Toyota Prius VS Hyundai Ioniq Hybrid: El rey contra el sublevado

Desde hace tiempo los fabricantes coreanos han competido en buena lid con las más clásicas casa japonesas para aumentar su cuota de mercado en Europa. Esa ‘guerra’ tiene una nueva batalla ahora en el campo de la hibridación, ya que la cuarta generación del indiscutible Toyota Prius va a tener que medir sus fuerzas con el nuevo en el segmento, el Hyundai Ioniq en su versión Hybrid (prueba Hyundai Ioniq).

Veamos las virtudes y carencias de ambos modelos en la comparación.

1- Diseño

Cara más convencional en el Ioniq
Cara más convencional en el Ioniq

Por fuera… 

Desde sus inicios, el Toyota Prius ha exhibido un diseño que claramente le identifica como un coche ecológico y que ha marcado tendencia incluso entre las estrellas de Hollywood. La cuarta generación incide en el mismo sentido, con unas ópticas con mucha personalidad, cintura ascendente en la trasera que sobresale del resto de la carrocería y toda una herencia detrás que le hacen ser reconocible a simple vista.

Berlinas de tamaño medio
Berlinas de tamaño medio

El Hyundai Ioniq por su parte apuesta por un diseño más convencional en armonía con el lenguaje de diseño actual de Hyundai. Solo los acentos en azul y los logos ‘hybrid’ le identifican como híbrido. De hecho muestra una gran parrilla en el frontal para airear su motor de combustión, algo que no casa mucho con su naturaleza. Quizás más agradable a la vista que el Prius en su conjunto, aunque no presume de ser híbrido por diseño.

Ambos disfrutan de un gran coeficiente aerodinámico, solo 0,24 Cx.

…y por dentro

Interior más particular en el Prius
Interior más particular en el Prius

La estrategia estética de ambos modelos sigue en el interior, con más personalidad el Prius y más convencional el Ioniq. La instrumentación en el Prius se presenta sobre la consola central con una pantalla digital, mientras que en la berlina coreana es analógica-digital tras el volante.

También es distinta la distribución de la consola central en torno a la pantalla táctil, así como la ubicación del pomo del cambio. En general es más minimalista y original en el Prius, por la mayor calidad percibida en el Hyundai.

Sin duda se ve claramente la estrategia habitual de interiores espartanos por parte de Toyota y la evolución que ha hecho Hyundai en este apartado respecto a generaciones anteriores de modelos para Europa.

2- Dimensiones y maletero

Maleteros muy aprovecables
Maleteros muy aprovecables

En cuanto a su tamaño, el Toyota Prius es sensiblemente más grande que el Hyundai Ioniq. El Prius mide 4.540 mm de largo por los 4.470 del Ioniq, aunque curiosamente el segundo es más ancho que el primero, 1.820 mm por 1.760. Comparten la misma batalla de 2.700 mm y el Ioniq es ligeramente más bajo para conseguir un perfil más deportivo. El espacio para los ocupantes de las plazas traseras es adecuado, sin florituras.

El maletero juega a favor del Prius con 502 litros de capacidad por los 443 litros de su competidor. Ambos se pueden usar por tanto como coche único como casi cualquier otra berlina media.

3-Motores

Más potencia en el Toyota Ioniq
Más potencia en el Hyundai Ioniq

El duelo de motores híbridos está bastante equilibrado, siendo el Ioniq ligeramente más potente sobre el papel y el Prius más eficiente aunque por poco. El Toyota Prius apuesta por un tetracilíndrico 1.8 gasolina de 98 CV y 142 Nm a 3.600 vueltas que se complementa con un motor eléctrico de 72 CV con una potencia conjunta total de 122 CV. El consumo medio homologado es de 3,3 litros y las emisiones de CO2 son 76 gr/km de CO2.

El Hyundai Ioniq por su parte cuenta con un 1.6 gasolina de 105 CV y 147 Nm a 4.000 vueltas, dando menos peso al motor eléctrico al ser solo de 44 CV. La potencia conjunta es de 141 CV. El consumo medio homologado es una décima peor que el Prius, pero ofrece 5 km/h más de velocidad punta, 185 por 180 km/h en el modelo japonés. Eso sí, el mayor peso de la parte eléctrica le otorga al Prius mejor aceleración, de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos por los 10,8 del Ioniq.

Como ves las diferencias son casi de matiz en todo caso.

4-Equipamiento

Traseras híbridas
Traseras híbridas

Hay una diferencia importante en cuanto al equipamiento entre ambos modelos y es básicamente la de que el Hyundai Ioniq ofrece en España versiones de acceso Klass y Tecno que no ofrece en su gama el Prius. Así, de serie el Ioniq cuenta en el acabado Klass con llantas de 15 pulgadas, sensor de aparcamiento trasero con cámara, sensor de luces, climatizador automático o pantalla táctil de 5 pulgadas.

El Toyota Prius por su parte apuesta directamente por un acabado único altamente dotado con llantas de 17 pulgadas, navegador Toyota Touch 2 y todo el pack de seguridad activa que ofrecen actualmente los modelos de Toyota. Que no haya sido homologado como taxi es revelador en este sentido.

El acabado Style del Hyundai Ioniq es por tanto el equivalente a este equipamiento premium de Toyota.

5- Precio

Derivado del equipamiento tenemos que el Hyundai Ioniq Hybrid básico parte de los 23.900 euros, mientras que el Toyota Prius tiene un precio único de 29.990 euros. El Hyundai Ioniq Hybrid Style, el tope de la gama del coche coreando tiene ese mismo precio, por lo que la duda aquí es básicamente si uno quiere un coche híbrido más pelado de equipamiento que es lo que ofrece el Ioniq y el Prius no.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Fiat Cronos 2018

Fiat Cronos, otra berlina low-cost para Sudamérica de bonito diseño

La italiana Fiat busca hacer el agosto en Brasil y Argentina con el Fiat Cronos, nueva berlina de tamaño compacto que llama la atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *