Hyundai Kona vs Kia Stonic

Hyundai KONA y Kia Stonic, dos todocaminos pequeños incomparables

El segmento de los todocaminos pequeños es el que más crecimiento ha experimentado en los últimos años, no sólo han crecido las ventas, también han salido nuevos modelos como setas. Hyundai y Kia son de los que han llegado recientemente a este grupo y lo han hecho con dos modelos que se han presentado casi a la vez y que todos comparan, pero no debería ser así, el Hyundai KONA (prueba Hyundai KONA) y el Kia Stonic (prueba Kia Stonic).

Hyundai Kona vs Kia Stonic

Sí, por tamaño es cierto que son muy parecidos, el Kia Stonic mide 4,14 metros de largo y el Hyundai KONA sólo 2,5 centímetros más. En anchura el mayor es el KONA con 1,80 metros, 4 centímetros más que el Stonic y de alto el KONA registra 1,55 metros y el Stonic 1,50 o 1,52 dependiendo de las llantas que equipe. Como ves, las dimensiones son muy parecidas y es lógico que un posible comprador los compare, como compararía cualquiera de ellos con el resto de todocaminos pequeños que entren dentro del presupuesto disponible.

Pero hay una diferencia importante entre estos dos modelos que comparten familia, no sucede como con Tucson y Sportage, i30 y cee’d, i20 y Rio, etc. En este caso el KONA disfruta de una plataforma superior y es lo que marca la diferencia, pretende llegar a un público al que no le importa gastarse más a cambio de un coche superior.

Tiene vías más anchas, dos centímetros más de distancia entre ejes y una postura de conducción más alta, pero no pensemos sólo en tamaño al hablar de una plataforma superior, porque como hemos visto no existen grandes diferencias. Pensemos en seguridad, prestaciones y equipamiento.

Interior Hyundai Kona
Interior del Hyundai KONA

El KONA comparte una motorización y cajas de cambio con el Stonic, pero sus mecánicas arrancan en 120 CV, justo donde acaban las del Stonic. Además, cuenta con un propulsor de 177 CV que le permite desmarcarse del modelo de Kia y tiene versiones con tracción total, algo que no está previsto en el Stonic… Como tampoco está previsto que exista una versión eléctrica del Kia y sí la habrá del KONA.

En cuanto a seguridad el KONA equipa sistemas que no están disponibles ni como opción en el Stonic, como el Head Up Display, el control de crucero adaptativo, la alerta de tráfico cruzado trasero, reconocimiento de señales de tráfico, la monitorización del ángulo muerto y los faros con tecnología LED.

Si analizamos el apartado de comodidad de nuevo el KONA se desmarca, ya que cuenta con un habitáculo más amplio que el Stonic. Sobre el papel el modelo de Kia anuncia más altura libre en las plazas traseras y es cierto, pero lo que han hecho ha sido bajar mucho la banqueta del asiento trasero, lo que obliga a flexionar más las piernas, reduce el confort y la visibilidad de los pasajeros traseros.

Interior Kia Stonic
Interior del Kia Stonic

 

El KONA tiene un maletero con 29 litros más y, en las versiones con cambio automático, disfruta de tres modos de conducción, Comfort, ECO y Sport. Estos modos modifican el tacto de conducción del vehículo variando la dureza de la dirección, la respuesta al acelerador y la gestión de la caja de cambios. El Stonic no tiene modos de conducción.

En equipamiento de confort el KONA vuelve a ser vencedor, ya que puede equipar de serie asiento del conductor con ajuste lumbar, asientos delanteros con reglaje eléctrico, calefactables y ventilados, volante calefactado, climatizador bizona, tapicería de cuero, pantalla multifunción de ocho pulgadas (la del Stonic es de siete), cargador inalámbrico para el teléfono móvil, equipo de sonido premium y guarnecidos de puerta con material blando. Todo esto no está disponible ni en opción para el Stonic. Además, como opción puede contar con techo panorámico, algo que no está contemplado en el modelo de Kia.

Como puedes ver el Stonic es un coche más sencillo. Pero ¡ojo! es un coche muy interesante, con un buen equipamiento y una conducción muy dinámica. Hyundai posiciona su SUV-B por encima del Stonic en producto y precio, ¿una apuesta arriesgada? El mercado lo dirá.

 

Sobre Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, su sueño era ser piloto o probador y acabó logrando el segundo de ellos. Probador de espíritu racing, disfruta de cada coche que conduce como si fuese el primero.

Mira también...

Lamborghini Urus

Lamborghini Urus, el más superdeportivo de los todocaminos

Tras muchos anticipos por fin se presenta el Lamborghini Urus, el todocamino superdeportivo de la firma italiana con 650 CV de potencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *