Tesla Model 3

Tesla Model 3, el coche eléctrico que revolucionará el mercado

Tesla ya ha mostrado su modelo eléctrico accesible para casi todos los públicos, detallando su oferta en una presentación especial en la que ha entregado las 30 primeras unidades del Tesla Model 3. El coche tendrá un precio de acceso desde 35.000 dólares (unos 31.000 euros al cambio), aunque de momento no se conoce su precio definitivo en España, donde debería llegar en el transcurso de 2018.

Todo ello después de que se registraran cientos de miles de pre-reservas del modelo (aportando 1.000 dólares) en todo el mundo para un coche eléctrico diferente. Se convierte así en el lanzamiento más exitoso de la historia de la automoción.

Tesla Model 3, desde 35.000 dólares

Ciertamente, vender muchos coches teniendo en cuenta lo que cuesta el Tesla Model S (desde unos 70.000 euros en Europa) es misión imposible. Es por eso que el fabricante americano se ha decidido a sacar una berlina compacta (un 20% más pequeña que el Model S) que le permita ser competitivo de cara a la sociedad de consumo. Y vaya si lo ha conseguido.

Por fuera es un mini Tesla Model S, con el mismo frontal sin parrilla del SUV Model X y unos pilares laterales en negro que le aportan limpieza al conjunto. Integra un enorme techo panorámico, llantas de 18 pulgadas de serie y una caída coupé que acaba en un spoiler integrado muy resultón.

Enorme pantalla para el interior

En el interior se va a ahorrar en materiales, siendo una enorme consola central en forma de pantalla de ordenador de 15 pulgadas el centro de las operaciones. Se asegura que se podrán acomodar 5 adultos sin problemas y gracias a la ubicación de las baterías en los bajos del coche se podrán llevar objetos como tablas de surf de más de 2 metros de largo en su maletero y plazas traseras.

Por tanto será válido como primer coche a medida que la red de supercargadores de la marca se extienda.

Tesla Model 3, autonomía suficiente

Ya se sabe que la versión más accesible del Tesla Model 3 contará con una autonomía de 220 millas en el exigente ciclo de la EPA norteamericana, 354 kilómetros. Una autonomía interesante con unas prestaciones por encima de la media, aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos gracias al par instantáneo y 209 km/h de velocidad máxima. De base pesará 1.609 kilos y contará con un reparto de peso de 47-53.

Por tanto esta variante ya disfrutará de más autonomía que el Chevrolet Bolt y aunque tenga sus limitaciones para viajes largos, sí es una cifra mejor de lo que viene siendo habitual, lo que le convierte en un coche práctico a un coste razonable. En caso de no ser suficiente habrá disponible una versión de autonomía extendida, con 498 kilómetros, una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y velocidad máxima de 225 km/h.

Diseño limpio

Tecnologías como el sistema de conducción semi autónoma Autopilot también estarán disponibles en el modelo gracias a las 8 cámaras y 12 sensores diseminados por el vehículo. En su equipamiento contará de serie con climatizador bi-zona, aunque para detalles como asientos eléctricos, sistema de audio premium, tomas USB extra para los ocupantes de las plazas traseras y otros elementos habrá que optar por un pack premium.

Posible precio en España

Volviendo al tema del precio, actualmente 35.000 dólares equivalen prácticamente a 31.000 euros. Si especulamos un poco, debemos tener en cuenta que las ayudas estatales del plan MOVEA suponen una subvención de 5.500 euros para aquellos vehículos eléctricos cuyo precio sea inferior a 32.000 euros (sin IVA) y que tengan una autonomía superior a 90 kilómetros. Por tanto, nos sale un precio de 25.500 euros que, ya con el IVA aplicado, serían algo menos de 31.000 euros en total.

Perfil atractivo

En principio, estos requisitos se cumplirían a menos que el coche fuera más costoso para el continente europeo o que el cambio de divisas en el momento de lanzarse al mercado nos perjudicara. De tener ese precio podríamos vaticinar que se trataría de un éxito rotundo en ventas.

El único ‘pero’ que podría tener es la escasez de los puntos de recarga, que el plan MOVEA tratará de fomentar.

Vídeo Tesla Model 3 presentación

(Primera publicación 15-02-2016)

También te puede interesar:

Sobre Enrique Canivell

Periodista del motor, ha hecho de su pasión su profesión. Siempre con ganas de aprender, descubrir y transmitir información desde una visión práctica. Amante de los coches históricos y deportivos, pero siempre valorando la técnica por encima de lo emocional.

Mira también...

Lotus Elise 260 Cup

Lotus Elise 260 Cup, aerodinámica diferencial para 30 afortunados

Lotus ofrece el Lotus Elise más afinado para la carretera con el Lotus Elise 260 Cup, edición limitada a 30 unidades que optimiza la aerodinámica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *