por lo antes descrito ya que a 120 km/h el motor gira a casi 3.000 vueltas, situación que no se veía en un turbodiésel desde la época de la inyección indirecta. A esto se une el hecho de que los materiales insonorizantes  no parecen los mejores e incluso en motor no parece hacer el mismo (poco) ruido que en modelos Renault. También colabora lo suyo la transmisión que se oye incluso circulando con sólo dos ruedas motrices.

El comportamiento de Duster sorprende para bien, teniendo en cuenta que monta neumáticos mixtos. Al apoyar se nota claramente la deriva inicial, aunque después mantiene honorablemente la trayectoria y los cambios de la misma durante la trazada. No es una referencia del segmento pero admite bien una conducción decidida, se nota el aumento de vías respecto al resto de la gama Dacia.

La visibilidad es muy buena hacia delante y por los retrovisores exteriores. Tampoco está mal en los tres cuartos trasero gracias a una tercera ventana lateral funcional, y no sólo de adorno como en otros SUV. Sin embargo hacia atrás resulta peor de lo que el tamaño del cristal trasero sugiere desde fuera. La iluminación es normalita tirando a pobre tanto con luces de cruce como de carretera.

Dacia Duster 2014
Es atrevido pero no lo hagamos sin el apoyo de un 4×4 verdadero

Destacamos también la comodidad en carreteras bacheadas y con los guardias tumbados gracias en parte a los neumáticos, anchos pero con un perfil adecuado (215/65-16). También las suspensiones colaboran, ya que son suaves y de largo recorrido. La frenada es estable y se dosifica adecuadamente gracias al buen tacto del pedal del freno.

En recorridos fuera del asfalto este Dacia supera a casi todos los competidores de su segmento pero aún así no conviene aventurarse en zonas muy complicadas si no queremos llevarnos una sorpresa desagradable. Más por la falta de reductora que por otra cosa, ya que su altura al suelo es mayor (+50 mm) que en otros Duster.

Opinión del probador

Dacia Duster 2014
Mascoche.net probando el Duster
Este Dacia Duster me ha parecido muy interesante como vehículo amplio, de buen maletero y que es capaz de adentrarse en zonas complicadas de barro, nieve y pistas forestales. En ciudad tampoco se defiende mal puesto que no es excesivamente grande pero entonces el consumo le hace perder puntos. En su contra citaría los desarrollos muy cortos, la falta de más airbags y el nivel sonoro algo elevado.

El mayor problema de esta versión es su precio de 18.430 euros que le deja cerca de otros SUV de segmento inferior y con menos potencia, pero en un nivel superior en cuanto a refinamiento como el Peugeot 2008 o el Renault Captur (prueba del Renault Captur). Ahora bien, sin la posibilidad de montar tracción total. Sin embargo, si nos vamos a la versión Base con este tipo de tracción resulta muy recomendable aunque sea con el motor 1.6 de gasolina.

El Dacia Duster es un todocamino low cost de un notable éxito comercial, con más de 12.000 unidades vendidas en 2016 por delante del Nissan Juke o el Volkswagen Tiguan (prueba del Volkswagen Tiguan) por ejemplo. Descubre la renovación…

Valoración:

Habitabilidad
Comodidad
Comportamiento
Consumo
Calidad/Precio

6.8 SOBRE 10

User Rating: 3.4 ( 2 votes)

Fotos: Dacia Duster 2014

Ir a la galería completa (20 fotos)

Sobre Óscar Pulido

Loco de los datos y las estadísticas, tiene un cerebro privilegiado para los números. Es una auténtica guía de coches andante. Disfruta al volante de cualquier coche, pero prefiere los más normales a los coches superexclusivos. Le encantan los clásicos y tiene por lo menos tres en su garaje.

Mira también...

Hyundai IONIQ PHEV

4.500 kilómetros de prueba con el Hyundai IONIQ PHEV, el híbrido enchufable

La tecnología híbrida no es ninguna novedad, pero los coches híbridos enchufables como el Hyundai IONIQ PHEV son grandes desconocidos. Probamos esta tecnología muy a fondo y en muy diferentes escenarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *