Toyota Prius 2016

El nuevo Toyota Prius ya disponible

(Primera publicación 11/09/2015) El Toyota Prius es el coche híbrido por excelencia. Fue el primer híbrido en fabricarse en serie, hasta ahora lo han utilizado muchos taxistas y también se ha puesto de moda entre los famosos americanos. Cada vez más conductores se apuntan a la moda ecológica y el Prius es un referente como el híbrido más vendido.

Ahora se presenta la cuarta generación, la cual ya vimos por primera vez en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2015. Su precio parte de los 29.990 euros y no estará disponible para homologar como taxi. Dicha homologación pasa al Prius+ (prueba Toyota Prius+). Ya está disponible desde 290 euros al mes con Pay per Drive.

Se complementará con el Toyota Mirai de pila de combustible.

Toyota Prius 2016, más eficiente
Toyota Prius 2016, más eficiente
El Toyota Prius llega a su cuarta generación después de vender 3,6 millones de unidades vendidas en todo el mundo, 300.000 de ellas en Europa y 24.000 en España.

Toyota es una de las marcas que más ha apostado por la tecnología híbrida, la que combina un motor de combustión, y un motor eléctrico, en el caso del Prius el motor de combustión es un gasolina. En el Prius 2016 se conjuga un motor 1.8 VVT-i Atkinson de 98 CV de potencia a 5.200 rpm y 142 Nm a 3.600 rpm que se combina con un motor eléctrico de 72 CV, el doble de potente que su predecesor. La potencia conjunta en todo caso es de 122 CV, 14 menos que el Prius saliente.

Optimizado en consumo y sensaciones

La homologación de consumo en Europa parte es de 3,3 litros a los 100 km y 76 gr/km. Otra de las novedades es la nueva batería de níquel-metal hidruro más compacta y de mayor capacidad. Es novedad en el sistema ‘Full Hybrid’, que consigue nuevos avances de eficiencia (un 18%) y en la experiencia de conducción. ¿Por qué? Según cuenta Toyota, la aceleración es más suave y con mayor respuesta y, a velocidades más altas, es más silencioso.

Nuevo Toyota Prius 2016
La cuarta generación del Toyota Prius a la venta a finales de 2015 o principios de 2016

También su centro de gravedad es más bajo en 70 mm gracias en parte a que es la altura del coche es 20 mm más baja (solo 1,470 mm). Se traduce en mejor estabilidad y mejor respuesta, ofrece más seguridad en caso de impacto y más espacio en el interior. En esto ha tenido mucho que ver que utiliza la primera plataforma resultado de la nueva arquitectura global de Toyota.

En general se ha revisado todo el sistema ‘Full Hybrid’ de Toyota para reducir peso y mejorar la eficiencia. Los cambios de diseño en el motor han permitido conseguir más de un 40% de eficiencia térmica, el mejor rendimiento del mundo para una motorización de gasolina y que iguala a algunos diésel. Otros componentes del sistema híbrido se han hecho más compactos y se han recolocado para optimizar el diseño.

Nueva imagen, más funcional

Estéticamente su diseño es muy característico. ¡Quién no reconoce un Prius en la carretera! Con esta nueva generación los diseñadores han querido darle un nuevo aire pero sin perder su personalidad. Le venía bien un cambio, aunque no haya sido exagerado, pero se le ve más atractivo gracias a unas líneas generales más bajas y a un perfil más atlético.

Mantiene un excelente coeficiente aerodinámico de 0,24 Cx, además de un maletero más grande de 502 litros. El espacio del maletero mejora gracias al uso de la nueva batería más pequeña y un nuevo sistema de suspensión trasera de doble triángulo más compacto.

Interior Toyota Prius 2016
Interior Toyota Prius 2016, sencillo y efectivo

Por dentro lo más destacado es un mayor espacio, una estética más moderna, una posición de conducción más baja, un habitáculo más cómodo y más seguro, ya que incluye el conjunto de sistemas de seguridad de Toyota Safety Sense, ampliado en el nuevo Prius con un Control de Crucero Adaptativo gestionado por radar y una función de Detección de Peatones para el Sistema de Seguridad Precolisión.

Único acabado

En España el Toyota Prius solo va a venderse con un acabado, ya muy completo completo con faros Bi-LED, llantas de aleación de 17 pulgadas, cargador inalámbrico para teléfonos móviles, Head up Display (HUD) a color, climatizador bizona con sensor de ocupante, cámara de visión trasera, Sistema Avanzado de Asistencia de Aparcamiento (IPA), equipo de sonido JBL con seis altavoces, sistema Toyota Touch 2 & GO con navegador y el Toyota Safety Sense,

En opción solo está disponible la tapicería de piel por 1.500 euros, por lo que es obvio que el nuevo Prius busca un cliente exigente que quiera lo mejor en materia de coches híbridos.

4 generaciones del Toyota Prius
4 generaciones del Toyota Prius

En definitiva es una renovación profunda que le coloca a la vanguardia de los vehículos híbridos ahora que los híbridos enchufables (pruebas de coches híbridos enchufables) intentan superarlos.

FOTOS: Toyota Prius 2016

 

Ir a la galería completa (26 fotos)

 

 

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Toyota Crown 2018

Toyota Century 2018, así son los coches premium japoneses

En el Salón de Tokio 2017 se va a presentar el Toyota Century 2018, 3ª generación de la berlina de representación japonesa con un diseño añejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *